ShareThis

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Resumen Interncional


Impresos
Reforma / Internacional / 11 de noviembre de 2009

Pospone Corte decisión sobre Zelaya

La Corte Suprema de Justicia de Honduras pospuso este miércoles una esperada opinión sobre si el depuesto Presidente, Manuel Zelaya, debe volver o no al poder, un paso clave para superar la crisis política de más de cuatro meses en la nación centroamericana.
El Congreso pidió opiniones no vinculantes de la Corte Suprema y la Fiscalía General para decidir si Zelaya puede o no regresar al poder, en base a un acuerdo logrado a fines de octubre por negociadores del derrocado líder y del Presidente de facto, Roberto Micheletti, y auspiciado por Estados Unidos.

Tanto Zelaya como Micheletti han llamado al Congreso a tomar ya una decisión. Pero la Corte, que sesionó durante seis horas en privado, decidió nombrar una comisión de cinco magistrados que elaborará un dictamen para ser votado por el pleno del tribunal posiblemente el próximo miércoles.

"No se puede dar una opinión a la ligera, se debe analizar debidamente por la importancia del asunto", dijo Danilo Izaguirre, portavoz de la Corte.

El Presidente del Congreso, José Alfredo Saavedra, dijo que convocará a sesión plenaria para votar sobre la reinstalación de Zelaya al día siguiente de tener en su poder las opiniones de la Corte Suprema y la Fiscalía. Saavedra no fijó una posible fecha para el llamado a la sesión para votar.


Impresos

El Universal / Internacional / 11 de noviembre de 2009

Emisario de EEUU abandona Honduras sin progresos en la crisis

El emisario de Estados Unidos, Craig Kelly, abandonó este miércoles Honduras sin conseguir que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, vuelva a la mesa de negociación ni el gobierno interino de Roberto Micheletti dé garantías para su restitución.

Kelly, adjunto del subsecretario de Estado para América Latina, llegó sorpresivamente a Tegucigalpa el martes para reunirse con Micheletti y con Zelaya y destrabar el Acuerdo Tegucigalpa/San José, firmado el 30 de octubre y poner fin a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio.

Pero Zelaya se negó a volver a la mesa del diálogo y pidió a Kelly que gestione junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) ante Micheletti que acepte su restitución, antes de los comicios generales del 29 de noviembre.

Después, el Congreso, que se encuentra en receso hasta después de las elecciones del 29 de noviembre, debe reunirse en una sesión extraordinaria para votar la restitución de Zelaya, que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, tras entrar clandestinamente al país.

Ante esta demora, Zelaya declaró "letra muerta" al acuerdo firmado bajo la presión de Estados Unidos después de que Micheletti nombrara un gobierno de "unidad nacional", el pasado 5 de noviembre sin representantes suyos.

El presidente depuesto considera que antes debe ser restituido en el poder del que fue despojado en el golpe de Estado del 28 de junio.

Tras su fracaso en ser restituido por el gobierno golpista, la batalla de Zelaya ahora es que no se reconozcan las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.

"No pueden haber elecciones en estas condiciones en que no ha habido ni campaña y no hay ingualdad de condiciones para los candiodatos", dijo Tomé, quien aseguró que Kelly "avaló todo nuestro planteamiento y dijo que iba a hacer gestiones con el régimen y ahora lo que hay que hacer es esperar".

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, ya dijo que su país desconocerá las elecciones en caso de que estén reñidas con la democracia. Falconí insistió en la restitución de Zelaya en el poder tras una reunión este miércoles con el embajador del presidente depuesto Rafael Murillo en Quito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario