ShareThis

martes, 5 de mayo de 2009

Resumen Capital, 5 de mayo

Impresos

El Universal / DF / 5 de mayo de 2009

GDF da permiso para reabrir restaurantes

A partir de este miércoles, los restaurantes, cafeterías, fondas y otros establecimientos mercantiles que sólo vendan alimentos y no bebidas alcohólicas, podrán reanudar sus actividades, siempre y cuando cumplan con las disposiciones establecidas por las autoridades.

Luego de que el pasado 24 de abril se decretara la alerta máxima para evitar contagios por influenza, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, determinó ayer flexibilizar algunas medidas al considerar que la ciudad de México pasó de un riesgo muy alto a elevado.

Pese a que se redujo el nivel de riesgo de contagio del virus, las autoridades decidieron que los cabarets, centros nocturnos, restaurantes-bar, discotecas, salones de baile y de fiesta, cines, teatros, estadios deportivos, auditorios, billares y balnearios, continuarán cerrados.

En el caso de las bibliotecas, museos, centros religiosos y de convenciones, éstos podrán reanudar sus actividades a partir del 7 de mayo.

En tanto, José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del DF, aseguró que está prohibido vender alimentos en la vía pública y en los mercados. “Vamos a hablar con las organizaciones de los comerciantes también para fijar reglas”.

Explicó que el nivel más alto de riesgo se identificará con el color rojo y un signo de más; le sigue otro color rojo; continúa el naranja, que representa peligro elevado; el amarillo implica riesgo medio, y el verde, bajo. “Se detuvo la propagación exponencial del virus, pero el peligro es latente y no podemos bajar la guardia”, resaltó.

Ebrard insistió en que continuarán las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, la reanudación de las actividades económicas de manera paulatina y la limpieza de instalaciones escolares y del transporte público.

A partir del miércoles 6 de mayo también regresarán a trabajar los empleados de la administración local, y en las delegaciones se reanudarán los trámites en horarios normales.

Reiniciarán actividades en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como el Tribunal de lo Contencioso Administrativo local.

Impresos

El Universal / DF / 5 de mayo de 2009

Llaman a madres a denunciar si fueron obligadas a trabajar

Muchas madres trabajadoras han tenido que dejar a sus hijos solos, “guardados” en sus casas, y salir a laborar con angustia ante la epidemia de influenza que se registra en el país, y en especial en el valle de México, en donde más de mil 200 negocios no respetaron la orden de suspender labores en este puente.

Mariela Pérez de Tejada, comisionada nacional de los Derechos Políticos de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, conminó a las trabajadoras afectadas por esta emergencia sanitaria a “denunciar a los patrones, que no apoyen su derecho a quedarse a cuidar a sus pequeños”.

Hasta el momento, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ha sancionado con 17 mil 262 pesos a mil 206 negocios que no respetaron la orden de permanecer cerrados durante este puente del 1 al 5 de mayo, indicó la ex diputada del PAN.

Las madres que han sido obligadas a trabajar pueden interponer su queja ante la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo en el número 01800-01178-77. Dicho número permaneció saturado durante el 4 de mayo, por lo que se habilitaron los teléfonos 01800-71782 942 y 5134-9800 desde el Valle de México.


Impresos

El Universal / DF / 5 de mayo de 2009

Pérdidas por mil 500 millones de pesos, reportan ramos restaurantero y hotelero.

La ley antitabaco, los efectos de la crisis económica y el cierre nos colocaron en alerta, dicen

La industria de restaurantes y hoteles registra pérdidas por mil 700 millones de pesos, ante el cierre de 99 por ciento de los negocios de comida y una ocupación promedio de 4 por ciento de sus 50 mil habitaciones, informaron los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El representante de 35 mil restaurantes, fondas, cafeterías y otros establecimientos de preparación de alimentos señaló que están listos para reanudar actividades el día 6, pero se requiere un plan de apoyo fiscal, local y federal, para reactivar la industria y evitar el cierre de negocios y despidos.

Mencionó que a casi una semana de determinar esa medida, no ha habido alguna reunión con los secretarios de Gobierno, José Ángel Ávila, o de Finanzas, Mario Delgado, para implementar un programa de apoyo o exenciones fiscales que aminore las pérdidas de los empresarios y les permita afrontar los gastos corrientes de renta, luz, gas y pago de impuestos y nómina, a fin de mantener 450 mil empleos directos y 900 mil indirectos, más allá de una ayuda de 50 pesos a algunos trabajadores.

El presidente de la AHCM señaló que el sector hotelero registra una pérdida de 500 millones de pesos, ante una caída en la ocupación hotelera de 96 por ciento, una “situación catastrófica, nunca antes vista, ni siquiera en el terremoto de 1985”, debido a la cancelación masiva de viajes procedentes de Estados Unidos y Europa, así como el abandono de los cuartos ocupados desde la semana pasada, por el aumento en los casos de contagio y muerte.

La ayuda de 50 pesos otorgada por el GDF, sin embargo, no atiende al 20 por ciento de la planta, conformada por bell boys, camaristas, meseros, garroteros y recepcionistas, por lo cual solicitaremos este martes a las autoridades, con quienes nos reuniremos, ser incorporados a este programa, y sujetos de un plan de exenciones fiscales. Ambos representantes propusieron la condonación en el pago del 2 por ciento sobre nómina, hospedaje y predial, cuotas del IMSS e Infonavit, así como del impuesto empresarial a tasa única (IETU).

Aumentará presencia de México en Festival de Cannes

Impresos

Milenio / Cultura / 5 de mayo de 2009

Aumentará presencia de México en Festival de Cannes

Incrementarán la presencia de México durante la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se llevará a cabo en Francia del 13 al 24 de mayo.

Las producciones "Jacinta", de Karla Castañeda; "Roma", de Elisa Miller; "La canción de los niños muertos", de David Pablos; y "Zoogocho", de Bernardo Arellano, estarán incluidas en el programa de la Semana Internacional de la Crítica.

"Jacinta", "Roma" y "La canción de los niños muertos" son cortometrajes ganadores en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2008.

El primero de los trabajos mencionados fue además ganador del Ariel como Mejor Cortometraje Animado, en la 51 entrega de los premios que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Cada año, ACID presenta nueve películas en Cannes con el objetivo de dar a conocer el nuevo talento cinematográfico. Esta asociación integrada por directores de cine recorre también un total de 35 festivales en Francia, Canadá, Italia y Suiza.

Por segundo año consecutivo, la Comisión Mexicana de Filmaciones (Comefilm) compartirá el espacio con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), dentro del Mercado Cinematográfico de Cannes, que representa un punto de encuentro para los representantes de la industria del cine internacional.

Como siempre, el Mercado de Cine de Cannes es un escaparate obligado para el cine mexicano. En distintas funciones y secciones de éste se exhibirán largometrajes y cortometrajes en busca de distribución internacional.

Cabe mencionar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Imcine, apoyará significativamente a la delegación de actores y realizadores mexicanos que participa esta vez en el encuentro fílmico.


Resumen Estados, 5 de mayo

Impresos

El Universal / Estados / 5 de mayo de 2009

En Guanajuato, a partir del 11 de mayo amplían horario de clases

A partir del lunes, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ampliará el horario de clases en las escuelas; una hora en primarias y dos horas en secundarias.

Se extiende el horario escolar para cumplir con el programa educativo del ciclo escolar, afectado por la epidemia de influenza, informó el titular de la SEG, Alberto Diosdado.

Un millón 326 alumnos de educación básica regresaran a las aulas el 11 de mayo.

El martes pasado se suspendieron las clases en 12 mil 304 planteles de educación básica, media superior y en universidades de la entidad, que atienden a un millón 612 mil estudiantes con 79 mil 738 maestros.

En los siguientes días se procederá a desinfectar las escuelas y a garantizar en cada una el abasto de jabones, gel en alcohol y agua, como medidas precautorias por la Influenza A H1N1.

Los padres de familia y maestros desplegaran una campaña de limpieza e higiene en las escuelas los días 4, 5 y 6 para las instituciones de educación media y superior, y 7, 8, 9 y 10 en el nivel básico y guarderías, para que los estudiantes regresen a clases en instalaciones limpias y seguras.

Impresos

La Jornada / Estados / 5 de mayo de 2009

Guanajuato: diputado de AN acepta que debe practicarse aborto a mujer violada

Santa Catarina, Gto., 4 de mayo. La Secretaría de Salud estatal tiene la obligación de interrumpir el embarazo de Laura, mujer de 24 años vecina del municipio de Santa Catarina, quien fue víctima de violación. Además, el Ministerio Publico (MP) no debe amenazarla con someterla a proceso penal, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Guanajuato, el diputado panista Juan Huerta Montero.

“Nuestra ley prevé que cuando una mujer es violada debe acudir a las autoridades para poner la denuncia, y una vez que la violación queda confirmada se tiene que realizar el aborto con la Secretaría de Salud”, señaló.

El 28 de abril la agente del Ministerio Público especializada en delitos sexuales, Teresa Macías, amenazó con procesar penalmente a Laura, quien busca abortar porque fue violada, según dio a conocer el domingo pasado la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

El legislador por el distrito 2, que abarca ocho municipios del noreste de la entidad, incluido Santa Catarina, adelantó que si Laura le pide apoyo gestionará que se interrumpa su embarazo.

Impresos

Reforma / Estados / 5 de mayo de 2009

Lanzan S.O.S Estados

  • El Presidente se reunió en Los Pinos con los 31 Gobernadores y el Jefe de Gobierno

Distrito Federal (5 mayo 2009).- Mientras el Presidente Felipe Calderón plantea que la crisis sanitaria por el virus de la influenza A H1N1 se va controlando, Gobernadores del País demandan un plan de apoyos emergentes para reactivar la economía una vez superada la emergencia.

Dicho plan debe contemplar tanto medidas de apoyo para la economía interna como acciones para mejorar la imagen de México en el exterior.

El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, informó que en el encuentro con Calderón, convocado por la Conago, se dieron expresiones a favor de que el sector económico regrese a la normalidad, especialmente el turismo, que ha sido uno de los más afectados.

La reunión fue realizada en Los Pinos y contó con la participación de 31 Gobernadores y del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien, por primera vez en el sexenio, ingresó a la casa presidencial.

De acuerdo con estimaciones preliminares, los ingresos por turismo internacional caerán en más de 50 por ciento las próximas semanas.


  • Promete FCH estímulo fiscal

El Presidente Felipe Calderón prometió anoche la aplicación de incentivos fiscales para apoyar la reactivación económica para hacer frente a los estragos que ha dejado la epidemia de influenza A H1N1.

"Entre otras medidas, vamos a reducir, temporalmente, los impuestos que se cobran a los cruceros de turistas que lleguen a nuestro País.

"Otros estímulos fiscales serán de carácter general, y esto será otra buena noticia para los contribuyentes, como el permitir a las empresas el compensar sus pagos de Impuesto sobre la Renta con sus pagos mensuales del Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU", dijo anoche durante un mensaje en cadena nacional.

El Mandatario adelantó que, además de controlar la epidemia, el Gobierno federal se concentrará en recuperar el crecimiento lo más pronto posible.

Resumen Política, 5 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada/ Política / 5 de mayo de 2009

Salieron al aire espots de AN; el IFE, sin tiempo para pedir suspensión a radio y tv

Aprobadas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), las notificaciones a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia sobre modificaciones a sus candidaturas a diputados federales se harán efectivas hoy. El organismo entró en un receso inusual para acatar las medidas de contingencia ordenadas por la Secretaría de Salud.

En tanto, aunque el Partido Acción Nacional (PAN) remitió un oficio al IFE para suspender la publicidad electoral que comenzó a difundirse desde el 3 de mayo, en gran parte de estaciones de radio y televisión aparecieron los promocionales partidistas.

En principio, la propaganda panista apareció por la premura con que el blanquiazul notificó al IFE su intención de que no se emitieran sus mensajes de la campaña federal.

Fuentes del instituto dijeron que el oficio panista llegó el pasado 30 de abril, por lo que no pudo notificar a gran parte de los concesionarios, como Televisa, que transmitieron los espots.

Será hasta el 6 de mayo –cuando se reanuda la actividad empresarial– cuando se les pueda notificar que deben sacarlos del aire



Impresos

El Universal / México / 5 de mayo de 2009

PRI lanza plataforma en internet para jóvenes

Ante las medidas de seguridad que decretó la Secretaría de Salud de no realizar actos masivos ni multitudinarios por lo menos en el arranque de las campañas, el PRI lanzó una plataforma en internet para candidatos jóvenes.

El Frente Juvenil Revolucionario del tricolor, a cargo de Canek Vázquez, indicó que ha iniciado el programa de “ciberbloggers revolucionarios”, con el cual los jóvenes priístas apoyarán la campaña priísta en todos los distritos.

Pero precisó que, “a diferencia de otros partidos, no queremos usar la red, y a nuestra fuerza de militantes que la utilizan, para desinformar, sino para abonar a los procesos democráticos de nuestro país”, acotó.

Con esto, dijo, el PRI se apega a las medidas preventivas y esto no conlleva los riesgos de mítines y expresiones públicas, con gran reunión de personas.

“Es un programa a través del cual jóvenes mexicanos de todo el país serán agentes activos de información, para hacer eco de las propuestas, programas y proyectos de los candidatos del PRI en la presente campaña 2009”.

Resumen Internacional, 5 de mayo de 2009

Impresos


Reforma / Internacional / 5 de mayo

Suman mil 124 casos de la gripe A H1N1-OMS

  • Estados Unidos, Canadá y España contabilizan la mayor parte del incremento, respecto a las cifras difundidas ayer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que mil 124 casos de influenza A H1N1 han sido oficialmente confirmados en 21 países de todo el mundo.

La cifra total incluye 590 personas confirmadas infectadas con la nueva enfermedad en México, 25 de las cuales murieron. Estados Unidos ha reportado 286 casos confirmados por laboratorio y un muerto.

Estados Unidos, Canadá y España contabilizan la mayor parte del incremento con respecto a las cifras difundidas ayer. Portugal se ha unido a la lista de países afectados con un caso.

Las cifras de la agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra reflejan sofisticados análisis en su red global de laboratorios y son consideradas científicamente seguras, aunque van a la zaga de los reportes nacionales.

La agencia está atenta a brotes fuera de América del Norte mientras decide si declara una pandemia.

Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, dijo que la mayoría de las personas infectadas en Europa y Asia hasta la fecha han estado en México, epicentro del brote, y no se han contagiado el virus en su comunidad local.



Impresos


Reforma / Internacional / 5 de mayo


Avanza España en caso Guantánamo

  • La legislación española permite tener jurisdicción en el caso de Guantánamo porque cinco españoles o residentes españoles fueron torturados ahí.

Un magistrado español pidió información a las autoridades de Estados Unidos para determinar si están investigando a seis miembros del Gobierno de George W. Bush por la tortura de detenidos en la prisión militar de Guantánamo, según un auto difundido hoy.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado una comisión rogatoria internacional para determinar si los hechos denunciados en una querella pendiente de ser admitida a trámite "están siendo o no investigados o perseguidos ante sus autoridades", según el texto fechado el 4 de mayo.

La Fiscalía de la Audiencia había pedido la inadmisión de la querella, presentada por un grupo de abogados defensores de derechos humanos contra varios miembros del anterior Gobierno estadounidense, entre ellos el ex Fiscal General Alberto Gonzales.

El informe de la Fiscalía sostiene que en un caso de maltrato a prisioneros de guerra la denuncia debería ir contra los autores materiales y que el hecho de que la querella esté dirigida exclusivamente contra quienes adoptaron las decisiones ejecutivas autorizando las prácticas de tortura plantea importantes problemas jurídico-penales.

La legislación española permite tener jurisdicción en el caso de Guantánamo porque cinco españoles o residentes españoles que permanecieron encarcelados en la prisión estadounidense en la bahía cubana dijeron que fueron torturados allí.




Impresos


La Jornada / Internacional / 5 de mayo

Las pandemias evolucionan por olas; la de gripe española en 1918-19 mató a 40 millones

La pandemia de gripe española de 1918-19, que causó al menos 40 millones de muertos en el mundo, se desarrolló en tres oleadas, una de ellas en la primavera boreal, como en la actualidad, antes de dos brotes muy letales durante el otoño y el invierno que siguieron.


La pandemia de 1918 “se propagó más o menos simultáneamente en tres olas distintas, durante un periodo de 12 meses, en 1918-1919, en Europa, Asia y América del Norte”, señalan otros dos expertos en un artículo titulado La gripe de 1918: la madre de todas las epidemias, publicado en 2006.

Durante esa primera ola “los índices de personas enfermas eran elevados, pero las tasas de mortalidad, en la mayoría de los lugares, no superaban los niveles normales”, según estos expertos.

Una segunda ola, que se produjo de septiembre a noviembre de 1918, simultáneamente en los hemisferios norte y sur, fue sumamente mortal.

Una tercera ola, que causó también una fuerte mortalidad, siguió a comienzos de 1919, lo que correspondía al invierno en el hemisferio norte.

La tasa de mortalidad entre las personas que se contagiaron de la gripe española superó 2.5 por ciento, mientras que permaneció inferior a uno de cada mil (0.1 por ciento) durante otras pandemias gripales, recuerdan Tautenberger y Morens.

La gripe española fue causada por un virus H1N1, pero diferente del virus de la gripe que acaba de hacer su aparición en México.

Resumen Economía, 5 de mayo

Impresos

La Jornada / Economía / 5 de mayo del 2009

Prevé Cepal contracción más profunda en México por efecto de la influenza

Santiago, 4 de mayo. La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) estima que la economía de América Latina podría caer este año más del 0.3 por ciento previsto inicialmente, por el efecto del brote de gripe en México y pese a que la crisis global ya habría dado su mayor golpe a la región, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.


Impresos

Milenio / Negocios / 5 de mayo del 2009

Este año sale EU de la recesión: Bernanke

Washington.- Bernanke: Economía de EEUU deberá salir de la recesión y comenzar a crecer este año.

Bernanke, sin embargo, advirtió en un testimonio preparado a la Comisión Conjunta del Congreso sobre Economía que incluso luego de que comience la recuperación, es probable que la actividad económica sea inferior a la de sus pares en el mundo. Eso significa que el desempleo y las pérdidas de trabajos aumentarán.


Impresos

El Universal / Finanzas / 5 de mayo del 2009

Carstens lanza estímulos para mitigar crisis

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens anunció una serie de estímulos económicos para ayudar a mitigar los efectos negativos en la economía derivados de la epidemia de influenza humana (antes porcina). Señaló que el efecto negativo sobre la recaudación será por 10 mil millones de pesos.

Según Carstens, el plan de impulso fiscal será por 17 mil 400 millones de pesos. que podría elevarse a 18 mil 800 millones si los gobiernos estatales dan apoyos por mil 400 millones.

El secretario de hacienda dijo que las perdidas a la economía generadas por al epidemia de la influenza es de 30 mil millones de pesos.

Como parte de las medidas tributarias de carácter general, durante los meses de mayo y junio se otorgará un descuento del 20% a las cuotas patronales del IMSS correspondientes a los seguros de riesgos por trabajo, de maternidad invalidez y vida, y de guardias

Para apoyar la liquidez de las empresas, "éstas podrán reducir de su pago mensual del ISR el pago en exceso que hubiesen realizado en exceso del IETU, en lugar de hacerlo hasta la declaración anual", dijo.

Se igual forma se establecerán un fondo de promoción al turismo y la aviación.

"El gobierno federal les compensará el 25% de la pérdida de ingresos asociada a las exenciones que éstos otorguen por los próximos tres meses, éstas podrían llegar a ser de un mil 900 millones de pesos, por lo que la contribución del gobierno federal podría ser de 500 millones de pesos", sostuvo el funcionario


Impresos

La Jornada / Economía / 5 de mayo del 2009

La UE, en la mayor recesión desde 1945, peor que en EU

Bruselas, 4 de mayo. La Comisión Europea revisó drásticamente el lunes a la baja sus previsiones económicas para Europa, que se hunde en su peor recesión desde 1945, y se prepara para una dolorosa escalada del desempleo, hasta el 11.5 por ciento en 2010, en los 16 países de la zona euro.

La Eurozona sufrirá una contracción de su producto interno bruto (PIB) de 4 por ciento en 2009, según las previsiones de Bruselas, que confirma que la recesión será más acentuada que en Estados Unidos, donde se originó la crisis financiera.

La recesión se expresará además en la pérdida de 8.5 millones de puestos de trabajo en 2009-2010 en el conjunto de la Unión Europea (formada por 27 países), donde la tasa de desempleo llegaría a 10.9 por ciento el año próximo.


Impresos

El Universal / Finanzas / 5 de mayo del 2009

Vigilará la CNBV las casas de cambio

Diputados y senadores avalaron las modificaciones a leyes financieras que darán origen a un nuevo sistema de ahorro y crédito popular.

En los cambios, se otorga facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que supervise y regule los centros cambiarios y las firmas transmisoras de dinero; esta función correspondìa al Servicio de Administración Tributaria. Ello, con el fin de contar con un organismo supervisor centralizado y con mayores funciones, que permita un adecuado control de este tipo de operaciones.

En el documento se destacó que la mayor vigilancia debe realizarse en transacciones de cambio de divisas, así como el envío y recepción de dinero, principalmemte en remesas, cuya existencia pone en desventaja al mercado formal.

Como requisitos indispensables, los centros cambiarios y los transmisores de dinero deben estar constituidos como sociedades mercantiles y tener locales físicos para realizar sus operaciones.

Las disposiciones establecen que estas entidades deben contar con un registro vigente como transmisor de dinero; lo mismo ocurrirá con los centros cambiarios.

De no contar con éste, la CNBV establecerá sanciones para los establecimientos, las que pueden incluir la suspensión inmediata de las operaciones, la clausura del negocio e incluso penas de carácter penal.

En las disposiciones también se obligará a las sociedades cooperativas a a registrarse ante la autoridad financiera en un plazo no mayor a 180 días naturales.

Las cooperativas con activos inferiores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (Udis), independientemente de su tamaño o ubicación geográfica, no requerirán autorización para operar, pero si superan esta cantidad tendrán que sujetarse a la regulación de las autoridades financieras.


Impresos

La Jornada / Economía / 5 mayo 2009

Especialistas prevén que el PIB decrezca 4.02% en 2009

Especialistas prevén que el PIB contraiga hasta en un 4.02% para el 2009, También que se perderán alrededor de 493 mil empleos.

De acuerdo con una encuesta realizada sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado prevé que la inflación será de 4.38 para el cierre de 2009. El nivel de confianza y las actividades productivas, continuarán con decrecimientos y la economía general sigue empeorando.

Los especialistas también aseguraron que en el plano de los negocios empeorará con respecto a los seis meses anteriores. Sobre el empleo formal en el último semestre las opiniones son diferidas ya que el 93% de ellos considera que el empleo formal disminuirá y el 7% prevé que permanezca estático, aunque ninguno de ellos considera que exista una recuperación.

Impresos

El Universal / Finanzas / 5 mayo 2009.

Veda a carne en 20 países por temor a la influenza

A pesar de que el virus no proviene de los alimentos 20 países han decidido cancela la importación de carne por el temor al contagio de la ahora llamada influenza humana que ha fomentado la veda de animales (no sólo cerdos) de granja.

Rusia, China, Suiza, Croacia, Indonesia, Tailandia y Ecuador han puesto prohibiciones que afectan principalmente a EU y México.

Las ventas de carne de cerdo ascendían a 26 millones de dólares sólo para México, EU y Canadá, pero con el virus se prohibió en algunos países su importación por miedo al contagio lo que repercutió en enormes pérdidas económicas.

Impresos

Reforma / Negocios / 5 mayo 2009.

Impulsa País carboeléctricas

De acuerdo con el POISE (Programa de Inversores del Sector Eléctrico) México puede utilizar el carbón como segunda tecnología para generar electricidad generando 2 078 watts adicionales además contempla la posibilidad de generación de 2 364 en tecnologías alternas.

Rodolfo Lacy, director de Estudios del Centro Mario Molina, aseguró que de aumentarse el impulso de las carbo - eléctricas el consumo incrementaría, teniendo como usuario a EU quien ha desmantelado su parque por cuestiones ambientales dejando libre un mercado internacional.

La CFE firmó un contrato de suministro por cuatro años de 11 millones 700 mil toneladas de carbón.

Según la Prospectiva Eléctrica elaborada por la Secretaría de Energía (Sener), el carbón seguirá siendo uno de los principales insumos energéticos para la generación de electricidad, dada su mayor disponibilidad y porque presenta una menor volatilidad de precios.

Diamante del mundo

El carbón es el mayor productor de electricidad del mundo y existen varios tipos los cuales tienen alto potencial calorífico y generan pocas cenizas. Y existen tecnologías para atrapar las cenizas y preservar el medio ambiente evitando que contaminen.

Impresos

Reforma / Negocios / 5 de mayo de 2009

Incumple 48% de las empresas paro

Entre el viernes 1 de mayo y el domingo 3, 48.2 por ciento de las empresas cuyas actividades no son prioritarias incumplieron con la medida impuesta por el Gobierno federal de parar labores.

Personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizó 2 mil 507 inspecciones en todo el País y según Rafael Avante Juárez, director general de Inspección Federal del Trabajo de la dependencia, mil 206 compañías no cumplieron con el cierre.

En entrevista, el funcionario destacó que por estado, las empresas que mayor resistencia mostraron fueron las ubicadas en Tabasco, Nayarit y Quintana Roo.

En contraste, los mejores niveles de cumplimiento se registraron en San Luis Potosí, el DF y Coahuila. Entre los sitios que incumplieron la disposición estuvieron centros de apuestas, tiendas de ropa, papelerías, mueblerías, zapaterías, venta de colchones, departamentales y de renta de películas.

Las sanciones económicas son hasta por 17 mil 262 pesos en el caso la Ley Federal del Trabajo, mientras que la Secretaría de Salud puede imponer multas hasta por 328 mil pesos en caso de incumplimiento.


Impresos

Reforma / Negocios / 5 de mayo de 2009

Prevén analistas caída de 4.02% del PIB

En abril, los especialistas en economía ajustaron a la baja las estimaciones de crecimiento del País, al considerar que la variación en el PIB este año sería negativa en 4.02 por ciento, mientras que en el mes pasado su estimación era de 3.32 por ciento, revelan cifras de la encuesta mensual de expectativas de especialistas en economía del sector privado.

El pronóstico de contracción económica de los analistas supera ligeramente a la estimación de entre 3.8 y 4.0 adelantada por del Secretario de Hacienda Agustín Carstens, al evaluar los efectos sobre la economía de la emergencia sanitaria aplicada en el país por el brote de la influenza A H1N1.

Los analistas consideran que en total se perderán 493 mil empleos formales en el año contra los 455 mil considerados en la encuesta pasada.


Impresos

Reforma / Negocios / 5 de mayo de 2009

Vende sindicato acciones en Chrysler

El sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos no tiene intenciones de mantener su mayoría accionaria en la nueva Chrysler y venderá su participación del 55 por ciento para crear un fideicomiso que asumirá los gastos médicos de los jubilados el próximo año.

En una conferencia de prensa en un suburbio de Detroit, Ron Gettelfinger dijo que el fideicomiso, llamado asociación voluntaria de empleados beneficiarios (VEBA, por sus siglas en inglés), la pasará difícil al principio. Está comenzando con mil 500 millones de dólares del fideicomiso de la compañía para gastos médicos, y recibirá 300 millones de la empresa el próximo año.

Gettelfinger agregó que los críticos que piensan que el gremio está consiguiendo un mejor acuerdo que los propietarios de bonos de Chrysler están equivocados, porque el UAW (siglas en inglés del sindicato) está asumiendo un gran riesgo al financiar el fideicomiso con acciones de la compañía, las cuales no valen nada ahora, apuntó.

Luego que la armadora automotriz y el Departamento del Tesoro no pudieron ponerse de acuerdo con ciertos propietarios de bonos, Chrysler solicitó el jueves el amparo gubernamental por bancarrota e intenta resurgir en un periodo de 30 a 60 días como una empresa más fortalecida, cuya mayoría accionaria podría eventualmente terminar perteneciendo a la italiana Fiat Group SpA.

Si bien dijo que confía en la creación del fideicomiso, Gettelfinger advirtió que en un principio la VEBA estará conectado a aparatos para mantenerla viva. Las prestaciones ya han sido recortadas y podrían ser reducidas aún más dependiendo del financiamiento", indicó.