ShareThis

martes, 21 de abril de 2009

Resumen Política, 21 de abril

Impresos

Reforma/ Política/ 21 abril de 2009

Evaden los Obispos hablar de amenazas

Respuestas cortas o con monosílabos y evasión de los cuestionamientos sobre si han recibido amenazas por parte del crimen organizado, fueron las constantes entre los obispos asistentes a la 87 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

"No hay ninguna amenaza, Chiapas es de lo más tranquilo en el País. El narcotráfico es un problema grave, pero no hemos tenido ningún tipo de amenazas", declaró Felipe Arizmendi, Obispo de San Cristóbal de las Casas. Faustino Armendáriz Jiménez, Obispo de Matamoros, negó que haya amenazas en su Diócesis.

El pasado viernes el Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, declaró que Joaquín "El Chapo" Guzmán vive en esa entidad y el domingo la CEM manifestó que teme por la seguridad de él.

Mario Espinosa Contreras, Obispo de Mazatlán, advirtió que aunque los curas viven con ciertos riesgos no son víctimas de represalias. Incluso, el Arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié, quien sostuvo encuentros con los hermanos Arellano Félix, aseguró que los Obispos son respetados por los integrantes de bandas del crimen organizado.

"Nunca, bendito sea Dios (hemos sido amenazados). Ni como sacerdote ni como Obispo, y en general ellos suelen respetar mucho a los hombres y mujeres consagrados, porque somos representantes de Dios. Le digo que no nos dicen nada", dijo.


Impresos

Reforma / Política / 21 abril de 2009

Enojo no quita a Fox lo corrupto: Guerra

Aunque el ex Presidente Vicente Fox se enoje y ofenda a los diputados por no aprobar sus cuentas públicas, eso no le quita que sea un corrupto, aseguró el vicecoordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Guerra.

En conferencia de prensa, el perredista aseguró que existen suficientes elementos para sancionar administrativa y penalmente todas las irregularidades detectadas en el primer sexenio panista, pero la actual Administración está solapando todas estas ilegalidades.

"Pues si se enoja que se enoje, eso no le quita lo corrupto", soltó el perredista.

La semana pasada, la Oposición en la Cámara de Diputados rechazó las cuentas públicas del 2002 y 2003 de la Administración de Vicente Fox, a lo que el ex Mandatario dijo que los diputados eran tontos y mentirosos.

Guerra señaló que Fox tiene una actitud "amoral" y no tiene capacidad para comprender todos las violaciones a la ley que hicieron tanto él como su esposa Marta Sahagún y los hijos de ella, los hermanos Bribiesca.

"Más que pasarle la factura es no aprobar la indecencia que rodeo el ejercicio de Gobierno de Vicente Fox", adelantó.

Entre las pruebas que son evidentes del enriquecimiento ilícito de Vicente Fox, dijo el perredista, están sus declaraciones patrimoniales.

"Pero la Procuraduría tienen las denuncias pero no las ha turnado a ningún lado, las tiene congeladas", señaló.


Impresos

La Jornada / Política / 21 abril de 2009

Germán Martínez aún adeuda explicaciones: Espino

En carta dirigida a panistas, el ex líder del PAN Manuel Espino Barrientos sostuvo que apoya las 200 propuestas del actual dirigente del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, para diputados de representación proporcional, aunque demandó una explicación para quienes no fueron considerados. Llamó a sus correligionarios a que, tras la elección, se haga un análisis critico y reflexivo sobre el rumbo de ese partido.

Luego de que el pasado viernes el dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América buscó sin éxito una reunión con el líder del PAN, envió la misiva a los panistas para hacer campaña este 2009. Allí explica que se ha dicho de manera errada que la posibilidad de que fuera candidato a diputado fue descartada tras un debate en el CEN.

Sostuvo que, pasada la elección, ya nos daremos tiempo para hacer un análisis crítico y reflexivo sobre el rumbo del partido; éste no es el momento. Aseguró que ahora los panistas deben avanzar unidos para lograr que nuestro presidente, Felipe Calderón, cierre su sexenio acompañado de mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, por el bien del PAN y de México.

Impresos

La Jornada / Politica / 21 abril de 2009

Pese a pruebas de corrupción de Fox, PGR tiene congeladas las pesquisas: PRD y PRI

A pesar de las pruebas sobre el derroche, la corrupción y el tráfico de influencias que privaron en el sexenio de Vicente Fox, para favorecer a sus amigos y familia, la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene congeladas las averiguaciones previas sobre las denuncias presentadas contra el ex presidente y sus hijastros, denunciaron diputados de PRD y PRI.

La tarde de ayer, el grupo legislativo del PRI acordó continuar con el debate en el pleno de las cuentas públicas 2004 y 2005 en la sesión de este martes, pues algunos legisladores del tricolor habían afirmado que si no se aprobaron las del segundo y tercer año de esa administración, legalmente no se podía continuar con el trámite legislativo. Además, volvió a hacerse el llamado a los 106 integrantes de la bancada, que ya se había hecho el viernes pasado, para que ninguno falte a la sesión, ante la posibilidad de que el PAN también lo haya hecho con sus 206 diputados, para no perder la votación, como ocurrió la semana pasada.

También los priístas buscaron, sin éxito, al coordinador del PRD, Javier González Garza, para proponerle una estrategia conjunta y preguntarle si había solicitado a los 126 perredistas llegar a la sesión.

Recordó a Fox que ya se han presentado denuncias ante la PGR por la corrupción en el sexenio anterior. “Lo que pasa es que el gobierno panista de Felipe Calderón no ha investigado, ni tampoco actuado. El pirata Germán Martínez, que cuestiona el pasado, no dice nada, ¡qué casualidad!, de los millones de pesos que Ernesto Zedillo le entregó a Fox en la transición, y que se usaron en los sueldazos a Fox y su camarilla”, expresó.

La verdad, dijo, es que Fox “está muy irritado” porque los diputados rechazaron las cuentas públicas de 2002 y 2003. Confirmó que existen denuncias penales contra Fox, presentadas desde la legislatura número 59, que no han avanzado por el encubrimiento de la PGR, y recordó que el enriquecimiento del ex presidente es totalmente explicable.


Impresos

El Universal/ México/ 21 de abril de 2009

PRI y PRD reprueban la política social de AN

El incremento de la marginación, la inequidad y la exclusión muestran que en el país ha fracasado la política social de los gobiernos panistas porque está desarticulada, subrayaron representantes de la oposición.

En el primero de los cuatro foros para difundir las plataformas políticas de los partidos políticos con miras a los comicios del 5 de julio, el diputado con licencia Obdulio Ávila retomó el discurso de su dirigencia nacional para enfocar sus principales argumentos en contra del PRI.

“Cuando el diputado Javier Guerrero se refiere al fracaso de la política social, tal vez lo hace cuando en 1996 tenían 50% del gasto programable a gasto social y, actualmente, con los gobiernos panistas, es de 61%.

“Si dice política asistencial, quizá se refiere al Pronasol en 1991, usado con fines eminentemente electorales”, subrayó Ávila.

Antes, Guerrero subrayó datos vinculados directamente a la economía popular, como el precio de la tortilla, los hidrocarburos y el desempleo.

“En cualquier esquina de cualquier población del país, el precio de la tortilla era, en el 2000, de cuatro pesos por kilo; hoy es de 10.50 pesos; el precio del gas licuado era de 1.45 pesos y hoy es de 5.43 pesos; la gasolina pasó de 5.23 pesos a 7.72 y el diesel subió 2.50 pesos respecto al 2000, año en el que había menos índice de desempleo que ahora.

“Además, en los últimos años han aparecido e incrementado enfermedades que estaban erradicadas, como la tuberculosis, viruela, sarampión, lepra, entre otras”, abundó Guerrero.

El panista Ávila también se refirió a los gobiernos perredistas, cuando subrayó que en el DF hay la tasa más alta de reprobación en el nivel bachillerato, con 48.5%, “por lo que hay que hacer importantes esfuerzos y en cuanto a la legislación en la materia”.


Impresos

La Jornada / Política / 21 de abril de 2009

Peligro de espionaje: diputados

  • Critican legisladores el llamado “centro de implementación”

Los grupos parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados rechazaron la intención de Estados Unidos de instalar en México un “centro conjunto de implementación”, que “no es otra cosa que un centro de espionaje que no debemos permitir” y que es el “primer paso para el control de Washington sobre las operaciones militares y policiacas” en el país.

Ambas bancadas ponderaron la necesidad de que el Senado cite al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y a la canciller Patricia Espinosa, para que expliquen los alcances de dicho centro.

El diputado priísta y general en retiro, Roberto Badillo Martínez presentó una iniciativa de ley para el mantenimiento de la soberanía y defensa integral de la nación que, explicó, pretende “llenar las lagunas que no permiten establecer cómo actuar como país en caso de una invasión o de un ataque externo”.

En conferencia de prensa, el legislador advirtió que “la intervención estadunidense en Vietnam comenzó con asesorías a las fuerzas militares francesas, que estaban siendo derrotadas por las vietnamitas”. Su postura se centró en la declaración de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien durante su visita al país, hace dos semanas, afirmó que se había acordado instalar un “centro conjunto de implementación”.

Ese centro “es para que ellos manden a sus agentes de información de todas las agencias que tiene Estados Unidos en el mundo para espiar a los gobiernos. Es deplorable que ese centro lo haya anunciado en una conferencia de prensa, teniendo al lado a la canciller, y que ella no haya dicho nada, a pesar de que se trata de un proyecto que afecta al país”, afirmó.


NARCO, IGLESIA Y ESTADO

NARCO, IGLESIA Y ESTADO


por César Sánchez

La Iglesia mexicana hace una vez mas actos que asumen su cercanía al narcotráfico, cuando el arzobispo de Durango Héctor González Martínez. Esta declaración muestra la intromisión del narcotráfico no solo en la vida económica del país, sino que empieza a ser parte integral de la vida del mexicano.

En la historia de México la Iglesia ha estado siempre relacionada hacia los grandes grupos de poder, solamente hay que recordar el asesinato en Guadalajara del Cardenal Posadas por parte del narcotráfico. La cuestión importante aquí es la doble moral de la Iglesia que siempre ha generado, ya que la doctrina católica que profesan en sus templos al momento de llevarla a la praxis, son los mismos curas, arzobispos etc., los encargados de negarla o contradecirla. Por otra parte las declaraciones del arzobispo de Durango, dan a conocer la ineptitud o mas bien el respaldo que hay del Estado hacia ciertos narcotraficantes, “Todos sabemos que el Chapo vive en Durango”, parece ser que todo ciudadano conoce el paradero del delincuente con excepción del Estado.

LasVenas Abiertas de Amèrica Latina

Hace algunos días los mandatarios de los países de América se reunieron en Puerto España, Trinidad y Tobago en la quinta cumbre de las Amèricas. Esta cumbre tuve grandes avances diplomáticos entre los países, especialmente entre Hugo Chávez presidente de Venezuela y Barack Obama presidenta de Estados Unidos. Este encuentro puede ser una nueva era en el continente Americano, especialmente en el Latinoamericano, ya que en años anteriores Estados Unidos era visto por los latinoamericanos como el gran imperio que suprimía los intentos de autonomía, y no es para mas, ya que fue el mismo gobierno norteamericano quien apoyo las diferentes dictaduras en siglo XX en varios países del continente. Estas venas abiertas de América Latina tienen esta vez la oportunidad de cerrarse si se crean relaciones de ayuda entre las naciones del continente. Aun así cabe recordar que en la cumbre no hubo ningún acuerdo político o económico, sino que fueron más las sonrisas y los buenos deseos. Tendremos que esperar las acciones de los gobernantes para poder confirmar lo sucedido en la quinta cumbre de las Ameritas.

Resumen Economía, 21 de abril

Impresos

La Jornada / Economía / 21 de abril del 2009


La aseguradora AIG cerró acuerdo para recibir 30 mil mdd más

Nueva York. La aseguradora American International Group Inc (AIG), que ha recibido más de 150 mil millones de dólares del gobierno desde septiembre, cerró un acuerdo para acceder a otros 30 mil millones de dólares más de fondos públicos. En un reporte a la Comisión Nacional de Valores, el regulador del mercado, AIG dijo el lunes que emitirá y venderá 300 mil acciones preferentes al Tesoro de Estados Unidos, incluidas opciones para comprar acciones comunes, a cambio de 29 mil 835 millones de dólares. El monto original, acordado a principios de marzo, fue de 30 mil millones de dólares, pero funcionarios redujeron 165 millones de dólares por retenciones de bonos pagados el mes pasado a empleados de la unidad de productos financieros.

Impresos

Reforma / Finanzas / 21 de abril del 2009


Exhiben errores en regiones agrícolas


Por años, cientos de agricultores se han dedicado a cultivar el producto equivocado y algunas entidades han tenido una vocación agrícola errónea, concluyen estadísticas del Proyecto de Planeación Estratégicas 2009, que elaboró la Secretaría de Agricultura.


Por ejemplo, en Veracruz, entidad especializada en la producción de papaya al aportar 35 por ciento de la oferta nacional, produce la fruta de forma ineficiente, a tal grado que sus costos de producción por tonelada son en promedio de 4 mil 400 pesos, cuando el precio de mercado ronda los 4 mil 200 pesos.
Pedro Díaz, presidente de los Sistema-Producto (todas las cadenas de alimentos del País), reconoció que es necesaria la reorientación productiva del sector para mejorar los ingresos y obtener los rendimientos que puedan abastecer al mercado interno y externo.

Sin embargo, dijo que este cambio llevará tiempo y rechazó que la política pública en la historia del País haya sido equivocada.

"La política pública de las Administraciones pasadas no ha estado mal, la realidad es que la cultura de los productores es de autosubsistencia y es una cultura maicera. Por eso es que hay una gran participación del maíz en México; cambiar la mentalidad lleva tiempo", comentó.
Propuso la creación de microrregiones donde se produzca y consuma lo que se requiere para evitar largos traslados.

Jeffrey Jones, subsecretario de Agronegocios de la Sagarpa, afirmó que el Proyecto de Planeación Estratégicas 2009 detectó que la única entidad que tiene ubicado lo que se produce y demanda su mercado es Nuevo León.


Impresos


El Universal / Finanzas / 21 de abril del 200
9


Recursos de la Fed favorecerán el peso


La subasta de hasta 4 mil millones de dólares que realizará hoy el Banco de México tendrá un efecto positivo hacia en la paridad peso-dólar, consideraron analistas financieros. Alfredo Coutiño, analista senior de Moody’s Economic.com, consideró que en el corto plazo el valor del dólar en el mercado nacional podría ubicarse por debajo de los 13 pesos por unidad.
“No hay que descartar que el tipo de cambio se acerque a los 13 pesos por dólar e incluso que caiga abajo de los 13”, dijo.

En el mismo sentido, José Miguel Torres, analista de Banamex, aseguró que “estas acciones deberían transmitir confianza para satisfacer las necesidades de divisas en lo que resta del año, y fortalecerá al peso”.

Hoy, el Banco de México subastará 4 mil millones de dólares entre instituciones del sistema financiero de la línea de intercambio de divisas que puso a disposición de nuestro país la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual suma 30 mil millones de dólares.

No obstante, los especialistas consultados aseguraron que la inyección de recursos no solucionará los problemas financieros de las empresas.

Agregaron que el apetito por la liquidez dará una idea a las autoridades de las necesidades financieras de las empresas que tienen que realizar amortizaciones.


Impresos

La Jornada/ Economía / 21 abril 2009.

El proyecto de construir la refinería en Tula no es un plan fallido: Sener

Según el subsecretario de hidrocarburos de la Sener, Mario Gabriel Budebo negó que el proyecto de la refinería sea un plafillido, ya que el lugar cuenta con terrenos apropiados para su construcción. También confía en que el gobierno cumplirá a tiempo con 700 hectáreas para la ubicación de la planta.

Aseguró que estan en negociaciones con el gobiernop de EU para lograr un convenio respecto al asunto del compartimiento de yacimientos del Golfo de México. Informó que las laticas se estan llevando acabo y que se tendrá pronto un calendario de actividades.

No caer en especulaciones, pide gobernador.

El gobernador de Hidalgo,Miguel Angel Osorio Chong, negó que se tuvieran situaciones iguales que las ocurridas en atenco. También aseguró que en el plazo fijado por Pemex, 95 días, estarán listas las 700 hectáreas que se requieren para la construcción de la refinería. Inclusive ayer se hizo una reunión con personas para fijar los precios de las tierras.

Pidió no caer en especulaciones sobre los precios de las tierras, ya que se dicía que se vendería a 3 millones por héctarea.

Al hacer reuniones con ejidatarios algunos reclamaron el pago de sus tierras afectadas a principios de los 70´s, y este ordeno al secretario de Planeación y Desarrollo Regional, le atendiera de inmediato.

Se abordaron temas como la contaminación, el impacto turístico y si tendrá afectaciones negativas con la zona arqueológica. También surgieron inquietudes sobre la creción de empleos.
Pemex ya localizó los polígonos que determinarán la instalacioón de la refinería.


Impresos

El Universal / Finanzas / 21 abril 2009.

EU investiga malversaciones en rescate financiero

El gobierno de EU inició investigaciones por malversaciones en el uso de la ayuda financiera de 700 millones de dólares.

EL inspector del Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP por las siglas en inglés), Niel Barofsky, presento un informe de 250 paginas con uns lista de preocuoaciones acerca de los esfuerzos del gobierno por ayudar a las instituciones financieras y las ensambladoras auntomotrices.

Barosky dijo que las investigaciones pueden llevar a condenar crímenes y se quiere que los contribuyentes conozcan a donde van sus recursos.

En este informe se muestra el interés del inspector en determinar si las decisiones tomadas por el congreso estaba infuenciadas por los beneficiaros de dichas decisiones.

El secretario del tesoro informó que de los 700 mil millones de dólares 355.400 se utilizaron para el rescate de instituciones financieras y automotrices en el gobierno de Bush.

Impresos

Reforma / Negocios / 21 abril 2009

Cotiza dólar menudeo a 13.50 pesos venta

Hoy el dólar se encuentra a 13.00 a la compre y 13.50 a la venta lo que indica una baja de 5 centavos con respecto al cierre anterior, esto en la ventanillas de Banamex.

En otras sucursales oscila entre los 12.65 a la compra y 13.33 a la venta.

Hoy se realizará la subasta de la línea swap que se tiene con la federación, iniciará las 12.00 pm.

La Base Casa de Bolsa espera que el peso se vea menos presionado. Y en un reporte de UBS consideró que redicira la demanda en la subasta de swap por la resolución de los problemas corporativos de corto plazo referente al tipo de cambio. Pero Edusro Ávila nalísta de Monex indicó que existen dudas sobre la subasta de dólares.

Resumen Capital, 21 de abril

Impresos

El Universal /DF / 21 de abril de 2009

Suburbano no pagará a heridos

· Atribuyen percance a falla humana en reporte preliminar

No habrá indemnización para ningún usuario que haya estado en los trenes que chocaron el sábado. Sólo se pagarán atenciones médicas realizadas en hospitales privados, si el afectado demuestra que iba a bordo del tren y sufrió heridas o contusiones.

Así lo confirmó un ejecutivo de Ferrocarril Suburbano (FS), empresa concesionaria del Sistema Uno del Tren Suburbano y filial de Constructora y Auxiliar de Carros de Ferrocarril (CAF).

Sólo la señora Ángeles Sánchez Osa, de 49 años, fue traslada al Hospital Dalinde “haciendo uso del seguro de viajero con el que cuentan todos los usuarios del Tren Suburbano”, dijo la empresa operadora en un comunicado.

Sin embargo, por la noche la SCT dijo que la póliza era por 30 millones de dólares “por evento o siniestro, mismo que se hará efectivo en este caso de atención y servicios médicos necesarios”.

“Las causas del incidente ocurrido el pasado sábado en el tramo San Rafael-Lechería... determina que la falta de aplicación estricta del Manual de Operación por parte del controlador fue la causa del lamentable alcance de trenes”.

Agregó que Comunicaciones y Transportes contactó y contratará a dos empresas especialistas para que analicen las comunicaciones del Centro de Tráfico y Control de Ferrocarriles Suburbanos y la operación de los trenes, además de verificar aspectos de estructura e infraestructura del sistema de transporte colectivo de pasajeros.

Impresos

El Universal / DF / 21 de abril de 2009

Termina registro de candidatos en el IEDF

· Lorena Villavicencio, fuera de lista de aspirantes del PAN

De última hora, los partidos políticos registraron anoche a sus candidatos a jefes delegacionales y diputados locales ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde la sorpresa fue que no se incluyó en la lista del PAN a la perredista Lorena Villavicencio, como lo había comentado la dirigente local de ese partido, Mariana Gómez del Campo.

En su lugar, el PAN-DF postuló para la delegación de Álvaro Obregón a Carlos Edgardo Durán Núñez, quien fue secretario particular durante dos años con Leonel Luna, ex delegado de esta demarcación.

Eduardo Santillán, candidato del PRD por la delegación Álvaro Obregón, confirmó lo anterior. “Esto demuestra que hay ausencia de cuadros en el PAN”, al hacer referencia a Durán Núñez.

Alejandra Barrales, líder del PRD, declaró no tener conocimiento de que algún ex candidato del PRD haya aceptado algún espacio para contender por el PAN. De igual forma, negó una desbandada de su partido a partir de las próximas elecciones del 5 de julio.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata en el DF (PSD-DF), registró a Francisco Solís Peón, mejor conocido como Pancho Cachondo, como candidato a jefe delegacional por Cuauhtémoc, así como algunos líderes de la comunidad lésbico-gay para diputados locales.

David Razú, dirigente del PSD-DF, comentó que su partido superó la cuota de género al registrar 40% de mujeres y 60% de hombres, cuando la regla electoral es de 30% y 70%.

Ahora el instituto electoral de la capital deberá revisar cada uno de los documentos de los candidatos y analizar si cumplen con la cuota de género.

En caso de no cumplir con algún requisito de ley, el instituto otorgará un plazo de 48 horas para completar los registros.