ShareThis

lunes, 23 de noviembre de 2009

Resumen política, lunes 23 de noviembre de 2009

Impresos.
Lajornada / Política / 23 de noviembre de 2009
Llama AMLO a elaborar proyecto para enfrentar a la mafia del poder
Pensando en la transformación del país y con miras a 2012, Andrés Manuel López Obrador llamó a elaborar un proyecto alternativo de nación para enfrentar a la mafia del poder, enferma de codicia, dispuesta a conspirar contra la paz pública y la estabilidad social. Muchos coincidimos en que éste es el principal problema de México.
Al conmemorar en el Zócalo capitalino tres años de resistencia y trabajo para salvar al país, López Obrador advirtió a más de 100 mil dirigentes, representantes y simpatizantes del gobierno legítimo que no deben confiarse, pues habrán de combatir al grupo que empezó a conformarse en el sexenio de Carlos Salinas.
Son siniestros, pero no son tontos; tienen estrategias y mantienen a su servicio a una caterva de analistas e intelectuales de derecha, añadió.
El tabasqueño sostuvo que la transición democrática pregonada por el PAN en 2000 sólo fue una mascarada, una simple operación de recambio para mantener una política de pillaje y continuar con las llamadas reformas estructurales, que en esencia son el traslado de bienes de la nación a particulares, nacionales y extranjeros.
En 2006 esta mafia se sintió amenazada y no dudó en echar abajo lo poco que se había construido para establecer la democracia. Insisten en mantener su política de saqueo, aunque terminen de arruinar al país y de desgraciarnos a todos.

Impresos
Eluniversal / México / 23 de noviembre de 2009
AN y PRI, unidos por un nuevo pacto fiscal

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se comprometieron a aprobar un nuevo pacto fiscal en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que iniciará en febrero y concluirá el 30 de abril del próximo año.
El vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que en la Cámara de Diputados se construirá un nuevo pacto, el cual permitirá aglutinar distintas propuestas en la materia.
El presidente del PAN, César Nava, dijo que si bien, no hay un plazo fatal, es urgente que los partidos saquen adelante una reforma fiscal integral, pues están dadas las condiciones para ello.
Insistió en que si bien “no le ponemos plazo fatal (a la reforma fiscal), sí hay una urgencia discutible. Lo hemos dicho ya: el Presupuesto 2010 no resuelve el largo tiempo, solamente las necesidades inmediatas, pero requerimos una verdadera agenda fiscal y de fondo”.
El PAN buscará, dijo, hacer modificaciones “profundas”, no nada más a la reforma fiscal, sino a energética, telecomunicaciones, laboral y educativa.
El priísta Ramírez Marín comentó que en la conformación del nuevo pacto fiscal participarán diputados, senadores, empresarios, gobierno federal y estatales, congresos locales, analistas, especialistas y empresarios. 


Impresos.
Milenio / Política / 23 de noviembre de 2009
“Adefesio jurídico”, la iniciativa del matrimonio gay: católicos

Los asambleístas intentan crear un “adefesio jurídico” con la iniciativa del matrimonio gay, que lejos de proteger y garantizar derechos va a destruir otros, afirmó Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos.
Además, exhortó a los perredistas a realizar un referéndum para conocer la opinión de los capitalinos sobre esta propuesta.
Es inaudito el descomunal protagonismo de algunos “atolondrados” diputados que “haciéndose portavoces de intelectualillos que en aras de un falaz progresismo” presentan este tipo de leyes, expresó
Con la complicidad del PRD capitalino, se pretende “dar atole con el dedo”, como ya lo hizo con la Ley de Sociedad de Convivencia afirmando que equipararían plenos derechos de las parejas del mismo sexo, sin aclarar que las leyes locales seguirían con distinción genérica, o cual traería en consecuencia incertidumbre jurídica, indicó Martínez.
En Estados Unidos, dijo, ha sido ampliamente rechazado el matrimonio gay.

Impresos

El Universal / DF / 23 de noviembre de 2009
Gómez del Campo prometen elección limpia en el PAN-DF


La elección de la nueva dirigencia del Partido Acción Nacional en la ciudad será “un juego limpio”, aseguró la actual líder de este partido en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo.

Ayer, al iniciar la campaña nacional de afiliación a AN, la también diputada local dijo que se darán garantías para que todos los panistas que participen en la elección tengan la seguridad de que será “un juego limpio”, igual al que se dio, dijo, cuando ella compitió por el cargo en 2007. La panista rechazó que por su labor como diputada en la Asamblea Legislativa haya descuidado la dirigencia del blanquiazul, y dijo que continuará trabajando para colocar al PAN entre las preferencias de los capitalinos.
 

PROCESO: Presenta AMLO decálogo para salvar a México

 
Rosalía Vergara

Edición 1724

México, D.F., 22 de noviembre (apro).- Democratizar a las televisoras, eliminar privilegios fiscales, reforzar la participación del estado en el sector energético y consolidar la autonomía alimentaria del país forman parte de los diez postulados básicos que presentó este domingo Andrés Manuel López Obrador durante un mitin celebrado en el Zócalo capitalino. 
Ante miles de simpatizantes que ocuparon un tercio de la plancha del emblemático centro de la república, el dirigente se pronunció por el combate a los monopolios y la austeridad en el ejercicio de los recursos públicos como condicionantes para salvar al país de la crisis que padece.
En su discurso, a propósito de los tres años de que se autoproclamó presidente legítimo denunció que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, es el candidato de "la mafia" y advirtió que la clase del poder decidió cobijarlo en lugar de continuar apostando al proyecto panista.
"Es claro que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México, ya que lo venden como producto chatarra  o como actor de telenovela", arremetió López Obrador.

Igualmente propuso establecer el Estado de bienestar, para proteger a los pobres, a los débiles y olvidados por la desigualdad social. Finalmente pidió crear una nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio de la corrupción, el engaño y el afán de lucro.
Consideró necesario fortalecer al sector energético y alcanzar la soberanía alimentaría.
Se quejó que este año serán utilizados 16 mil millones de dólares para importar maíz, frijol, arroz, leche, y desechos de pollo, que podríamos producir en el país.
Acompañado del coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas y del legislador del PT, Porfirio Muñoz Ledo, entre otros, así como del dirigente del SME, Martín Esparza, pidió a la asamblea no dejar solos a los electricistas en su lucha contra el decreto de liquidación de Luz y Fuerza expedido el 11 de octubre pasado.
“La causa de los electricistas es justa y es de todos. Estemos atentos y ayudemos con nuestra solidaridad política, participando en la resistencia”, dijo.
Por su parte, Esparza aseguró que seguirán en la lucha y anunció que dos miembros del Comité Central viajaron a Europa para presentar una denuncia contra el decreto en el Parlamento Europeo.