ShareThis

lunes, 5 de octubre de 2009

Resumen de Economia, 05 de octubre de 2009

Impresos

Reforma/ Negocios/ 05 de octubre de 2009

Tiene riesgo infraestructura para Afores

La inversión de los recursos de las Afores en proyectos de infraestructura puede ser positiva, pero también podría ser riesgosa, pues la inversión directa privada no está garantizada, lo que genera incertidumbre sobre el efecto que tendría en los ahorros de los trabajadores, alertaron especialistas.

Además, la propuesta también indica que la inversión se dará a través de instrumentos estructurados y, por la experiencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, conllevan el riesgo de que en un solo paquete se pongan valores que no brinden rentabilidad.

Ramiro Tovar, especialista en regulaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró que los proyectos son riesgosos, pues se darán en forma de participaciones contingentes al flujo de ingresos de los proyectos financiados, aunque sí con alto rendimiento.

"Las Afores deberán de informar sobre el riesgo en que incurrirán al incluir tales valores en sus Siefores, pues no toda la obra de infraestructura está libre de riesgo y no todos los proyectos son rentables.

"En el pasado, las carreteras requirieron el rescate del Estado, ya que los aforos no fueron los esperados", recordó.

Habría menos riesgo si el Gobierno federal garantizara la emisión de bonos, dijo.

Sugirió que las Afores sometan los proyectos a un estricto análisis de costo-beneficio para determinar su rentabilidad, pues de lo contrario el riesgo lo asumirían los futuros pensionados.

Berenice P. Ramírez López, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que este tipo de medidas crean desconfianza, pues hasta el momento no se ha considerado ninguna garantía para los aforados.

"Las grandes empresas podrán obtener financiamiento barato por medio de las Afores, mientras que no hay garantía para los trabajadores de que sus recursos se acrecienten, ya que no se ha establecido una rentabilidad mínima de los proyectos que pudieran elegirse", precisó.



Impresos

Milenio/ Negocios/ 05 de octubre de 2009

Vaticinan que inflación aumente 0.53% en septiembre

Ciudad de México.- Grupos financieros anticiparon que los precios al consumidor aumentaron en promedio 0.53 por ciento en septiembre, con lo que a tasa anual continuará a la baja, a 4.93 por ciento desde 5.08 por ciento en agosto pasado.

En sendos análisis, consideraron que durante el noveno mes del año se registraron presiones al alza por las colegiaturas en los servicios educativos, precios de productos agropecuarios, así como en mercancías distintas de alimentos.

Banamex pronostica que la inflación general de septiembre fue de 0.50 por ciento, mientras que para la subyacente -que elimina del índice general los precios de los productos más volátiles- anticipó una tasa de 0.40 por ciento.

BBVA Bancomer estima que la inflación general de septiembre fue de 0.50 por ciento y la subyacente de 0.38 por ciento.

Estima así que la inflación anual cerrará 2009 próxima al 4.0 por ciento anual. No obstante, aclara, los riesgos se sitúan en volatilidad agropecuaria; descongelamiento de precios públicos; y adelanto de alzas en precios ante potencialmente mayores costos fiscales en 2010 por alguna reforma tributaria.

Santander proyecta que en septiembre los precios al consumidor registraron un incremento de 0.52 por ciento, que implicaría una variación anual de 4.92 por ciento proveniente de 5.08 por ciento en agosto.

Para el índice subyacente estima una variación mensual de 0.42 por ciento, que igualmente resultaría en una caída de la tasa anual de inflación en este indicador a 4.91 por ciento, de 5.10 por ciento en agosto.

Por su parte, Ixe calcula que la inflación general en septiembre de este año fue de 0.60 por ciento, y la subyacente de 0.41 por ciento.




Impresos

El milenio/ Negocios/ 05 de octubre de 2009

Estrategia ante crisis de finanzas es cortoplacista: Concamin

Ciudad de México.- La estrategia para resolver la crisis de las finanzas públicas es cortoplacista y coloca lo urgente por encima de lo importante, como lo es el empleo, sostuvo la Confederación de Cámaras Industriales.

"Ya conocemos el tratamiento para enfrentar la crisis de las finanzas públicas. Se evade la debilidad estructural de las finanzas gubernamentales acudiendo a una estrategia de emergencia, cortoplacista y sin un enfoque integral", expone en su publicación mensual "Pulso industrial".

Refiere que no hay en la propuesta medidas que combatan la opacidad y la inadecuada rendición de cuentas a nivel estatal y municipal, y nada apunta hacia la simplificación en el cálculo y pago de impuestos.

Tampoco se ofrece una estrategia para abatir la piratería, el contrabando y la informalidad, poderosas fuerzas erosivas de la legalidad, y sigue ausente el compromiso de acabar con la ineficiencia y el derroche de paraestatales como la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, cuestiona.

"Se castiga al gasto de inversión, teniendo espacio para recortar el gasto corriente. Lo urgente vuelve a colocarse por encima de lo importante. No se trata de una auténtica reforma hacendaria", asevera.

"Pretenden atender lo urgente (mayores ingresos) sin olvidar lo importante (el empleo) ¨Recaudar más? Sí, pero sin descuidar la visión integral que es indispensable para promover la generación de riqueza y la conservación del empleo", concluye el documento.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 05 de octubre de 2009

Economía mexicana, en el “sótano” de AL

La economía de México ha sido la más afectada de Latinoamérica por la recesión global y será la nación que tardará más tiempo en recuperarse, de acuerdo con un trabajo del Grupo de Diarios América (GDA).

Según la encuesta que recaba trimestralmente el GDA —al que pertenece EL UNIVERSAL— la economía de México será la que más decrecerá este año, con un registro de -7.2% respecto a 2008; la de Brasil crecerá 0.33% y en Colombia, el desarrollo será nulo.

En tanto, se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile marcará -1.2%; en Costa Rica, -1.3%; y en Venezuela, -1% a tasa anual, en 2009.

El mayor deterioro de México se debe, en gran parte, a su estrecha relación económica con Estados Unidos, epicentro de la crisis financiera.

En contraste, naciones del sur de América mantienen a flote su comercio gracias al crecimiento de China y su elevada demanda de recursos naturales. En el caso de Brasil, que se prevé sea el único país de la región que tendrá crecimiento económico durante este año, se ejercieron cerca de 20 mil millones de dólares en un solo programa orientado al subsidio de vivienda habitacional para el sector de la construcción civil.

La empresa calificadora Merrill Lynch estimó que mientras a México y a Chile les tomará casi dos años en llegar a los niveles que tenían antes de la crisis, a Brasil y a Perú apenas les implicará en tiempo, los próximos cinco trimestres.

En México, los anuncios se enfocaron en incrementar el gasto en infraestructura, de tal forma que la inversión impulsada en este rubro por los sectores público y privado alcanzaría los 570 mil millones de pesos (casi 42 mil millones de dólares).