ShareThis

miércoles, 17 de junio de 2009

Resumen, Internacional 17 de junio de 2009

Impresos

Reforma / Internacional / 17 de junio de 2009

Endurece Irán postura ante prensa

La Cancillería iraní acusó el miércoles a medios informativos extranjeros de ser portavoces de los "agitadores" y amenazó con neutralizar a "los enemigos de la unidad nacional".

Este miércoles se cumple el quinto día de protestas contra los resultados de la elección presidencial iraní, en los que el Mandatario ultraconservador Mahmoud Ahmadineyad ganó con más de 60 por ciento de los votos.

Los seguidores del candidato derrotado, Mir Hosein Musavi, iniciaron hoy la tercera marcha masiva para repudiar los comicios, que consideran fraudulentos.

En la movilización del lunes, en las que participaron cientos de miles de personas, fallecieron siete manifestantes, según medios locales.

Las autoridades iraníes, que consideran a menudo a los miembros de la prensa extranjera como representantes oficiales de sus respectivos países, acusan a ciertos Estados de apoyar las protestas, las cuales fueron declaradas ilegales, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Algunos países, en una reacción ruda y rápida hacia las manifestaciones ilegales, las apoyaron en contra de los principios democráticos y las regulaciones, y se convirtieron en los portavoces de los agitadores", sostiene el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La prensa extranjera no está autorizada por el Gobierno para cubrir hechos que no figuren en el programa del Ministerio de Cultura.

Los Guardianes de
la Revolución, cuerpo de élite de las Fuerzas Armadas de Irán dedicado a salvaguardar el régimen islámico, ordenaron bajar de internet los contenidos que puedan crear más tensión, o tomarán acciones legales.

La orden incluye blogs, sitios y redes sociales, como Twitter y Facebook, que han sido las principales vías de comunicación de los opositores iraníes, informó The Telegraph.


Impresos

El Universal / Internacional / 17 de junio de 2009

Norcorea amenaza a EU con un ataque mil veces más poderoso

Corea del Norte advirtió el miércoles a Estados Unidos y sus aliados que dará una respuesta militar ''multiplicada por mil'' si es provocada, en la amenaza más reciente de su defensa retórica a su criticado programa nuclear.

Medios noticiosos japoneses y surcoreanos dijeron que Corea del Norte prepara un nuevo sitio para probar un misil de largo alcance capaz de alcanzar Estados Unidos. Los misiles norcoreanos estarían en condiciones de alcanzar Estados Unidos en tres años como mínimo si la aislada nación asiática continúa mejorando su armamento, dijeron el martes funcionarios del Pentágono.

La advertencia de un ataque militar, divulgada por la prensa estatal norcoreana, se produjo horas después de que el presidente norteamericano Barack Obama declarase que Corea del Norte es una ''amenaza grave'' para el mundo y prometiese que se harán cumplir las recientes sanciones de la ONU contra el país comunista.

Obama y el presidente surcoreano Li Myung-bak se reunieron en Washington el martes en una histórica cumbre en la que ambos líderes acordaron construir una ''alianza estratégica'' regional y global para persuadir a Corea del Norte a que desmantele sus armas nucleares.

Pyongyang dice que sus bombas nucleares son una disuasión contra Estados Unidos y acusa a Washington de complotar con Seúl para derrocar su gobierno encabezado por el impredecible dictador Kim Jong Il, quien según reportes se prepara para heredar el poder a su hijo más joven, de 26 años.

''Si Estados Unidos y sus seguidores infringen la soberanía de nuestra república aunque sea un poco, nuestras fuerzas armadas y nuestro pueblo van a lanzar una represalia mil veces mayor con un ataque militar sin misericordia'', dijo el diario oficial Minju Joson en un comentario.

El artículo, difundido también por la agencia oficial KCNA, llamó a Obama ''hipócrita'' por abogar por un mundo sin armas nucleares al tiempo que -dijo el comentario- realiza ''frenéticos esfuerzos'' por desarrollar nuevas armas nucleares en su país.


Impresos

La Jornada / Internacional / 17 de junio de 2009

Mahmud Ahmadinejad se presenta ante la OCS en Yekaterimburgo

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, que había cancelado su asistencia a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) por las masivas protestas de la oposición política en Teherán contra un supuesto fraude en las elecciones, apareció este martes en Yekaterimburgo, justo a tiempo para tomarse la fotografía de rigor con el anfitrión, el presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, lo que puede interpretarse como una suerte de espaldarazo a su cuestionada relección el viernes anterior.

Tampoco quiso Medvediev aprovechar la televisiva ocasión para felicitar a Ahmadinejad, aunque Timakova aseguró que los líderes de la OCS lo hicieron al comienzo de la sesión de hoy.

Con el mismo bajo perfil se manejó la entrevista de Ahmadinejad con el presidente de China, Hu Jintao. De acuerdo con un breve despacho de Xinhua, la agencia noticiosa oficial china, los mandatarios intercambiaron opiniones sobre la relación bilateral y cuestiones de interés mutuo.

Durante su intervención en la sesión de la cumbre de la OCS transmitida por la televisión local, Ahmadinejad no hizo referencia alguna a la situación en su país.

En cambio, arremetió de nuevo contra Estados Unidos y señaló que el orden capitalista internacional se está replegando y que la era de los imperios se acabó y no volverá a renacer.

Ahmadinejad resumió: Irak sigue ocupado, en Afganistán reina el desorden, continúa sin resolverse el problema palestino, mientras Estados Unidos está inmerso en crisis económicas y políticas, sin visos de solución, y sus aliados tampoco pueden superar la crisis global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario