ShareThis

viernes, 17 de abril de 2009

Resumen Economía, 17 de abril

Impresos

Reforma / Finanzas / 17 de abril de 2009

Reduce Banxico tasa a 6%

El Banco de México (Banxico) redujo este viernes el objetivo para la tasa de interés interbancaria en 75 puntos base, para ubicarla en un nivel de 6 por ciento y anticipa una mayor caída de la economía para 2009. En su anuncio de política monetaria, el Banco Central señala que la crisis financiera global es la más severa que se ha experimentado en más de seis décadas.

Si bien se ha observado una tendencia decreciente a partir de diciembre, el descenso de la inflación ha sido más lento de lo esperado, señala Banxico, aunque prevé que la inflación presentará un descenso más pronunciado a partir de mayo.


Impresos

Reforma / Finanzas / 17 de abril de 2009

Anticipan complicada regulación de tasas

Regular las tasas de interés y vetar a las instituciones financieras que ofrecen precios muy superiores al mercado, será una labor complicada para el Banco de México (Banxico), coincidieron especialistas.

Según el dictamen, hasta ahora aprobado sólo en lo general y reservado para su discusión en lo particular para el próximo martes, el Banxico tendrá la facultad para señalar cuándo son competitivas las tasas de interés, establecer límites y vetar nuevas comisiones que cobran bancos, Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas (Sofomer).

"Será difícil medir y determinar si una tasa de interés es competitiva y justa, o no lo es, porque el dictamen que aprobarán los senadores no fijó aspectos para evaluar la competencia y a los mercados", sostuvo la calificadora Standard and Poor's. Angélica Bala, directora de Instituciones Financieras de la firma, dijo que el dictamen aún queda indefinido pues no especifica las formas en las que se determina que una tasa es alta. También dijo, que estas facultades podrían limitar la oferta de crédito, ya que los bancos podrían quedarse con los clientes menos riesgosos.

David Olivares, analista senior de Banca y Soberanía de la calificadora Moody's, destacó que la tarea que queda por hacer es mostrar evidencia empírica o comparativa de que una tasa de interés es alta.


Impresos

Reforma / Negocios / 17 de abril de 2009

Cotiza dólar menudeo a 13.20 pesos venta

Hoy, la divisa estadounidense se compra en 12.80 pesos y se vende en 13.20 pesos, 2 centavos menos respecto al cierre anterior, de acuerdo a las ventanillas de Banamex.

En las sucursales cambiarias de Banorte se compra en 12.69 pesos y se vende en 13.19 pesos.

Mientras en el aeropuerto capitalino, en Consultoría Internacional, el dólar se cotizaba en 12.70 pesos a la compra y 13.26 pesos a la venta.


Impresos

Reforma / Negocios / 17 de abril de 2009

Reduce Citigroup pérdidas en trimestre

El grupo financiero estadounidense Citigroup Inc reportó este viernes una pérdida mucho menor en el primer trimestre, frente al mismo lapso de 2008, gracias a sus recortes de costos y mejores resultados en banca de inversión e intermediación, y pese a un gran alza en sus costos crediticios.

La pérdida trimestral de Citigroup para accionistas comunes, tras el pago de dividendos a acciones preferenciales, fue de 966 millones de dólares, o 18 centavos por acción, comparada con un saldo negativo de 5 mil 190 millones de dólares, o 1.03 dólares por acción, en el mismo periodo del año anterior.

Sin tomar en cuenta los pagos a acciones preferenciales, el banco obtuvo unos beneficios netos de mil 600 millones de dólares. Los ingresos casi se duplicaron, a 24 mil 790 millones de dólares.

La compañía dijo que sus gastos operativos cayeron 23 por ciento y su plantilla se redujo en 13 mil personas, a 309 mil empleados.

El presidente ejecutivo, Vikram Pandit comentó que estos son los mejores resultados desde el segundo trimestre del 2007. El banco perdió 37 mil 500 millones de dólares en los cinco trimestres previos.