ShareThis

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Resumen Interncional


Impresos
Reforma / Internacional / 11 de noviembre de 2009

Pospone Corte decisión sobre Zelaya

La Corte Suprema de Justicia de Honduras pospuso este miércoles una esperada opinión sobre si el depuesto Presidente, Manuel Zelaya, debe volver o no al poder, un paso clave para superar la crisis política de más de cuatro meses en la nación centroamericana.
El Congreso pidió opiniones no vinculantes de la Corte Suprema y la Fiscalía General para decidir si Zelaya puede o no regresar al poder, en base a un acuerdo logrado a fines de octubre por negociadores del derrocado líder y del Presidente de facto, Roberto Micheletti, y auspiciado por Estados Unidos.

Tanto Zelaya como Micheletti han llamado al Congreso a tomar ya una decisión. Pero la Corte, que sesionó durante seis horas en privado, decidió nombrar una comisión de cinco magistrados que elaborará un dictamen para ser votado por el pleno del tribunal posiblemente el próximo miércoles.

"No se puede dar una opinión a la ligera, se debe analizar debidamente por la importancia del asunto", dijo Danilo Izaguirre, portavoz de la Corte.

El Presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, dijo que convocará a sesión plenaria para votar sobre la reinstalación de Zelaya al día siguiente de tener en su poder las opiniones de la Corte Suprema y la Fiscalía. Saavedra no fijó una posible fecha para el llamado a la sesión para votar.


Impresos

El Universal / Internacional / 11 de noviembre de 2009

Emisario de EEUU abandona Honduras sin progresos en la crisis

El emisario de Estados Unidos, Craig Kelly, abandonó este miércoles Honduras sin conseguir que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, vuelva a la mesa de negociación ni el gobierno interino de Roberto Micheletti dé garantías para su restitución.

Kelly, adjunto del subsecretario de Estado para América Latina, llegó sorpresivamente a Tegucigalpa el martes para reunirse con Micheletti y con Zelaya y destrabar el Acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado el 30 de octubre y poner fin a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio.

Pero Zelaya se negó a volver a la mesa del diálogo y pidió a Kelly que gestione junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) ante Micheletti que acepte su restitución, antes de los comicios generales del 29 de noviembre.

Después, el Congreso, que se encuentra en receso hasta después de las elecciones del 29 de noviembre, debe reunirse en una sesión extraordinaria para votar la restitución de Zelaya, que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, tras entrar clandestinamente al país.

Ante esta demora, Zelaya declaró "letra muerta" al acuerdo firmado bajo la presión de Estados Unidos después de que Micheletti nombrara un gobierno de "unidad nacional", el pasado 5 de noviembre sin representantes suyos.

El presidente depuesto considera que antes debe ser restituido en el poder del que fue despojado en el golpe de Estado del 28 de junio.

Tras su fracaso en ser restituido por el gobierno golpista, la batalla de Zelaya ahora es que no se reconozcan las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.

"No pueden haber elecciones en estas condiciones en que no ha habido ni campaña y no hay ingualdad de condiciones para los candiodatos", dijo Tomé, quien aseguró que Kelly "avaló todo nuestro planteamiento y dijo que iba a hacer gestiones con el régimen y ahora lo que hay que hacer es esperar".

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, ya dijo que su país desconocerá las elecciones en caso de que estén reñidas con la democracia. Falconí insistió en la restitución de Zelaya en el poder tras una reunión este miércoles con el embajador del presidente depuesto Rafael Murillo en Quito.




Resumen política, miercoles 11 de noviembre de 2009

impresos.

la jornada / política / 11 de noviembre de 2009
El gobierno infiltrará provocadores: Esparza

A un mes de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueran desalojados de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por la sorpresiva determinación presidencial de declarar extinguida esta empresa, el gremio encabezará este miércoles 11 una de las movilizaciones sindicales y sociales más apoyadas de los últimos años, conformada por un paro cívico nacional, protestas en todo el país y marchas desde distintas partes de la ciudad de México, la principal a la residencia oficial de Los Pinos. A estas acciones se sumarán más de 700 organizaciones.
Ayer siguieron adhiriéndose al paro organismos como el sindicato minero, que enviará contingentes de sus agremiados a la movilización en esta ciudad, se sumará al apagón y realizará marchas en sus centros de trabajo ubicados en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Durango, Guerrero y Michoacán.
Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, denunció en conferencia de prensa que el gobierno federal infiltrará miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Policía Federal (PF) para intentar descarrilar la movilización.
Detalló que incluso en la toma pacífica de las oficinas centrales de Luz y Fuerza, a las 9 de la mañana, acompañarán a los legisladores diversos intelectuales, artistas y miembros del sector cultural. El escritor Paco Ignacio Taibo II acudió ayer a la conferencia de prensa convocada en la sede del SME, para llevar la voz de un grupo de intelectuales que se sumarán al paro cívico convocado por los trabajadores electricistas y a sus acciones de resistencia civil.

Impresos

El Universal / México / 11 de noviembre de 2009
Empleados "cerrarán" UAM, IPN y UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lamentó la determinación del Sindicato de Trabajadores (STUNAM) de realizar un paro de actividades en solidaridad con el SME, en virtud de que “existen otras expresiones en los marcos normativos para manifestar solidaridad, sin afectar la vida cotidiana en la universidad”.
De la misma forma, los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunciaron el cierre de los cuatro planteles de esa casa de estudios y que se sumarán a todas las actividades que han promovido los colectivos de estudiantes, como brigadeos y marchas.
En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) la determinación de grupos de trabajadores y estudiantes se dividió en las distintas sedes, por lo que se prevé que en la zona del Casco de Santo Tomás sólo la escuela de Economía “suspenda actividades”. 
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172841.html

Impresos

milenio / política / 11 de noeviembre de 2009
Pide Esparza que se retire la Policía Federal de Luz y Fuerza del Centro



Diputados federales del Partido del Trabajo (PT) e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan frente a las oficinas centrales de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Durante el mitin, que se realiza en el cruce de Circuito Interior y Melchor Ocampo, el ex dirigente del SME, Martín Esparza, consideró que la Policía Federal debe abandonar las instalaciones de la desaparecida LFC.
Entre los diputados federales que asistieron al mitin están Gerardo Fernández Noroña, Jaime Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes expresaron su apoyo al movimiento de los ex trabajadores de LFC.
Durante la manifestación se colocaron mantas rojinegras y se hicieron pintas con el logotipo de LFC en la barrera metálica colocada por la Policía Federal.
Por su parte Martín Esparza informó que diversos contingentes del SME, así como de organizaciones solidarias, ingresarán al Distrito Federal por las diversas carreteras que confluyen a la capital como la México-Pachuca, la México-Puebla, la México-Querétaro, entre otras.








Resumen Capital miercoles 11 de noviembre de 2009

Impresos
El Universal / DF / 11 de noviembre de 2009
Gobierno evalúa reasignar renovación de 3 paraderos

A un año y ocho meses de que el gobierno del DF asignó a cuatro magnates las obras de rehabilitación de los paraderos El Rosario, Zaragoza, Martín Carrera y Politécnico, sólo el primero de esos proyectos está en marcha.
Ante el retraso que registran los otros tres proyectos, las autoridades evalúan lanzar un nuevo concurso para asignar a otros empresarios esas obras.
“Un catarrito económico que se nos cruzó desestabilizó los trabajos pero estamos trabajando con ellos (los magnates). No han perdido el interés, pidieron un poco de tiempo, pero vamos a ver si lo van a hacer o no; si no tendremos que hacer un nuevo concurso”, dijo Mario Delgado, secretario de Finanzas local.
EL UNIVERSAL dio a conocer en marzo de 2008 que el gobierno de la ciudad les adjudicó a los empresarios Carlos Slim, Moisés Saba, David Serur y José Chedraui la rehabilitación de aquellos paraderos.
En conjunto, esos empresarios destinarían 340 millones de dólares a rehabilitar dichos espacios —también llamados centros de transferencia modal—, en donde además se edificarían hoteles, restaurantes, torres médicas, bancos, centros de la Tesorería y hasta guarderías.
El único proyecto en marcha es el paradero El Rosario, donde el empresario Carlos Slim invierte mil 800 millones de pesos a través de Grupo Carso.
En entrevista y luego de participar en una reunión con dirigentes de cámaras empresariales, se le preguntó a Delgado sobre el avance en los proyectos de paraderos que tienen bajo su responsabilidad Moisés Saba, David Serur y José Chedraui.

 “Estamos negociando con ellos, todavía no están listos para arrancar”, respondió.
Con avances sólo en el El Rosario, las autoridades capitalinas quieren copiar el modelo a paraderos que existirán en la línea 12 del Metro, en Tláhuac, Mixcoac y Periférico Oriente.
Impresos
El Universal / DF / 11 de noviembre de 2009
Riñas y suicidas atrasan al Metro

Las múltiples suspensiones en el servicio de las líneas del Metro no se deben a fallas mecánicas o falta de suministro eléctrico, sino a las personas que se arrojan a las vías o hasta riñas entre los propios pasajeros de este transporte, aseguró el director general, Francisco Bojórquez.
Las fallas se deben a factores externos. “El domingo tuvimos aquí en el Zócalo un suicidio de un chavo; la semana pasada otro en Revolución. En la línea 7 hemos tenido un par de riñas entre los mismos usuarios. En línea 2 la semana pasada tuvimos un problema con un tren en la estación Xola y también eso nos detuvo el servicio como 15 minutos. Todo eso nos afecta”, informó el director del transporte.
El funcionario agregó que “básicamente, 80% de los problemas que hemos tenido se han debido a situaciones entre los propios usuarios o los problemas de los accidentes. No son fallas por falta de suministro, el servicio sigue bajo los mismos estándares de calidad con los que veníamos operando”.
EL UNIVERSAL reportó la semana pasada que al menos tres fallas en las que el servicio se vio interrumpido por más de 15 minutos, incluyendo el desalojo de los trenes, provocó la molestia de cientos de pasajeros que debieron esperar o salir de la estación a buscar otro modo de transporte. STC dijo que se debía a fallas en la conducción.