ShareThis

jueves, 25 de junio de 2009

Resumen de Economía, 25 de junio del 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 25 de junio de 2009

Cerca de 7 mil empleados de British Airways aceptan realizar sacrificios financieros

Londres. Cerca de 7 mil empleados de la aerolínea británica British Airways (BA) aceptaron sacrificios financieros para ayudar a su empresa a colmar sus pérdidas, y 800 de ellos trabajarán gratuitamente hasta un mes, anunció la compañía este jueves.

De un total de 40 mil empleados a nivel mundial, 6 mil 940 respondieron al llamado del grupo, que les propuso en las últimas semanas aceptar voluntariamente reducciones salariales en forma de trabajo a tiempo parcial, vacaciones no remuneradas o semanas de trabajo no retribuido, precisó el grupo en un comunicado.

Con estas medidas, British Airways, que sufrió una pérdida neta récord de 375 millones de libras (590 millones de dólares) en el ejercicio financiero concluido en marzo, podría ahorrar hasta 10 millones de libras, añadió la compañía.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 25 de junio de 2009

AIG venderá dos filiales, reducirá deuda con el gobierno

La aseguradora American International Group Inc. anunció el jueves que reducirá los créditos que recibió del gobierno federal en 25.000 millones de dólares, al dar al erario una participación preferencial en dos filiales que pondrá en venta.

Las dos subsidiarias _ American International Assurance Co. y American Life Insurance Co. _ fueron designadas vehículos con fines especiales (VFE) como paso previo a su oferta pública de adquisición.

Las ventas reducirán la deuda de AIG con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York a 15.000 millones de dólares de 40.000 millones de dólares.

El gobierno rescató a la aseguradora, con sede en Nueva York, en el tercer trimestre del año pasado al empeorar la crisis crediticia. El gobierno giró primero en septiembre a AIG créditos por 85.000 millones de dólares.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 25 de junio de 2009

Hacienda incrementan oferta semanal de Cetes y Bonos

La Secretaría de Hacienda anunció este jueves que en el tercer trimestre incrementará su oferta de bonos a cinco años en 500 millones de pesos para subastar 5 mil millones de pesos cada cuatro semanas

Al dar a conocer su programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al tercer trimestre de 2009, precisó que se incrementa en mil millones de pesos el monto semanal a colocar de Cetes al plazo de 91 días para quedar en 9 mil millones de pesos.

Se incrementa en 500 millones de pesos el monto mensual a colocar de Cetes al plazo de 364 días para quedar en 8 mil millones de pesos.

Se reduce en 50 millones de Udis el monto mensual a colocar de Udibonos al plazo de tres años para quedar en 400 millones de Udis.

Se incrementa en 750 millones de pesos el monto quincenal a colocar de Bondes D al plazo de cinco años para quedar en 2 mil 500 millones de pesos.

En cuanto a la mayor emisión de su bono a cinco años Ricardo Aguilar, analista de Invex Grupo Financiero, explicó que "Se va a emitir más deuda y a pesar de que no fue un aumento considerable, esperamos que el tipo de cambio recorte ganancias debido a un mayor endeudamiento por parte de las autoridades".


Resumen Estados, 25 junio del 2009

Impresos

La Jornada/ Estados/ 25 de junio del 2009

Denuncian uso electoral del erario en Guanajuato y estado de México

Guanajuato, Gto., 24 de junio. El ayuntamiento de Acámbaro, encabezado por el panista César Larrondo Díaz, reparte 500 toneladas de abono propiedad del gobierno federal en sacos con logotipos del Partido Acción Nacional (PAN), denunció Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El fertilizante, propiedad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está almacenado en una bodega de Antonio Larrondo Díaz, hermano del alcalde, y se “entrega media tonelada a cada beneficiado” a cambio de vales que distribuye la Dirección de Desarrollo Rural municipal, aseveró.

Descubren en Chalco bodegas con despensas y materiales de construcción; acusan al tricolor

Valle de Chalco, Méx., 24 de junio. Perredistas de esta localidad descubrieron una bodega donde se almacenan unas 100 toneladas de cemento y despensas que presuntamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende repartir para comprar votos, informó Ángel Clemente Ávila Romero, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la zona oriente del estado de México.

Más de 300 militantes del sol azteca instalaron un campamento fuera del almacén para evitar la salida del material, dijo Ávila Romero, quien pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto dejar de repartir materiales de construcción, despensas y bicicletas para ayudar al PRI.

Perredistas entregan a policías que repartían libelos

Brigadistas del PRD se enfrentaron a golpes con unos 20 policías municipales de Valle de Chalco, a nueve de los cuales entregaron a la Procuraduría general de Justicia del estado de México debido a que repartían libelos contra Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, candidato a diputado local por el distrito 28, con sede en Amecameca.

Según Guerrero, los detenidos dijeron que el comandante Gabriel Flores, de la Dirección de Seguridad Pública de Valle de Chalco, les ordenó distribuir la propaganda en Tlalmanalco y Amecameca, gobernados por perredistas.

Agregó que esta campaña fue orquestada por Óscar Jiménez Rayón, candidato priísta a diputado local, “quien fue auxiliado por grupos políticos del PRI de Valle de Chalco”.



Impresos

La Jornada/ Estados/ 25 de junio del 2009

Ni con ayuda del narco ganará el PAN en Cuernavaca: PRI

Cuernavaca, Mor., 24 de junio. Ni con el uso de recursos públicos ni con la “ayuda del narcotráfico” va a ganar el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Cuernavaca, Sergio Álvarez Mata, advirtió hoy su rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Martínez Garrigós.

En conferencia de prensa, el aspirante priísta aseguró que el PAN está ligado al narcotráfico y la prueba “más contundente” es que los dos ex secretarios de Seguridad, el del estado y del municipio de Cuernavaca, estén arraigados acusados de proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

“El PAN es el partido del narco: ahí están Cabeza de Vaca y Francisco Sánchez, que son claros ejemplos de los gobiernos panistas. El candidato panista pudo haber utilizado dinero del narcotráfico, porque ellos sí tienen vínculos con esos grupos”, dijo.

Maestros, por el voto de castigo

Medio centenar de maestros se manifestaron en el zócalo de Cuernavaca y durante una hora cerraron la avenida Galeana, que pasa detrás del palacio de gobierno, para solicitar a los peatones un voto de castigo al PAN por los tres desalojos violentos que los mentores sufrieron los días 7, 8 y 9 de octubre de 2008, durante el movimiento contra la Alianza por la Calidad de la Educación.

Los docentes repudieron a Álvarez Mata, ex secretario de Gobierno y candidato a alcalde de Cuernavaca.



Impresos

La Jornada/ Estados/ 25 de junio del 2009

Diputados queretanos se olvidan de legislar

Querétaro, Qro., 22 de junio. Hace tres meses el Congreso local no sesiona por falta de “materia de trabajo”, según el presidente de la mesa directiva, Ricardo Martínez Rojas; sin embargo, decenas de iniciativas están sin dictaminar y la mayoría de los legisladores participan directa o indirectamente en las campañas electorales, pues la ley no los obliga a dejar sus cargos para hacer proselitismo.

Martínez Rojas alega que, sin asuntos a tratar, “no hay razón para integrar el pleno, y eso sucede: no hay mucho material de trabajo”. No obstante, admite que 80 iniciativas están pendientes de estudio y para su desahogo los diputados deben sesionar en las 25 comisiones legislativas.

Como parte del proceso electoral concurrente –en el que están en juego la gubernatura y otros cargos, además de las diputaciones federales– obtuvieron licencia sin goce de sueldo hasta el 6 de julio los panistas Miguel Martínez Peñalosa, Adriana Fuentes Cortés y Raúl Reyes Gálvez; los priístas Jaime Escobedo Rodríguez, Magdaleno Muñoz y Leodegario Ríos Esquivel, y Óscar Rodríguez Cervantes, de Nueva Alianza. Todos buscan diversas posiciones.

Otros legisladores locales que no son candidatos hacen logística y también regresarán después de las elecciones, y no es necesario llamar a los suplentes, según el presidente de la mesa directiva, porque “todas las comisiones tienen suficientes diputados para trabajar”.

Resumen Capital, 25 de junio de 2009

Impresos

La Jornada / Capital / 25 de junio

Corralón y multa a quien invada el carril del trolebús

Aunque será hasta el 1O de agosto cuando empiece a operar el Corredor Cero Emisiones Eje Central, con longitud de 36.6 kilómetros entre la Central de Autobuses del Norte y la del Sur, en ambos sentidos, desde ayer está prohibido circular o detenerse en el carril del trolebús. Quienes lo hagan pagarán una multa de 2 mil 192 pesos, y su vehículo será remitido al corralón.

Al presentar la nueva imagen de los 120 trolebuses y el esquema de operación que tendrán, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que la grúa se llevará todos los vehículos que violen la nueva disposición, aunque se enojen, ya que el objetivo es ordenar la vialidad en función del peatón.

Remarcó que hace el anuncio con más de un mes de antelación a la entrada en operación del corredor, porque se necesita que todos tengamos claro cuáles son las nuevas reglas, cómo va a funcionar. Por ejemplo, no debes invadir ni pararte en el carril del trolebús, porque vas a interrumpir su paso y te van a sancionar.

El director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Rufino H. León, precisó que se rehabilitarán otros 30 trolebuses para atender el incremento del número de usuarios, que pagarán cuatro pesos, que es la propuesta al GDF, y recibirán un boleto mientras se concluye el proyecto de tarjeta de ciudad, que permitirá acceder por igual a este servicio, Metro, Metrobús y RTP. Y esperamos que antes de concluir esta gestión se amplíe al servicio concesionado.


Impresos

La Jornada / Capital / 25 de junio

Trabajo para la próxima generación de capitalinos, responde Ebrard a críticos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aclaró que no trabaja para la próxima elección, sino para la siguiente generación, con lo que respondió a las críticas y denuncias que en su contra han realizado partidos de oposición acusándolo de estar en campaña.

En el contexto de la entrega del aula digital número dos mil, en la Expo Reforma, Ebrard Casaubon puntualizó que su responsabilidad como jefe de Gobierno es promover la equidad entre sus habitantes, y en este caso la educación es el medio para contribuir al bienestar social.

Recordó que hace tres años, cuando llegó a la jefatura de Gobierno, dos mil 120 escuelas primarias de las zonas menos desarrolladas, más pobres o excluidas, de la ciudad de México no tenían acceso a la conectividad. Es decir, 701 mil niños no iban a conocer durante toda su primaria, y muy probablemente muchos de ellos tampoco en secundaria, este nuevo instrumento.




Resúmen Cultura, 24 de Junio de 2009

Impresos

EL Universal/ Letras+Artes/ 25 de Junio de 2009

José Landa gana Certamen de Poesía Ciudad de Lepe

El periodista y escritor mexicano José Landa ha ganado el X Certamen Internacional de Poesía "Ciudad de Lepe", con la obra Un reino de brumas, según informó hoy el Ayuntamiento de esta localidad del sur de España. Landa nació en Campeche (México) en 1977, y su obra literaria ha sido reconocida con numerosos premios tanto en su país natal como en Guatemala y España.
En dos ocasiones ha ganado la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, primero como joven creador, en 1993 y en 2002 como escritor con trayectoria.
También recibió la beca de Jóvenes Creadores, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2004-2005.
Como periodista ha obtenido el Premio Estatal de Periodismo de Campeche 2000, y como pintor el Premio Nacional de Viñeta Punto de Partida de la UNAM, en 1994, y en 2008 publicó su libro "Dicho está", en Mantis Editores, de Jalisco.
Impresos

La Jornada/ Cultura/ 25 de Junio de 2009

Devuelven esplendor a 317 marionetas de la compañía Rosete Aranda

Más de 300 marionetas de la legendaria compañía de Rosete Aranda, elaboradas en madera de colorín hace casi dos siglos, fueron restauradas por expertos para rescatarlas del olvido y recuperar la memoria.
La intervención especializada fue minuciosa, porque había marionetas sin cabeza, piernas, manos o atavíos, los cuales fueron relaborados en su sentido original. También se dio mantemiento a las varillas de los soldados de 40 centímetros de altura, que servían como mecanismo para manejar una gran cantidad de muñecos, cuando se simulaba un desfile dentro de la función.
Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, entregó las 317 marionetas a la titular del INBA, Teresa Vicencio, en ceremonia realizada en la ENCRM.La restauración de los 317 muñecos tuvo un costo de 600 mil pesos, aportados en partes iguales por el INBA y el INAH. En agosto se dará a conocer la investigación que hizo en relación con los títeres de Rosete Aranda.

Resúmen Política, 25 junio 2009.








Impresos


La Jornada / Política / 25 de junio del 2009


El Prian prepara compra de votos y fraude para el 5 de julio
, dice AMLO

Andrés Manuel López Obrador llamó a estar alertas ante el embate de grupos del PRI y del PAN, que en los días previos a las elecciones del 5 de julio van a usar la estrategia de siempre, la de comprar votos y ganar los comicios de manera fraudulenta.


“Nuestros adversarios apuestan a destinar mucho dinero para comprar votos y llevarse el triunfo”, advirtió al iniciar este miércoles una gira por el estado de Campeche en apoyo a los candidatos del Frente Amplio Progresista.

"Esto que está sucediendo tiene que ver con el mal gobierno y de manera particular con el grupo de potentados que domina en el país, una verdadera mafia de 30 barones del dinero y del poder, ellos son los responsables de la tragedia nacional, los culpables de que México se esté hundiendo”, enfatizó el ex candidato presidencial.

En este sentido les dijo que es necesario “orientar a la gente y evitar que se deje llevar por una campaña orquestada en esos medios de comunicación que tienen el claro interés de apoyar a quienes quieren mantener sus privilegios a costa de una mayor pobreza, desempleo y falta de oportunidades para el pueblo de México”. Fue insistente al señalar que el voto es el único medio para cambiar la vida pública del país, de ahí la importancia de participar, “porque la misma mafia es la que está promoviendo que la gente no vaya a votar”.


Impresos

La Jornada/ Política/ 25 de junio de 2009

Legisladores, juristas y ONG critican la postura autoritaria de Gómez Mont

La postura asumida por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para tratar de silenciar las críticas del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, al presidente Felipe Calderón, generaron críticas a la pretensión gubernamental de acallar voces disidentes al titular del Ejecutivo.

Legisladores, juristas y organizaciones no gubernamentales consideraron desmesuradas las intenciones del funcionario, particularmente porque, dijeron, se pretende imponer una mordaza a quienes disientan del Presidente en torno a los procedimientos para esclarecer en incendio de la guardería ABC de Hermosillo.

Para senadores y diputados, el simple hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) haya atraído la investigación no es una garantía de que no habrá impunidad.

Al mismo tiempo censuraron las palabras con que Gómez Mont se dirigió a Bours para que rectificara el tono con el que se dirigió a Calderón Hinojosa, pues para algunos fue una posturaautoritaria que sólo pretende aplicar una mordaza.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, advirtió que no confía en absoluto en la PGR, porque ha visto a la dependencia realizando actividades electorales.Estamos unidos en la más grande tragedia que se recuerde en Hermosillo, y como se ven las cosas no se va saber nunca dónde están los responsables del incendio en el que fallecieron ya 47 niños.


Impresos

El Universal/ México/ 25 de junio del 2009

Beatriz lanza spots para la “web” por primera vez

A una semana de que concluya el periodo legal para realizar campaña la líder del PRI, Beatriz Paredes, debutó en los spots de televisión por la web para llamar a jóvenes y mujeres a votar el 5 de julio.

En los videos, colocados en el portal oficial del PRI en internet y grabados para TV Azteca, destaca las dificultades a las que se enfrentan los jóvenes, sin embargo no hace ninguna alusión al PRI.

En el video dirigido a las mujeres dice que a ellas le afecta la carestía “porque cuando el gasto no alcanza su desesperación no cubre el hambre de sus hijos”.

Dice que las mujeres son las más vulnerables a la violencia y que como jóvenes estudiantes fueron las más sobresalientes después no encuentran oportunidades laborales.

En el video dirigido a los jóvenes, Paredes Rangel acepta que quizá tengan razón de estar aburridos por tanta propaganda política, pero les pide no olvidar que lo que pase en México es fundamental pues la falta de educación superior, empleo, y falta en la calidad educativa les afecta.


Impresos

Reforma/ Nacional/ 25 de junio de 2009

Advierten monopolio en la acción penal

Ciudad de México (25 junio 2009).- Para reducir los altos niveles de impunidad en el País es urgente que sean combatidos los actos corruptos en los sistemas de procuración de justicia y judicial, advirtió ayer Carlos Castresana Fernández, Fiscal del Tribunal Supremo de España.

Expuso que el hecho de que más del 90 por ciento de los delitos queden impunes muestra que el trabajo de las autoridades mexicanas es disfuncional y padece de una corrupción endémica.

Durante su ponencia en el foro Seguridad con Justicia, realizado en un hotel de esta ciudad, explicó que en la implantación de la reforma penal es necesario acotar el margen de maniobra que tienen los agentes del Ministerio Público para integrar averiguaciones previas y consignar los expedientes ante los jueces.

Castresana Fernández advirtió que los fiscales son blanco de sobornos porque tienen el poder de adelantar o retrasar una acusación.

"La corrupción en el sistema judicial se centra en los fiscales porque son los que tienen la llave del monopolio del ejercicio de la acción penal por parte del Ministerio Público.

"Y por lo tanto, cualquier litigante sabe que si quiere que el proceso avance, como si quiere que el proceso no avance, al que tienen que ir a sobornar es al fiscal porque es el que tiene la llave que abre o cierra el pr ceso", explicó.

En el País, la mayoría de los delincuentes son detenidos en flagrancia, lo que demuestra que la Policía tiene poca capacidad de investigación, consideró ayer el académico Miguel Carbonell.

Durante su participación en el foro Seguridad con Justicia indicó, con base en una encuesta del CIDE a reos, que el 70 por ciento de los presos fueron capturados menos de 24 horas después de que cometieron el ilícito.

"La Policía mexicana sabe, si acaso, porque hay que tomar esto con toda precaución, vigilar, pero no investigar, hay una muy baja correlación entre detenciones y consignaciones, lo cual podría arrojar como conclusión que la Policía detiene de forma arbitraria y sin base", dijo Carbonell.

El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señaló que la Policía en México tiene un estrecha capacidad técnica legal para actuar sin ser acusada de que viola las garantías individuales de los delincuentes.



Impresos

Milenio / Política / 25 junio 2009

Gobierno no tiene que pedir permiso para perseguir delincuentes: Calderón

Calderón dejó claro que su gobierno no tendrá consideración política, económica o de nacionalidad para perseguir a la delincuencia y hacer valer la ley, ni tiene que pedir permiso para ello.

Criticó los reclamos que le han hecho por la detención de funcionarios presuntamente ligados al crimen organizado. Dijo que el gobierno de la entidad (Xilotepec, Morelos) "en lugar de ponerse a reclamarle al gobierno porque hace su tarea, porque atrapa a delincuentes, porque atrapa a funcionarios, lo que hace es colaborar y decir: por supuesto queremos limpiar la casa y ponerla en orden".

El mandatario entregó constancias de inscripción al Registro Público Vehicular y encabezó el acto Uniendo Esfuerzos en Favor de las Familias Morelenses con los Programas "Vecino Vigilante" y "Angel Ciudadano".



La Jornada/ Cartones/ 25 junio 2009



Impresos

La Jornada / Política / 25 junio 2009

Confirma el tribunal electoral sanción del IFE contra el PRI por desplegados

El TEPJF confirmó ayer una sanción al PRI por la publicación de desplegados ordenados por su fracción en el Senado, que en su momento impuso el IFE; sin embargo, rechazó dar vista del caso al Congreso de la Unión, la cual el organismo ya había avalado, por lo que quedó sin efectos una investigación por publicidad institucional en periodo de campaña.

El IFE manifestó que en los casos en que las concesionarias de radio o televisión dejen de transmitir promocionales en los tiempos que el Estado fija, están obligadas a reponer los que no hayan sido difundidos, para no afectar la equidad de la contienda. Sin embargo, al referirse al incumplimiento de la empresa Publicidad Popular Potosina, cuando no sea posible recuperar los tiempos, deberán poner a disposición del IFE esos espacios.

Al referirse al recurso presentado por la fracción del PRI en el Senado, el tribunal confirió la razón al IFE, que consideró que el desplegado aparecido en dos revistas de distribución nacional se hizo en un periodo en que ya habían arrancado las campañas electorales y por tanto regía la restricción para que cualquiera de los tres poderes de la Unión pudiera difundir propaganda institucional. Empero, concedieron la razón a los priístas, al considerar inviable darle vista al Congreso para la investigación del uso de los recursos.

En cuanto a la radiodifusora, la importancia del debate radicó en que los magistrados consideraron que los tiempos del Estado utilizados para espots partidistas que no son difundidos no pueden quedar para usufructo comercial de los concesionarios. En todo caso, se dijo, al respaldar la decisión del IFE de obligar a su reposición, deben ser puestos a disposición de la autoridad electoral para su utilización con fines públicos.



Impresos

Reforma/ Nacional / 25 junio 2009

Alista EU equipo por Plan Mérida

Estados Unidos prepara una entrega de vehículos, equipamiento de protección y análisis, así como helicópteros para México como parte de la Iniciativa Mérida, anunció aquí el representante de la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley, Keith Mines. En breve entrevista, dijo que además de los mil 120 millones de dólares autorizados, se aportará más equipo para las fuerzas que participan en la lucha contra el crimen organizado.

El funcionario dijo que esta entrega en plazos y la estrecha coordinación entre los Gobiernos de México y Estados Unidos es parte de la Iniciativa Mérida que se compone de 46 programas que abarcan los aspectos de tecnología, informática, seguridad, equipamiento e inspección, entre otros.

Mines dijo que parte de la Iniciativa Mérida que establece convenios de colaboración en materia de lucha contra el crimen organizado se enfoca precisamente en los sistemas carcelarios. En específico se refirió a la capacitación de custodios, como los que clausuraron curso este miércoles en las instalaciones de la Academia Nacional de Administración Penitenciaria con sede en la capital veracruzana.


Impresos

Reforma/ Nacional / 25 junio 2009

Niega EU alargar cárcel a Zhenli Ye Gon

El Departamento de Justicia de Estados Unidos negó hoy haber planeado alargar el encarcelamiento del empresario Zhenli Ye Gon al solicitar apenas el lunes pasado retirar cargos criminales en su contra por narcotráfico.

Luego que el juez federal, Emmet Sullivan, solicitó el mismo lunes a la fiscalía abundar en las razones de la repentina solicitud para desechar el cargo criminal contra Ye Gon, el Departamento de Justicia aseguró no haber urdido un retraso.

"No hay razón para creer que el Gobierno (estadounidense) ha retrasado deliberadamente la moción de retirar los cargos para alargar, sin necesidad, el encarcelamiento del acusado", dijo en un escrito a la corte Paul O'Brien, jefe de la sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal del Departamento de Justicia de EU.

Tras ser arrestado en julio de 2007 en Maryland, Ye Gon pasó casi 2 años en encarcelamiento solitario de máxima seguridad en el Distrito de Columbia y Virginia, y sólo el fin de semana pudo estar en una prisión en población general.

En resumen, hay razones amplias para el continuo encarcelamiento del acusado, y no hay bases para sugerir que Estados Unidos o México detienen, a sabiendas, a gente inocente", dijo O'Brien, recordando que otra razón de mantener a Ye Gon recluido es la solicitud de extradición mexicana de 2008.Los dos testimonios acusatorios que los fiscales habían considerado eran los de la ex amante de Ye Gon en Las Vegas, Michele Wong, y el del chofer Juan José Escandón Paz, encarcelado en México, quienes después desdijeron sus declaraciones.

El próximo paso en el proceso criminal contra Ye Gon ocurrirá el martes, cuando el juez Sullivan valore la nueva información presentada por la fiscalía y permita a la defensa de Ye Gon dar respuesta a la solicitud de retiro de cargos.


Impresos

El Universal / México / 25 de junio del 2009

PSD descarta riesgo de perder el registro

A 10 días de los comicios del 5 de julio, el Partido Socialdemócrata (PSD) enfrenta varios obstáculos para refrendar el registro como partido a nivel nacional.

Las encuestas los ubican en una intención de voto menor al 2% y ahora realizan un control de daños tras la renuncia de cuatro candidatos a puestos de elección en Distrito Federal, Guerrero, Querétaro y Coahuila.

El presidente nacional del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo aseguró que serán la “sorpresa” en esta elección y afirma que incluso alcanzarán una votación entre 2.8 y 3%.

Lamentó la declinación de Alberto Romero, candidato a diputado federal por el distrito 7 de Chilpancingo, Guerrero, que declinó el favor del PRI; de Martha Gilda Ferriz de Con, aspirante a jefa delegacional por Cuajimalpa, que renunció a favor de su adversaria del PAN; de José Luis Membrillo, candidato a diputado federal por Torreón, Coahuila, quien también declinó a favor del PRI y de Pedro Pérez Sosa, candidato a gobernador de Querétaro. Indicó que en esas entidades los equipos de campaña de seguirán los trabajos con la ciudadanía que fortalezcan al partido rumbo a la elección.

Para Jorge Carlos Díaz Cuervo otro dificultad que afrontan es que “algunas candidaturas ciudadanas” carecen del bagaje ideológico y compromiso con ese partido, pues dijo están más dispuestas a buscar a otras siglas para ser parte del poder público.

LA BANDERA DEMANDA