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miércoles, 11 de noviembre de 2009

Resumen Capital miercoles 11 de noviembre de 2009

Impresos
El Universal / DF / 11 de noviembre de 2009
Gobierno evalúa reasignar renovación de 3 paraderos

A un año y ocho meses de que el gobierno del DF asignó a cuatro magnates las obras de rehabilitación de los paraderos El Rosario, Zaragoza, Martín Carrera y Politécnico, sólo el primero de esos proyectos está en marcha.
Ante el retraso que registran los otros tres proyectos, las autoridades evalúan lanzar un nuevo concurso para asignar a otros empresarios esas obras.
“Un catarrito económico que se nos cruzó desestabilizó los trabajos pero estamos trabajando con ellos (los magnates). No han perdido el interés, pidieron un poco de tiempo, pero vamos a ver si lo van a hacer o no; si no tendremos que hacer un nuevo concurso”, dijo Mario Delgado, secretario de Finanzas local.
EL UNIVERSAL dio a conocer en marzo de 2008 que el gobierno de la ciudad les adjudicó a los empresarios Carlos Slim, Moisés Saba, David Serur y José Chedraui la rehabilitación de aquellos paraderos.
En conjunto, esos empresarios destinarían 340 millones de dólares a rehabilitar dichos espacios —también llamados centros de transferencia modal—, en donde además se edificarían hoteles, restaurantes, torres médicas, bancos, centros de la Tesorería y hasta guarderías.
El único proyecto en marcha es el paradero El Rosario, donde el empresario Carlos Slim invierte mil 800 millones de pesos a través de Grupo Carso.
En entrevista y luego de participar en una reunión con dirigentes de cámaras empresariales, se le preguntó a Delgado sobre el avance en los proyectos de paraderos que tienen bajo su responsabilidad Moisés Saba, David Serur y José Chedraui.

 “Estamos negociando con ellos, todavía no están listos para arrancar”, respondió.
Con avances sólo en el El Rosario, las autoridades capitalinas quieren copiar el modelo a paraderos que existirán en la línea 12 del Metro, en Tláhuac, Mixcoac y Periférico Oriente.
Impresos
El Universal / DF / 11 de noviembre de 2009
Riñas y suicidas atrasan al Metro

Las múltiples suspensiones en el servicio de las líneas del Metro no se deben a fallas mecánicas o falta de suministro eléctrico, sino a las personas que se arrojan a las vías o hasta riñas entre los propios pasajeros de este transporte, aseguró el director general, Francisco Bojórquez.
Las fallas se deben a factores externos. “El domingo tuvimos aquí en el Zócalo un suicidio de un chavo; la semana pasada otro en Revolución. En la línea 7 hemos tenido un par de riñas entre los mismos usuarios. En línea 2 la semana pasada tuvimos un problema con un tren en la estación Xola y también eso nos detuvo el servicio como 15 minutos. Todo eso nos afecta”, informó el director del transporte.
El funcionario agregó que “básicamente, 80% de los problemas que hemos tenido se han debido a situaciones entre los propios usuarios o los problemas de los accidentes. No son fallas por falta de suministro, el servicio sigue bajo los mismos estándares de calidad con los que veníamos operando”.
EL UNIVERSAL reportó la semana pasada que al menos tres fallas en las que el servicio se vio interrumpido por más de 15 minutos, incluyendo el desalojo de los trenes, provocó la molestia de cientos de pasajeros que debieron esperar o salir de la estación a buscar otro modo de transporte. STC dijo que se debía a fallas en la conducción.

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