ShareThis

lunes, 6 de julio de 2009

Mensaje íntegro de las organizaciones a favor del voto nulo

Impresos
Milenio / Política / 6 de julio de 2009
Mensaje íntegro de las organizaciones a favor del voto nulo


A través de un comunicado los grupos de “Anulistos”, “Anula tu Voto”, “Dejemos de Hacernos Pendejos”, “Ciudadanos Libres”, “Propuesta Cívica / Esperanza Marchita”, y “Mexicanos sin Partido”, afirmaron sentirse inundados de alegría por hacer escuchar su voz.
Ciudad de México.- Media docena de organizaciones a favor del voto nulo emitieron un pronunciamiento durante la noche del 5 de julio en el Ángel de la Independencia en el que celebraron haber “ganado al sistema de partidos que nos representa”.

“Hoy felicitamos a todos y a todas quienes creyeron que su voto vale y sirve para protestar”.
A través de un comunicado los grupos de “Anulistos”, “Anula tu Voto”, “Dejemos de Hacernos Pendejos”, “Ciudadanos Libres”, “Propuesta Cívica / Esperanza Marchita”, y “Mexicanos sin Partido”, afirmaron sentirse inundados de alegría por hacer escuchar su voz.


La misiva también dirigió tres propuestas.

México D.F., 6 de julio de 2009
Pronunciamiento Organizaciones en favor del voto nulo.
Hoy, la ciudadanía demostró que no dependemos de los partidos para exigir nuestros derechos. Hoy, le ganamos al sistema de partidos que no nos representa. Hoy, debe comenzar un nuevo Acuerdo Nacional porque, a partir de hoy, no somos los mismos ni las mismas. Ojala qué a partir de hoy los partidos no sigan siendo los mismos. Hoy felicitamos a todos y a todas quienes creyeron que su voto vale y sirve para protestar. Hoy nos inunda la alegría; hoy, nuestra voz se hizo escuchar y, a partir de hoy, comenzamos a construir. Por eso proponemos, primeramente:

1)Democracia participativa, referéndum, plebiscito, iniciativa popular, revocación del mandato, valor jurídico del voto nulo.

2)Reducción del financiamiento a los partidos políticos.

3)Transparencia y rendición de cuentas, y reconocimiento de candidaturas ciudadanas.


Hoy tenemos que empezar a trabajar por un sistema verdaderamente representativo.
Nosotros como organizaciones y como ciudadanos seguiremos luchando por esto. Por lo pronto, el próximo 18 de julio en la Asamblea Nacional por el Voto Nulo en Guadalajara, Jalisco.

Firmantes:
Anulistos, Anula tu Voto, Dejemos de Hacernos Pendejos, Ciudadanos Libres, Propuesta Cívica / Esperanza Marchita, y Mexicanos sin Partido.

VOTO NULO


Aumenta el voto nulo en las elecciones federales: consejero

México, 6 Jul (Notimex).- El consejero electoral Alfredo Figueroa señaló que al movimiento que promovió el "voto en blanco" o nulo le corresponden dos puntos porcentuales de 5.39 por ciento que reporta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En entrevista, destacó que el abstencionismo es mucho menor que el que se ha advertido en otras elecciones, particularmente en la elección con la que se compara ésta, que es la de 2003. "Hay menos abstencionismo y hay más voto nulo", aseveró.


Impresos

Milenio/ Política/ 05 de julio del 2009.

Afirman organizaciones a favor del voto nulo haber ganado

México.- Miembros de organizaciones en favor del voto nulo marcharon del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia e hicieron presencia en el Zócalo capitalino, y en su recorrido lo promovían y advertían que exigirán a los candidatos el cumplimiento de sus compromisos.

Entre esas organizaciones están "Mexicanos al grito de guerra", "Voto independiente" y "Anulistos", que coincidieron en que el movimiento de promoción del voto nulo "ya ganó", y esperan a que se difunda su impacto en los resultados de este 5 de julio.

Destacaron que entre sus demandas se encuentran verdaderos mecanismos de democracia participativa ciudadana, donde se incluya la rendición de cuentas de los partidos políticos, iniciativa popular, revocación del mandato y valor jurídico del voto nulo.

Dichas organizaciones exigen transparencia, rendición de cuentas y una reduccción al financiamiento de los partidos, así como transparentarlo, acuerdos establecidos por las 42 organizaciones el pasado 30 de junio en la "Asamblea Nacional por el Voto Nulo".

Añadieron que una vez que pasen las elecciones toca exigir a los legisladores electos para que cumplan con sus compromisos, pese a que se haya optado por el voto nulo, toda vez que se debe exigir cambios para que el sistema funcione.