ShareThis

miércoles, 17 de junio de 2009

Resumen Política, 17 de junio de 2009





Impresos

La Jornada / Política / 17 de junio del 2009

El sufragio anulado a lo largo de seis procesos comiciales

El ejercicio del voto en blanco como protesta por el sistema de partidos políticos no tendrá expresión directa al momento del cómputo, pues solamente podrá incorporarse como voto nulo, el cual históricamente ha tenido porcentajes representativos, aunque se trate de errores o de formas deliberadas de anular el sufragio.

Evolución del voto nulo desde que existe el Instituto Federal Electoral en elección de diputados.


Impresos
La Jornada/ Política/ 17 de junio de 2009
Elude la Permanente cuestionar a Cordero sobre estancias infantiles

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, aseveró ayer ante senadores y diputados de la Comisión Permanente que “se tiene un blindaje electoral” de la política social para que los comicios del 5 de julio se lleven a cabo en un clima de equidad y transparencia, y sin beneficiar a ningún partido
.

En una comparecencia tersa, prometió que si la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) resuelve que un servidor público de Sedeso incurrió en alguna irregularidad, será sancionado de manera fulminante
.

Ante integrantes de la primera comisión de la Permanente, a la que fue citado para explicar las denuncias de presuntos desvíos de recursos de los programas sociales a las campañas electorales de todos los partidos, pero en especial del PAN, Cordero dijo queningún funcionario de Sedeso toca el dinero de los programas sociales
, ya que éstos se otorgan a los beneficiarios a través de bancos, Bansefi y Telecom”.


Impresos
La Jornada/ Política/ 17 de junio de 2009
Convoca el EPR a anular sufragios

Oaxaca, Oax. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) llamó a optar con firmeza por la anulación del voto, en rechazo a la falsa democracia existente. Puede ser de cualquier modo, pero también con leyendas en las papeletas y vivas a la nueva revolución que reclama el pueblo, impulsada por esta organización y el Partido Democrático Popular Revolucionario. En un comunicado, afirmó que esas expresiones de protesta reflejarán el desprecio por el régimen y serían votos de aprobación a la lucha armada que tanto temen los oligarcas, sus administradores en el gobierno y políticos afines. También pide a intelectuales, analistas, académicos, organizaciones populares y políticas trasladar a un plano secundario sus diferencias para unirse a un proyecto que detenga la criminalización de la protesta y combata la pobreza y la violencia.


Impresos
El Universal/ México/ 17 de junio de 2009
Cancelan debate entre PRI y PAN


Las dirigencias nacionales del PRI y el PAN decidieron cancelar el debate entre los presidentes de ambos partidos Beatriz Paredes y Germán Martínez que estaba programado para hoy por la noche.

En entrevista en la sede nacional del PAN Juan Ignacio Zavala -quien es el enlace para las negociaciones del debate- responsabilizó al Instituto Federal Electoral (IFE), de boicotear el encuentro -que estaba acordado desde la semana pasada entre el blanquiazul y el tricolor- por los escritos y sugerencias "amenazantes" que le hizo a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)CIRT en el sentido de que si organizaba y transmitía el debate en cuestión, en el que no iba a participar el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, "esto podría afectar la equidad".

"En lugar de estar mandando escritos con sugerencias amenazantes, nos hubieran puesto a su disposición a las instalaciones del Instituto para poder llevar a cabo un debate de este tipo", coment el representante albiazul.

Además también culpó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al Partido Socialdemócrata (PSD) por sus "intervenciones" porque también le enviaron cartas a la CIRT esgrimiendo falta de equidad y exclusión si hubiese organizado y transmitido el debate, como se tenía previsto.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, rechazó que el organismo haya presionado para que se suspendiera el debate entre los dirigentes nacionales del PRI y el PAN. "A ver si quiero ser muy enfático: el IFE no presiona nunca a nadie", dijo

Explicó que las cartas dirigidas a los representantes ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI y, Roberto Gil Zuarth, del PAN, así como a la CIRT, fueron para advertirles que la transmisión del debate podría incurrir en una violación a la legislación electoral vigente.


Impresos
La Jornada / Política / 17 de junio del 2009
Cartilla liberada a cambio de erradicar cultivos ilícitos, proponen a conscriptos

Ante la creciente participación del Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico y la necesidad de continuar con la destrucción de plantíos ilegales, el alto mando “invitó” a los conscriptos que realizan el Servicio Militar Nacional (SMN) a encuadrarse durante tres meses, con la promesa de que así obtendrían la cartilla liberada.

Jóvenes clase 1990, anticipados y remisos, que cumplen con el servicio en instalaciones del Campo Militar número uno, revelaron lo anterior y señalaron que sus instructores les ofrecieron que recibirían dos meses de adiestramiento y el tercero irían a destruir plantíos de droga, por un pago único de 21 mil pesos.

La decisión del alto mando de aumentar el personal para la erradicación de cultivos de mariguana y amapola se suma a la de enviar 5 mil cadetes a Chihuahua, Durango y Sinaloa para que apoyen, en junio y los primeros días de julio, a los 20 mil soldados asignados a la destrucción de enervantes a escala nacional.

Además les prometieron que cuando destruyeran plantíos estarían custodiados por soldados, en un perímetro determinado, para garantizar su seguridad, a diferencia de los cadetes, que no son protegidos por unidades regulares del Ejército.

La semana siguiente el ofrecimiento cambió; no serían 20 mil pesos, sino sólo la mitad.
Así, después de que el alto mando decidió que 5 mil 200 soldados dejaran de destruir manualmente sembradíos ilícitos, resolvió enviar a 5 mil cadetes, y a los conscriptos que acepten, a cumplir esa labor.


Impresos
Reforma / Nacional / 17 de junio 2009
Pacta Hidalgo con mayoría de ejidatarios

El Gobierno de Hidalgo cerró esta tarde el último acuerdo de compra-venta de terrenos para la construcción de la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la mayoría de propietarios de este núcleo ejidal que restaba, ya que un grupo en desacuerdo no firmó los documentos

.Con esto, el Gobierno de Hidalgo concretó acuerdos con los 13 ejidos involucrados en el proyecto.El negociador del Gobierno hidalguense, José Alberto Narváez Gómez, Secretario de Administración, tuvo que igualar la oferta que hicieron a los campesinos de El Llano, de 1.5 millones de pesos por hectárea, la mejor pagada de entre los 13 núcleos ejidales.

Con ello, se espera que mañana el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong dé a conocer la sede de la refinería de las cuatro opciones o polígonos que involucran 13 ejidos.

Impresos
La Jornada / Política / 17 junio 2009.
Autorizará Rosas Rosas operaciones encubiertas y de usuarios simulados

Felipe Calderón Hinojosa designó a Facundo Rosas Rosas nuevo comisionado general de la Policía Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y será “responsable de autorizar las operaciones encubiertas y de usuarios simulados en el desarrollo de operaciones de inteligencia” para esa corporación.

La SSP federal informó ayer por la noche que Rosas Rosas, sustituye en el cargo de comisionado o jefe de la Policía Federal a Rodrigo Esparza Cristerna.

La designación de Rosas Rosas, según la SSP, ocurre “en el marco de la nueva Ley de la Policía Federal que entró en vigor el pasado 2 de junio” y, de acuerdo con ese ordenamiento, “el comisionado general reportará directamente al secretario Genaro García Luna y será el responsable de orientar y ejecutar la estrategia del gobierno federal para la prevención y el combate al delito federal en todo el país”.

El nuevo comisionado es egresado de la UAM Xochimilco; tiene maestría en administración por la Universidad del Valle de México, y ha recibido capacitación en materia de análisis, investigación, seguridad nacional, antinarcóticos y alta dirección en España, Francia, Bolivia, Colombia y Japón, así como en Estados Unidos.

Originario del estado de Puebla, tiene 44 años de edad e inició su carrera profesional en 1989 en el Cisen; una década después fue designado director general de terrorismo de la PFP, y en 2001 se integró a la Agencia Federal de Investigación como director general de Análisis Táctico, donde permaneció hasta 2007.
De febrero de 2007 a febrero de 2008 fue responsable de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención y comisionado interino de la PFP.


Impresos
Milenio / Política / 17 junio 2009.
Oliva continúa su candidatura con respaldo del TEPJF

Silvia Oliva, aseguro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá buscar que se cumplan los ordenamientos legales que le permiten ser la candidata del PRD por la delegación Iztapalapa. El tribunal ahora podría solicitar no sólo al partido que la inscriba como candidata, sino que demandará al IFE se valide su registro.

La candidata afirmó que la dirigencia perredista no la ha llamado para hacerle ninguna propuesta o aclaración con respecto a su situación, de acuerdo con Jesús Ortega, presidente del PRD, podría surgir una tercera candidatura. Sin embargo, esto fue desechado por Oliva, que aseguró que el registro de un tercer candidato sería inviable.

Con respecto del tiempo que queda para lograr posicionarse dentro de los pobladores de Iztapalapa, la candidata espera que se regularice su estado para realizar una campaña adecuada.

La candidata aseguró que su partido no se encuentra en riesgo de perder un bastión perredista como lo es la delegación Iztapalapa, a pesar de que Andrés Manuel López Obrador, hombre fuerte del partido, solicitó a los votantes apoyar al candidato del PT, Rafael Acosta.


Impresos
Reforma / Nacional / 17 junio 2009.
Hacen auditorías a Lotenal

El nuevo director de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, aseguró que la Secretaría de la Función Pública así como la Auditoría Superior de la Federación, llevan a cabo auditorías a la institución que encabeza.

Entrevistado luego de encabezar el sorteo 3280 y en donde se presentó un billete conmemorativo al Día del Refugiado, González Roaro, puntualizó que cualquier información que se requiera para saber sobre el manejo de la Lotería, se proporcionará porque ahora se busca contar con una institución transparente.

"Vamos a colaborar con cualquier investigación que esté en curso para que ésta se lleve a cabo sin ninguna restricción.

"Lo que queremos hacer es dotar a la Lotería de una gran transparencia, que sea una institución de vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas", señaló

¿Ya le solicitaron información sobre lo ocurrido con su antecesor (Miguel Ángel Jiménez)?, se le cuestionó

"No tengo alguna información, pero sí sé que se están llevando a cabo las auditorías del órgano interno de control de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, y cualquier otra instancia que requiera información, se va a proporcionar", respondió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario