ShareThis

viernes, 13 de marzo de 2009

Resumen Cultura, 13 de marzo

Impresos

La Jornada/Cultura/13 de marzo

Aplaza el INAH decisión sobre viabilidad de show en Teotihuacán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) contará con una suerte de periodo de gracia de seis meses para modificar el proyecto de luz y sonido que insiste en llevar a cabo en la zona arqueológica de Teotihuacán.

Si bien los especialistas del GTE consideraron que los trabajos para llevar a cabo el espectáculo nocturno Resplandor teotihuacano no pusieron en peligro la estabilidad de las pirámides, criticaron duramente el diseño y la instalación de la iluminación.

Argumentaron que “son demasiado visibles, obvias y agresivas, no es fácil disimular su presencia y entorpecen la apreciación del monumento a la luz del día. Además, pueden provocar accidentes porque interfieren con el tráfico de los visitantes.

También descalificaron el guión del show, elaborado por Editorial Raíces: no refleja convenientemente el conocimiento actualizado sobre Teotihuacán, considerando la condición de ciudad excepcional para su tiempo (...) deberá ser revisado y armonizado con la información de los discursos museográficos de los recintos dedicados a la pintura mural teotihuacana y al sitio.



Impresos

La Jornada/Cultura/13 de marzo

El zapatismo inauguró una nueva forma de acción política trasnacional: Rovira

En entrevista con La Jornada, la docente e investigadora catalana Guiomar Rovira sostiene que el zapatismo creó la simiente de una posibilidad de lucha dentro de los movimientos sociales desde estructuras horizontales, del “mandar obedeciendo.”

“Cuando ya nadie pensaba que era posible una guerrilla o un movimiento armado, apareció el zapatismo diciendo ‘Ya basta’. La gente en el mundo simpatizó directamente con eso, con la idea de que es posible luchar a pesar de las circunstancias tan adversas. Es un movimiento que interpeló esa emoción y que creció en redes y luego en el movimiento antiglobal”, indica.

“Así, las personas comenzaron a difundir la información y el entusiasmo por su cuenta. Se valieron de las nuevas tecnologías, en particular de Internet, que en esos años apenas comenzaba a extenderse por el mundo, explica.”

“De esa manera se inauguró una nueva forma de acción política: la posibilidad de estructurarse en red, una estructura sin estructura, abierta en todos los canales y que tiene capacidad de acción colectiva con incidencia real, a la cual la especialista denomina zapatismo trasnacional y tubo su parte culminante con el altermundismo como un movimiento antiglobalizador.”

“En realidad, esta nueva forma de lucha comenzó a perder fuerza en 2001, con el ataque a las Torres Gemelas y las repercusiones que acarreó, entre ellas la criminalización de la protesta, la idea de terrorismo, la tecnología usada para la vigilancia, la guerra y la destrucción.”

“La tecnología, en el fondo, se ha desarrollado, no tanto para la liberación, sino para el control absoluto. Ante ello, el activismo social tiene que pensar y buscar por dónde.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario