ShareThis

miércoles, 8 de abril de 2009

Resumen Estados, 8 de abril

Impresos

Reforma / Estados / 8 de abril de 2009

Visita AMLO Oaxaca tras asesinato

Andrés Manuel López Obrador viajará el próximo lunes a Oaxaca, donde manifestará su repudio al asesinato de Beatriz López Leyva, activista del "gobierno legítimo" en la entidad.

César Yáñez, vocero del ex candidato presidencial, aseguró que López Obrador mantendrá la petición hecha por otros integrantes del movimiento sobre el esclarecimiento del asesinato.

Cué, senador por Convergencia, y Jara, senador del PRD, son representantes de la organización de López Obrador en la entidad.

Beatriz López Leyva fue asesinada ayer con un disparo en la sien cuando se encontraba en su casa, en Pinotepa Nacional, Oaxaca.



Impresos

La Jornada / Estados / 8 de abril de 2009

Asesinan a balazos a candidato del PRD a diputado federal


Morelia, Mich., 7 de abril. Sujetos armados asesinaron hoy a Gustavo Bucio Rodríguez, candidato suplente a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito uno de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Bucio Rodríguez era empresario y fue tesorero del ayuntamiento perredista de Múgica en el trienio 2005-07. Recientemente aceptó ser candidato a diputado federal suplente de César Godoy Toscano, hermano del gobernador Leonel Godoy Rangel.

El homicidio ocurrió en la gasolinera de Cuatro Caminos del municipio de Nueva Italia, propiedad de la víctima. Eran cerca de las 14:15 horas cuando, después de realizar el corte de caja, Bucio Rodríguez se dirigía a su automóvil, estacionado a unos de 50 metros de la estación de servicio.

Hasta allí llegó un auto Concord 1999, color dorado, placas 713PGA de Wisconsin, Estados Unidos, en el que viajaban varios sujetos, uno de los cuales bajó y le disparó a quemarropa en varias ocasiones.

Aún con vida, el candidato fue trasladado a un hospital de Nueva Italia, donde minutos después falleció.

Impresos

El Universal / Estados / 8 de abril de 2009

Panistas renuncian a candidaturas en Guanajuato

En menos de una semana, los presidentes municipales de Silao y Valle de Santiago renunciaron a las candidaturas a diputados locales, que les fueron designadas por el Comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN), uno de ellos molesto por las incongruencias de los dirigentes panistas.

El presidente municipal de Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya, dejó sin efectos la licencia que había solicitado al Ayuntamiento y regresó a la alcaldía, para reanudar sus actividades.

Dijo estar inconforme con las actitudes de algunos panistas que le pusieron obstáculos y las condiciones para ser diputado por el distrito XIX.

Su homólogo de Silao, Jorge Galván Gutiérrez, informó que declinó a la candidatura a diputado por el X distrito electoral para terminar su mandato de tres años.

En forma expresa notificó al presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, la decisión de no contender por un cargo de representación popular en las elecciones del 5 de julio.

"Después de una larga y detenida reflexión he decidido no separarme del cargo que actualmente ostento como presidente municipal de Silao, toda vez que es mi deseo concluir cabalmente con la responsabilidad que la ciudadanía de mi municipio me ha encomendado", manifestó Galván en el documento que entregó a la dirigencia blanquiazul.

De los 22 candidatos a diputados locales, 17 fueron electos por los militantes y cinco designados por el Comité estatal del PAN y el resto designados por el Comité Estatal, que hasta el momento no ha emitido una postura por las declinaciones de los ediles.

El jueves, Torres Graciano informó que estaban completas las listas de sus candidatos a legisladores estales y federales y sólo faltaba definir la fecha de su registro.

DEJAN SOLA CANDIDATA PRIISTA

Mientras tanto, el Partido del Trabajo retiró el respaldo a la candidata priista a la alcaldía de León, Bárbara Botello.

La semana pasada, la priista fue presentada como candidata común del PRI y PT a la presidencia municipal.

Después, el líder petista, Adolfo Solís, señaló que por acuerdo nacional el partido no respaldará a los candidatos del Revolucionario Institucional en todo el país.

Resumen Política, 8 de abril

Impresos

La jornada/ política / 8 de abril de 2009

Busca ocultar Germán Martínez que Calderón está en campaña

Dirigentes del PRI afirman que el dirigente panista Germán Martínez sigue una estrategia que le dictaron desde Los Pinos para tratar de ocultar que Felipe Calderón “está en plena campaña”, aseguran miembros del tricolor que el Partido Acción Nacional, (PAN) se equivoco con la guerra de desprestigio en contra del PRI, puesto que la población esta consiente de que los últimos 10 años de gobierno han sido inactivos e inoperantes.

En conferencia de prensa el lunes pasado Germán Martínez respondió a las declaraciones del senador Manlio Fabio Beltrones, quien dijo que así como en las elecciones presidenciales de hace tres años, Acción Nacional y el gobierno de Vicente Fox emprendieron una guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, ahora el blanquiazul y la administración calderonista aplican la misma táctica.

Por separado el senador panista, Fernando Castro Trenti, hizo notar que es evidente que el dirigente nacional del PAN no actúa por su cuenta, sino con la anuencia de Calderón, para seguir con “su campaña de calumnias y más calumnias contra el PRI”.



Impresos

El universal / México / 8 de abril de 2009

Germán Martínez pone en riesgo gobernabilidad, advierte priísmo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) advierte que las declaraciones de Germán Martínez líder del PAN han puesto de manera irresponsable la gobernabilidad del país. El secretario general adjunto del CEN del PRI, Samuel Aguilar, sostuvo que el PAN trata de encubrir los verdaderos problemas del país como el desempleo, la crisis económica y la inseguridad. “Todo lo demás que busca Germán es tender una cortina de humo para tapar los errores calderonistas”

El dirigente del CEN del Frente Juvenil del PRI, Canek Vázquez, se subió al ring con Germán Martínez y le respondió el cuestionamiento que el panista lanzó ayer al senador Manlio Fabio Beltrones sobre a qué presidente extraña, si a Zedillo que lo persiguió, a Salinas que lo abrazó, a López Portillo, que devaluó el peso, o a Echeverría, que reprimió.

El secretario general adjunto del CEN del PRI, Samuel Aguilar sostuvo que el Partido Acción Nacional busca un proceso de polarización radicalizada, mediante guerra sucia, debido a la ventaja que el PRI tiene en las preferencias ciudadanas. Indicó que hoy “México ve el verdadero tamaño, la estatura de los panistas, que no tienen ningún respeto por las instituciones”, acotó.


Impresos

Reforma / política / 8 de abril de 2009

Aguardan en Cámara a director de Lotería

el director de la Lotería Nacional , Miguel Ángel Jiménez, tendrá que comparecer ante la Comisión Especial, por el presunto desvió de recursos para apoyar campañas electorales en Campeche a favor del PAN.

Antonio Soto, presidente de ducha comisión declaro que “Va a comparecer el martes próximo, vamos a invitar a todos los medios, y El Diario de Yucatán nos entregó un documento de lo que fue su declaración a la PGR allá en Campeche, y donde se confirma la intención de dar dinero para favorecer al Partido Acción Nacional y que se facturara a nombre de la Lotería Nacional”.

Aunado a esto el miércoles se presentará (una ves que haya declarado el funcionario) una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que también ahí se le dé curso a la investigación de este caso.

Soto señalo que durante la investigación se tendrá que llamar a Carlos Mouriño, hermano del fallecido Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, porque estuvo presente durante el ofrecimiento que se le imputa a Miguel Ángel Jiménez.


Impresos

Milenio / política / 8 de abril de 2009

Usa PRD la WEB para captar votos de jóvenes

Ángel Ávila Romero, secretario de asuntos Juveniles del PRD, dijo que preparan una agresiva estrategia en los sitios Facebook, MySpace, Hi5, YouTube y Messenger, para tratar de captar tres millones de votos de cibernautas para los próximos comicios.

También comento que la actual dirección, encabezada por, Jesús Ortega, a diferencia de 2006 dará especial atención a ese sector, toda vez que son más de 23 millones de jóvenes, entre 18 y 30 años, los que tienen derecho a votar.

Se prevé que participe por lo menos la mitad de estos jóvenes de los cuales quieren captar el 40 o 50 porciento. “Traemos un discurso que se acerca a ellos y que no está tan alejado como en el 2006, donde si alguien se metió en el Internet fue para hacer la guerra sucia”. "Nosotros utilizaremos todas las herramientas tecnológicas para presentar propuestas", apuntó.



Impresos

La Jornada/ Política/ 8 abril de 2009

Busca ocultar Germán Martínez que Calderón está en campaña


El dirigente panista Germán Martínez sigue una estrategia que le dictaron desde Los Pinos para tratar de ocultar que Felipe Calderón “está en plena campaña”, y repetir el plan para polarizar a la sociedad, como hicieron en 2006, afirmaron ayer dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Germancito, porque es un panista de muy escasa estatura política, es un hitlercito”, afirmó el secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Samuel Aguilar Solís.

En tanto, senadores priístas advirtieron que el Partido Acción Nacional (PAN) se equivocó de estrategia al pretender dañar electoralmente al PRI con su “guerra de calumnias y desprestigio”, ya que la ciudadanía “tiene muy claro” que los últimos diez años “han sido de gobiernos inactivos e inoperantes”.

Por separado, el senador priísta Fernando Castro Trenti planteó que en ese proceso de descalificación, los panistas no respetan las normas, las instituciones ni las reglas democráticas, “aun cuando se presentan con un supuesto matiz democrático, pero igual pasó en Alemania con Hitler y en Italia con Benito Mussolini”.

Rechazo que el PRI haya perdido puntos. Es el PAN, sostuvieron, el que tiene temor del resultado de los próximos procesos electorales, tanto para la renovación de la Cámara de Diputados, como para el relevo en seis gubernaturas.


Impresos

El Universal/ México/ 08 de abril de 2009

Partidos se pelean a líderes de sindicatos

Los líderes sindicales del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, y de los Telefonistas, Francisco Hernández Juárez, hablaron hace algunas semanas con la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, sobre las posibilidades de una candidatura a una diputación federal.

El primero dejó esa posibilidad abierta, el segundo fue claro y, tras agradecer a la lideresa que lo tomara en cuenta, le dijo no, pues ya tenía otro ofrecimiento.

Era el del PRD, cuyo dirigente, Jesús Ortega, les aseguraba una candidatura a ellos, como presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al tercero de los presidentes de esa organización, el líder del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez.

Pero Ortega no cumplió el acuerdo y dejó fuera a Agustín Rodríguez, hecho criticado de inmediato por la presidencia colegiada de la UNT. Hernández y Gutiérrez sostuvieron que todos o nadie y este último decidió hablar con Beatriz Paredes, quien le ofreció el tercer lugar de una lista de plurinominales, en tanto que el líder de los telefonistas y el del STUNAM negocian aún con el PRD la inclusión de Rodríguez.

Antes de que esto sucediera, el 24 de febrero, durante la asamblea nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Paredes expresó su molestia al hablar de quienes por un lado señalan al PRI de corporativista y por el otro “piratean” a sus sindicatos y candidatos.

Esto tuvo una reacción inmediata de Jesús Ortega, quien respondió que los sindicatos no son una mercancía. “El PRI no se da cuenta que México ha cambiado y que las trabajadoras y los trabajadores son libres y merecen respeto en sus decisiones políticas al emitir su voto”.

Ayer, Valdemar Guitérrez confirmó a EL UNIVERSAL que había aceptado la oferta del PAN para ser candidadato plurinominal por ese instituto político.

Dijo que aceptar una candidatura plurinomial por la cuarta circunscripción por AN, no fue personal, sino del Congreso del sindicato del Seguro Social, “que, como órgano máximo de gobierno, me mandató a que aceptemos la postulación por parte de Germán Martínez... Y a Beatriz Paredes le daremos las gracias diplomáticamente, sin que se tome como ruptura”.

Fujimori, sentenciado y en México el clima en 22°C para la ciudad de México y probable lluvia por la noche/ La pseudo política panista

Por: Da Vinci

La “rezagada” América Latina que a ojos de nuestros máximos dirigente no merece voltear la vista a ella, nos dio hoy otra lección en justicia social, pues después de la reciente victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en El Salvador con Mauricio Funes, se presenta otro hecho ahora en Perú que llama la atención; Fujimori, sentenciado a 25 años por 25 muertes y dos secuestros.

El caso de Fujimori es excepcional pues se está hablando del mismísimo ex presidente Alberto Fujimori de Perú en el periodo 1990-2000, y a pesar del puesto y poder político que desempeñó en ese país se le sentenció como a cualquier mortal por la muerte de “25 personas durante la guerra sucia contra la guerrilla en aquella época, así como por el secuestro de dos personas, en un histórico fallo que marcaría un precedente para casos de abusos contra los derechos humanos en el mundo”.

Además de cárcel, Fujimori tendrá que pagar como reparación cerca de 20 mil dólares para cada hermano de los 15 muertos en la matanza de Barrios Altos en 1991, y para los herederos de las diez víctimas de la Universidad de La Cantuta en 1992.

Igualmente, Fujimori fue procesado por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, corresponsal entonces del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer, quienes fueron llevados a los sótanos del Servicio de Inteligencia del ejército. La fiscalía consideró plenamente probada la participación del ex mandatario en estas detenciones arbitrarias.

Fujimori fue acusado de llevar políticas antisubversivas obviamente con violencia y además encubrió las matanzas del grupo militar Colina. El proceso que se llevó en su contra no fue (en comparación con México) un proceso eterno, solo duró 16 meses y se resolvió con justicia, pues al parecer en Perú no pesó más el cargo público desempeñado, sino el respeto a su Estado de Derecho, cosa que a México aún no se da.

Solo se espera que el pueblo Peruano no tire a la basura el falló glorioso contra Fujimori, pues sería indignante que se caigan de nueva cuenta en las redes de un gobierno autoritario, pues Keiko Fujimori hija del ex presidente señaló “es muy grande es mi indignación de escuchar un fallo lleno de odio y de venganza”. No estamos en desacuerdo con los sentimientos que pueda sentir al ver a su padre tras las rejas, ni que sea señalada como candidata presidencial para los comicios de 2011 y que encabeza las intenciones del voto, pues esto no significa que sea igual a su padre, lo alarmante del caso es que dijo que si sale elegida podría indultar a su padre.

México, el hermano adoptado de Estados Unidos, el México que acaricia la modernidad y que dio la espalda a Latinoamérica, es justo él el que está recibiendo lecciones de vida de América Latina. En el país donde la alternancia de derecha llegó y donde se tiene a uno de los hombres más ricos del mundo, en este México lleno de contrastes y de desigualdad social, aquí, en el país donde vivimos es el lugar donde lo inimaginable puede pasar, aquí se exonera a Echeverría del caso de genocidio cometido en 1968 y se sentencia a líderes políticos del caso Atenco a 67 años y 6 meses de prisión. Este es México, el ahora malquerido por la hermana Latinoamérica y subyugado por Estados Unidos.

México: ¡Un Estado de Derecho para llevar por favor!

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La pseudo política panista

División, discenso, descalificación, calumnias, miedo, estupidez; estas han sido las constantes de la política del Estado mexicano y del PAN en los últimos nueve años; no justifico ni apoyo a las administraciones priístas, (ya que estas tuvieron sus propias características; nepotismo, corrupción, represión, etc.) pero esas no las abordare ya que de eso se está encargando el “político de altura Germán Martínez” (nótese el sarcasmo).

Para empezar es notorio el miedo el blanquiazul de cara a las próximas elecciones constitucionales, muestra de ello la campaña del miedo emprendida por los del bolillo en contra del tricolor, si a alguno de los lectores les suena familiar este término bueno es porque es el mismo que el partido en el poder utilizo en su momento en contra de la figura de López Obrador

Un dato curioso es, que lo planteado en esta campaña de desprestigio en contra del entonces candidato a la presidencia, AMLO, y hoy “Presidente Legitimo” por alguna extraña razón es la realidad creada por el PAN (desempleo, crisis económica. inseguridad ingobernabilidad, nulo respeto por la ley, etc.) demostrando así la estupidez y la poca educación política que tiene los dirigentes de Acción Nacional al sacar a la luz nuevos conceptos como el “sospechosismo” o celebres frases como aquella de “que se aguante y sea hombrecito”, eso, sin contar todas las del benemérito y letrado ex presidente Chente Fox el cual cometió tantas burradas que incluso se han publicado compendios con sus mejores chascarrillos.

Hoy día el objetivo de la estrategia que ha caracterizado al PAN en los últimos años, es el PRI, llevando su discurso político a niveles deplorables en donde su retorcida idea de debate político, es más bien una discusión de señoras de mercado o de bronca de lavadero, discusiones sin ningún fundamento político, donde no se discuten ideologías, no se generan propuestas, solo se descalifica, mucho menos se generan acuerdos. Solo se divide a la población, solo se debilitan las instituciones que ellos dicen respetar. Este tipo de prácticas no hacen más que desacreditar el ambiente político nacional y no ayudan en nada al país; denigran a las pocas personas que realmente ejercen la política.

La política es una ciencia, una vocación, pero sobre todo, un instrumento para generar estabilidad y bienestar social, personas del tipo de Germán Martínez solo son pseudopolíticos generando pseudopoliticas de pseudodesarrollo utilizando los espacios que le proporcionan sus pseudopartidos y escudados en un pseudopresidente que gobierna con menos del 20 por ciento de la aprobación del electorado, esto claramente genera un ambiente de ingobernabilidad, en donde todas sus reformas son rebotadas y rasuradas, donde a FECAL cada vez le mueven mas el pedestal, y lo peor de todo es que ha sido la misma población la que le ha abierto las puertas del gobierno a esta clase de personas, que se pasan por el arco del triunfo a las instituciones y se dedican a recordar el pasado en lugar de poner atención en que (para mal, más que para bien) ellos son la clase gobernante. Reconocer que son el partido en el poder y que deben de sacar al país del la crisis en la que estamos, no desde el año presente sino desde hace décadas, entender que el PRI no está en el poder, y que el PAN ya lleva nueve años en el poder y que en esos nueve años solo hemos sido testigos de un estado inoperante e incapaz de otorgar a la población ese tan mencionado bienestar social que durante tantos años solo hemos podido apreciar a distancia y en otros países, punto final.

John Pérez

Resumen Economía, 8 de abril

Impresos

La Jornada/ Economía/ 8 de abril de 2009

La mitad de las empresas de AL no tendrán financiamiento: Moodys

Más de la mitad de las empresas en América Latina enfrentará el riesgo de no conseguir financiamiento debido a la "“fuerte desaceleración de las economías regionales en los últimos seis meses"”, así como al entorno se agregan las difíciles condiciones de los mercados de capital y la reducción del "“apetito"” de riesgo por parte de inversionistas y de los bancos, consideró este martes la agencia Moody’s.

Alexander Carpenter, analista de Moody´s aseguró que las calificaciones negativas de los últimos dos trimestres son el reflejo de situaciones de liquidez más débiles y de una "“rápida desaceleración del crecimiento económico"” de América Latina desde octubre de 2008.

Moody’s estimó que en 2010 y 2011 los emisores de deuda corporativos no financieros enfrentarán necesidades de refinanciamiento por aproximadamente 73 mil millones de dólares, de los cuales 38 mil millones tienen vencimiento el año próximo y el resto en 2011.



Impresos

El Universal/ Finanzas/ 8 de abril de 2009

Inflación anual sigue a la baja

En marzo, el Banco de México reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se situó en 6.04% a tasa anual, lo cual representó una baja de 0.16 puntos porcentuales contra el dato de febrero. La baja se debió principalmente a una menor alza en los precios de alimentos, electricidad y gasolina.

El Grupo Financiero BBVA Bancomer expuso: “Es probable que continúe el ciclo de bajada en la inflación, pero a un ritmo menos dinámico a lo esperado a inicios de año por estar sujeto a factores volátiles”.

Al presentar el reporte de inflación al mes de marzo, el banco central detalló que la inflación en marzo tuvo una variación de 0.58%, inferior al registro que se tuvo en el mismo periodo del año pasado que fue de 0.72%. No obstante, el Banco de México informó también que la inflación subyacente, es decir, la que elimina la volatilidad de algunos bienes, alcanzó, en el periodo de referencia su nivel anualizado más alto, desde noviembre de 2001, al registrar un rango de 5.83%. Agregó que la cifra es 0.05 puntos porcentuales mayor a la del mes anterior, cuando se ubicó en 5.78%.

La ciudad de Chetumal, en Quinta Roo, fue la que mostró el mayor incremento inflacionario con un alza de 1.22%, mientras que Guadalajara, Jalisco, registró la menor variación con 0.19%.



Impresos

Reforma/ Negocios/ 8 de abril de 2009

Critican vaivenes en política agraria

Los programas de la Secretaría de Agricultura para el campo mexicano carecen de continuidad, consistencia y resultados favorables para el sector, coinciden productores y analistas.

Mientras en Estados Unidos opera una política agropecuaria multianual que garantiza continuidad y resultados, México cambia estrategias y programas cada año.

Por ejemplo, en la lista de programas prioritarios para 2010, enviada al Congreso en un avance presupuestal el pasado 1 de abril, se contemplan siete y desaparecen cinco que estuvieron considerados en 2009, entre ellos los apoyos al cambio tecnológico y la educación en materia agropecuaria.



Para 2008, en la lista de prioridades había 17 programas, de los cuales 12 desaparecieron para 2009.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a través de su Farm Bill (Ley Agrícola), destina recursos y diseña programas con una vigencia de cuatro años. Si al transcurrir ese tiempo los programas dieron resultados favorables, pueden continuar en el siguiente ciclo; de lo contrario, se desechan.

Jesús Antón, investigador del área de alimentos, agricultura y pesca de la OCDE, aseguró que, para que los programas del campo tengan efectos a largo plazo, las políticas públicas deben ser de largo plazo.

Impresos

El Universal/ Finanzas/ 8 abril 2009.

Revela OCDE que más del 50% de empleos son informales

Según el OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico) más de la mitad de empleos en los países en desarrollo se encuentran en el sector informal y que con la reciente crisis el número aumentará, esto lleva consigo que los trabajadores no tengan seguridad social. Lo que se debe hacer para que este problema se erradique o por lo menos sea menos grave, es la promoción del empleo formal y una mejor seguridad social por parte del gobierno y reforzar los mecanismos en contra del fraude.

Sin contar al sector agrícola, se calcula que la cifra es de 900 millones de trabajadores en el empleo informal pero, si se cuenta al sector agrícola la cifra se acerca a los 2 mil millones.

El Latinoamérica las cifras del último periodo son de: Chile 35.8%, Panamá 37.6%, Costa Rica 92.6%, Haití 92.6%, Venezuela 49.4%, Bolivia 63.5%, Argentina 53.3%.

EL empleo informal afecta en la precariedad de las condiciones de trabajo y los salarios, que es lo que fomenta la pobreza y un riesgo frecuente para cada trabajador.

También puede tener un rasgo positivo en los países en que las formalidades administrativas son un obstáculo para la formación de empresas, además de que es la manera en que muchas personas se ganan la vida, pero que a la larga es la explicación al retraso en el desarrollo económico.

El OCDE asegura que es una condición omnipresente en los países en que el gobierno es ineficaz en la creación de nuevos empleos y en generar condiciones justas de trabajo.

La solución no radica en desaparecerlo, más bien en crear un equilibrio entre garantizar la protección social a los excluidos y de incentivar el regreso a los empleos formales a quienes lo han abandonado por voluntad propia.



Impresos

La jornada/ Economía/ 8 abril 2009.

Inflación de 0.58% en marzo; 6.04, la anual

E Banco de México anunció que la inflación en marzo se situó en 0.58% y más recientemente en forma anual la cifra es de 6.04% esto esta influido por los precios de las gasolinas y la electricidad y aumentos en frutas y verduras. La cifra se encuentra 16 decimas de punto porcentual abajo que en el pasado mes de febrero y durante el primer trimestre del año fue de 1.03%.

Analistas de BBVA Bancomer dijeron que si bien es favorable la baja en la inflación su dependencia factores volátiles y su resistencia a bajar a la subyacente inflación provoca riesgos en la convergencia más lenta a la meta del B de M.

La contención de los precios públicos y la debilidad de la demanda interna serán elementos que reducirán la inflación anual, según consideraciones de expertos de Banamex Citigroup. Según estos la depreciación del peso ha afectado los precios de las mercancías: se ha aumentado los precios en productos agrícolas. Una disminución el la inflación anual se explicaría por el componente subyacente y por el menor avance de los bienes administrados.



Milenio/ Negocios/ 8 abril 2009.

Destina PRD casi un millón de pesos a FAP

Según el informe financiero del PRD se destinaron recursos por 732 011 pesos al Frente Amplio Progresista (FAP) y 202 121 pesos a la Convención Nacional Democrática (CND) que fueron encabezados por Andrés Manuel López Obrador en el 2008.

También se ejerció una cifra de 6 millones 145 mil pesos para la realización de la consulta sobre el futuro del petróleo.

Con respecto a la contienda por la presidencia del partido la suma fue de 20 millones 595 mil 960 pesos.

Todo esto suma 468 millones 110 mil 617.20 pesos que es el total de sus egresos en 2008, de estos más de 86 millones fueros para gatos personales como sueldos, vacaciones, fondos de ahorro etcétera.

Los gastos de operación dieron un total de 70 millones 454 mil 224 pesos y para la realización de plenos del Consejo Nacional 9 millones 502 mil 914 pesos.

La organización del Congreso Nacional 8 millones 307 mil pesos y para sus campañas locales 16 millones 969 mil 336 pesos.

También transfirió a los estados 47 millones 620 mil pesos para actividades ordinarias.

Para actividades específicas como editoriales, capacitación y educación se gastaron 2 millones 303 mil 308 pesos.

Para el pago de sanciones del IFE y TEPJF 39 millones 953 mil 84 pesos y con proveedores 88 millones 485 mil 738 pesos.

Y 11 millones 665 mil 450 pesos fueron usados para la amortización de créditos bancarios.

El monto total anual del partido sumo la impresionante cantidad de 464 millones 234 mil 562.09 pesos.