ShareThis

viernes, 13 de marzo de 2009

Resumen Cultura, 13 de marzo

Impresos

La Jornada/Cultura/13 de marzo

Aplaza el INAH decisión sobre viabilidad de show en Teotihuacán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contará con una suerte de periodo de gracia de seis meses para modificar el proyecto de luz y sonido que insiste en llevar a cabo en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Si bien los especialistas del GTE consideraron que los trabajos para llevar a cabo el espectáculo nocturno Resplandor teotihuacano no pusieron en peligro la estabilidad de las pirámides, criticaron duramente el diseño y la instalación de la iluminación.

Argumentaron que “son demasiado visibles, obvias y agresivas, no es fácil disimular su presencia y entorpecen la apreciación del monumento a la luz del día. Además, pueden provocar accidentes porque interfieren con el tráfico de los visitantes.

También descalificaron el guión del show, elaborado por Editorial Raíces: no refleja convenientemente el conocimiento actualizado sobre Teotihuacán, considerando la condición de ciudad excepcional para su tiempo (...) deberá ser revisado y armonizado con la información de los discursos museográficos de los recintos dedicados a la pintura mural teotihuacana y al sitio.



Impresos

La Jornada/Cultura/13 de marzo

El zapatismo inauguró una nueva forma de acción política trasnacional: Rovira

En entrevista con La Jornada, la docente e investigadora catalana Guiomar Rovira sostiene que el zapatismo creó la simiente de una posibilidad de lucha dentro de los movimientos sociales desde estructuras horizontales, del “mandar obedeciendo.”

“Cuando ya nadie pensaba que era posible una guerrilla o un movimiento armado, apareció el zapatismo diciendo ‘Ya basta’. La gente en el mundo simpatizó directamente con eso, con la idea de que es posible luchar a pesar de las circunstancias tan adversas. Es un movimiento que interpeló esa emoción y que creció en redes y luego en el movimiento antiglobal”, indica.

“Así, las personas comenzaron a difundir la información y el entusiasmo por su cuenta. Se valieron de las nuevas tecnologías, en particular de Internet, que en esos años apenas comenzaba a extenderse por el mundo, explica.”

“De esa manera se inauguró una nueva forma de acción política: la posibilidad de estructurarse en red, una estructura sin estructura, abierta en todos los canales y que tiene capacidad de acción colectiva con incidencia real, a la cual la especialista denomina zapatismo trasnacional y tubo su parte culminante con el altermundismo como un movimiento antiglobalizador.”

“En realidad, esta nueva forma de lucha comenzó a perder fuerza en 2001, con el ataque a las Torres Gemelas y las repercusiones que acarreó, entre ellas la criminalización de la protesta, la idea de terrorismo, la tecnología usada para la vigilancia, la guerra y la destrucción.”

“La tecnología, en el fondo, se ha desarrollado, no tanto para la liberación, sino para el control absoluto. Ante ello, el activismo social tiene que pensar y buscar por dónde.”

Resumen Internacional, 13 de marzo

Impresos

La Jornada/Mundo/13 de marzo

Pinochetista, al frente del Senado de Chile

Santiago, 12 de marzo. Jovino Novoa, un estrecho colaborador de Augusto Pinochet durante la dictadura militar (1973-1990), fue elegido presidente del Senado, en una decisión que fue rechazada por legisladores de izquierda y agrupaciones defensoras de derechos humanos. Mientras, el Consejo de Defensa del Estado demandó por daños al fisco a cuatro bancos estadunidenses donde Pinochet ocultó cerca de 20 millones de dólares.



Impresos

La Jornada/Mundo/13 de marzo

Condenan a 3 años de cárcel al corresponsal que arrojó sus zapatos a George W. Bush

Bagdad, 12 de marzo. Muntazer Zaidi, el periodista iraquí que en diciembre pasado lanzó sus zapatos al entonces presidente George W. Bush, fue condenado hoy a tres años de cárcel por agresión a un jefe de Estado extranjero. La sentencia es desproporcionada, afirma la Federación Internacional de Periodistas. Larga vida a Irak, gritó Zaidi. de 30 años, cuando el juez Abdel Amir Rubai le anunció el veredicto.



Impresos

La Jornada/Mundo/13 de marzo

Mayor poder a Hugo Chávez en regiones

Caracas. El Congreso venezolano aprobó una reforma legal que transfiere competencias de los estados a la presidencia, ante lo cual la oposición denunció una maniobra de Hugo Chávez para anular la descentralización del país. Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, acusó al gobierno central de estar impidiendo su gestión, ante los resultados positivos que está logrando, para bloquear su posible aspiración a la presidencia.



Impresos

La Jornada/Mundo/13 de marzo

Sancionar con severidad acceso de niños a videojuegos violentos, pide Europarlamento

Estrasburgo, 12 de marzo. El Parlamento Europeo pidió hoy que el acceso de los niños a los videojuegos violentos o su venta a menores sean sancionados con mayor severidad en Europa, un día después de la matanza que dejó 16 muertos en una escuela de Alemania.

La policía alemana reveló hoy que Tim Kretschmer, de 17 años, autor de la matanza en el colegio de Winnenden, tenía en su casa juegos violentos típicos de ese tipo de demente.

Retraído, de perfil bajo, amigable, según lo describen sus conocidos, pero también desesperado y con problemas siquiátricos, según surge de la investigación,

Tim era además un fanático de las armas de fuego. En el último tiempo se había retraído cada vez más, y los videojuegos violentos de asesinatos se transformaron en su pasatiempo predilecto.

Resumen Política, 13 de marzo

Radio

Enfoque / 06:00 - 10:00 / 100.1 FM; 1000 AM / Leonardo Curzio / NRM

Información/ Comentario

El presidente Felipe Calderón, utilizando un argumento particularmente inteligente, dio datos respecto a como estamos en comparación con otros países en materia de homicidios; habló por ejemplo del número de homicidios en Guatemala, Colombia y Brasil. Los homicidios resultan no ser demasiados en relación a la población de 106 millones de habitantes.


Radio

Enfoque / 06:00 - 10:00 / 100.1 FM; 1000 AM / Leonardo Curzio / NRM

Información

El Gobierno capitalino ubicó focos rojos donde se podrían registrar conflictos durante la elección del próximo domingo.


Radio

Enfoque / 06:00 - 10:00 / 100.1 FM; 1000 AM / Leonardo Curzio / NRM

Información

Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, dejó en claro que México ha asumido el liderazgo en el combate al narcotráfico pero solo con una relación con los Estados Unidos donde priven la verdad y la corresponsabilidad podremos avanzar exitosamente en ello. Destacó la detención de cerca de 40 capos, sin embargo urgió al vecino del norte a realizar acciones sólidas para enfrentar la crítica situación.


Radio

Enfoque / 06:00 - 10:00 / 100.1 FM; 1000 AM / Leonardo Curzio / NRM

Información

Juristas, investigadores y académicos en derecho penal, coincidieron que la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia de extinción de dominio que se debate en el Senado, representa serios riesgos para los derechos humanos y sobre todo carece de los controles necesarios para evitar abusos de poder, cuerpos policiacos y jueces corruptos.


Impresos

Milenio/Política/13 de marzo

Hillary llegará a México el 25 de marzo

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el próximo miércoles 25 de marzo estará en el país con motivo de una visita de trabajo, y revisión de la Iniciativa Mérida la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

La dependencia informó que la visita de trabajo será de dos días e incluirá el Distrito Federal y Monterrey, Nuevo León.



Impresos

Milenio/Política/13 de marzo

Hallan arsenal en consultorio médico en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Un cateo de la Policía Federal y la PGR en un domicilio de Ciudad Juárez finalizó con el decomiso de diversas armas de fuego de diferentes calibres, cartuchos útiles y percutidos, así como material para elaborar silenciadores para armas de fuego, en el consultorio médico de un doctor.

Los hechos se iniciaron ayer por la noche cuando personal de la Policía Federal le marco el alto a un vehículo de reciente modelo, que era tripulado por el Medico Cirujano Manuel Antonio Sánchez Duarte, el cual hizo caso omiso a la orden policial por lo que se le dio alcance al tratar de ingresar a su domicilio, encontrándole en el interior de su vehículo un arma calibre .45 y una escopeta recortada.



Impresos

La Jornada/Política/13 de marzo

Hay campaña de desprestigio contra México, dice Calderón

El presidente Felipe Calderón señaló que existe una campaña de desprestigio hacia México, que ha llegado incluso a la "“apología del delito"” por algunos medios informativos. Al mismo tiempo exigió la corresponsabilidad de Estados Unidos para combatir el crimen organizado, "“porque éste no es un problema exclusivamente de México"”.

Lamentó "“profundamente"” que ahora "“hasta las revistas"” se dedican no sólo "“a atacar, a mentir sobre la situación aquí, sino a exaltar a los criminales"”, en referencia a lo publicado por Forbes sobre la fortuna de Joaquín El Chapo Guzmán, sin mencionar directamente a la publicación.

En cambio, afirmó, "“por primera vez el gobierno está limpiando la casa de arriba hasta abajo; por primera vez están en la cárcel mandos de primer nivel en materia policiaca o de procuración de justicia"”.

Lo anterior fue señalado por el michoacano dentro del marco de la inauguración del foro México: perspectivas y oportunidades económicas en el nuevo entorno mundial, organizado por el Consejo de las Américas y Pro México.

Más adelante insistió en que "“es absolutamente falso, absurdo, que se señale que México no tiene autoridad sobre un punto del territorio nacional. Yo reto a quien diga eso a que me diga a qué punto del territorio nacional quiere ir y lo llevo. Lo único que le pido es que no venga de vacaciones, como parece que vienen algunos analistas a México"”.

El tráfico de estupefacientes y de armas, añadió Calderón, es un problema que no ha sido creado en el país, pero que lo sufre "“como consecuencia de estar al lado del mayor consumidor de drogas del mundo y del mayor proveedor de armas... No somos ajenos a un fenómeno que también es imputable a Estados Unidos. En 2004 se removió allá la prohibición de vender rifles de asalto y desde entonces han llegado cientos o miles hacia nuestro país, a los criminales"”, agregó Felipe Calderón.



Impresos

La Jornada/Política/13 de marzo

¿Qué metodología usó Forbes?, se preguntan políticos y académicos

La pregunta que surge luego de que la revista Forbes incluyó a Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de los hombres más acaudalados del planeta es por qué el gobierno mexicano ignora dónde está el delincuente, si la publicación estadunidense da a conocer su fortuna, señalaron políticos, abogados y académicos.

El sanador panista Felipe González, descalifico a aquellos que dicen estar preocupados por el narcotráfico”consideren como hombre rico a una persona que se dedica a envenenar a la sociedad mexicana y estadounidense”. Por su parte, el priísta Pedro Joaquín Coldwell consideró muy interesante saber que metodología utilizó Forbes para cuantificar capitales que se mueven en la clandestinidad. Por su parte, el senador del PRD Pablo Gómez hizo notar que “Forbes inventa mucho”. Son puros cálculos a ojo de buen cubero.

Por su parte el presidente nacional del PRD Jesús Ortega, opinó que la aparición del Chapo Guzmán en esta lista, refleja “la incapacidad e impotencia de algunos gobernantes”.

Guillermo Gardiño, investigador de la UAM, asegura que la presencia de este personaje en dicha lista solo refleja “la gran impunidad que existe en las autoridades financieras mexicanas y estadunidenses, pues el delincuente no tiene esa fortuna abajo de un colchón”.

Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, catedrática del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirmó que ese hecho es sólo una muestra del grado de deterioro de la aplicación de la justicia en México



Impresos

El Universal/Política /13 de marzo

Calderón reta a EU y critica a Forbes

El presidente Felipe Calderón Hinojosa retó a funcionarios de Estados Unidos a visitar cualquier lugar de México para comprobar que hay autoridad en todo el territorio, en respuesta a declaraciones en sentido contrario del director de Inteligencia estadounidense. “¿Cómo se explican el mercado más grande del mundo de drogas sin la corrupción de ciertas autoridades?”, cuestionó el panista.

“Parece que se ha lanzado una campaña contra México”. Lamentó que ahora “hasta las revistas no sólo se dedican a atacar, a mentir, sobre la situación del país, sino a exaltar a los criminales y a hacer apología del delito”, dijo en referencia a la cita de Joaquín “El Chapo” Guzmán en la revista estadounidense Forbes.




Impresos

El Universal/Política /13 de marzo

Ex diputado federal, involucrado en fraude; Miguel Gutiérrez Machado, del PAN, recibió 45 cheques de la ex vocera de Mérida, Yucatán

MÉRIDA, Yuc.— Crece en Yucatán el escándalo generado por el millonario fraude que se le imputa a la ex directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del ayuntamiento panista de Mérida, Cecilia Flores Argáez, prófuga de la justicia.

El ilícito involucra a conocidos empresarios locales, así como a políticos, entre ellos, al ex diputado federal panista Miguel Gutiérrez Machado.

Según la Procuraduría estatal, Flores Argáez es propietaria de la empresa “ARMA, Profesional en Logística”, dedicada a financiar espectáculos artísticos y pedía dinero a políticos y empresarios yucatecos a cambio de entregarles atractivos dividendos.

Sin embargo, 13 denuncias acumuladas en su contra apuntan a que la ex funcionaria municipal defraudó a varios de sus socios por al menos 80 millones de pesos, luego de que su empresa enfrentó problemas financieros.
En la edición de ayer jueves, el periódico Por Esto, que circula en Mérida, publicó una relación de 45 cheques del banco HSBC con la cuenta 4035479708 a nombre de María Cecilia Flores Argáez, destinados a Gutiérrez Machado, precandidato del PAN a una diputación federal por Yucatán, para las elecciones del 5 de julio. Giró cheques de casi 2 millones de pesos.

Los cheques fueron emitidos por Flores Argáez, de quien, tras dejar el cargo en la alcaldía el 18 de febrero pasado, se desconoce su paradero. Es buscada por la Policía Judicial del estado, al igual que a su socio, Héctor Pinto Torres, quien también renunció como jefe de Atención Ciudadana de la misma comuna.

El subprocurador de Justicia, Rafael Acosta Solís, dijo que hasta el jueves se habían presentado 13 denuncias contra la ex funcionaria, entre ellas, de conocidos empresarios de Yucatán, como Fernando Guash Madáhuar, quien dijo haber sido defraudado por más de 6 millones de pesos.

Aún cuando el Partido Acción Nacional (PAN) se desligó del caso, el periódico Por Esto publicó que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido, Germán Martínez Cázares, se convirtió en cómplice del fraude al aceptar la precandidatura de Gutiérrez Machado a cambio de su silencio y de que no denunciar a la ex funcionaria.

Asimismo, el diario indicó que el alcalde de Mérida, el panista César Bojórquez Zapata, también es cómplice del fraude, porque desde que su directora de Comunicación Social renunció, sabía que tenía problemas en su empresa y que pudo haber traficado con influencias.

Además, el matutino acusó al oficial mayor del ayuntamiento de Mérida, Rommel Uribe Capetillo, y al secretario particular del alcalde, Éric Germon Pinelo, de estar detrás del fraude cometido por Flores Argáez y de promover la “pirámide” que pagaba intereses por el patrocinio de espectáculos en el ayuntamiento de Mérida.