ShareThis

lunes, 6 de julio de 2009

Resúmen Política, 6 julio 2009.




Impresos
Milenio / Política / 6 de julio de 2009
Mensaje íntegro de las organizaciones a favor del voto nulo

Media docena de organizaciones a favor del voto nulo emitieron un pronunciamiento durante la noche del 5 de julio en el Ángel de la Independencia en el que celebraron haber “ganado al sistema de partidos que nos representa”.

“Hoy felicitamos a todos y a todas quienes creyeron que su voto vale y sirve para protestar”.
A través de un comunicado los grupos de “Anulistos”, “Anula tu Voto”, “Dejemos de Hacernos Pendejos”, “Ciudadanos Libres”, “Propuesta Cívica / Esperanza Marchita”, y “Mexicanos sin Partido”, afirmaron sentirse inundados de alegría por hacer escuchar su voz.

La misiva también dirigió tres propuestas.

México D.F., 6 de julio de 2009

Pronunciamiento

Organizaciones en favor del voto nulo
Hoy, la ciudadanía demostró que no dependemos de los partidos para exigir nuestros derechos.
Hoy, le ganamos al sistema de partidos que no nos representa.
Hoy, debe comenzar un nuevo Acuerdo Nacional porque, a partir de hoy, no somos los mismos ni las mismas.
Ojala qué a partir de hoy los partidos no sigan siendo los mismos.
Hoy felicitamos a todos y a todas quienes creyeron que su voto vale y sirve para protestar.
Hoy nos inunda la alegría; hoy, nuestra voz se hizo escuchar y, a partir de hoy, comenzamos a construir. Por eso proponemos, primeramente:

1)Democracia participativa, referéndum, plebiscito, iniciativa popular, revocación del mandato, valor jurídico del voto nulo.

2)Reducción del financiamiento a los partidos políticos.

3)Transparencia y rendición de cuentas, y reconocimiento de candidaturas ciudadanas.

Hoy tenemos que empezar a trabajar por un sistema verdaderamente representativo.
Nosotros como organizaciones y como ciudadanos seguiremos luchando por esto. Por lo pronto, el próximo 18 de julio en la Asamblea Nacional por el Voto Nulo en Guadalajara, Jalisco.

Firmantes:Anulistos, Anula tu Voto, Dejemos de Hacernos Pendejos, Ciudadanos Libres, Propuesta Cívica / Esperanza Marchita, y Mexicanos sin Partido.

Impresos
La Jornada / Política / 6 julio 2009

Festejan agrupaciones anulistas el apoyo de los ciudadanos a su iniciativa



Las 42 agrupaciones que integran el movimiento anulista calificaron como un éxito el número de votos anulados en la jornada electoral e informaron que una vez que se conozcan las cifras totales acudirán al Congreso de la Unión para demandar candidaturas ciudadanas, aplicación del referendo y plebiscito, que el sufragio nulo tenga valor jurídico y que se acaben “los privilegios” de las televisoras.

En conferencia de prensa realizada en el Ángel de la Independencia expusieron que además demandarán a los diputados reducción y transparencia del financiamiento de los partidos políticos y rendición de cuentas.

“Queremos políticos que funcionen, que haya cambios para que eso ocurra, porque los partidos políticos y sus representantes están al servicio de las elites y no de la ciudadanía”, expusieron.
Aunque no proporcionaron cifras del número de votos anulados, indicaron que ayer fue un “día de fiesta, porque los ciudadanos ejercimos nuestros derechos sin depender de los partidos políticos. Es un día de libertad porque ya no somos los mismos, esperamos que los partidos tampoco lo sean”.

Mientras tanto, en el Zócalo y en el Ángel de la Independencia poco más de un centenar de personas hicieron llamados a los ciudadanos a abstenerse de votar o bien a anular su voto, pues “el sistema de partidos políticos en el país está en una profunda crisis de credibilidad y de representación apuntó un grupo de jóvenes del movimiento Mexicanos al Grito de Guerra, sobre los carteles de propaganda político electoral de diversos partidos que desplegaron en la parte oriente de la plancha del Zócalo capitalino.

Otro grupo de ciudadanos que por la tarde se instaló en el Ángel de la Independencia pidió a los automovilistas, mediante un altavoz, a hacer sonar los cláxones para respaldar al movimiento de anular el voto, pero también sostuvo que no bastaba con manifestar el rechazo y desacuerdo, sino que ahora es necesario convertirlo en propuestas legislativas y organización ciudadana.

La protesta incluyó el rechazo al costo de los partidos políticos y sus campañas, el cual “es un agravio para la sociedad” así como el llamado a los ciudadanos para recuperar “el derecho a ser votados sin tutela de los partidos políticos”.


Impresos
La Jornada / Política / 6 julio 2009
Ronda 6 por ciento el voto nulo

El voto nulo rompió récord al contabilizar 6.03 por ciento del total de las casillas. Las boletas anuladas superaron en casi el doble la cifra que se obtuvo en la elección intermedia de 2003, con 3.5 por ciento. A las 23:30 horas, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IFE, 6.03 por ciento de los votos nulos correspondieron a un millón 283 mil 762 sufragios, equivalentes al 62.3 por ciento de las casillas.

El objetivo del voto nulo era manifestar el rechazo de la ciudadanía a la clase política y las campañas, así como lograr al menos 10 por ciento de votos. Incluso, los votos nulos o el llamado voto en blanco, superó el porcentaje que alcanzaron los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Convergencia y Socialdemócrata, que podría perder el registro. Mientras que en el Congreso de Jalisco, el voto nulo podría convertirse en la tercera fuerza electoral, ya que entre 5.01 por ciento y 5.95 por ciento de los votantes anularon la boleta electoral.

En algunos casos, los resultados electorales preliminares arrojaban número mayores, como en Guadalajara, con casi 7 por ciento. Asimismo, se reportó una participación ciudadana de 43.84 por ciento


Impresos
El Universal / Disputa 2009 / 6 julio 2009
Voto nulo, alcanza cuarto lugar

Tras la promoción de distintos grupos sociales, académicos y comunicadores para votar a favor del voto nulo, dicha votación se perfila como la cuarta opción más votada en el país en una cerrada competencia con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo a datos del IFE, el llamado voto blanco alcanzó este domingo su máximo histórico al sumar más de 1.3 millones de sufragios, además del .22% que se dio a favor de un candidato no registrado, como se dio con nombres como "Esperanza marchita", y distintos héroes nacionales.

Solamente en el Distrito Federal, el voto en blanco sumaba 308 mil 754 sufragios, y 11 mil 936 votos por un candidato no registrado para quedar como cuarta fuerza política; en tanto que en Jalisco, entidad ubicada como la cuna de este movimiento, sumaba más de 93 mil sufragios, con lo que se ubicó como tercera fuerza política.

Con un porcentaje de más del 60% de votos contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los votos nulos se convirtieron también en tercera fuerza en entidades como Aguascalientes. Cabe aclarar que dicha tendencia puede oficializarse hasta el próximo miércoles, cuando haya resultados finales


Impresos
La Jornada / Política / 6 julio 2009
Anularon su voto 10% de electores en los comicios federales, revela encuesta



Luego de los comicios electorales celebrados ayer se reveló que uno de cada 10 ciudadanos que votaron por diputados federales anuló su voto. En una encuesta de salida “que refleja el sentir ciudadano y no la preferencia partidista”, aplicada por el Instituto Politécnico Nacional y otras organizaciones, se informó que 46 por ciento de los encuestados que decidieron dar su voto a un partido o candidato registrados por el IFE no se sienten representados por su actual diputado federal, en tanto que ese porcentaje de rechazo se eleva a 60 entre los anulistas.

El estudio se aplicó en las cinco circunscripciones del país y hasta las 21 horas de ayer se habían levantado casi 15 mil cuestionarios.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que entre los ciudadanos que votaron, 59 por ciento consideraron que los partidos políticos escuchan poco o nada a la sociedad, mientras que entre quienes anularon su sufragio la cifra sube a 64 por ciento.

El estudio revela que seis de cada 10 ciudadanos se manifestaron totalmente o muy de acuerdo en que se reduzca el número de diputados federales. En lo que toca a las candidaturas ciudadanas o independientes, 49 por ciento de los anulistas y 51 por ciento de quienes dieron su voto a un candidato manifestaron estar en favor de esa propuesta.

Cuando se les preguntó si confían en que los próximos diputados cumplirán su promesa de campaña, tanto votantes como anulistas se mostraron incrédulos, pues en una escala donde uno es nada y 10 es mucho, los primeros calificaron con cinco, mientras que quienes anularon dieron 4.2

El 42% de los ciudadanos que anularon su sufragio y 47 de quienes votaron por algún partido se manifestaron en favor de que se apruebe una ley que permita la relección de los legisladores que hayan cumplido con sus electores.

Siete de cada diez ciudadanos, tanto anulistas como votantes nunca recibieron una comunicación de su actual diputado federal donde el funcionario explicara o consultara sobre sus actividades o resultados. Además, 66 por ciento de ambos grupos no recuerdan el nombre del legislador que actualmente los representa.

Los organizadores de la encuesta, entre quienes destacan empresas y organizaciones ciudadanas, informaron que también se consultó a quienes decidieron abstenerse, y que esos resultados se entregarán en los próximos días para contrastarlos con los dados a conocer ayer; posteriormente serán entregados a las dirigencias partidistas, “para que conozcan el sentir de la sociedad”.


Impresos
El Universal / México / 6 julio 2009
El voto nulo impone récord: 10.8% en DF; 5.8% en el país

El voto nulo emergió en la elección federal intermedia de ayer, con 5.83% de la elección nacional para diputados de mayoría, de acuerdo con el PREP de la una de la mañana de hoy.

En dicho conteo preliminar, el Distrito Federal lidera al movimiento ciudadano de rechazo a la clase política, con 10.83% de sus sufragios nulos, siempre para diputados de mayoría.

Dicho porcentaje representa 315 mil 359 votos, con 97% de las casillas del Distrito Federal contadas.

El miércoles cerrará el cómputo con el total de las casillas del país. A la una de la mañana de este lunes, se habían capturado 73.4% de las actas. En la ciudad de México hubo festejo de la corriente del voto nulo, en el monumento a la Independencia del Paseo de la Reforma, por parte de organizaciones que lo promovieron.

Una encuesta nacional que se denominó “sobre el sentir ciudadano en el marco del proceso electoral 2009”, que dio a conocer anoche la Fundación Este País, el IPN y el ITAM, arrojó que “uno de cada 10 ciudadanos (consultados) decidió anular, votar en blanco o votar por un candidato no registrado”.

El voto nulo, que casi duplica su registro histórico, había sido calificado como casos de error naturales en el proceso electoral.

Ayer, este cómputo se colocó en cuarto lugar, después de los sufragios para el PRI, PAN, PRD, PVEM. Está por arriba del PT, Convergencia, Nueva Alianza y PSD.

Cuando aún está en proceso el conteo, en el corte de la una de la mañana se habían contado un millón 483 mil 805 sufragios nulos a nivel nacional.

La votación nula más alta, antes que la de ayer, fue la de 1991, con un millón 160 mil 50 votos, que representan 4.83% del total nacional. Hasta ayer, el Distrito Federal se conservó con bajas tasas de papeletas anuladas. Por ejemplo, en la elección de 2006, tuvo 1.78% de votos nulos, mientras que el promedio del país fue de 2.51%.

in embargo, en 2003, el DF tuvo 3.9% de papeletas sin valor, en tanto que a nivel nacional esta expresión fue un poco más baja: 3.36%.


Impresos
El Universal / México / 6 de julio de 2009
Disputa 2009 Califican existosa campaña de voto nulo

Integrantes de diversas organizaciones que promovieron el voto nulo calificaron como un éxito la campaña que han realizado y consideraron que con ello se le muestra que la sociedad esta inconforme con el sistema de partidos y sus gobernantes.

De ahí que anunciaron que emprenderán una nueva fase de sus movilización para impulsar un nuevo acuerdo nacional, a través del cual se definan entre otras cosas la transparencia de los recursos manejados por los organismos electorales y por los partidos para la realización de campañas, la revocación del mandato, las candidaturas independientes y la creación de el referéndum y plebiscito entre otras cosas.

Organizaciones como Esperanza Marchita, Anulistos, Anula tu Voto, Voto Independiente, Ciudadanos Libres y Dejemos de Hacernos Pendejos continúan en la glorieta de la Columna de la Independencia expresando su planteamiento de voto nulo.

Jacqueline Lhoist, de Propuesta Cívica, subrayó que este día con el voto nulo los ciudadanos demostraron que no dependen de los partidos políticos y "le ganamos al sistema partidario".

Informaron que el 18 de julio realizarán una segunda asamblea en el estado de Jalisco donde evaluaran el resultado que se de este día y promoverán nuevas propuestas como las mencionadas como la transparencia de recursos y la rendición de cuentas.


Impresos
El Universal / México / 6 julio 2009
Mantienen protestas a favor de voto nulo

A media hora de que cerraran las casillas, jóvenes estudiantes mantienen sus protestas en el zócalo capitalino y en el Ángel de la Independencia a favor de la anulación del voto.

Alrededor de un centenar de estudiantes de la UNAM piden a los automovilistas que toquen su claxon por la ciudad si anularon su voto en la jornada electoral de este domingo


Impresos
Reforma / Nacional / 6 de julio de 2009
Estima IEDF aumento de 400% de voto nulo

Ciudad de México. El voto nulo que se registra en la jornada electoral de este domingo es de entre el 10 y 12 por ciento, que representa 4 veces más del índice reportado en procesos electorales pasados.

Así lo reconoció el consejero Néstor Vargas, al término de la sesión del Instituto Electoral capitalino (IEDF), en la que se hizo un resumen de los incidentes y reportes de la jornada de hoy.

Vargas reconoció que es preocupante tanto el nivel de abstencionismo, como el índice de anulación de votos que se percibe en los primeros resultados que ha arrojado el PREP."

Los informes del nivel de participación todavía no los tenemos, el voto nulo está aproximadamente entre el 10 y 12 por ciento, por supuesto que es preocupante, pero seguramente esas interpretaciones las reflexionarán los partidos políticos, que son los actores que participan en la contienda."

En 3 en por ciento había estado el voto nulo, estamos en un 400 por ciento de crecimiento hasta ahorita, no lo sé, pero la tendencia es de entre el 10 y el 12 por ciento de votos nulos, y es preocupante para todos, por supuesto", enfatizó Vargas.


Impresos
Reforma / Nacional / 6 de julio de 2009
Preocupa a IEDF el voto nulo

El día de los comicios locales llegó, y no fue precisamente el de la gran fiesta de la democracia, como lo llamó la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Claudia Zavala

.Es más, aunque se mostraban sonrientes cada vez que salían a sesionar públicamente, los consejeros, encabezados por Zavala, dejaban entrever su preocupación por la baja participación y el triunfo del voto nulo que se percibía, aún cuando ni siquiera comenzaba la votación.

"Es un movimiento digno de ser visto y analizado, no simplemente como un síntoma de desinterés, sino como un llamado, pidiendo que hagamos cambios en nuestras instituciones, en nuestros gobiernos y en nuestros institutos políticos", manifestó Díaz Naranjo.

Por la noche, Vargas confirmaría el por qué la preocupación del Consejo General, cuando el PREP, si bien no reportaba aún el nivel de abstencionismo registrado en los comicios, sí evidenciaba que el voto nulo había cobrado fuerza en la ciudad, al crecer cuatro veces más que en otros procesos electorales.


Impresos
Reforma / Nacional / 6 de julio de 2009
Alcanzan anulistas 6% de la votación

La expectativa que tenía el movimiento por el voto nulo fue superada; al cierre de esta edición los resultados del PREP registraban un porcentaje de 6 por ciento de la votación nacional.

Promotores del movimiento esperaban alcanzar 5 puntos porcentuales para superar el 3.36 por ciento registrado en la elección intermedia del 2003.

En ese año el número de votos nulos fue de 896 mil 649, mientras que con el 64.21 por ciento de las actas computadas hasta las 23:30 horas de ayer ya se contaban un millón 336 mil 340 votos anulados.

En el DF, hasta poco antes de la medianoche, los votos nulos eran la cuarta fuerza política, por encima del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista.

En punto de las 16:00 horas comenzó en varias ciudades la manifestación que reunió a las diversas agrupaciones del País, como se acordó desde la Asamblea Nacional por el Voto Nulo el 30 de junio.

En el DF, algunos grupos partieron del Hemiciclo a Juárez hacia el Ángel de la Independencia con coronas fúnebres y un ataúd en protesta por el monopolio de partidos. Antes de unirse a la manifestación en el Ángel, otros grupos llevaron a cabo un mitin en el Zócalo El movimiento presentará hoy los resultados de la encuesta contratada a Parametría para definir el perfil de los electores que anularon su voto.


Impresos
Reforma / Voto 2009 / 6 de julio de 2009
Celebran anulistas éxito de campaña

En los blogs y sitios de internet, donde hace unas semanas se promovió intensamente la anulación del voto, comienzan a destacar los resultados del PREP sobre el voto nulo.

Hasta las 11:00 horas de hoy, éste porcentaje alcanzaba el 5.39 por ciento, convirtiéndose así en la quinta fuerza electoral, por encima del Partido del Trabajo, Convergencia, Nueva Alianza y el Partido Socialdemócrata.

En la madrugada, el blog de la candidata virtual Esperanza Marchita, lanzada por Propuesta Cívica, felicitaba al movimiento por los resultados en el Distrito Federal que a esa hora todavía alcanzaba el 11 por ciento. A las 11:00 horas, el porcentaje de votos nulos en el PREP del DF iba en 9.48 por ciento.

Dimos el ejemplo de una ciudadanía comprometida, responsable e informada. Felicitémonos todas y todos por este triunfo compartido

La mayor parte de las felicitaciones y divulgación de resultados preeliminares se siguen a través de Twitter, donde los principales promotores del movimiento se felicitan.


Electronicos
Telemax / 6 de junio de 2009
Organizaciones en el DF a favor del voto nulo dicen haber ganado

Los grupos "Mexicanos al grito de guerra", "Voto independiente" y "Anulistos" marcharon del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia.

Miembros de organizaciones en favor del voto nulo marcharon del Hemiciclo a Juárez al Ángel de la Independencia e hicieron presencia en el Zócalo capitalino, y en su recorrido lo promovían y advertían que exigirán a los candidatos el cumplimiento de sus compromisos.

Entre esas organizaciones están "Mexicanos al grito de guerra", "Voto independiente" y "Anulistos", que coincidieron en que el movimiento de promoción del voto nulo "ya ganó", y esperan a que se difunda su impacto en los resultados de este 5 de julio.

Destacaron que entre sus demandas se encuentran verdaderos mecanismos de democracia participativa ciudadana, donde se incluya la rendición de cuentas de los partidos políticos, iniciativa popular, revocación del mandato y valor jurídico del voto nulo.

Dichas organizaciones exigen transparencia, rendición de cuentas y una reduccción al financiamiento de los partidos, así como transparentarlo, acuerdos establecidos por las 42 organizaciones el pasado 30 de junio en la "Asamblea Nacional por el Voto Nulo".

Añadieron que una vez que pasen las elecciones toca exigir a los legisladores electos para que cumplan con sus compromisos, pese a que se haya optado por el voto nulo, toda vez que se debe exigir cambios para que el sistema funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario