ShareThis

lunes, 31 de agosto de 2009

Resumen Interncional

Impresos

La jornada / Internacional / 31 de agosto de 2009

El Partido Democrático de Japón rompe con 54 años de hegemonía conservadora

El centrista Partido Democrático de Japón (PDJ) obtuvo una histórica victoria al conquistar dos tercios de los 480 escaños en el Parlamento en las elecciones celebradas este domingo. El PDJ, que liderado por Yukio Hatoyama prometió llevar a cabo una política más social, rompió con 54 años de hegemonía del conservador Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Taro Aso, y tiene ahora el reto de lograr la recuperación de la segunda economía del mundo tras la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.
Hatoyama, de 62 años, rico heredero de una dinastía de políticos comparada a menudo con los Kennedy, dio las gracias a los votantes por su apoyo y aseguró que ahora el “principal desafío será convertir esta victoria en la del pueblo, sin ser arrogante”, indicó al conocerse las primeras estimaciones a boca de urna difundidas por los medios de comunicación.
“Creo que los resultados electorales reflejan el enfado de los votantes sobre la coalición gobernante. Se percibía que la gente quería un cambio en su calidad de vida y peleamos esta elección por un cambio en el gobierno”, dijo Hatoyama, quien probablemente será elegido para encabezar el gobierno en la semana del 14 de septiembre.
Un político rico
Hatoyama es considerado el diputado más rico del país, proviene de una arraigada dinastía de políticos. Su abuelo fue primer ministro; su padre, ministro del Exterior, y su hermano menor, del hasta ahora gobernante PLD, fue ministro del Interior.
Además, es también descendiente del fundador del fabricante de neumáticos Bridgestone, de donde proviene buena parte de su fortuna.
Con el recuento casi finalizado, el partido de Hatoyama tenía mayoría absoluta con al menos 300 de los 480 escaños que integran el Parlamento, según los primeros datos del escrutinio difundidos por diferentes cadenas de televisión.
Sin esperar a conocer los resultados oficiales, que serán anunciados esta mañana, el primer ministro Taro Aso, de 68 años, reconoció la debacle electoral y anunció que dejará la jefatura del PLD. “Asumo mi responsabilidad y voy a dimitir”, afirmó.
A pesar de la inminente llegada de un tifón y del temor a la propagación de la gripe A/H1N1, la participación electoral fue importante. Muchos de los 103 millones de electores inscritos se declararon interesados en los comicios.
Con el PDJ llega al gobierno de Japón un partido que carece de experiencia. Fundado en 1998, la formación está integrada por antiguos miembros del PDL, socialdemócratas y ex sindicalistas.
Hatoyama prometió acabar con la era de “una política irresponsable de burócratas” del PDL. El PDJ asegura además que ayudará a los más afectados por la crisis: familias con niños, pensionados, desempleados y agricultores.
La derrota del partido gobernante, fundado en 1955, acaba con una asociación de éste con las grandes empresas y los burócratas, que convirtió a Japón en un gigante económico tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial. No obstante, la estrategia se hundió al romperse la “burbuja” económica a finales de la década de los 80. Desde entonces, el crecimiento no ha logrado recuperarse completamente.
Impresos

El Universal / internacional / 31 de Agosto de 2009

Oposición japonesa logra victoria con abrumadora mayoría

El opositor Partido Democrático (PD) arrasó en las elecciones generales celebradas en Japón y Yukio Hatoyama será el próximo primer ministro, lo que abre una nueva era política en un país dominado durante medio siglo por un solo partido.

El PD ha obtenido mayoría absoluta en la Cámara de Representantes y ha diezmado al hasta ahora partido hegemónico, el Liberal Demócrata (PLD) de Taro Aso, quien anunció su dimisión como líder de esa fuerza política por su "responsabilidad en la derrota", manifestó Efe.

"Es la victoria del pueblo", sentenció al conocer el resultado electoral el futuro jefe de Gobierno de Japón, Yukio Hatoyama, de 62 años, a quien el cómputo final de los medios nipones otorgaron 308 escaños -presentó 330 candidatos- frente a 119 del PLD.

El mensaje de necesidad de "cambio histórico" lanzado como un mantra durante la campaña por Hatoyama ha convencido a los japoneses, que desde 1955 sólo han visto a una fuerza en el poder, el PLD, salvo un corto paréntesis entre 1993-94.

Esta será además la primera vez en más de medio siglo que una fuerza política distinta al PLD controlará las dos Cámaras de la Dieta, pues desde julio de 2007 el PD ya ganó en el Senado, anticipo de lo que ha ocurrido.

Acento populista El partido que ha conseguido acabar con esas más de cinco décadas de monolitismo del PLD lo ha hecho con un programa reformista y populista, que aboga por poner el acento en "el pueblo", reducir la extensa burocracia nipona, congelar impuestos, dar ayudas directas a los trabajadores y tener una relación de igual a igual con Estados Unidos en todos los ámbitos.

impresos

Reforma / Internacional / 31 de agosto de 2009

Busca Lula regular yacimientos profundos

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, presentará este lunes un proyecto de marco jurídico que busca reglamentar la exploración y explotación de ricos yacimientos petrolíferos en aguas profundas.

"Estamos hablando de reservas que son muy grandes y que colocan a Brasil entre los mayores países productores de petróleo en el mundo", agregó.

Las reservas, situadas por debajo de la capa de sal del fondo del Atlántico, motivaron en el Gobierno el diseño del nuevo marco regulatorio para el sector, en discusiones que tomaron más de un año.

El resultado debe ser presentado oficialmente por Lula esta tarde, para luego ser analizado por el Congreso, en donde el debate se anuncia largo y difícil.

"Queremos exportar derivados, y por eso precisamos tener una gran industria petrolera en el país. Precisamos construir las plataformas y las sondas aquí", sostuvo.

De las nuevas reglas, Lula apenas adelantó que con el dinero del petróleo se creará un fondo destinado a educación, ciencia, tecnología y lucha contra la pobreza.

El Gobierno busca una fórmula que le asegure un margen de ganancia mayor que la que le garantiza la actual ley.