ShareThis

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Resumen política, miercoles 18 de noviembre de 2009

Impresos

La Jornada/ Politica/ 18 de noviembre de 2009
Espino: AN está perdiendo el gobierno

Monterrey, NL, 17 de noviembre. Manuel Espino Barrientos, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que por errores en su democracia interna, autoritarismo e incongruencia, el partido está perdiendo el gobierno, y si no retoma sus principios, se encaminará a una derrota en 2012.

“En general, el PAN ha venido declinando al sufragio y la democracia interna, en la apertura a la sociedad y el diálogo con los que piensan diferente, porque ha habido dirigentes que han confundido firmeza, que en política es muy valiosa, con rudeza, que es nefasta”, dijo el presidente de Organización Demócrata Cristiana de América.

Impresos

La Jornada/ Politica/ 18 de noviembre de 2009
Pide Monreal al Ejecutivo informe sobre los escuadrones de la muerte

El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, demandó en tribuna que el Ejecutivo federal, por medio de la secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, informe al Senado sobre la existencia de “escuadrones de la muerte” auspiciados por empresarios, narcotraficantes y alcaldes.

Señaló que su preocupación como senador es “una llamada de atención al gobierno que, salvo declaraciones tibias, también ha consentido la presencia de dichos grupos paramilitares. Lo más grave es que se solape su existencia; ya sabíamos de su presencia en algunos estados, como Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Chihuahua, donde empresarios y ahora autoridades electas contratan soldados israelíes, rusos o estadunidenses para que exterminen a sus adversarios, a las pandillas, a los grupos criminales”, insistió.



Impresos


La Jornada/ Política/ 18 de noviembre de 2009
Denuncian jubilados del SME que el gobierno federal les retiene pensiones

Trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron ayer en caravana a las oficinas centrales del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para denunciar que el gobierno federal ha incumplido con la promesa de que les iban a pagar de forma normal su catorcena, ya que hay decenas de jubilados a los cuales se les está reteniendo su cheque y sólo los mandan “de un banco a otro” sin ninguna explicación de por qué no les están pagando.

Además, hay cerca de 52 trabajadores que han fallecido desde que se dio a conocer el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) a cuyos deudos no se les han entregado ni el apoyo por defunción ni el seguro sindical a que tienen derecho. Los familiares están en la indefensión y no hay autoridad que les resuelva.


Impresos

Lajornada / Política / 18 de nobiembre de 2009
Impone la CNC el presupuesto del campo; AN se traga ajustes

Los diputados del PRI y su sector campesino llevaron, una vez más, al extremo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010: con la integración de un artículo transitorio impusieron la distribución de recursos para el campo como querían la Confederación Nacional Campesina (CNC); su líder, Cruz López Aguilar, y la dirigente priísta, Beatriz Paredes Rangel.
Aprobado el dictamen en lo general, la madrugada de este martes –durante la discusión en lo particular del articulado y los anexos– Cruz López insistió en que la distribución de recursos para el campo, que ascenderán a 268 mil millones de pesos, se hiciera de acuerdo con lo propuesto por las comisiones vinculadas al sector y no como lo aprobó la Comisión de Presupuesto junto con la Secretaría de Hacienda.
Esta modificación implica que se vuelvan a redactar los anexos del PEF 2010 antes de enviar el dictamen con proyecto de decreto al Ejecutivo federal, para ajustar una vez más montos, programas y dependencias que ejercerán los recursos destinados al campo.

Impresos

El univerrsal / México / 18 de noviembre de 2009
Madero prevé baja en sueldos de senadores


El recorte presupuestal que los diputados federales aplicaron al Senado, de 250 millones de pesos para 2010 en relación con la propuesta original del Ejecutivo, obligará a la Cámara Alta a reducir los viajes internacionales, plantear reducciones al salario de los senadores, entre 7 y 10%, además de reducir el gasto corriente, dijo el coordinador del PAN Gustavo Madero.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado afirmó que el recorte no pondrá en peligro la construcción de la nueva sede para el próximo año.
La propuesta original del Ejecutivo planteaba un presupuesto para el Senado de 3 mil 819 millones pesos para 2010, sin embargo, la Cámara de Diputados dejó el presupuesto en 3 mil 569 millones.
El Senado ejerció este año 2 mil 992 millones de pesos, por lo que en realidad contará con 557 millones de pesos más para el próximo año.
Madero confirmó que a pesar de que no se les autorizó el presupuesto deseado, no se disminuirá el número de comisiones que actualmente funcionan en el Senado, 59 ordinarias, como se había planteado al principio de la legislatura, como una forma de ahorro, austeridad y mejora del trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/173022.html

Impresos

Milenio / Política / 18 de noviembre de 2009
“Sustanciales, pero no suficientes”, recursos a universidades públicas


Líderes del sector educativo nacional coincidieron en que los recursos adicionales para el nivel superior son importantes, pero “no suficientes”; además, se requiere que la Cámara de Diputados asigne presupuestos multianaules para evitar la incertidumbre de cada año.

La UNAM tendrá un presupuesto de 23 mil 739 millones de pesos para 2010, incluyendo el recurso adicional por 630 millones de pesos, pero fue considerado por el rector José Narro Robles como un aumento “sustancial”, mas “no suficiente”.
En entrevista luego de inaugurar la planta piloto educacional para producir cerveza, afirmó que el incremento “restituye la disminución” propuesta por el presidente Felipe Calderón por seis mil millones de pesos, pero no es suficiente porque se debe lograr un crecimiento de la cobertura en el nivel superior y concretar proyectos “mucho más ambiciosos” que el país requiere.
Urgió a establecer los presupuestos multianuales como parte de una “política de Estado” para lograr un “crecimiento mucho más sostenible”, lo que también apoyó el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) , Rafael López Castañares, quien dijo que “las condiciones están dadas” para lograrlo.
http://www.milenio.com/node/323972
 

Resumen cultura, miercoles 18 de noviembre de 2009

Impresos
La jornada / cultura / 18 de noviembre de 2009
Deplora JEP el pan cotidiano de sufrir la violencia extrema

Madrid, 17 de noviembre. José Emilio Pacheco (JEP) recibió en el Palacio Real de Madrid uno de los galardones más prestigiosos en lengua hispana, que lo confirma como un clásico vivo de la literatura contemporánea.
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009 reconoce así la escritura y la trayectoria de un poeta que incluso en un día como hoy, en el que su palabra retumba en las mismas paredes que antes escucharon los versos de otros escritores de su envergadura, recordó con dolor el pan cotidiano de violencia y crueldad extrema que padece en México. Recordó que vive en medio de un conflicto bélico sin esperanza de victoria.
Con 70 años recién cumplidos, 14 libros y más de 800 páginas escritas a lo largo de su andar en la escritura y la lectura, José Emilio Pacheco es un poeta que se lee y admira con devoción desde hace al menos cuatro décadas.
Incluso cuando aún era un joven que garabateaba versos bajo la mirada severa de uno de sus mentores, Juan José Arreola, su poesía fue recibida de inmediato como una obra de profundidad, complejidad y madurez atípicas.

Impresos
Milenio / Cultura / 17 de Noviembre 2009
Arte angelino tomará los museos tapatíos

http://www.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/images/gdl3_249.jpg
Fotografía, carros antiguos, arte chicano contemporáneo e instalaciones forman parte de las siete exposiciones artísticas con las que se mostrará al público el pasado y el presente de Los Ángeles, ciudad polifacética y multirracial, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Una de las muestras de arte visual que llegará a los museos de la capital de Jalisco es Revenge of Phantasmagoria, instalación que el artista Marc Deann Veca realizará en el Instituto Cultural Cabañas, del próximo 26 de noviembre al 4 de enero de 2010.
Luego, Photographs and Books, de Edward Ruscha, está compuesta por obras de la colección permanente de Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y hace referencia a la conexión creativa entre la carrera artística del creador y la ciudad estadunidense.
La misma se presentará en el Museo de Arte de Zapopan, junto con Phantom Sightings: Art After the Chicano Movement, primera muestra presentada por uno de los principales museos estadunidenses, dedicada únicamente al arte chicano contemporáneo. Esta será inaugurada el 25 de noviembre y permanecerá en exhibición hasta el 31 de enero de 2010.
En tanto, Oz New Offerings from Angel City es una muestra de 40 obras realizadas por quince artistas radicados en Los Ángeles y representan la composición multirracial de las artes visuales de esta ciudad. Será expuesta en el Museo Regional de Guadalajara del 26 de noviembre al 10 de enero de 2010, organizado por el Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Los Ángeles (DCA, por sus siglas en inglés).
La muestra Julius Shulman’s Los Ángeles incluye casi 150 fotografías que pertenecen al Archivo de Fotografía Julius Shulman, del Instituto de Investigación Getty, que rara vez se ha expuesto al público. Estará del 27 de noviembre al 10 de enero, en el Museo de las Artes.
Ahí mismo se expondrá Vexing: Female Voices of East L.A. Punk que examina las aportaciones de las mujeres en un periodo vital de producción artística y musical en Los Ángeles, de 1979 a 1984. Estará del 27 de noviembre de 2009 al 10 de enero de 2010, organizado por el Museo de Arte de Claremont.
Finalmente, La vida Lowrider: Cruising The City of Angels se realizará en la Expo Guadalajara y presentará autos y bicicletas que mostrarán esta singular expresión artística. Será inaugurada el 28 de noviembre y clausurada el 6 de diciembre próximo, organizada por el Centro Cultural Tía Chucha.

Impresos

El Universal / Letras+Artes / 17 de Noviembre 2009
José Luis Cuevas será reconocido en Mazatlán



El Instituto Sinaloense de Cultura y la Universidad Asia Pacífico, entregarán un reconocimiento a José Luis Cuevas, por su labor en las artes plásticas, que ha contribuido a posicionar a México internacionalmente.
El reconocimiento se entregará este jueves en el Museo de Arte de Mazatlán, informó en entrevista, el director general del Instituto Sinaloense de Cultura (ISC), Sergio Jacobo Gutiérrez.
Su biografía indica que nació en la Ciudad de México el 26 de febrero de 1934, en los altos de la fábrica de lápices y papeles "El lápiz del águila", administrada por su abuelo.
A lo largo de su carrera artística, que inició en 1940 cuando se autorretrató como un niño obrero para un concurso de dibujo infantil, José Luis Cuevas ha obtenido múltiples reconocimientos por la trascendencia de su obra plástica.

Impresos

La Jornada / Cultura / 17 de Noviembre 2009
Exhibirán 'Pompeya y una Villa Romana' en Museo de Antropología
Un centenar de piezas que revelan el lujo y la sofisticación que alcanzó esta zona del Mediterráneo, antes de su ruina bajo la lava del volcán Vesubio, en el año 79 d.C., integran la exposición "Pompeya y una Villa Romana. Arte y cultura alrededor de la bahía de Nápoles", que a partir de esta semana se exhibirá en el Museo Nacional de Antropología.
De acuerdo con Real, se trata de piezas como esculturas, ornamentos, mobiliario, fuentes, mosaicos y objetos personales, que además de dar un ejemplo del exquisito arte romano, desarrollado para decorar las villas y el vestir a la aristocracia, se presentarán por primera vez en México y en América Latina.
De esta colección (objetos de los siglos I a.C. - I d.C.), destacan dos bases de mesa hechas en mármol de la Casa de Gaius Cornelius Rufus y un cántaro de plata decorado con ramas de olivo.
También, frescos y mosaicos con escenas que recrean el paisaje de las villas, las enseñanzas de Platón a Apolo y a la musa Clío; un busto de Homero, estatuas de Apolo, Afrodita y Dioniso, así como una escultura en bronce de Alejandro Magno, entre otras emblemáticas piezas.
Es de resaltar que la mayoría de los objetos proviene del Museo Arqueológico de Nápoles, y el resto del Museo Arqueológico de Campi Flegrei, así como de las excavaciones de la zona arqueológica de Pompeya, y de Oplontis en Torre Annunziata, Italia.
Al acervo se suma una escultura en bronce del joven Hércules, perteneciente a la colección del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles.
Divida en seis salas, en total se exhibirán 101 piezas que van de la Epoca Roma del año 100 a.C al 100 d.C, señalo Real, al tiempo que mencionó que dicha muestra forma parte del programa de intercambio cultural entre México e Italia, dentro del ciclo del INAH; Grandes Civilizaciones. 


Resumen Interncional


Impresos


Reforma / Internacional / 18 de noviembre de 2009

Atacan estudiantes Congreso en Nicaragua

Cientos de estudiantes nicaragüenses atacaron con explosivos caseros la sede del Congreso en Managua durante una protesta contra la intención del Gobierno de reducir el presupuesto a las universidades, denunciaron diputados.

Los estudiantes lanzaron morteros contra la sede legislativa, causando algunos destrozos, aseguró el diputado liberal Francisco Aguirre, junto a otros legisladores que condenaron la agresión durante los debates.

Los estudiantes marcharon hasta la sede del Congreso para rechazar las intenciones del Gobierno de reducir la asignación de fondos a las universidades públicas en el Proyecto de Presupuesto del 2010 enviado al Congreso, explicó el Presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera.

Los universitarios también pidieron desestimar las pretensiones de eliminar la autonomía de la que gozan las universidades públicas para someterlas al Ministerio de Educación, mediante la denominada Ley Creadora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación.





Impresos

El Universal / Internacional / 18 de noviembre de 2009

Estados Unidos y China logran acuerdos pese a diferencias

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Hu Jintao, se comprometieron a cooperar, pese a las diferencias, en asuntos que van desde Corea del Norte a Irán pasando por los ámbitos comerciales y climáticos.

Obama y Hu expresaron la determinación de encarar el cambio climático, el desarme nuclear y otros objetivos globales, pero abandonaron su primera reunión sin otro logro que los buenos deseos, manifestó AP.

``Los principales desafíos del siglo XXI, desde el cambio climático a la proliferación nuclear y la recuperación económica, son tareas que ninguna de nuestras naciones puede solucionar actuando en solitario'', afirmó Obama, acompañado por los líderes chinos en el Gran Salón del Pueblo.

Enfadado por las tarifas arancelarias que ha impuesto EEUU a los neumáticos fabricados en China y tubos de acero, Hu informó haber informado a Obama que dada la fragilidad de la economía global, ambos países "deben oponerse y rechazar el proteccionismo en todas sus manifestaciones de forma incluso más enérgica''.

"La relación entre nuestras dos naciones va más allá de cualquier asunto en particular'', dijo Obama en una aparición conjunta con Hu después de unas dos horas y media de conversaciones formales.

En un acuerdo secundario, establecieron una fecha para reanudar a principios del año próximo el diálogo sobre los derechos humanos, desde hace mucho tiempo estancado.