ShareThis

martes, 21 de abril de 2009

NARCO, IGLESIA Y ESTADO

NARCO, IGLESIA Y ESTADO


por César Sánchez

La Iglesia mexicana hace una vez mas actos que asumen su cercanía al narcotráfico, cuando el arzobispo de Durango Héctor González Martínez. Esta declaración muestra la intromisión del narcotráfico no solo en la vida económica del país, sino que empieza a ser parte integral de la vida del mexicano.

En la historia de México la Iglesia ha estado siempre relacionada hacia los grandes grupos de poder, solamente hay que recordar el asesinato en Guadalajara del Cardenal Posadas por parte del narcotráfico. La cuestión importante aquí es la doble moral de la Iglesia que siempre ha generado, ya que la doctrina católica que profesan en sus templos al momento de llevarla a la praxis, son los mismos curas, arzobispos etc., los encargados de negarla o contradecirla. Por otra parte las declaraciones del arzobispo de Durango, dan a conocer la ineptitud o mas bien el respaldo que hay del Estado hacia ciertos narcotraficantes, “Todos sabemos que el Chapo vive en Durango”, parece ser que todo ciudadano conoce el paradero del delincuente con excepción del Estado.

LasVenas Abiertas de Amèrica Latina

Hace algunos días los mandatarios de los países de América se reunieron en Puerto España, Trinidad y Tobago en la quinta cumbre de las Amèricas. Esta cumbre tuve grandes avances diplomáticos entre los países, especialmente entre Hugo Chávez presidente de Venezuela y Barack Obama presidenta de Estados Unidos. Este encuentro puede ser una nueva era en el continente Americano, especialmente en el Latinoamericano, ya que en años anteriores Estados Unidos era visto por los latinoamericanos como el gran imperio que suprimía los intentos de autonomía, y no es para mas, ya que fue el mismo gobierno norteamericano quien apoyo las diferentes dictaduras en siglo XX en varios países del continente. Estas venas abiertas de América Latina tienen esta vez la oportunidad de cerrarse si se crean relaciones de ayuda entre las naciones del continente. Aun así cabe recordar que en la cumbre no hubo ningún acuerdo político o económico, sino que fueron más las sonrisas y los buenos deseos. Tendremos que esperar las acciones de los gobernantes para poder confirmar lo sucedido en la quinta cumbre de las Ameritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario