ShareThis

jueves, 18 de junio de 2009

Resumen, Internacional 18 de junio de 2009

Impresos
Reforma / Internacional / 18 de junio de 2009

Anuncia Consejo cita con Oposición iraní

El Consejo de Guardianes de la Constitución se reunirá el sábado con los tres candidatos opositores que denunciaron fraude electoral, entre ellos, el líder reformista Mir Hosein Musavi, informó un portavoz del máximo órgano iraní legislativo.


El Consejo de los Guardianes se reunirá el sábado con los tres candidatos, Mir Hosein Musavi, Mehdi Karubi y Mohsen Rezai, afirmó Abas Ali Kadkodai en televisión.

El funcionario informó que los tres candidatos derrotados en los comicios presidenciales iraníes denunciaron 646 irregularidades en la votación que condujo a la reelección del ultraconservador Mahmoud Ahmadineyad, informó el jueves por televisión el portavoz del Consejo de Guardianes de
la Constitución.

L
as irregularidades abarcan, entre otros aspectos, las faltas y retrasos en la entrega de papeletas, las incitaciones a votar por un solo candidato y los desvíos del itinerario previsto para las urnas móviles.

Mientras tanto, el líder de
la Oposición iraní, Musavi, participa en una manifestación de duelo por las víctimas de enfrentamientos que se repiten en Irán desde que el sábado se conocieran los resultados electorales, que considera fraudulentos.

Impresos
El Universal / Internacional / 18 de junio de 2009

Líder opositor en Irán convoca a nueva manifestación

El líder opositor iraní Mir Hossein Mousavi convocó el jueves a sus simpatizantes a salir a las calles de Teherán en el cuarto día de protestas por la cuestionada elección presidencial y les pidió que se vistieran de negro en señal de duelo por los muertos en violentos enfrentamientos esta semana.

La convocatoria a los opositores del presidente Mahmud Ahmadinejad para una nueva marcha fue un desafío abierto al líder supremo del país, ayatolá Alí Jamenei, quien ha pedido a la nación que se una en apoyo al Estado islámico.

Mousavi y sus simpatizantes dicen que la elección del viernes pasado fue fraudulenta y que él fue el auténtico ganador. Los disturbios comenzaron luego de que la comisión electoral anunció que Ahmadinejad había sido reelegido con una gran ventaja. Siete manifestantes murieron el lunes por disparos de una milicia partidaria del régimen y son las primeras muertes confirmadas en forma oficial durante esta crisis.

La protesta del jueves marcaría el cuarto día consecutivo de marchas masivas en Teherán, incluyendo centenares de miles de personas el lunes en una enorme procesión que hizo recordar los días de la Revolución Islámica de 1979. El portal de Mousavi en la internet dijo que éste podría sumarse a la protesta del jueves en el centro de Teherán.

El miércoles, miles de personas marcharon en silencio por una calle principal de la capital, mientras sostenían carteles de Mousavi y hacían la señal de la victoria con sus dedos, según mostraron videos grabados por asistentes.

Las autoridades han arrestado a posibles disidentes y tratado de restringir aún más los portales de la internet y otras redes usadas por los Mousavi partidarios de Mousavi para compartir información y enviar al exterior detalles de la crisis en Irán luego que se prohibiese a los periodistas extranjeros que reportasen.

Las protestas callejeras representan una grave amenaza a la compleja combinación de democracia y autoridad religiosa instaurada por la revolución islámica de 1979.

Si la furia de los manifestantes apuntara a la teocracia no elegida, el enfrentamiento cambiaría de dirección.

Su eje ya no sería el resultado de las elecciones del 12 de junio sino la premisa medular del sistema iraní: la autoridad casi ilimitada de la jerarquía religiosa.

Impresos
La Jornada / Internacional / 18 de junio de 2009

En el Congreso peruano, iniciativa de ley para derogar dos decretos que desataron protestas

El primer ministro peruano, Yehude Simon, presentó hoy ante el Congreso un proyecto de ley para que sean derogados dos polémicos decretos sobre explotación e inversión extranjera en la Amazonia, que eran rechazados por los indígenas y desencadenaron las peores protestas contra el presidente Alan García.

La derogación de los decretos fue acordada el lunes en una reunión entre Simon y una docena de apus o jefes de la etnia amazónica asháninka en un poblado de la selva central, luego de una huelga que ha durado 69 días en las regiones amazónicas y otras provincias, cuya crisis fue saldada con 34 muertos y decenas de heridos luego de choques el 5 y el 6 de junio entre la policía y los nativos.

Velásquez aseguró que el Parlamento unicameral asumirá su responsabilidad y en el más breve plazo se pronunciará sobre la derogación, previo debate de los legisladores, para que se restablezca el clima de paz en el país, en una sesión del plenario que se espera se efectúe este jueves.

Líderes indígenas se habían concentrado por la tarde ante el Parlamento, en espera de que el Ejecutivo entregara el proyecto.

Rechazan acusación

Alberto Pizango, líder de las protestas de los nativos y quien se declara perseguido político, partió la tarde de hoy hacia Nicaragua como asilado luego que Lima le otorgó un salvoconducto para abandonar el país. Está acusado por el gobierno de los delitos de motín, sedición y rebelión.

Pero el canciller José García Belaúnde insistió en acusar a Morales de enemigo de Perú y tener vocación mesiánica, ya que ha asumido que tiene que liberar a los peruanos del gobierno de Alan García, pues hay demasiados indicios y huellas de que existe una intervención boliviana para incitar a la violencia en Perú.

Resumen Capital, 18 de junio

Impresos
El Universal / DF / 18 de junio de 2009
Tribunal Electoral demanda a Ebrard
  • Admite la Corte queja por recorte a su presupuesto
El Tribunal Electoral del Distrito Federal promovió un juicio de controversia constitucional en contra del jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, mediante el cual le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anule el recorte a su presupuesto de 10 millones 688 mil pesos, que ordenó la secretaría de Finanzas local.
La demanda en contra del gobierno capitalino fue admitida por el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien, como primera medida, se negó a suspender temporalmente la reducción del presupuesto, que forma parte de las medidas que implementó el gobierno capitalino para hacer frente a la crisis económica.
  • Recorte queda en firme.
Góngora resolvió no suspender el recorte presupuestal porque consideró que sería mayor el daño que se le ocasionaría la sociedad que el beneficio que obtendría el TEDF.


Impresos
El Universal / DF / 18 de junio de 2009
La clase política olvidó a sociedad, dice Iluminemos

La organización Iluminemos México reiteró su llamado a la población para que el próximo 5 de julio salgan a votar vestidos de blanco para expresar su descontento contra el sistema político porque ya no representa a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, Elías Kuri Terrazas, presidente nacional de Iluminemos México, explicó que la convocatoria para que los habitantes se vistan de blanco el día de la jornada electoral es para mostrar su repudio a los partidos políticos y a los que ocupan un cargo de elección popular porque desde hace mucho tiempo dejaron de preocuparse por las mayorías.

Sin embargo, aclaró que la invitación no es para que los electores dejen de votar porque están en contra del abstencionismo, sino que lo hagan bajo protesta por la situación a la que han llevado al país todos los políticos.


Impresos
El Universal / DF / 18 de junio de 2009
Registra PRD nacional a Silvia Oliva ante IEDF
  • AMLO, traidor por pedir voto por el PT: Ortega
La dirigencia nacional del PRD solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) registrar a Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional de Iztapalapa, luego de que el partido a nivel local incumplió dos veces la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de inscribirla en sustitución de Clara Brugada.

El consejero Gustavo Anzaldo explicó que el IEDF revisará la documentación y pedirá a Oliva su informe de gastos de precampaña como requisito de su registro. Este proceso tardará varios días, por lo que Oliva no podrá hacer campaña hasta que el IEDF acepte su candidatura.

Ante el incumplimiento de la sentencia, el TEPJF dio vista al IFE y al IEDF para sancionar a las dirigencias nacional y local del PRD. Por la noche, los oficios llegaron a esos organismos electorales, que ahora deberán definir el monto de la sanción económica que se impondrá.

A 17 días de la elección, la crisis en el PRD se agudiza, al grado de que Jesús Ortega, dirigente nacional de ese partido, tronó contra Andrés Manuel López Obrador por llamar a votar por el candidato del PT en Iztapalapa, Rafael Acosta, conocido como Juanito. Advirtió que luego del 5 de julio analizará la permanencia del ex candidato presidencial en el partido, y lo calificó de incongruente y traidor.

Resúmen Cultura, 18 de Junio de 2009

Impresos

La Jornada/ Cultura/ 18 de Junio de 2009

Llevan a escena abusos crueles y pederastia al amparo de la Iglesia
Por decisión propia, Isaac es su nombre. Desde muy pequeño fue violado y durante varios años fue monaguillo en la iglesia donde fue ultrajado. Pederestia, drogas y abusos crueles estuvieron presentes hasta el fin de su vida.
Éste es el hilo conductor de la obra Se acabó el tiempo del amor, de Emilio Carballido (1925-2008), que este viernes será estrenada en el inusitado escenario de la capilla del ex convento de Culhuacán.Con esta obra, el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena comienza una temporada que culminará en agosto. En este escenario al aire libre presentará: Se acabó el tiempo del amor y Antes cruzaban ríos, de Emilio Carballido, y La televisión enterrada, de Tomás Espinosa.
El montaje de las tres obras, para las cuales se invertirán cerca de 500 mil pesos, se realiza en el contexto del programa México en Escena, apoyado por el LTCI, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el ex Convento de Culhuacán y el Centro Comunitario del lugar.
Otros aspectos que caracterizan esa iniciativa del LTCI es la idea de crear más públicos, así como ofrecer accesibilidad a todas las personas mediante precios populares. En el ex convento de Culhuacán se cobrará a 10 pesos la entrada y las funciones se realizarán los fines de semana del 19 de junio al 13 de septiembre.
El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena inició actividades en Tabasco, en 1983. Durante más de 35 años, Alicia Martínez Medrano, directora de este proyecto artístico, ha trabajado con comunidades campesinas e indígenas de todo el país para rescatar y difundir el arte escénico.
El ex Convento de Culhuacán, sede de la temporada de teatro mexicano, se ubica en la calle Morelos 10, cerca de la avenida Taxqueña y Tláhuac, en Culhuacán, delegación Iztapalapa.
Las funciones se efectuarán los viernes, sábados y domingos a las 19 horas.

Impresos

MVS Noticias/ Actualidad/ 18 de Junio de 2009

Rinden Tributo a Emilio Pacheco

Pasión por la Palabra, encuentro convocado por la UAM y la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación por las Letras Mexicanas, es también el inicio del homenaje nacional a José Emilio Pacheco por sus 70 años de vida. Acompañado por el Dr. José Lema Labadie, rector general de la UAM y la Dra. Mercedes de la Garza, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, José Emilio Pacheco se pregunto qué verán en los textos muchas veces escritos y qué me revelarán acerca de mí mismo, al hablar sobre la serie de conferencias Pasión por la Palabra. Tras recordar una conversación que sostuvo hace 50 años con Juan José Arreola, quien le advirtió que todo ser humano tiene sólo siete conversaciones de las que nadie les puede sacar, confesó sentirse ?aterrado? por la cantidad de discursos que tendrá que pronunciar de aquí al 30 de junio, fecha en que cumplirá 70 años.
Por su parte, el escritor Héctor Aguilar Camín destacó que José Emilio Pacheco ha cumplido más de medio siglo de vida dedicada al magisterio de leer y escribir. José Emilio es quizá el más ávido lector y el menos libresco de nuestros escritores. Autodidacta en una época de expansión de las universidades y los grados académicos, él demuestra que la mejor Universidad es la lectura y el mejor doctorado la biblioteca, expresó Aguilar Camín.
Hasta el viernes 19 de junio se desarrollarán 10 mesas de análisis con más de 40 especialistas sobre la obra de José Emilio Pacheco en la UAM y en la UNAM.

Impresos

El Universal/ Letras+Artes/ 18 de Junio de 2009

Biblia manuscrita de hace 500 años, incautada en Turquía

La policía turca confiscó una biblia de 500 años de antigüedad, escrita a mano, así como unas esculturas de oro de la antigua Grecia, en dos operaciones separadas. Según informaron hoy los medios locales, la biblia confiscada por agentes del Departamento de Delitos Financieros de la Dirección de Seguridad fue aparentemente robada hace seis años de una iglesia en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste del país, donde se concentra la minoría kurda.
Unos agentes que se hicieron pasar por compradores interesados consiguieron dar con los valiosos objetos históricos y aceptaron pagar los 2 millones de dólares (unos 1,4 millones de euros) que se pedían por la biblia.
Yusuf S., la persona que intentó venderla en Estambul, fue detenido por la policía aunque luego fue puesto en libertad por un tribunal que decidió que será sometido a juicio pero sin permanecer en arresto.
Según dijeron expertos al diario Hurriyet, el valor de la biblia rondaría los 5 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros).

Resumen, Política 18 de junio de 2009

Impresos
El Universal/ México/ 18 de junio de 2009

La Corte delimita la vida privada de políticos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación limitó y redujo los derechos a la privacidad y al honor de los funcionarios públicos y de los políticos, al emitir una serie de criterios encaminados a garantizar y proteger la libertad de los periodistas de informar sobre sus actividades —incluidas las que afecten estos ámbitos de su vida—, por estar sujetos al escrutinio público.

Dichos personajes públicos, declaró, tienen “un derecho a la intimidad y al honor con menos resistencia normativa general que el que asiste a los ciudadanos ordinarios frente a la actuación de los medios de comunicación de masas en ejercicio de los derechos a expresarse e informar”.

Pero, lamentablemente, reconoció que cada vez se ha vuelto más común que funcionarios y políticos suelan promover juicios penales y civiles contra los periodistas que difunden hechos que les atañen, para tratar de limitar el ejercicio efectivo de las libertades de expresión e información.

Por lo que, para hacer frente a esta situación, estableció una serie de reglas que deberán respetarse en todos los juicios que promuevan funcionarios, ex servidores públicos o políticos en contra de periodistas, por presuntas violaciones a sus derechos al honor, vida privada e intimidad.

A la par, la Corte también fijó los requisitos de veracidad e imparcialidad que debe reunir toda información que sea difundida por los periodistas, para que encuadre dentro de los rangos de protección que establece la Constitución Política.

Impresos
La Jornada/ Política/ 18 de junio de 2009

Exhorta Gómez Mont a dejar atrás historia de hipocresías e indolencias

México, DF. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exhortó este jueves a los representantes de los tres Poderes de la Unión a dejar atrás nuestra historia “de abandono, de indolencias, de hipocresías y de discursos fáciles” y los conminó a asumir el compromiso por consolidar la transición democrática del país.

“Que pasemos de ser un sistema de reglas”, de reglas no escritas, de compromisos implícitos a deberes expresos frente a la sociedad, expresó el secretario de Gobernación durante la ceremonia en que fue instalado el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal,

En la sesión, el senador Mario López Valdez exigió absoluta pulcritud en el uso de instrumentos legales como el arraigo y el respeto a la soberanía de los estados y municipios en las operaciones en contra del crimen organizado. A este señalamiento, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, se limitó a rechazar que haya tal abuso.

Impresos
Reforma/ Nacional/ 18 de junio de 2009

Debe IMSS pagar impuesto a Estados.-SCJN

Ciudad de México (18 junio 2009).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene que pagar el Impuesto Sobre Nóminas que cobran los gobiernos estatales, pese a que su ley lo exenta de este tipo de contribuciones.

La Suprema Corte de Justicia resolvió hoy lo anterior, al negar un amparo que el IMSS venía litigando desde 2005 contra el Gobierno de Guanajuato, con la idea de no pagar este tributo, que es una de las principales fuentes de ingresos propios de las entidades.

Por 5 votos contra tres, la Corte determinó en su sesión del pleno de hoy que el Congreso se extralimitó al establecer en la Ley del Seguro Social, que este organismo estará exento de todo tipo de impuestos.

Sólo los ministros Salvador Aguirre Anguiano, Sergio Valls y Olga Sánchez Cordero manifestaron su desacuerdo con la mayoría, en tanto que el Ministro Presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y Mariano Azuela se declararon impedidos para votar el caso.

El ISN es el impuesto estatal más importante del País. Las 32 entidades planean recaudar 30 mil 517 millones de pesos por este concepto en 2009, casi 78 por ciento de su ingreso por impuestos propios.

Fuentes hacendarias informaron que la SHCP litigó este asunto ante la Corte en favor de los estados, por considerar que un amparo al IMSS, hubiera llevado a las entidades a exigir más recursos federales.

El IMSS es el mayor empleador individual del País, con más de 350 mil empleados. Este año pagará 110 mil millones de pesos por servicios personales, es decir, tiene que erogar unos 2 mil 200 millones de pesos si se le obliga a contribuir con el ISN, que aplica tasa de dos por ciento.

Este ingreso tiene, para los estados, la virtud de que no está sujeto a control externo y puede ser ejercido libremente, a diferencia de los fondos federales que son revisables por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), además de que las aportaciones vienen etiquetadas.

Impresos
La Jornada / Política / 18 de junio del 2009

Anulistas exigen al IFE que difunda sus opciones de voto

Sin haber sido invitados como ponentes en la mesa Voto razonado, organizada por el Instituto Federal Electoral (IFE), grupos promotores de la anulación del voto, la abstención y las candidaturas independientes exigieron al árbitro electoral que informe a los ciudadanos sobre las alternativas que existen para que el próximo 5 de julio se pueda mostrar el hartazgo de los ciudadanos contra el sistema de partidos vigente.

Las críticas de los inconformes fueron directas contra la oferta que presentan los ocho partidos con registro.

El IFE dejó en claro que las variantes del voto no serán contabilizadas ni repercutirán en la integración de la Cámara de Diputados ni en el financiamiento público de los partidos.

Entre las expresiones vertidas ayer destacaron el rechazo al voto tradicional –en favor de un partido– como muestra del malestar contra las “candidaturas impresentables” porque las tribus partidistas imponen al abanderado o los empresarios inscriben a sus abogados como candidatos.

“Nos dicen que promover el voto nulo es atentar contra los principios democráticos, pero, ¿qué ocurre cuando los diputados votan leyes sin leerlas o se tardan años en legislar ante desastres como la contaminación en el río Santiago? En cambio, organizan foros para cambiar nada; asignan el gasto público sin estudios claros y lucran con el narco”, expresó Alberto Serdán, del movimiento Esperanza Marchita.

Advirtió que seguirán movilizándose –ayer empezaron a organizarse en el IFE y anunciaron la realización de una asamblea el 30 de junio–, porque “no hemos encontrado un candidato que convenza”. Preguntó a los presentes: “¿o qué otra alternativa tengo para expresarme?”

El panel de las tres mesas desarrolladas durante el día estuvo integrado por una docena de politólogos seleccionados en la oficina del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, quienes fueron repartidos en las mesas de debate de acuerdo con su postura en favor o en contra del sufragio por una oferta partidista.

José Woldenberg, ex presidente del IFE, manifestó que la fuerza del voto anulado es clara por el malestar profundo y evidente con la política, pero al mismo tiempo ahí radica su debilidad, porque convergen diagnósticos y plataformas contradictorios.

“He leído a gente que llama a anular el voto como reacción a la reforma electoral de 2007. ¿Quienes van a anular el voto comparten ese punto de vista? ¿Quieren volver a que la televisión y la radio vendan los espacios a los partidos políticos y, eventualmente, a terceros?”, planteó.

Ante la campaña anulista que crece cada día, principalmente en la Internet y por conducto de grupos civiles identificados como Anula tu voto, Yo voto por quien yo quiera, Mexicanos al grito de guerra y Esperanza Marchita, y la promoción de candidaturas independientes, Valdés Zurita advirtió que el denominado “voto en blanco” no debe convertirse en tema que debilite y divida a la sociedad y a las instituciones “y, en el peor de los escenarios, descalifique el trabajo que lleva a cabo el IFE”.

Señaló que el instituto velará por el pleno ejercicio del voto y contará con rigor cada sufragio emitido; de ahí que la anulación, si bien es una forma legal de participar el 5 de julio, también es “una fórmula que margina de las decisiones fundamentales”.


Impresos
La Jornada / Política / 18 de junio del 2009
Amenazan al TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue desalojado ayer por una amenaza de bomba. A la sede del organismo acudieron policías federales y capitalinos, así como el Cuerpo de Bomberos.

El desalojo del inmueble se realizó cerca de 14:30 horas, después que los magistrados concluyeron la sesión en que se desechó un recurso contra la resolución de la sala regional del Distrito Federal sobre la anulación de la candidatura del PRD a la delegación Gustavo A. Madero, por tratarse de una resolución definitiva.

La amenaza de bomba fue hallada en el sanitario de mujeres en un letrero escrito a mano, por lo que se procedió a informar a las autoridades federales.