ShareThis

miércoles, 22 de julio de 2009

Resumen de Economía, 22 de julio del 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 22 de julio de 2009

México, sexto país con dificultad para contratar personal: Manpower

México, DF. México se ubica en el sexto lugar de los países con más problemas para reclutar personal debido a que enfrenta una escasez de talento, reveló la encuesta "Escasez Mundial de Talento" que aplicó Manpower en 39 países.

La gerente de Relaciones Públicas de la empresa, Laura García, detalló que a 44 por ciento de los empleadores se les dificulta contratar personal, cuando hace un año el porcentaje era de 28, debido a la escasez de trabajadores capacitados.

Atribuyó esa situación a que las carreras en las escuelas y universidades no son dirigidas hacia lo que más demanda el mercado laboral, por lo que hay una falta de técnicos especializados.

Advirtió que el riesgo para las empresas mexicanas es que una vez iniciada la recuperación económica y empiecen haber ofertas de empleo atractivos, podrían perder no sólo a sus talentos permanentes, sino también los complementarios, es decir trabajadores eventuales, tercerizados, empleados por proyecto y consultores.

Para atraer y retener a sus mejores trabajadores, recomendó a las empresas identificar al personal con el que disponen para alcanzar sus metas, conocer las motivaciones que hacen que se comprometan con la empresa y flexibilizar horarios para sus empleadas, ya que en muchos casos eso es más valorado que un aumento salarial.

Taiwan y Rumania encabezan la lista de países con más dificultad para conseguir personal, con 62 por ciento; le siguen Perú, con 56 por ciento; Japón, 55; Austria, 49; Costa Rica y Polonia se ubican en quinto lugar con 48, y México en sexto con 44 por ciento.

En contraste, la escasez de talento es menos problemática en Irlanda con 5.0 por ciento, España con 8.0, Reino Unido con 11, China con 15 y República Checa con 17.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 22 de julio de 2009

Aprueba Congreso local crédito para comprar predios

Pachuca.- Por 30 votos a favor y ninguno en contra, ayer fue aprobado por el pleno del Congreso del estado de Hidalgo el dictamen de deuda pública por un monto de mil 500 millones de pesos, con los cuales el gobierno pagará las tierras donde se construirá la nueva refinería en Tula.

De acuerdo con información del Poder Legislativo, la solicitud de crédito cumple a cabalidad con el principio de inversión pública productiva como lo señala la Ley de Deuda Pública y a través de este instrumento será posible cumplir con la condición establecida por el gobierno federal para llevar a cabo la obra más importante del país, que se estima con un costo de 9 mil 123 millones de dólares.

Actualmente el gobierno de Hidalgo tiene contratada una deuda de 2 mil 450 millones de pesos, adquirida durante el sexenio del gobernador Manuel Ángel Núñez Soto y reestructurada en 2007. Por este crédito, el gobierno del estado eroga anualmente en pagos, 180 millones de pesos y ahora ascendió a 323 millones de pesos, por lo que se le agregan 143 millones de pesos a la deuda por año.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 22 de julio de 2009

OMC advierte leve aumento en medidas restrictivas del comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) reveló hoy que ha registrado un "leve aumento" de medidas que restringen el comercio entre los países -justificadas por los gobiernos que las han adoptado por la crisis económica mundial-, aunque esa tendencia permanece a niveles moderados.

Explicó que ese estudio anual adquiere una importancia particular en estos tiempos de crisis debido a que los gobiernos son más proclives a hacer uso de esas medidas restrictivas del comercio, autorizadas por los acuerdos de la OMC.

De lo que se trata -agregó- no sólo es de que " los países respeten sus obligaciones como miembros de la OMC ", sino de que se contengan " en el ejercicio de sus derechos ".

El diplomático sostuvo que, para salir de la crisis " rápidamente y a un coste económico mínimo", los países deberían mostrar su voluntad de dejar sin efecto las medidas comerciales restrictivas que puedan haber tomado hasta ahora.

El informe sostiene que en la situación actual tampoco se puede excluir que las medidas de contingencia sean utilizadas como un mecanismo proteccionista.

Preguntada sobre las últimas previsiones para el comercio internacional, la economista dijo que se mantiene la que avizora una contracción de 10% en 2009, pero declinó adelantar cualquier pronóstico para 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario