ShareThis

martes, 5 de mayo de 2009

Resumen Internacional, 5 de mayo de 2009

Impresos


Reforma / Internacional / 5 de mayo

Suman mil 124 casos de la gripe A H1N1-OMS

  • Estados Unidos, Canadá y España contabilizan la mayor parte del incremento, respecto a las cifras difundidas ayer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que mil 124 casos de influenza A H1N1 han sido oficialmente confirmados en 21 países de todo el mundo.

La cifra total incluye 590 personas confirmadas infectadas con la nueva enfermedad en México, 25 de las cuales murieron. Estados Unidos ha reportado 286 casos confirmados por laboratorio y un muerto.

Estados Unidos, Canadá y España contabilizan la mayor parte del incremento con respecto a las cifras difundidas ayer. Portugal se ha unido a la lista de países afectados con un caso.

Las cifras de la agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra reflejan sofisticados análisis en su red global de laboratorios y son consideradas científicamente seguras, aunque van a la zaga de los reportes nacionales.

La agencia está atenta a brotes fuera de América del Norte mientras decide si declara una pandemia.

Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, dijo que la mayoría de las personas infectadas en Europa y Asia hasta la fecha han estado en México, epicentro del brote, y no se han contagiado el virus en su comunidad local.



Impresos


Reforma / Internacional / 5 de mayo


Avanza España en caso Guantánamo

  • La legislación española permite tener jurisdicción en el caso de Guantánamo porque cinco españoles o residentes españoles fueron torturados ahí.

Un magistrado español pidió información a las autoridades de Estados Unidos para determinar si están investigando a seis miembros del Gobierno de George W. Bush por la tortura de detenidos en la prisión militar de Guantánamo, según un auto difundido hoy.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado una comisión rogatoria internacional para determinar si los hechos denunciados en una querella pendiente de ser admitida a trámite "están siendo o no investigados o perseguidos ante sus autoridades", según el texto fechado el 4 de mayo.

La Fiscalía de la Audiencia había pedido la inadmisión de la querella, presentada por un grupo de abogados defensores de derechos humanos contra varios miembros del anterior Gobierno estadounidense, entre ellos el ex Fiscal General Alberto Gonzales.

El informe de la Fiscalía sostiene que en un caso de maltrato a prisioneros de guerra la denuncia debería ir contra los autores materiales y que el hecho de que la querella esté dirigida exclusivamente contra quienes adoptaron las decisiones ejecutivas autorizando las prácticas de tortura plantea importantes problemas jurídico-penales.

La legislación española permite tener jurisdicción en el caso de Guantánamo porque cinco españoles o residentes españoles que permanecieron encarcelados en la prisión estadounidense en la bahía cubana dijeron que fueron torturados allí.




Impresos


La Jornada / Internacional / 5 de mayo

Las pandemias evolucionan por olas; la de gripe española en 1918-19 mató a 40 millones

La pandemia de gripe española de 1918-19, que causó al menos 40 millones de muertos en el mundo, se desarrolló en tres oleadas, una de ellas en la primavera boreal, como en la actualidad, antes de dos brotes muy letales durante el otoño y el invierno que siguieron.


La pandemia de 1918 “se propagó más o menos simultáneamente en tres olas distintas, durante un periodo de 12 meses, en 1918-1919, en Europa, Asia y América del Norte”, señalan otros dos expertos en un artículo titulado La gripe de 1918: la madre de todas las epidemias, publicado en 2006.

Durante esa primera ola “los índices de personas enfermas eran elevados, pero las tasas de mortalidad, en la mayoría de los lugares, no superaban los niveles normales”, según estos expertos.

Una segunda ola, que se produjo de septiembre a noviembre de 1918, simultáneamente en los hemisferios norte y sur, fue sumamente mortal.

Una tercera ola, que causó también una fuerte mortalidad, siguió a comienzos de 1919, lo que correspondía al invierno en el hemisferio norte.

La tasa de mortalidad entre las personas que se contagiaron de la gripe española superó 2.5 por ciento, mientras que permaneció inferior a uno de cada mil (0.1 por ciento) durante otras pandemias gripales, recuerdan Tautenberger y Morens.

La gripe española fue causada por un virus H1N1, pero diferente del virus de la gripe que acaba de hacer su aparición en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario