ShareThis

miércoles, 22 de julio de 2009

Resumen de Economía, 22 de julio del 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 22 de julio de 2009

México, sexto país con dificultad para contratar personal: Manpower

México, DF. México se ubica en el sexto lugar de los países con más problemas para reclutar personal debido a que enfrenta una escasez de talento, reveló la encuesta "Escasez Mundial de Talento" que aplicó Manpower en 39 países.

La gerente de Relaciones Públicas de la empresa, Laura García, detalló que a 44 por ciento de los empleadores se les dificulta contratar personal, cuando hace un año el porcentaje era de 28, debido a la escasez de trabajadores capacitados.

Atribuyó esa situación a que las carreras en las escuelas y universidades no son dirigidas hacia lo que más demanda el mercado laboral, por lo que hay una falta de técnicos especializados.

Advirtió que el riesgo para las empresas mexicanas es que una vez iniciada la recuperación económica y empiecen haber ofertas de empleo atractivos, podrían perder no sólo a sus talentos permanentes, sino también los complementarios, es decir trabajadores eventuales, tercerizados, empleados por proyecto y consultores.

Para atraer y retener a sus mejores trabajadores, recomendó a las empresas identificar al personal con el que disponen para alcanzar sus metas, conocer las motivaciones que hacen que se comprometan con la empresa y flexibilizar horarios para sus empleadas, ya que en muchos casos eso es más valorado que un aumento salarial.

Taiwan y Rumania encabezan la lista de países con más dificultad para conseguir personal, con 62 por ciento; le siguen Perú, con 56 por ciento; Japón, 55; Austria, 49; Costa Rica y Polonia se ubican en quinto lugar con 48, y México en sexto con 44 por ciento.

En contraste, la escasez de talento es menos problemática en Irlanda con 5.0 por ciento, España con 8.0, Reino Unido con 11, China con 15 y República Checa con 17.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 22 de julio de 2009

Aprueba Congreso local crédito para comprar predios

Pachuca.- Por 30 votos a favor y ninguno en contra, ayer fue aprobado por el pleno del Congreso del estado de Hidalgo el dictamen de deuda pública por un monto de mil 500 millones de pesos, con los cuales el gobierno pagará las tierras donde se construirá la nueva refinería en Tula.

De acuerdo con información del Poder Legislativo, la solicitud de crédito cumple a cabalidad con el principio de inversión pública productiva como lo señala la Ley de Deuda Pública y a través de este instrumento será posible cumplir con la condición establecida por el gobierno federal para llevar a cabo la obra más importante del país, que se estima con un costo de 9 mil 123 millones de dólares.

Actualmente el gobierno de Hidalgo tiene contratada una deuda de 2 mil 450 millones de pesos, adquirida durante el sexenio del gobernador Manuel Ángel Núñez Soto y reestructurada en 2007. Por este crédito, el gobierno del estado eroga anualmente en pagos, 180 millones de pesos y ahora ascendió a 323 millones de pesos, por lo que se le agregan 143 millones de pesos a la deuda por año.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 22 de julio de 2009

OMC advierte leve aumento en medidas restrictivas del comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) reveló hoy que ha registrado un "leve aumento" de medidas que restringen el comercio entre los países -justificadas por los gobiernos que las han adoptado por la crisis económica mundial-, aunque esa tendencia permanece a niveles moderados.

Explicó que ese estudio anual adquiere una importancia particular en estos tiempos de crisis debido a que los gobiernos son más proclives a hacer uso de esas medidas restrictivas del comercio, autorizadas por los acuerdos de la OMC.

De lo que se trata -agregó- no sólo es de que " los países respeten sus obligaciones como miembros de la OMC ", sino de que se contengan " en el ejercicio de sus derechos ".

El diplomático sostuvo que, para salir de la crisis " rápidamente y a un coste económico mínimo", los países deberían mostrar su voluntad de dejar sin efecto las medidas comerciales restrictivas que puedan haber tomado hasta ahora.

El informe sostiene que en la situación actual tampoco se puede excluir que las medidas de contingencia sean utilizadas como un mecanismo proteccionista.

Preguntada sobre las últimas previsiones para el comercio internacional, la economista dijo que se mantiene la que avizora una contracción de 10% en 2009, pero declinó adelantar cualquier pronóstico para 2010.

Resumen Política, 22 de julio


Impresos
El Universal / México / 22 de julio de 2009

IFE declara infundada queja contra Peña Nieto

El Consejo General del IFE declaró hoy infundada la queja presentada por el Partido Acción Nacional(PAN), contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto,del PRI; la empresa Televisa y la organización "Antorcha Campesina".

En su queja el PAN argumentó que el mandatario priísta participó"de manera activa", en el aniversario 35 de Antorcha Campesina elpasado 21 de junio en el estadio Azteca, lo que violentó el principio de equidad de los pasados comicios, al emitir un mensaje a favor desu partido.

De las investigaciones realizadas por el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, se determinó que no existen elementos que permitan estimar que existió un pacto o convenio entre Antorcha Campesina, Peña Nieto, el PRI y Televisa para difundir el promocional.

Contrario a ello, el representante del poder legislativo ante elInstituto Federal Electoral (IFE), el senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que a los funcionarios públicos no se les puede "poner bozal".

Frente a estos señalamientos, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el IFE, Sebastian Lerdo de Tejada, argumentó que "lo que le queda claro es que el gobernador del estado de México tiene muy nervioso al PAN y al PRD, lo cual sin duda es una buena noticia".

Sin embargo, agregó, "yo quisiera regresar al expediente que está en la mesa, porque se habla de percepciones, de notas periodísticas, de lo que suponen, de lo que pensaron, de lo que se reflexiona y al final en el expediente queda claro que no hay violación alguna a disposición legal".


Impresos
Reforma / Nacional / 22 de julio de 2009
Consolida PRD grupo parlamentario

Diputados electos del PRD asumieron el compromiso de mantener un solo grupo parlamentario en la LXI Legislatura y consolidar su unidad, a pesar de diferencias internas del partido.

Los futuros legisladores definieron los temas de su agenda legislativa, dando prioridad a la atención de la crisis económica.

El presidente del PRD, Jesús Ortega, dio lectura a los puntos de acción que, a partir de ahora, emprenderán los diputados perredistas electos.Los militantes del PRD se reunieron este martes en un hotel del centro de la Ciudad para esbozar los temas prioritarios y después escuchar los asuntos pendientes que quedaron en la anterior legislatura a los coordinadores parlamentarios, el Senador Carlos Navarrete y el diputado Javier González Garza.

Ortega mencionó que en el encuentro se coincidió en que sólo puede haber un grupo parlamentario del PRD y que debe trabajar unido, además, indicó que el nuevo grupo de diputados del PRD manifestó su rechazo a los recortes presupuestales hechos por la Secretaria de Hacienda y el Ejecutivo federal, y exigen que se suspendan, a fin de no afectar los recursos para las entidades federativas.

También los futuros legisladores acordaron usar una nueva reforma del Estado en la que se discuta el régimen presidencial y se incluyan nuevas formas democráticas.Informó que en el encuentro se pidió realizar el Consejo Político del PRD el próximo 31 de julio y 1 de agosto en Morelia, Michoacán, como una muestra más de apoyo al Gobernador Leonel Godoy.


Impresos
Reforma / Nacional / 22 de julio de 2009
Analizan caso Michoacán Godoy y Gabinete

La reunión del Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, con el Gabinete de Seguridad en la que se prevé analizar la reciente ola de violencia en la entidad michoacana inició en la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el encuentro que es encabezado por el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se encuentran también el Secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván; el titular de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, así como el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora y el director del Cisen, Guillermo Valdés.

Aún faltan por integrarse al encuentro el Procurador de Michoacán, Jesús Montejano, y la Secretaria de Seguridad del Estado, Minerva Bautista.

En Michoacán se desató una ola de violencia en la que se atacaron instalaciones de la Policía Federal y se asesinaron a 15 agentes, tras la detención el 11 de julio del operador de "La Familia Michoacana", Arnoldo Rueda "La Minsa".


Impresos
La Jornada/ Política / 22 de julio de 2009
Con Calderón se dio un retroceso de 16 años en combate a la pobreza

El resultado de la inversión de casi mil millones de dólares en programas de combate a la pobreza durante una década, es que un mayor número de mexicanos está en la miseria; esto significa que en lo que va del gobierno de Felipe Calderón se ha dado un retroceso de 16 años, afirmó Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador de El Colegio de México especialista en la materia.

En entrevista, manifestó que las repercusiones de la crisis económica entre los más pobres aún no se ven reflejadas en el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pero se espera un incremento de al menos 5 millones más de pobres alimentarios y patrimoniales.

Así, para 2010 estarán en esa situación 25 millones y 55 millones de personas, respectivamente. “Las peores cifras están por venir”, advirtió.

“El resultado es que el número de pobres aumentó. Todo mundo sabe, en las ciencias de la administración, que cuando se invierte para atacar un problema y éste no se resuelve, algo se está haciendo mal.”

Precisó que “los programas sociales en México no tienen efectos significativos para la reducción del número de pobres, el cual se ha incrementado. Incluso los datos divulgados por el Coneval muestran que el aumento de la pobreza en los dos años recientes llegó a niveles similares a los de hace 16 años”.

Todos saben, aunque no sean especialistas, que a mayores ingresos hay acceso a mejor nivel de educación, mejor vivienda y calidad de salud”.


Impresos
La Jornada/ Política / 22 de julio de 2009
El 5 de julio el PAN dejó de representar a 10.5 millones de mexicanos: Héctor Larios

El líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, reconoció que en el pasado proceso electoral del 5 de julio su partido dejó de representar y gobernar a 10.5 millones de mexicanos a raíz de la debacle electoral. Además, él se descartó como posible candidato a la presidencia del blanquiazul.

“El pasado 5 de julio el electorado claramente nos mandó algunos mensajes, y el PAN necesita hacer una reflexión a fondo sobre ellos, sobre qué cosas tenemos que modificar en el partido”.
Al comentar la posición de tres senadores panistas y dos diputados, uno en funciones y otro electo, en contra de la imposición en el proceso de selección del nuevo dirigente partidista, admitió que se trató de un acto justificado.

Por separado, el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, aseguró que “no hay línea” del presidente (Felipe) Calderón ni “dados cargados” para que César Nava ocupe la dirigencia nacional del blanquiazul.

El también coordinador de los senadores del PAN llamó luego a los dirigentes y a la disidencia interna del partido a que eliminen “la soberbia”, con el propósito de lograr una actitud unitaria frente al próximo proceso de cambio de dirigencia.

Demandó incluso a Santiago Creel, Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar Coronado, Javier Corral, Gerardo Priego y Manuel Espino –quienes declinaron participar en la contienda para relevar a Germán Martínez en la dirigencia del partido debido a la intromisión de Los Pinos en el proceso– a que privilegien la unidad del PAN y participen en el proceso de selección del nuevo presidente panista, que se efecturá el próximo 8 de agosto.

Insistió en que el espacio está abierto para quienes aspiren a dirigir al blanquiazul, ya que, dijo, no se vale acusar de que sólo hay un candidato, cuando los que tienen opiniones distintas se están haciendo a un lado.


Impresos
Milenio / Política / 22 de julio de 2009
Restauró participación ciudadana confianza en el IFE: Valdés Zurita

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, reconoció que la participación ciudadana durante las elecciones del 5 de julio fue el detonante que restauró la confianza del organismo en su trabajo institucional.

"La participación ciudadana durante los comicios fue nuevamente la expresión que atribuyó un fuerte significado a las reglas del sistema electoral que hemos edificado para votar con libertad y competir en condiciones de equidad y transparencia", subrayó.

Fue el detonante, indicó, "que restauró la confianza del IFE en su trabajo institucional y el estímulo para continuar profundizando los vínculos que mantenemos con la sociedad mexicana".
Valdés Zurita informó que después de realizar los cómputos distritales y de circunscripción plurinominal de la elección para diputados federales y una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los medios de impugnación que se interpongan el IFE ingresará a la fase final de la elección.

Ello, a fin de llevar a cabo la asignación de diputados electos bajo el principio de representación proporcional.

"Gracias a la ciudadanía por ser parte de una elección que es motivo de celebración para todas y todos. Hoy podemos decir satisfechos que gracias a la participación ciudadana, nuestra democracia sigue y seguirá creciendo", anotó.