ShareThis

miércoles, 25 de marzo de 2009

Resumen Cultura, 25 de marzo

Impresos

La Jornada/Cultura/25 de marzo de 2009

Muchos rotativos alimentan el mito del suicidio como fantasma que persigue a Ted Hughes

El suicidio de Nicholas Hughes, hijo de los poetas Ted Hughes y Sylvia Plath, ha sido cubierto por varios medios desde una óptica amarillista, pues aventuran que este suceso confirmaría una especie de maldición sobre la familia, luego de que la propia Plath se quitó la vida en 1963, criticaron este martes los principales diarios británicos. En vez de resaltar los logros de Nicholas Hughes como notable investigador de la fauna marina de Alaska, muchos rotativos han caído en la tentación de alimentar el mito del fantasma que sigue a Ted Hughes, quien durante muchos años fue denostado –sobre todo por organizaciones feministas– por haber supuestamente provocado el suicidio de su mujer con sus infidelidades.

A causa del dramatismo de la historia familiar –que incluso fue llevada al cine en 1993–, muchos de los comentarios giran más en torno de los suicidios que del talento literario de Sylvia Plath o su ex esposo, quien murió de cáncer en 1998.

Aunque la depresión sí puede ser un rasgo hereditario en cierta medida, el suicidio es un evento mucho más complicado que una simple cuestión de genética, pero hay evidencia de que si un miembro de tu familia se quitó la vida, puede haber un riesgo mayor de que tú lo hagas, comentó a The Times el director de la organización de ayuda sicológica Mind, Paul Farmer.

Al respecto, el diario The Independent consideró que si hay familias que parecen tener predisposición al suicidio, incluso de una generación a otra, se debe a factores sociales y no genéticos.



Impresos

La Jornada/Cultura/25 de marzo de 2009

Condecora el gobierno español a Carlos Fuentes

Madrid, 24 de marzo. De manos del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el escritor mexicano Carlos Fuentes Macías fue condecorado hoy con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Se trata de una condecoración instituida por el rey Fernando VII en 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, para premiar la lealtad a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de esa nación, así como en los servicios prestados en favor de la prosperidad de los territorios ultramarinos.

La ceremonia se efectuó en el palacio de La Moncloa, en Madrid, luego de que en agosto del año pasado se anunció que la condecoración sería concedida a Fuentes.

A la crisis; desempleo, y al capitalismo; lo que necesite.

Por Viridiana Cadena López

Para el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos es absolutamente normal la pérdida de 370 mil empleos al cierre de 2008 y principios de este año, pues según él obedece a un ciclo normal de la economía, al parecer este consuelo no sirve de mucho para los miles de desempleados que hay actualmente y los que habrá, pues tan solo en la primera quincena de marzo nada más se perdieron 7 u 8 mil empleos.

La salida más viable que están encontrado los desempleados es autoemplearse en el comercio informal, pues ya el Gobierno federal está tan preocupado por dejar que la economía fluya normalmente y que las cosas tomen su cause “natural” en lugar de tratar de poner las cosas en su lugar.

Según Ruiz Mateos, “el Gobierno federal no puede aplicar el control de precios para mitigar la pérdida de poder adquisitivo de las familias porque es muy difícil”, entonces, lo mejor que se puede hacer ante la crisis según el consejo de Ruiz Meteos es… esperar. Valientes medidas del gobierno federal. Sin embargo siempre hay otros peores, pues Ruiz Mateos dijo que en comparación con España que registra 14.8 por ciento de desocupación, mientras en Estados Unidos y Canadá llega a 8.1 y 7.3 por ciento, respectivamente, así que México no está tan mal.

Llamó la atención que el mismo secretario de Economía recomendó a los padres de familia “alentar a los hijos a estudiar no lo que les guste, sino lo que demanda el mercado laboral, para no ser corresponsables de historias de fracaso y frustración”, así, sin que se note mucho, está coartando la futura libertad de profesión, pues el gobierno no se hará responsable de garantizar empleos para la mayoría de las profesiones, así que, ahora tendremos que estudiar o dedicarnos a lo que el mercado nos pida, pues de lo contrario no encontraremos trabajo.

La anterior declaración no es la única que incita a adecuarse a las necesidades que el mercado vaya pidiendo, pues en algún momento Josefina Vázquez Mota (Secretaria de Educación Publica) también hizo lo suyo. ¿Acaso serán de la misma familia calderonista?

Resumen Capital, 25 de marzo

Impresos

El Universal/DF/25 de marzo de 2009

Publican reglas de ley de extinción

Apartir de hoy entra en vigor el reglamento de la Ley de Extinción de Dominio para el DF, que entre otras cosas establece los criterios para entregar recompensas a quien denuncie el uso de bienes o predios en donde se cometen delitos como secuestro, robo de autos, trata de personas y delincuencia organizada.

Se establece así que el porcentaje de la retribución será de entre 2% y 5% sobre el monto de los bienes arrebatados al crimen. Ese monto variará si la denuncia revela el nombre de un delincuente o de toda una banda, y de uno o todos los bienes que utilizan los criminales.

Se señala también que no se podrá ejercer la extinción de dominio si sólo existe un testigo en la indagatoria, o en caso de tratarse de un testigo de oídas.

El reglamento contempla la creación de un sistema de denuncias, a fin de que los ciudadanos puedan informar de manera personal, vía telefónica, por internet o a través de una carta, sobre la existencia de un centro de operaciones de delincuentes. En todos los casos se resguardarán los datos personales del denunciante.

Dio a conocer que en los próximos días se aplicarán por primera vez en la ciudad la Ley de Extinción de Dominio y su reglamento. Los predios que pasarán a manos del gobierno de la ciudad serán dos hoteles y un bar ubicados en La Merced, donde hace una semana la Procuraduría de Justicia del DF desmanteló una red de trata de personas.

El nuevo reglamento establece que las autoridades desistirán del procedimiento para quitarle la propiedad a algún particular, cuando el propietario o poseedor de ese bien declare que estaba impedido para conocer de la utilización ilícita del mismo.

Así, el reglamento se vuelve más benévolo que la misma ley, pues ésta detalla que se perderá la posesión aunque el dueño no esté relacionado directamente con los delincuentes, y no haya dado aviso a las autoridades que ese bien era utilizado por grupos criminales.

Impresos



La Jornada/Capital/miércoles 25 de marzo de 2009



Hay más de 70 impugnaciones contra resultados de comicios internos del PRD



Las comisiones nacionales de Garantías y Vigilancia (CNGV) y Electoral (CNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenían hasta ayer más de 70 impugnaciones contra los resultados de la elección interna para candidatos a diputados locales y jefes delegacionales.



Con el fin de dar agilidad a los procedimientos y ante lo limitado de los tiempos, ya que las impugnaciones deberán ser resueltas 10 días antes de la fecha del registro de candidatos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el 10 de abril próximo, se acordó que la CNE también recibirá recursos de impugnación.



Por la tarde, precandidatos de Nueva Izquierda (NI) en Miguel Hidalgo, acompañados por alrededor de un centenar de personas, acudieron a entregar sus expedientes a la sede de la CNGV –órgano donde esta misma corriente es mayoría- ubicada en la calle Bajío, Colonia Roma. Denunciaron la entrega de despensas, compra votos y exigieron que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, saque las manos de la elección.







Impresos



La Jornada/Capital/miércoles 25 de marzo de 2009



PRI y PVEM aún negocian coalición

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) mantiene negociaciones con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para presentar al menos 14 candidaturas en coalición a diputados locales y jefaturas delegacionales para la elección del 5 de julio próximo.



Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa y Milpa Alta son algunas demarcaciones en las que está por definirse el nombre del candidato, de entre las propuestas que presentaron el tricolor y el partido verde.



Los nombres

Algunos nombres que ya se dan por hecho son los de Rodolfo Higareda para Álvaro Obregón, Norma Gutiérrez de la Torre para Iztapalapa, Fausto Zapata para Coyoacán, y Tonatiuh González para Tlalpan.



.

Impresos



La Jornada/Capital/miércoles 25 de marzo de 2009



El GDF cuenta ya con sustento para arrancar bienes al hampa



Con la publicación del reglamento de la Ley de Extinción de Dominio el Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuenta con el sustento jurídico necesario para arrebatar a la delincuencia organizada todos aquellos bienes que utiliza para actos ilícitos, manifestó Marcelo Ebrard, quien confirmó que se están preparando las primeras acciones al respecto.



La norma está vigente (en esta ciudad) y puede ser útil para la discusión. Es un instrumento importante contra la delincuencia. Diría que es algo que vale la pena aprobar –respondió en breve entrevista el jefe de gobierno.



Ebrard explicó que, a diferencia de los procesos de expropiación, que son muy largos y facilitan los amparos, con la extinción del dominio se inicia una averiguación previa y en tanto dura el juicio el Estado toma el control de los bienes que son utilizados para fines ilícitos. Resumió: se va a atacar a la delincuencia en lo que hace a sus bienes patrimoniales y bases de operación.



Señaló que los particulares tienen derecho a demostrar ante un juez que sus bienes son lícitos y así no tendrán ningún problema.



Al recordar que en la ciudad de México hay un sistema de recompensa, el cual se ampliará con la aplicación de la Ley de Extinción del Dominio, el jefe de Gobierno solicitó a los ciudadanos denunciar cuando tengan indicios o información relevante que nos lleve a determinar qué actividad ilícita se realiza y en qué lugar.



Sistema de denuncias

El reglamento de dicha ley estipula que la PGJDF creará un sistema de denuncias de extinción de dominio, con el fin de que éstas se reciban personalmente o vía telefónica, electrónica o escrita.

Esa información se enviará al jefe general de la Policía Judicial para que abra la investigación, y una vez que los datos sean corroborados se presentará la denuncia correspondiente.
A cada informe se asignará una clave para resguardar los datos personales y, en su caso, del pago de la retribución, la cual irá de 2 a 5 por ciento, y se entregará hasta que exista sentencia ejecutoriada sobre la extinción del dominio.

Resumen Ciencias, 25 de marzo

Impresos

La Jornada/Ciencias/25 de marzo de 2009

México reducirá emisión de gases efecto invernadero, si hay financiamiento

México sólo se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 50 por ciento de aquí a 2050, en relación con las de 2000, si hay financiamiento internacional y se llega a un acuerdo global en las negociaciones que culminarán en diciembre, por lo que a partir de 2012 comenzarían a tener un punto de inflexión, señala el borrador del Programa Especial de Cambio Climático.

En el documento se indica que en el rubro de electricidad se deberían diversificar las fuentes de energía, por lo que se evalúa el uso de la nuclear. El país es vulnerable al cambio climático y que tan sólo en 2005 los huracanes ocasionaron pérdidas equivalentes a 0.6 por ciento del PIB.

En cuanto a los daños económicos que ocasiona este fenómeno, citó el estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, La economía del cambio climático en México, en el que se ubica entre 3.5 por ciento y 4.2 por ciento del PIB el costo anual previsible del cambio climático debido a la pérdida de producción agropecuaria, menor disponibilidad de agua, deforestación, efectos en la salud y pérdida de biodiversidad, mientras el cumplimiento de la meta indicada representaría un costo de 0.56 por ciento del PIB.

El texto, que está sometido a consulta pública en la página de Internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La contribución actual es voluntaria pues en el Protocolo de Kyoto –que vence en 2012–, México no tiene obligación de reducir emisiones; actualmente genera 1.6 por ciento de las emisiones totales, por lo que se ubica en el lugar 13 de los países que más GEI emiten.



Impresos

La Jornada/Ciencias/25 de marzo de 2009

Obama sostiene charla con tripulación del Discovery y de la EEI

Washington, 24 de marzo. El presidente estadunidense Barack Obama disfrutó de una larga conversación con los astronautas del transbordador Discovery y de la Estación Espacial Internacional (EEI). Veo que están rebotando un poco, ¿usan algo para sostenerse (...) o van a permanecer flotando?, bromeó, provocando la risa de los estudiantes que se le habían unido en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca. Un curioso y entusiasmado Obama les preguntó sobre la vida en el espacio y lo que se necesita para enfrentar la vida en la estación espacial. Señor presidente, damos la vuelta al planeta cada 90 minutos. Es emocionante, es muy rápido, y vemos 16 amaneceres y 16 atardeceres cada día, dijo Michel Fincke, comandante de la EEI.



Impresos

La Jornada/Ciencias/25 de marzo de 2009

Los embutidos aumentan riesgo de muerte temprana


Chicago. El mayor estudio realizado hasta ahora sobre los riesgos de la carne roja confirma que es mejor comer con precaución filetes, hamburguesas y costillas, y que los productos como el tocino, las salchichas y otros embutidos aumentan las posibilidades de una muerte más temprana. El peligro se traduce en cáncer y enfermedades cardiacas, entre otras, que aumentan según la cantidad consumida hasta en 50 por ciento, señala el estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud estadunidense, divulgado por la revista especializada Archives of Internal Medicine, en Chicago. En la investigación se estudió a medio millón de estadunidenses de edad avanzada a lo largo de 10 años.

Resumen Internacional, 25 de marzo

Impresos

La jornada/mundo/ miércoles 25 marzo 2009

Será más "focalizada y disciplinada" la estrategia bélica en Afganistán: Obama

Washington, 24 de marzo. Focalizada, disciplinada y exhaustiva, esos fueron los calificativos que el presidente estadunidense dio a su nueva estrategia bélica en contra de Afganistán .Indicó que es importante mantener una ofensiva en contra de una amenaza terrorista latente, además de de la necesidad de una estrategia diplomática y de desarrollo.

Aseguró tras reunirse con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, no es una tarea fácil, requiere de permanecer centrados y tener acciones coordinadas efectivas. Obama dio a conocer detalles sobre la revisión militar que su administración hace y que aun se encuentra inconclusa, pero espera que en los próximos días sea divulgada.

Señaló que la amenaza de la red Al Qaeda no ha desaparecido y que es importante permanecer a la ofensiva en la región, aseveró que su país no puede ganar la guerra en Afganistán militarmente. El primer ministro de Australia respondió de una manera similar y concluyo que sus tropas seguirán en la región hasta que sean descubiertos todos los refugios de talibanes pero se negó a comprometerse a enviar mas soldados.

El presidente de EU aprobó el envió de 17 mil soldados más para enfrentar el resurgimiento del movimiento talibán. Sin embargo se mostro abierto al dialogo con mediadores talibanes en una entrevista para el diario New York Times realizada el 8 de marzo.

Obama criticó en su campaña presidencial a la pasada administración por el hecho de distraerse con la guerra en Irak y dejar esto en segundo plano, el actual mandatario en varias ocasiones ha señalado como frente principal en contra del terrorismo a Afganistán.

Señaló que espera un progreso en la resolución de las disputas con Irán después de mandar un video-mensaje a los líderes dela república islámica, la semana pasada. También dijo que es muy importante avanzare ene la resolución de dos Estados el palestino y el israelí.

El consejero de seguridad de Obama, James Jones, declaró que EU pedirá incremento de la ayuda no militar a Europa a través de la ONU. Esta solicitud se hará durante una reunión en Holanda que se llevará acabo a finales de marzo y durante la cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que se realizará en Estrasburgo a principios de abril.

Jones declaró que Eu esta listo para trabajar con países como Francia y Alemania, en la reconstrucción civil, sistema judicial, lucha contra drogas, la corrupción, etcétera. Esto después de que la ONU extendió por un año la misión en Afganistán.

Por otra parte, fueron puestos en internet un video de Al Qaeda, en donde Ayman Zawahiri hace un llamado a los musulmanes en Sudán a iniciar una guerra de guerrillas en contra de los cruzados occidentales, al ser arrestado y condenado por crímenes en contra de la humanidad al presidente sudanés Omar Bechir. Según Zawahiri Occidente quiere una intervención militar en Sudán para expulsar al islam de esa región. Bin Laden aseguró su apoyo con la organización musulmán.

A partir d esto han incrementado las solicitudes de asilo. Irak fue el primero de ellos con 40 500 personas, le siguen Somalia con 21 800, Rusia con 20 500, Afganistán con 18 500 y china con 17 400.



Impresos

La jornada/mundo/ miércoles 25 marzo 2009

Se cumplen 10 años de los bombardeos de la OTAN contra la ex Yugoslavia

Belgrado, 24 de marzo. Se conmemoran 10 años del inicio de los ataques aéreos contra la entonces Yugoslavia por parte de la OTAN.

Se guardo un minuto de silencio en memoria de las victimas fallecidas, que según cifras de Belgrado sumaron los 3 500.

El primer ministro Mirko Cvetkovic calificó como el uno de los episodios más trágicos de la historia europea, añadió que Serbia jamás olvidará los ataques. Opinó que la guerra no resolvió el problema además de que fue un acto ilegal; lo que la OTAN pretendía era finalizar la expulsión de la población predominantemente albanesa de la provincia de Kosovo.

Aseguró que en Kosovo no existe ni paz ni estado de derecho y que Serbia jamás se resignara a la independencia de su provincia y seguirá buscando la solución pacífica al problema de Kosovo.

Los bombardeas de la OTAN culminaron con la instauración de una administración de la ONU en Kosovo hasta que en febrero del año pasado declaró su independencia unilateralmente.

Kosovo ha sido reconocido como Estado por 55 países, entre ellos Japón, EU y la mayoría de las naciones pertenecientes a la Unión Europea.

Rusia condeno los ataques como una violación al derecho internacional y el Estado soberano e hizo un llamado a la comunidad internacional a realizar una evaluación objetiva de lo que ocurrió en ese entonces. Es importante mencionar que Rusia no reconoce la independencia de Kosovo, lo que ha impedido que esta ingrese a la ONU.



Impresos

La jornada/mundo/ miércoles 25 marzo 2009

Mueren 7 uniformados al combatir a las FARC

Bogotá. En un enfrentamiento con la guerrilla en los departamentos de Bolívar y Guaviare, tras advertencias de las FARC de preparar un marzo negro a un año de la muerte de su máximo líder Manuel Marulanda , mueren siete y ocho heridos todos pertenecientes a la milicia y policía de Bogotá.

El ministro de defensa, Juan Manuel Santos, anunció que del lado de la FARC hubo dos muertos y que de 20 uniformados con los que se había perdido contacto en la comunidad de Guaviare seis ya se reportaron. Santos aseguró que los policías y militares fueron puestos en estado de alerta.

Resumen Economía, 25 de marzo

Impresos

La Jornada/Economía/25 de marzo de 2009

Flexibiliza FMI créditos a naciones emergentes

Nueva York, el Fondo Monetario Internacional, reestructuro la forma en que se presta a los países en vías de desarrollo, a causa de la crisis creo una nueva línea de crédito, para los países bien administrados, considerados dentro de la anterior categoría.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la idea no era nueva y que probablemente siguiera discutiéndose. La nueva línea de restructuración remplazará al programa de liquidez de corto plazo aprobado en octubre para los países con buenos antecedentes macroeconómicos y aumentará el dinero disponible para esas economías; sin imponer condiciones. “Estas reformas representan un cambio en la forma de ayudar a los países miembros, lo cual es especialmente necesario en este momento de crisis global”, dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn



Impresos

La Jornada/Economía/25 de marzo de 2009

Se estánivelandola pérdida de empleos en el país, según Ruiz Mateos

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, consideró que la perdida de empleo en México , “ esta nivelando”, de a cuerdo con el secretario, y a los datos arrojados mensualmente por el IMSS, al parecer, en la primera quincena de marzo nada más se perdieron entre 7 mil y 8 mil empleos.

Señalo que el impacto real de la crisis en la economía de los mexicanos, lo veremos, el mes próximo cuando se publiquen las cifras de crecimiento.

Por otro lado el secretario aseguro que” el gobierno federal ha estado metiéndole todo lo que se puede para incentivar la demanda interna, y dentro de todo creemos que vamos salir bien librados de la crisis”.



Impresos

El universal/Economía/25 de marzo de 2009.

Quedará a medias el tope a tasas bancarias

En las últimas horas senadores de PRI, PAN, PRD, afinaron detalles sobre las reformas para frenar abusos en las tasas de interes por parte de los Bancos.

Los senadores integrantes de las comisiones de Hacienda (que preside el panista José Isabel Trejo) y de Estudios Legislativos primera (encabezada por el priísta Fernando Castro Trenti) y segunda (presidida por el perredista Tomás Torres) sesionarán hoy a las seis de la tarde para avanzar en la dictaminación de estas reformas.

Hace unas semanas los senadores, anunciaron que pondrían topes a las tasa de los bancos, sin embargo durante las ultimas horas el dictamen fue matizado, quedando por ejemplo en el articulo 4 : se precisa que el Banco de México “podrá fijar las comisiones, tasas de interés y márgenes de intermediación, y cualquier otro concepto de cobro de operaciones celebradas con clientes”, y considerará las recomendaciones de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores, para la Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros y Federal de Competencia.

La medida pretende proteger a sectores de la población de bajos ingresos de que queden excluidos de los esquemas de crédito. La regulación debe considerar que las entidades financieras sólo podrán cobrar comisiones que de manera fehaciente se vinculen con un servicio efectivamente prestado al cliente y solicitado por éste, además de que no podrán cobrar más de una comisión por un mismo hecho o evento.

Resumen Estados, 25 de marzo

Impresos

La Jornada/Estados/25 de marzo de 2009

Empresa agrícola subsidiada por el gobierno explota a jornaleros

Irapuato, Gto., 24 de marzo. Treinta y un jornaleros contratados por conducto del Servicio Nacional de Empleo del gobierno federal escaparon de un viñedo de Hermosillo, Sonora, y cinco denunciaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato que los obligaban a trabajar en condiciones de semiesclavitud, con jornadas de 12 horas diarias, encerrados en barracas donde les daban cartones en vez de cobijas y los alimentaban con caldo de frijol sucio.

El viñedo es propiedad de la empresa Agropecuaria Las Mercedes.

Los jornaleros relataron que en ese campo había familias completas procedentes de Chiapas y trabajadores canalizados por los gobiernos de Puebla, Veracruz, Colima, Oaxaca, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Sonora.



La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) del gobierno de Guanajuato envió a esos viñedos a unas 300 personas reclutadas en distintos municipios del estado. Durante el reclutamiento, la SDES explicó a los aspirantes que recibirían 8 mil pesos mensuales, tres comidas diarias, y que tendrían servicios de guardería y envíos de dinero.

“Nos encerraban. Tenían candados y cadenas para que no saliera la gente. Yo me escapé en la noche, y como no tenía dinero trabajé una semana en (el corte de) la calabaza para regresar”, recordó José Antonio Salazar Ceja, de 23 años.

El 13 de marzo la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato recibió la queja 70/09-B que interpusieron jornaleros que laboraban en dicha empresa.



Impresos

La Jornada/Estados/25 de marzo de 2009

Apoyarían a Nissan en Morelos

Cuernavaca, Mor., 24 de marzo. El gobierno de Morelos analiza la posibilidad de incluir a los trabajadores de la fábrica de vehículos Nissan en el programa estatal de paros técnicos, pues la empresa –que se ubica en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac)– todavía no se suma al programa federal de apoyo al sector, informó Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico del estado.

A los obreros que ayer marcharon en demanda de que los gobiernos federal y estatal apoyen a la industria automovilística para que no sigan los paros técnicos y los despidos, Tamayo respondió que Nissan deberá solicitar los beneficios del programa de ayuda a empresas que comprueban tener problemas financieros e informan a las autoridades sobre sus paros técnicos.



Impresos

La Jornada/Estados/25 de marzo de 2009

Paran labores 7 mil empleados del gobierno de Michoacán; demandan alza salarial de 10%

Morelia, Mich., 24 de marzo. Más de 7 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), bloquearon esta mañana las 200 dependencias del gobierno estatal y declararon paro de 12 horas –que se acortó a seis–, en demanda de un aumento salarial de emergencia de al menos 10 por ciento.

Los sindicalistas exigieron al gobernador Leonel Godoy Rangel instalar de inmediato una mesa de negociación para revisar cada una de las demandas laborales que presentaron a su administración el 17 de marzo pasado.

El STASPE rechaza 5.2 por ciento de aumento que inicialmente planteó el gobierno del estado.

Según difundió a su vez la agencia Notimex, los burócratas michoacanos quisieron estallar una huelga desde principios de año, pero las autoridades laborales la declararon improcedente, y tras ello se instaló una mesa de diálogo en la cual no hubo avances, por lo cual fue preciso que recurrieran al paro y demás acciones en curso.



Impresos

La Jornada/Estados/25 de marzo de 2009

Personal de Salud de Chiapas ocupa dos hospitales; exige plazas y recategorización

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de marzo. Personal de la Secretaría de Salud ocupó las instalaciones de los hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en demanda de plazas y recategorización. Sólo se permite la consulta externa.

Los mil 500 trabajadores del Hospital de Especialidades Pediátricas de la capital del estado consideraron que las autoridades federales les incumplieron mejoras laborales prometidas tras el paro laboral del 6 y 7 de febrero pasado.

Víctor Hugo Santiago Ruiz, dirigente de la sección 98 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), con sede en el hospital capitalinio, señaló que esperaron más de un mes el compromiso de las autoridades de salud de responderles a su pliego petitorio.

Leonardo Daniel Rodríguez Mazariegos, dirigente de la sección 97 del SNTSS, expuso que los sindicalizados se mantendrán así hasta que obtengan respuestas positivas a sus demandas.

Resumen Política, 25 de marzo

Impresos

La Jornada/Política/25 de marzo de 2009

Aplaude Espinosa las medidas de EU para la zona fronteriza

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, avaló ayer las nuevas medidas que anunció el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos en la frontera con México, al señalar que son congruentes con la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, en especial el tráfico de armas, de precursores químicos y de recursos financieros ilícitos. Consideró que las acciones anunciadas por la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, constituyen un importante apoyo en la lucha frontal contra el narcotráfico que lleva a cabo el gobierno de Felipe Calderón.



Espinosa consideró que para México será "“un honor"” recibir la visita de la secretaria de Estado y la del presidente Obama, así como trabajar con su gobierno en la construcción de un mundo de paz, seguridad y desarrollo para todas las naciones, donde el respeto a los derechos de las personas y los pueblos sea la norma básica.

Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense inicia hoy una visita oficial de dos días a nuestro país.



Impresos

La Jornada/Política/25 de marzo de 2009

Discuten la extinción de dominio

Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos del Senado comenzaron ayer a dictaminar la ley de extinción de dominio, una vez que el PAN aceptó finalmente que se modificara la iniciativa presidencial para eliminar del proyecto las disposiciones que vulneran derechos fundamentales de terceros inocentes.

El coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, urgió por la mañana a los presidentes de esas comisiones a convocar a una reunión inmediata, una vez que PRI y PRD habrían presentado sus propuestas de reforma al proyecto de Felipe Calderón.

El panista Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, llamó a los legisladores a discutir por la tarde los proyectos. La reunión se prolongó, ya que el proyecto presidencial va a ser cambiado en la mayor parte de su articulado.


Impresos

La Jornada/Política/25 de marzo de 2009

Nula respuesta ciudadana a programas de recompensas por narcotraficantes

Los programas de pago de recompensas que ha impulsado la Procuraduría General de la República han tenido prácticamente nula respuesta ciudadana; por ejemplo, desde los años 90 se ofreció dinero a quien proporcionara datos para capturar a los hermanos Arellano Félix y no hubo ninguna denuncia; en 2006 se puso en marcha un nuevo intento para que la ciudadanía colaborara y un año después no se había pagado ninguna gratificación, indicaron funcionarios de esa dependencia federal.

Los entrevistados consideraron que mientras no se garantice la seguridad de los denunciantes –e inclusive la forma en que se pagará el dinero– los delincuentes tendrán pistas para dar con sus delatores.

“En los anteriores ofrecimientos de recompensa ha habido información útil, pero no la que puntualmente lleve a la captura de las personas referidas, salvo en un caso en que la recompensa está disponible para la persona que proporcionó la información; se ha hecho el contacto correspondiente, se estará seguramente cubriendo en los próximos días y tiene que ver con la fuga de un grupo de personas en un penal de la República Mexicana”, dijo el procurador Medina Mora en conferencia de prensa.

Otro dato acerca de la utilidad de estos instrumentos para detener a delincuentes lo ofreció en días pasados el subsecretario de Seguridad Pública federal, Francisco Niembro, al señalar que entre 80 y 90 por ciento de las llamadas de denuncia resultan ser simplemente bromas.


Impresos

La Jornada/Política/25 de marzo de 2009

Preparan cumbre de pueblos y nacionalidades indígenas


En Puno, Perú, del 27 al 31 de mayo se llevara a cavo la cumbre de pueblos indígenas que tendrá como fin analizar sus reivindicaciones como pueblos nativos, como su autonomía, derecho a educación laica, representación jurídica y principalmente la cumbre intentara generar una alternativa del sistema capitalista-neoliberal. Esta cumbre en Perú será la primera en que se lleve a cabo una participación integra de las mujeres con su propia reunión además que habrá participación de niños y jóvenes indígenas. Estos encuentros ayudan a que los diversos grupos indígenas compartan experiencias sobre los grandes avances en sus comunidades así como las agresiones por parte de los gobiernos que día con día intentan eliminar.

Impresos

La Jornada/Política/25 de marzo del 2009

Obama refuerza la frontera sin recurrir a la Guardia Nacional

Washington, 24 de marzo. Estados Unidos reforzará con 300 o 400 agentes federales su frontera con México y creará un centro de inteligencia regional de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), informaron fuentes del gobierno este martes, en vísperas de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, visite el vecino país.

Tras semanas de debate interno y creciente inquietud ante la violencia al sur de su frontera, Obama decidió reforzar las unidades policiales, aunque sin enviar soldados, como solicitaron algunos gobernadores de estados fronterizos.

A su vez, la FBI creará en la frontera un grupo de inteligencia del suroeste, que coordinará todas sus actividades respecto a México. La inteligencia será compartida con el país vecino, ratificó Napolitano.

En este contexto, se informó en Washington que la Fuerza Aérea Mexicana recibirá cinco helicópteros y la Marina un avión de reconocimiento.

Entre los refuerzos mencionados, la agencia antidrogas (DEA) asignará 16 nuevos vigilantes en la frontera, donde ya cuenta con mil 171. A su vez, la oficina encargada del control de armas y explosivos (ATF) desplegará 100 elementos más en los próximos 45 días, para reforzar su lucha contra el tráfico de armas, principal preocupación del gobierno de Felipe Calderón. El despliegue de personal incluye agentes en México, tanto de la DEA como de la agencia migratoria (ICE).

El Departamento de Seguridad Interna también duplicará sus unidades de seguridad fronteriza y triplicará sus analistas de inteligencia.



Impresos

La Jornada/Política/25 de marzo del 2009

El INM, sin capacidad para detener a todos los indocumentados que entran al país

En la frontera sur de México existen por lo menos 43 puntos de internación informales y sólo tres formales (es decir, con vigilancia de agentes), de acuerdo con diagnóstcos del Instituto Nacional de Migración (INM).

En ese contexto, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación reconoce su incapacidad operativa y de recursos humanos para tener control de las zonas limítrofes del país.

En su informe más reciente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que el INM tiene estructura sólo para asegurar a uno de cada cuatro extranjeros indocumentados que se internan a México.

¿Por qué ha bajado el flujo migratorio? Una causa tiene que ver con las medidas antinmigrantes que ha adoptado Estados Unidos; también porque ha crecido la peligrosidad para transitar por el país (México) debido a la delincuencia, las redes organizadas y, además, porque los polleros les están cobrando mucho dinero”, dijo.

Al preguntarle acerca de las medidas anunciadas ayer por el gobierno estadunidense para apuntalar la seguridad en su frontera con México, Cecilia Romero respondió “que eso obedece a un intento para que no se pase el narcotráfico a su país.” Sin embargo, aseveró, tales estrategias no afectan el trabajo ni los objetivos ordinarios del INM.





Impresos

La Jornada/Política/25 de marzo del 2009

Multa el IFE con 2 millones de pesos a Televisión Azteca

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó ayer a Televisión Azteca por no haber difundido los mensajes político-electorales en su retransmisión en el sistema restringido los días 31 de enero y 1º de febrero.

Sin embargo, ratificó el perdón respecto de la manipulación de dichos promocionales, con el argumento de que la utilización de cortinillas, el empaquetamiento de mensajes y la interrupción de programas no fueron actos ilegales.

Perdona a la otra empresa del consorcio haber empaquetado mensajes. Sólo en el caso de la no transmisión de espots en Sky hubo unanimidad para sancionar.



Impresos

La Jornada/Política/25 de marzo del 2009

Millonarias pérdidas para Luz y Fuerza porconcesionesa las grandes empresas: SME

Los inversionistas de la llamada Torre Mayor no pagan el total de su consumo de energía eléctrica, sólo se les aplica una tarifa fija que negociaron con Luz y Fuerza del Centro (LFC), y como ésta, hay otras 16 mil compañías que gozan de cuentas especiales; la mayor parte de ellas son fábricas del Distrito Federal y estados vecinos, por lo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) planea recuperar este año mil millones de pesos de las empresas que no pagan, señaló el líder del gremio, Martín Esparza Flores.

Agregó que en estos casos hay empresas grandes, como la cadena de restaurantes Vips, y añadió que se estima que hay una evasión de consumo cercana a 4 mil millones de pesos; sin embargo, el año pasado se logró regularizar a 290 empresas.

Impresos

El Universal/Política/25 de marzo de 2009

UNAM rechaza participar en la prueba ENLACE

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó pretender adherirse al Sistema Nacional de Bachillerato recientemente establecido y aseguró que mantendrá sus dos sistemas de educación media superior, la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades.

De igual forma, la máxima casa de estudios rechazó, en un boletín, que vaya a participar en la prueba ENLACE y reiteró su negativa hacia la privatización.

"Cualquier propuesta de privatización, ha sido y será rechazada", asegura el documento.

Sobre el proyecto Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, la UNAM aclaró que es "únicamente de contenido universitario".

Dicho programa consiste en una serie de 20 libros que académicos de la Universidad han editado, así como de "un programa que está bajo consulta de la comunidad del bachillerato".



Impresos

La Jornada/Política/25 de marzo de 2009.

Impulsan en el Senado controversia constitucional por el caso Banamex

Loe legisladores de oposición, están de acuerdo para promover una controversia constitucional en contra del gobierno de Felipe Calderón, por la interpretación de la ley que ha realizado su administración con respecto al caso Banamex.

Por otra parte, el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a ser cautelosos y realizar un estudio técnico y puntual sobre el caso Banamex, pues esta institución representa la cuarta parte del ahorro de los mexicanos, de los créditos que se otorgan y del sistema de pagos en México

Por su parte el priista, Manlio Fabio Beltrones, quien impulso un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, exhorto al presidente, a que de manera oficial comunique al Senado si la postura de su gobierno acerca de la situación de Banamex –a partir de que Estados Unidos es propietario de la tercera parte de las acciones de Citigroup.

Declaro también que existe una falsa interpretación de la ley, además de que es necesario, agregó, llevar el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que el Poder Ejecutivo está allanando y supliendo al Legislativo. No tiene ninguna validez, afirmó, el argumento esgrimido por las autoridades de la Secretaría de Hacienda de que se trata de una “ley viejita” y que por eso no puede cumplirse.

Impresos

La Jornada/Política/25 de marzo de 2009

Calderón anuncia la emisión de un decreto que determina incentivos fiscales

El presidente Felipe Calderón emitirá un decreto para estimular con incentivos fiscales la repatriación de capitales mexicanos radicados en el extranjero; además, propondrá al Congreso de la Unión cambios que faciliten el pago de impuestos.

Entre las modificaciones destaca la reducción de los plazos para la devolución de saldos a favor, de no más de 15 días para personas físicas y 20 días para las empresas, en vez de 45 días.

La reforma a la legislación tributaria prevé que las empresas puedan pagar en parcialidades los impuestos retenidos y generados antes de 2009, con la finalidad de aliviar problemas de liquidez.

Con esta medida, aseguró el jefe del Ejecutivo federal, los contribuyentes podrán regularizar su situación fiscal y conocer el monto real de sus adeudos sin trámites complicados, y el fisco podrá recaudar al menos 20 por ciento más las parcialidades correspondientes.

Con ese propósito, promulgará un decreto mediante el cual las personas físicas podrán aplicar una tasa de 4 por ciento del impuesto sobre la renta, y las empresas de 7 por ciento al monto total de los recursos que regresen al país, incluidos sus rendimientos y reducción. Aclaró que este mecanismo garantiza confidencialidad para que las inversiones puedan hacerse con absoluta confianza en México.

El SAT dará otras facilidades

Señaló que quienes tengan adeudos con el fisco podrán pagar en parcialidades sin necesidad de otorgar garantías, como fianzas o cartas de crédito, y lo podrán hacer directamente en el banco, sin necesidad de acudir a oficinas de Hacienda y sin enfrentar procesos de embargo.

Asimismo, ofreció que quienes tengan adeudos podrán recibir una condonación automática de hasta 90 por ciento de las multas si deciden pagar la totalidad del impuesto omitido.

Los empresarios estaban satisfechos porque de lo anunciado un día antes por Paredes, sólo quedó pendiente la demanda de alinear los pagos del impuesto sobre la renta (ISR) y el empresarial a tasa única (IETU).