ShareThis

miércoles, 17 de junio de 2009

Resumen, Internacional 17 de junio de 2009

Impresos

Reforma / Internacional / 17 de junio de 2009

Endurece Irán postura ante prensa

La Cancillería iraní acusó el miércoles a medios informativos extranjeros de ser portavoces de los "agitadores" y amenazó con neutralizar a "los enemigos de la unidad nacional".

Este miércoles se cumple el quinto día de protestas contra los resultados de la elección presidencial iraní, en los que el Mandatario ultraconservador Mahmoud Ahmadineyad ganó con más de 60 por ciento de los votos.

Los seguidores del candidato derrotado, Mir Hosein Musavi, iniciaron hoy la tercera marcha masiva para repudiar los comicios, que consideran fraudulentos.

En la movilización del lunes, en las que participaron cientos de miles de personas, fallecieron siete manifestantes, según medios locales.

Las autoridades iraníes, que consideran a menudo a los miembros de la prensa extranjera como representantes oficiales de sus respectivos países, acusan a ciertos Estados de apoyar las protestas, las cuales fueron declaradas ilegales, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Algunos países, en una reacción ruda y rápida hacia las manifestaciones ilegales, las apoyaron en contra de los principios democráticos y las regulaciones, y se convirtieron en los portavoces de los agitadores", sostiene el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La prensa extranjera no está autorizada por el Gobierno para cubrir hechos que no figuren en el programa del Ministerio de Cultura.

Los Guardianes de
la Revolución, cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de Irán dedicado a salvaguardar el régimen islámico, ordenaron bajar de internet los contenidos que puedan crear más tensión, o tomarán acciones legales.

La orden incluye blogs, sitios y redes sociales, como Twitter y Facebook, que han sido las principales vías de comunicación de los opositores iraníes, informó The Telegraph.


Impresos

El Universal / Internacional / 17 de junio de 2009

Norcorea amenaza a EU con un ataque mil veces más poderoso

Corea del Norte advirtió el miércoles a Estados Unidos y sus aliados que dará una respuesta militar ''multiplicada por mil'' si es provocada, en la amenaza más reciente de su defensa retórica a su criticado programa nuclear.

Medios noticiosos japoneses y surcoreanos dijeron que Corea del Norte prepara un nuevo sitio para probar un misil de largo alcance capaz de alcanzar Estados Unidos. Los misiles norcoreanos estarían en condiciones de alcanzar Estados Unidos en tres años como mínimo si la aislada nación asiática continúa mejorando su armamento, dijeron el martes funcionarios del Pentágono.

La advertencia de un ataque militar, divulgada por la prensa estatal norcoreana, se produjo horas después de que el presidente norteamericano Barack Obama declarase que Corea del Norte es una ''amenaza grave'' para el mundo y prometiese que se harán cumplir las recientes sanciones de la ONU contra el país comunista.

Obama y el presidente surcoreano Li Myung-bak se reunieron en Washington el martes en una histórica cumbre en la que ambos líderes acordaron construir una ''alianza estratégica'' regional y global para persuadir a Corea del Norte a que desmantele sus armas nucleares.

Pyongyang dice que sus bombas nucleares son una disuasión contra Estados Unidos y acusa a Washington de complotar con Seúl para derrocar su gobierno encabezado por el impredecible dictador Kim Jong Il, quien según reportes se prepara para heredar el poder a su hijo más joven, de 26 años.

''Si Estados Unidos y sus seguidores infringen la soberanía de nuestra república aunque sea un poco, nuestras fuerzas armadas y nuestro pueblo van a lanzar una represalia mil veces mayor con un ataque militar sin misericordia'', dijo el diario oficial Minju Joson en un comentario.

El artículo, difundido también por la agencia oficial KCNA, llamó a Obama ''hipócrita'' por abogar por un mundo sin armas nucleares al tiempo que -dijo el comentario- realiza ''frenéticos esfuerzos'' por desarrollar nuevas armas nucleares en su país.


Impresos

La Jornada / Internacional / 17 de junio de 2009

Mahmud Ahmadinejad se presenta ante la OCS en Yekaterimburgo

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, que había cancelado su asistencia a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) por las masivas protestas de la oposición política en Teherán contra un supuesto fraude en las elecciones, apareció este martes en Yekaterimburgo, justo a tiempo para tomarse la fotografía de rigor con el anfitrión, el presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, lo que puede interpretarse como una suerte de espaldarazo a su cuestionada relección el viernes anterior.

Tampoco quiso Medvediev aprovechar la televisiva ocasión para felicitar a Ahmadinejad, aunque Timakova aseguró que los líderes de la OCS lo hicieron al comienzo de la sesión de hoy.

Con el mismo bajo perfil se manejó la entrevista de Ahmadinejad con el presidente de China, Hu Jintao. De acuerdo con un breve despacho de Xinhua, la agencia noticiosa oficial china, los mandatarios intercambiaron opiniones sobre la relación bilateral y cuestiones de interés mutuo.

Durante su intervención en la sesión de la cumbre de la OCS transmitida por la televisión local, Ahmadinejad no hizo referencia alguna a la situación en su país.

En cambio, arremetió de nuevo contra Estados Unidos y señaló que el orden capitalista internacional se está replegando y que la era de los imperios se acabó y no volverá a renacer.

Ahmadinejad resumió: Irak sigue ocupado, en Afganistán reina el desorden, continúa sin resolverse el problema palestino, mientras Estados Unidos está inmerso en crisis económicas y políticas, sin visos de solución, y sus aliados tampoco pueden superar la crisis global.

Resumen Economía, 17 de junio de 2009

Impresos

La jornada/ economía/ 17 de junio de 2009


Lo peor de la crisis en México ya pasó


El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, dijo que lo peor de la crisis en México ya pasó.


En el caso de México, dijo el también ex secretario de Hacienda, exporta manufacturas, principalmente a Estados Unidos, renglón que es uno de los primeros en los que disminuye la demanda durante una recesión, y Estados Unidos está creciendo negativo este año, igual que México.

También señaló que uno de los grandes retos derivados de la crisis es cómo manejar la sustentabilidad fiscal tras los aumentos de endeudamiento a raíz de la situación económica. Señaló que muchos países ya registran hasta 10 y 12 por ciento de déficit fiscal, por ello en la OCDE ya se empieza a enfocar la atención en estrategias de salida para afrontar los niveles de endeudamiento.


Impresos

La jornada/ economía/ 17 de junio de 2009


Pide British Airways a empleados trabajar gratis para poder sobrevivir


Londres, 16 de junio.
La aerolínea británica British Airways (BA), que el mes pasado anunció pérdidas anuales récord, solicitó a sus empleados que trabajen gratis como parte de la lucha de la compañía por sobrevivir a las duras condiciones del mercado.

La petición a sus empleados en Reino Unido consiste en que los trabajadores se tomen de manera voluntaria entre una semana y un mes de vacaciones o de trabajo no remunerado.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 17 de junio de 2009

Afecta más al norte el cierre de empleos

Ante la crisis y el impacto de la influenza A H1N1, de mayo de 2008 al mismo mes de este año se cancelaron 563 mil 877 plazas laborales, afectando con más fuerza a las entidades federativas del norte y centro del País, y a los sectores de la transformación y construcción, revelan datos del IMSS.

A nivel regional, 10 entidades federativas fueron las más castigadas, lideradas por Chihuahua, Baja California y Nuevo León, con pérdidas de empleo que sumaron en un año 93 mil 802, 58 mil 972 y 56 mil 920, respectivamente.

En conjunto, las 10 entidades federativas concentraron el 88 por ciento de la cancelación nacional de empleos, destacando también los casos del Distrito Federal, con 52 mil 842 plazas; Estado de México, con 45 mil 417; y Jalisco, con 26 mil 104.

Según el IMSS, la disminución del empleo se da en los sectores vinculados estrechamente al mercado externo.


Resumen Estados, 17 de Junio del 2009

Impresos

La Jornada/ Estados/ 17 de junio del 2009

Asistente de funcionario panista intentó comprar arsenal en EU

Guadalajara, Jal., 16 de junio. El partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer, con documentos oficiales, que Osvaldo Guadalupe Tostado González, asistente del regidor panista de Tonalá, José Castro Raygoza, a su vez tío de tres funcionarios del ayuntamiento y cuñado del director del Instituto Jalisciense de las Artesanías, fue detenido en El Paso, Texas, y junto con Gabriel González González fue puesto a disposición de un juez en esa ciudad el 13 de abril, luego que pretendió comprar a policías encubiertos de ese país armas valuadas en dos millones de dólares, para llevarlas a México.

Según la declaración que el agente especial Christopher E. Ulmer, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), presentó el 13 de abril ante la corte del distrito oeste de Texas, asentada en el expediente 09-M-2619 G, los dos mexicanos pretendían comprar “300 armas AR-15 o AR-16, 300 rifles calibre .223, 10 de calibre .50, dos metralletas de 40 milímetros con lanzagranadas, 10 pistolas calibre .45 con silenciador, 10 calibre .40 con silenciador y una enorme cantidad de municiones”.

El 29 de enero, agentes encubiertos del ICE se reunieron en El Paso con Osvaldo Tostado, quien les dio 148 mil dólares como anticipo de la compra de armas. El 11 de abril los dos acusados llegaron para la compra e informaron que guardarían esas armas en El Paso hasta que el Ejército Mexicano abandonara Ciudad Juárez, Chihuahua, según el documento.

Impresos

La Jornada/ Estados/ 17 de junio del 2009

Multan a candidato del PVEM por homofobia

Guadalajara, Jal., 16 de junio. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de jalisco aplicó una multa de 53 mil 260 pesos al candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a esta alcaldía, Gamaliel Ramírez, quien en mayo denostó al abanderado del Partido Social Demócrata (PSD), Miguel Galán Reyes, quien ha dicho ser homosexual. El candidato del PVEM se refirió a la comunidad gay con calificativos y frases como “cosas nocivas”, “anormales”, “bola de maricones” y “lo malo no debe continuar; no debemos permitir esas manifestaciones”.

Impresos

La Jornada/ Estados/ 17 de junio del 2009

Prueban que AN postuló a religioso

Villahermosa, Tab. Luego que el PRI presentó hoy videos y fotografías que demostrarían que es ministro de culto, Alejandro Bojórquez Muñiz, candidato del PAN a diputado federal por el sexto distrito, rehusó hablar y dijo que el asunto se dirimirá en tribunales. El aspirante panista, que utiliza el lema “que se haga tu voluntad”, es acusado de ser fundador y pastor del Centro Cristiano de Villahermosa; sin embargo, señaló que el PRI está “deseperado” y “quiere denostar mi vida pública”.

Resumen Política, 17 de junio de 2009





Impresos

La Jornada / Política / 17 de junio del 2009

El sufragio anulado a lo largo de seis procesos comiciales

El ejercicio del voto en blanco como protesta por el sistema de partidos políticos no tendrá expresión directa al momento del cómputo, pues solamente podrá incorporarse como voto nulo, el cual históricamente ha tenido porcentajes representativos, aunque se trate de errores o de formas deliberadas de anular el sufragio.

Evolución del voto nulo desde que existe el Instituto Federal Electoral en elección de diputados.


Impresos
La Jornada/ Política/ 17 de junio de 2009
Elude la Permanente cuestionar a Cordero sobre estancias infantiles

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, aseveró ayer ante senadores y diputados de la Comisión Permanente que “se tiene un blindaje electoral” de la política social para que los comicios del 5 de julio se lleven a cabo en un clima de equidad y transparencia, y sin beneficiar a ningún partido
.

En una comparecencia tersa, prometió que si la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) resuelve que un servidor público de Sedeso incurrió en alguna irregularidad, será sancionado de manera fulminante
.

Ante integrantes de la primera comisión de la Permanente, a la que fue citado para explicar las denuncias de presuntos desvíos de recursos de los programas sociales a las campañas electorales de todos los partidos, pero en especial del PAN, Cordero dijo queningún funcionario de Sedeso toca el dinero de los programas sociales
, ya que éstos se otorgan a los beneficiarios a través de bancos, Bansefi y Telecom”.


Impresos
La Jornada/ Política/ 17 de junio de 2009
Convoca el EPR a anular sufragios

Oaxaca, Oax. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) llamó a optar con firmeza por la anulación del voto, en rechazo a la falsa democracia existente. Puede ser de cualquier modo, pero también con leyendas en las papeletas y vivas a la nueva revolución que reclama el pueblo, impulsada por esta organización y el Partido Democrático Popular Revolucionario. En un comunicado, afirmó que esas expresiones de protesta reflejarán el desprecio por el régimen y serían votos de aprobación a la lucha armada que tanto temen los oligarcas, sus administradores en el gobierno y políticos afines. También pide a intelectuales, analistas, académicos, organizaciones populares y políticas trasladar a un plano secundario sus diferencias para unirse a un proyecto que detenga la criminalización de la protesta y combata la pobreza y la violencia.


Impresos
El Universal/ México/ 17 de junio de 2009
Cancelan debate entre PRI y PAN


Las dirigencias nacionales del PRI y el PAN decidieron cancelar el debate entre los presidentes de ambos partidos Beatriz Paredes y Germán Martínez que estaba programado para hoy por la noche.

En entrevista en la sede nacional del PAN Juan Ignacio Zavala -quien es el enlace para las negociaciones del debate- responsabilizó al Instituto Federal Electoral (IFE), de boicotear el encuentro -que estaba acordado desde la semana pasada entre el blanquiazul y el tricolor- por los escritos y sugerencias "amenazantes" que le hizo a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)CIRT en el sentido de que si organizaba y transmitía el debate en cuestión, en el que no iba a participar el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, "esto podría afectar la equidad".

"En lugar de estar mandando escritos con sugerencias amenazantes, nos hubieran puesto a su disposición a las instalaciones del Instituto para poder llevar a cabo un debate de este tipo", coment el representante albiazul.

Además también culpó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido Socialdemócrata (PSD) por sus "intervenciones" porque también le enviaron cartas a la CIRT esgrimiendo falta de equidad y exclusión si hubiese organizado y transmitido el debate, como se tenía previsto.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, rechazó que el organismo haya presionado para que se suspendiera el debate entre los dirigentes nacionales del PRI y el PAN. "A ver si quiero ser muy enfático: el IFE no presiona nunca a nadie", dijo

Explicó que las cartas dirigidas a los representantes ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI y, Roberto Gil Zuarth, del PAN, así como a la CIRT, fueron para advertirles que la transmisión del debate podría incurrir en una violación a la legislación electoral vigente.


Impresos
La Jornada / Política / 17 de junio del 2009
Cartilla liberada a cambio de erradicar cultivos ilícitos, proponen a conscriptos

Ante la creciente participación del Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico y la necesidad de continuar con la destrucción de plantíos ilegales, el alto mando “invitó” a los conscriptos que realizan el Servicio Militar Nacional (SMN) a encuadrarse durante tres meses, con la promesa de que así obtendrían la cartilla liberada.

Jóvenes clase 1990, anticipados y remisos, que cumplen con el servicio en instalaciones del Campo Militar número uno, revelaron lo anterior y señalaron que sus instructores les ofrecieron que recibirían dos meses de adiestramiento y el tercero irían a destruir plantíos de droga, por un pago único de 21 mil pesos.

La decisión del alto mando de aumentar el personal para la erradicación de cultivos de mariguana y amapola se suma a la de enviar 5 mil cadetes a Chihuahua, Durango y Sinaloa para que apoyen, en junio y los primeros días de julio, a los 20 mil soldados asignados a la destrucción de enervantes a escala nacional.

Además les prometieron que cuando destruyeran plantíos estarían custodiados por soldados, en un perímetro determinado, para garantizar su seguridad, a diferencia de los cadetes, que no son protegidos por unidades regulares del Ejército.

La semana siguiente el ofrecimiento cambió; no serían 20 mil pesos, sino sólo la mitad.
Así, después de que el alto mando decidió que 5 mil 200 soldados dejaran de destruir manualmente sembradíos ilícitos, resolvió enviar a 5 mil cadetes, y a los conscriptos que acepten, a cumplir esa labor.


Impresos
Reforma / Nacional / 17 de junio 2009
Pacta Hidalgo con mayoría de ejidatarios

El Gobierno de Hidalgo cerró esta tarde el último acuerdo de compra-venta de terrenos para la construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la mayoría de propietarios de este núcleo ejidal que restaba, ya que un grupo en desacuerdo no firmó los documentos

.Con esto, el Gobierno de Hidalgo concretó acuerdos con los 13 ejidos involucrados en el proyecto.El negociador del Gobierno hidalguense, José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Administración, tuvo que igualar la oferta que hicieron a los campesinos de El Llano, de 1.5 millones de pesos por hectárea, la mejor pagada de entre los 13 núcleos ejidales.

Con ello, se espera que mañana el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong dé a conocer la sede de la refinería de las cuatro opciones o polígonos que involucran 13 ejidos.

Impresos
La Jornada / Política / 17 junio 2009.
Autorizará Rosas Rosas operaciones encubiertas y de usuarios simulados

Felipe Calderón Hinojosa designó a Facundo Rosas Rosas nuevo comisionado general de la Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y será “responsable de autorizar las operaciones encubiertas y de usuarios simulados en el desarrollo de operaciones de inteligencia” para esa corporación.

La SSP federal informó ayer por la noche que Rosas Rosas, sustituye en el cargo de comisionado o jefe de la Policía Federal a Rodrigo Esparza Cristerna.

La designación de Rosas Rosas, según la SSP, ocurre “en el marco de la nueva Ley de la Policía Federal que entró en vigor el pasado 2 de junio” y, de acuerdo con ese ordenamiento, “el comisionado general reportará directamente al secretario Genaro García Luna y será el responsable de orientar y ejecutar la estrategia del gobierno federal para la prevención y el combate al delito federal en todo el país”.

El nuevo comisionado es egresado de la UAM Xochimilco; tiene maestría en administración por la Universidad del Valle de México, y ha recibido capacitación en materia de análisis, investigación, seguridad nacional, antinarcóticos y alta dirección en España, Francia, Bolivia, Colombia y Japón, así como en Estados Unidos.

Originario del estado de Puebla, tiene 44 años de edad e inició su carrera profesional en 1989 en el Cisen; una década después fue designado director general de terrorismo de la PFP, y en 2001 se integró a la Agencia Federal de Investigación como director general de Análisis Táctico, donde permaneció hasta 2007.
De febrero de 2007 a febrero de 2008 fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y comisionado interino de la PFP.


Impresos
Milenio / Política / 17 junio 2009.
Oliva continúa su candidatura con respaldo del TEPJF

Silvia Oliva, aseguro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá buscar que se cumplan los ordenamientos legales que le permiten ser la candidata del PRD por la delegación Iztapalapa. El tribunal ahora podría solicitar no sólo al partido que la inscriba como candidata, sino que demandará al IFE se valide su registro.

La candidata afirmó que la dirigencia perredista no la ha llamado para hacerle ninguna propuesta o aclaración con respecto a su situación, de acuerdo con Jesús Ortega, presidente del PRD, podría surgir una tercera candidatura. Sin embargo, esto fue desechado por Oliva, que aseguró que el registro de un tercer candidato sería inviable.

Con respecto del tiempo que queda para lograr posicionarse dentro de los pobladores de Iztapalapa, la candidata espera que se regularice su estado para realizar una campaña adecuada.

La candidata aseguró que su partido no se encuentra en riesgo de perder un bastión perredista como lo es la delegación Iztapalapa, a pesar de que Andrés Manuel López Obrador, hombre fuerte del partido, solicitó a los votantes apoyar al candidato del PT, Rafael Acosta.


Impresos
Reforma / Nacional / 17 junio 2009.
Hacen auditorías a Lotenal

El nuevo director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, aseguró que la Secretaría de la Función Pública así como la Auditoría Superior de la Federación, llevan a cabo auditorías a la institución que encabeza.

Entrevistado luego de encabezar el sorteo 3280 y en donde se presentó un billete conmemorativo al Día del Refugiado, González Roaro, puntualizó que cualquier información que se requiera para saber sobre el manejo de la Lotería, se proporcionará porque ahora se busca contar con una institución transparente.

"Vamos a colaborar con cualquier investigación que esté en curso para que ésta se lleve a cabo sin ninguna restricción.

"Lo que queremos hacer es dotar a la Lotería de una gran transparencia, que sea una institución de vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas", señaló

¿Ya le solicitaron información sobre lo ocurrido con su antecesor (Miguel Ángel Jiménez)?, se le cuestionó

"No tengo alguna información, pero sí sé que se están llevando a cabo las auditorías del órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, y cualquier otra instancia que requiera información, se va a proporcionar", respondió.