ShareThis

miércoles, 13 de mayo de 2009

Resumen Capital, 13 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada/ Capital / 13 de mayo del 2009

Queja contra Ana Guevara por adelantar proselitismo

EL Partido Acción Nacional ha impuesto una queja ante las autoridades electorales del distrito federal ante Ana Gabriela Guevara por empezar las campañas electorales antes de tiempo.

EL blanquiazul afirma que la ex corredora ha estado teniendo juntas privadas con varios vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, diferenciándose de los demás candidatos. Esto ya son indicios de campaña, que el código electoral lo prohíbe.

El PAN también afirmo que Ana Guevara ha estado presumiendo de su estrecha relación con el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard para tomar mejor posiciones en la campaña.

Impresos

El Universal / DF / 13 de mayo del 2009

Centros penitenciarios del DF, permiten visitas restringidas

Todos los centros penitenciarios de la capital modificaran el sistema de visitas a los reos como medida sanitaria en contra del virus de la influenza. El día miércoles solo se le permitirá dos visitas por reo, además que los jueves familiares quedan suspendidos.No se permitirá el acceso a menores de edad y a mujeres embarazadas.

Las autoridades se encuentran discutiendo sobre la posibilidad de cancelar las visitas los fines de semana.

Impresos

La Jornada / Capital / 13 de mayo del 2009

Canaco: empieza a repuntar actividad económica en el DF

El presidente de la Canaco Arturo Mendicuti apunto que el pasado diez de mayo hubo un ingreso de mil cuatrocientos millones de pesos en los negocios de la capital.

Esta ganancia fue mas de la esperada debido a los problemas y medidas que se originaron por el virus de la influenza.

La Canaco le pide al gobierno capitalino prestar tiempo aire en los medios de comunicación para poder promoverse ante el público.

Impresos

El Universal / DF / 13 de mayo de 2009

Confrontan a PRD spots con imagen de AMLO

Insiste partido en DF en usar figura del ex aspirante presidencial en campañas

El PRD en el Distrito Federal acusó a Jesús Ortega Martínez, presidente nacional de este partido, de vetar los spots que promocionan a sus candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa, federales y a las jefaturas delegacionales por no aceptar en éstos la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

Manuel Oropeza, secretario general de este partido, envió la semana pasada una carta al PRD nacional para reprocharle por no haber entregado al IFE los mensajes de radio y televisión elaborados por el PRD capitalino, a los que tiene derecho y que deberían aparecer al aire desde principios de esta semana.

En un oficio enviado a la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Beatriz Claudia Zavala Pérez, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE) menciona todas las reglas que deberán seguir los partidos locales para promocionar sus campañas en radio y televisión.

Trascendió que el PRD está analizando esta situación, ya que no es posible que el partido en el DF se vea imposibilitado por pugnas internas entre corrientes. Incluso un grupo de perredistas ya pidió apoyo al IFE para que dirima esta controversia.

Manuel Oropeza, en entrevista, dejó en claro que la decisión del CEN perredista afecta a todos los candidatos del PRD en el DF, por lo que pidió una reunión a la brevedad con el dirigente nacional de su partido, y una explicación de por qué rechaza los spots donde aparece López Obrador.

Sin embargo, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta por parte de su dirigencia nacional. “Hoy esperamos algunas cosas que solucionen este conflicto. Lo que es un hecho es que no hemos obtenido ningún contacto con Jesús Ortega”, indicó.


Impresos

El Universal / DF / 13 de mayo de 2009

Aprueba IEDF a candidatos tras cumplir con cuota de género

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó 308 registros de candidatos a diputados locales y 114 a jefes delegacionales, y negó la solicitud de Marco Rascón, quien se apuntó como candidato a delegado por Cuauhtémoc, al considerar que no cumplía con los requisitos de ley y no existen las candidaturas ciudadanas.

De 114 candidatos registrados por ocho partidos políticos para competir por las 16 delegaciones, sólo 36 son mujeres, lo que apenas representa 31%. El Código Electoral del DF señala que la cuota de género es de 30% de los espacios para mujeres y 70% para hombres por partido.

El PRD no cumplió con la cuota de género porque está exento cuando hay una elección interna. Por ello, sólo apuntó a dos mujeres: Clara Brugada por Iztapalapa, y Ana Guevara por Miguel Hidalgo.

En el caso de los panistas, de las 16 candidaturas sólo registraron a seis: Margarita Saldaña por Azcapotzalco, Carmen Acuña por Cuauhtémoc, Lorena Ríos por Gustavo A. Madero, Olivia Garza por Iztapalapa, Elvira Murillo por Tláhuac y Marsella Robles por Xochimilco.

El PRI-DF apuntó a cinco después de haber sido advertido por la autoridad electoral de que si no sumaba más mujeres le anularía el registro de sus aspirantes. De esta forma quedaron en la lista: Lucha Ramírez por Benito Juárez, Angélica Rubio por Iztacalco, Norma Gutiérrez de la Torre por Iztapalapa, Nallely Ileana Gutiérrez para Venustiano Carranza y Elizabeth Toledo Santiago por Xochimilco.

Medidas ante influenza

Claudia Zavala, presidenta del IEDF, informó que presentará una propuesta a los consejeros para impulsar nuevos lineamientos sanitarios para las campañas que iniciarán el próximo lunes, luego de que Miguel Ángel Vásquez, representante del PRD, manifestara su preocupación porque no había definiciones al respecto.

Sin embargo, hizo un llamado a los partidos a impulsar medidas que eviten el contagio por el virus de la influenza.

En un oficio que envió el pasado 5 de este mes a los representantes de partidos, cuya copia tiene este diario, Zavala pide organizar eventos de tal manera que no haya una densidad de personas mayor a cuatro por cada 10 metros cuadrados; el horario sería de las 10:00 hasta las 15:00 horas; y ubicar a los asistentes a una distancia de 2.25 metros por grupos, e identificando zonas previamente con colores. Lo anterior provocó molestia y molestia a los representantes de los partidos, sobre todo por la cercanía de las campañas.

Resumen Economía, 13 de mayo de 2009

Impresos

Reforma / Negocios / 13 de mayo de 2009

Impulsa AL ganancias de Telefónica

Los clientes de la empresa aumentaron 15.8 por ciento en Latinoamérica y la región aportó 39.4 por ciento de la facturación del grupo

La española Telefónica dijo este miércoles que su utilidad neta subió 9.8 por ciento en el primer trimestre, a mil 690 millones de euros gracias a su expansión en América Latina.

La operadora también anunció que mantiene todos los objetivos financieros para 2009 anunciados en febrero y su objetivo de distribuir un dividendo de 1.15 euros por acción para el ejercicio 2009.

A finales de marzo, Telefónica contaba con 261.4 millones de clientes, 11.9 por ciento más que hace un año, de los cuales 159 millones correspondían a Latinoamérica. Los abonados en esa región aumentaron 15.8 por ciento.

La operadora dijo que América Latina incrementó sus ingresos 4.8 por ciento, a 5 mil 403 millones de euros, con lo que aportó 39.4 por ciento de la facturación del grupo, por delante de España y del resto de Europa.



Impresos

Reforma / Negocios / 13 de mayo de 2009

Operan Hi-TV sin permiso: Cofetel

El servicio Hi-TV de TV Azteca carece de permiso para operar, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) integra un expediente que determinará las acciones a seguir, advirtió Héctor Osuna, presidente de la dependencia.

La Cofetel considera que este servicio funciona como televisión restringida, por lo que la empresa necesitaría una concesión distinta a la de radiodifusión que posee.

Hi-TV es un servicio que ofrece TV Azteca y permite ver 10 canales adicionales a los de la televisión abierta a través de la adquisición de un decodificador que se vende en mil 999 pesos en las tiendas Elektra. Para proveer el servicio, según expertos, la televisora emplea las frecuencias que le otorgó el Gobierno en 2004.

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, pidió que se castigue a la televisora "porque los concesionarios sólo pueden operar los servicios que le están expresamente autorizados".


Impresos

La Jornada / Economía / 13 mayo 2009

Panistas se oponen a que comparezcan Kessel y Reyes Heroles

En la tercera sesión de la comisión permanente representantes del PAN se opusieron a que comparecieran secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. La cual fue una propuesta del diputado del PRD, Juan Guerra. Éste propuso que se discutiera la propuesta llegando a un punto de acuerdo, puesto que ya se habían informado en la sesión del pasado miércoles, a lo que los panistas negaron la convocatoria a discutir un dictamen y que ni siquiera existía un dictamen que discutir.

El senador del PRI, Fernando Castro Trenti, apoyo al PRD de discutir el punto pero los panista abandonaron la sesión y a modo de berrinche abandonaron la sesión diciendo que se quedarán con su comisión y que hieran lo que quisieran.

Impresos

La Jornada /Economía / 13 mayo 2009

Caída del crecimiento en el segundo trimestre, prevén

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados habrá una baja considerable en el crecimiento económico del país, como resultado del brote de influenza y tendrá consecuencias de un 0.5% de la caída de PIB y estos efectos estarán más latentes en el segundo trimestre del año.

La fuente es una encuesta realizada a personas relacionadas con el sector empresarial y el trema de la encuesta es "las expectativas de especialistas en el sector privado en el mes de abril".

Ésta evidenció la grave situación en que el país se encuentra y que se hará más fuerte en los próximos meses.

El Centro mencionado con basa en información del Banco de México espera para 2010 un crecimiento de 1.68%. Pero sostiene que los principales factores que podrían desacelerar el crecimiento son la debilidad del mercado externo, el decrecimiento del mercado interno, la ausencia en el sector gubernamental de cambios estructurales en el ámbito económico y financiero, y la complicada situación política interna.

Impresos

El Universal / Finanzas / 13 mayo 2009

La crisis reduce el envío de remesas a América Latina

Se prevé una baja de 5 mil millones de dólares que provenían de remesas que los inmigrantes enviaban a sus familias en la región de Latinoamérica, lo que implica un 7% menos, esto de acuerdo con el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y la afectación será principalmente en países de América Central.

El informe denota que las causas de esa disminución se deben a la pérdida del empleo y por tanto de los ingresos, además de la baja en las migraciones y el aumento de las deportaciones.

Casi un millón de personas no enviarán dinero a sus países natales, 40% de los desempleados seguirán mandando dinero y aquellos que conserven el empleo disminuirán el monto en por lo menos en 10%.

Los países más afectados serán Haití, Honduras, Guyana, Nicaragua y El Salvador lo cual repercutirá en la caída de su PIB en casi 1%.

Este centro estima que el impacto del descenso de las remesas puede tener efecto en el balance y crecimiento macroeconómico, la reducción de la pobreza, la construcción de activos y los ingresos públicos.

Impresos

Reforma / Negocios / 13 mayo 2009

Cotiza dólar menudeo a 13.45 pesos venta

Hoy el dólar aumentó 13 centavos con respecto al cierre anterior vendiéndose en 13.45 pesos y comprándose en 13 pesos, en ventanillas de Banamex.

En otras sucursales su precio oscila entre 12.75 y 12.98 a la compra y 13.29 y 13.35 a la venta.

El spot en 13.37 a la venta y 13.42 a la compra.

Resumen Política, 13 de mayo

Impresos

La Jornada/ Política / 13 de mayo de 2009

Lamenta AN postura de Castro; PRD, PRI y PT le dan la razón

Las declaraciones de Fidel Castro, quien acusa al gobierno mexicano de haber ocultado información del brote del virus A/H1N1 provocaron reacciones de diferente tipo.

El panista, presidente de la cámara de Senadores, Gustavo Madero, lamento muchísimo las declaraciones del ex mandatario.

Por su parte el Senador y presidente de la cámara de Diputados, Cesar Duarte, señalo que apoyan al gobierno de México, sin embargo, entienden l apostura del gobierno cubano ante esta amenaza de salud.

Diputados de PRD, PRI y PT expresaron que Fidel Castro tiene razón al señalar que el gobierno de Felipe Calderón ocultó durante casi dos semanas el brote de influenza para evitar que se cancelara la visita de Barack Obama.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, manifestó que Fidel Castro tiene razón. Aseguró que el espurio –como se refirió al panista– antepuso el interés político a la salud del pueblo. Todo tiende a comprobarse y en vez de ser salvador de la humanidad, Calderón es irresponsable, mañoso y autoritario, sostuvo

Impresos

El Universal / México / 13 de mayo de 2009

Descarta campaña de ataques al PRI

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña del PAN asegura, que su campaña, más que de ataques en contra del PRI, como lo hace el presidente del PAN, Germán Martínez, su campaña será de propuestas.

Señalo que en una contienda electoral lo que debe de hacerse es contrastar propuestas y plataformas políticas, con respecto a que si durante su campaña no mencionará al PRI, señalo: “No necesariamente; me parece que cuando sea el caso, cuando el tema lo amerite, siendo una campaña debemos ser capaces de lograr diferenciarnos, de lograr poner nuestras propuestas frente a otras”.

Ya tiene programadas entre 45 y 50 giras, señalo que aunque es candidata plurinominal, va atrabajar mucho, “Voy a hacer más campaña que cualquiera de mayoría. Esta plurinominal no salió gratis”, bromea.


Impresos

Reforma / Nacional / 13 de mayo de 2009

Acusa Ortega frivolidad ante crisis.

El presidente del PRD acuso al gobierno federal de tener frivolidad ante la crisis causada por el brote del virus A/H1N1, pues dijo que la administración de Flipe Calderón, minimiza la situación real ante la crisis y carece de una solución.


"Hay frivolidad porque el Secretario de Hacienda reconoce solamente la caída del PIB en un 1 por ciento, cuando todos sabemos que será mayor; el Secretario de Economía minimiza los efectos en la actividad económica y hay una ausencia del Secretario de Turismo para tomar medidas en el sector", afirmó Ortega.

Jesús ortega señalo que mañana propondrá a los dirigentes del PAN y PRI, durante un encuentro que sostendrán en el Club de Industriales, que de forma inmediata se conforme un Consejo Nacional de Emergencia Económica a través del cual diferentes sectores construyan una estrategia nacional para afrontar la crisis.

“Se necesitan acuerdo para que el País salga adelante, (que México) se anteponga a los intereses de los partidos”, indicó.


Impresos

Milenio / política / 13 de mayo de 2009


Legisladores citarán al titular de inteligencia

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional sostendrá en los próximos días un encuentro con Guillermo Valdés, director general del Cisen, para revisar el caso del balconeo de información confidencial de ese organismo en el portal de Compranet.

MILENIO documentó en su edición de ayer que la Secretaría de Gobernación difundió en internet la ubicación exacta de 124 inmuebles ocupados por el Cisen, así como el listado preciso de casi cuatro mil vehículos (incluida la camioneta blindada de Guillermo Valdés), armamento y equipo.

Todo ello para transparentar la licitación de un seguro de siniestros, no obstante que las leyes de Seguridad Nacional y de Acceso a la Información Pública prevén la reserva y clasificación de esos datos.

Existe información que legítima y legalmente se debe reservar por estar vinculada a la seguridad nacional o porponer en riesgo la integridad de las personas, dijo Castaño, y remarcó que el caso del balconeo en Compranet será objeto de revisión.

Castaño remarcó que “aun siendo la transparencia un compromiso del Estado y una obligación legal de todo servidor público, jamás se debe poner en riesgo no sólo la integridad física de las personas, sino el trabajo, la eficacia y la eficiencia de instituciones responsables de tareas relacionadas con la seguridad pública y la seguridad nacional”.

Impresos

La Jornada / Política / 13 de mayo de 2009

Advierte la OMS de eventual mutación del virus A H1N1

Ginebra, 12 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó hoy su preocupación por una eventual mutación del virus A/H1N1, que podría hacerlo más resistente a los fármacos antivirales y generar una pandemia. El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que el número de infectados por la influenza humana aumentó a 5 mil 251, contra 4 mil 694 del lunes, en 30 países.

La directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la OMS, Nikki Shindo, indicó que “dado que tendremos el invierno en los países sudamericanos y otras partes del hemisferio sur, existirá el riesgo de virus que sean muy resistentes a los antivirales”.

En América del Sur algunos virus de gripe estacional han mostrado resistencia al fármaco oseltamivir, por lo que la combinación de uno de esos virus con el A/H1N1 podría crear una resistencia a ese antiviral, añadió Shindo en conferencia de prensa en Ginebra.

Indicó que “los virus de influenza mutan constantemente y de forma impredecible, por lo cual no puede descartarse que surja una cepa más virulenta y potencialmente más resistente a los antivirales” y, por tanto, generar una pandemia.

El impacto ante este posible escenario sería variable, dado que un virus que sólo causa enfermedad leve en algunos países con sistemas de salud fuertes puede volverse “devastador” en aquellos con instituciones sanitarias débiles, falta de fármacos y mal equipamiento en hospitales, agregó.

La experta manifestó que la mayoría de los pacientes podría recuperarse de la gripe A con medidas simples, como la hidratación y sin ningún tratamiento farmacológico, lo que aumenta las dudas sobre el apuro por almacenar y recetar antivirales para tratar la enfermedad.

Al hacer referencia a los grupos afectados por el nuevo virus, detalló que se han observado personas con enfermedades crónicas como asma, cardiovasculares y diabetes, entre otros.

Sin embargo, el grupo que más preocupa es el que corresponde a adultos jóvenes y saludables que han presentado neumonía severa y que incluso han requerido de respiradores artificiales y, en algunos casos, perdieron la vida.

Shindo señaló que el nuevo grupo que preocupa a la OMS es el de mujeres embarazadas, por los casos ocurridos en Estados Unidos y México, principalmente.

Impresos

Reforma / Nacional / 13 de mayo de 2009

Pide PRI exentar pago de impuestos

· Solicita a Hacienda suspender cobro por tres meses de IETU, ISR e IVA

Ciudad de México (13 mayo 2009).- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentará hoy un punto de acuerdo para exhortar a Hacienda a que exente del pago del IETU, ISR e IVA por tres meses a las empresas restauranteras y de servicios, a fin de que puedan recuperarse del daño económico causado por la influenza.

El diputado Eduardo Sánchez aseguró que el documento se preparó con base en las atribuciones que otorga al Ejecutivo, el Artículo 39 del Código Fiscal Federal, para "condonar o eximir total o parcialmente, el pago de contribuciones cuando se haya afectado una rama de una actividad o en caso de epidemias".

"Estamos hablando en específico y con mayor énfasis, de las pequeñas empresas y del autoempleo: de los taxistas, meseros, de la gente que trabaja y vive del turismo y la hotelería y los restauranteros.

"En esto consiste precisamente el punto de acuerdo que estamos presentando a la consideración de nuestros compañeros, como un asunto de urgente resolución, para que mañana la Comisión Permanente lo vote y proceda a notificárselo, en su caso, al Presidente de la República", detalló.

Con respecto a la exención del Impuesto al Valor Agregado, dijo, es lo que más puede ayudar a la gente, porque es una contribución directamente al consumo.

"El Impuesto al Valor Agregado, que es el que tiene que ver directamente con su consumo, es en el que le podemos ayudar a la gente de una manera mucho más enfática", sostuvo.

Sánchez, quien desde la semana pasada prepara este punto de acuerdo, insistió que si bien el DF fue de las ciudades más afectadas por la emergencia sanitaria, el punto de acuerdo busca beneficiar a todo el País.

El priista aseguró que se tiene que hacer este esfuerzo aunque represente un golpe económico para las arcas del País o de lo contrario sería como un suicidio.

"Creo que no aceptar que se dejen de pagar estos impuestos sería como suicidarse por miedo a la muerte", ironizó.

Impresos

El Universal / México / 13 de mayo de 2009

El IFE exige a YouTube bajar video antiHerrera

Por considerar que utilizan expresiones denigrantes y calumniosas contra el gobernador de Veracruz Fidel Herrera, por primera vez el Instituto Federal Federal Electoral (IFE) ordenó al distribuidor de You Tube en México, que retire dicho spot de su sitio electrónico.

Los integrantes de la comisión de quejas del IFE argumentaron que la medida, tiene como objetivo evitar que las campañas negras se conviertan en el sello de los comicios federales de julio próximo, como ocurrió en las elecciones de 2006.

“Se trata de evitar simulaciones o campañas paralelas ante la falta de regulación en la materia”, comentó Marco Antonio Gómez, presidente de dicha comisión.

La queja fue presentada el 8 de mayo pasado por el director general jurídico del gobierno de Veracruz, Noé Geovanni Pérez, quien solicitó al IFE el retiro del spot.

En el video se hace una parodia de la película Rudo y cursi, donde se hacen montajes con el rostro del mandatario veracruzano en medio de alteraciones de la canción que interpreta el actor Gael García, con el estribillo “yo te vi…yo te vi…robando”.

Impresos

El Universal / México / 19 de mayo de 2009

CSG fue corrupto; Raúl contactó con narcos: Miguel de la Madrid

El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) rompió el silencio y aseguró que Carlos Salinas de Gortari terminó "muy mal", fomentó una "gran corrupción" entre su familia y dijo sentirse decepcionado del ex gobernante mexicano, incluso, reconoce que se equivocó al designarlo como sucesor.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Miguel de la Madrid ahondó en varios temas relacionados con Salinas de Gortari, principalmente de su hermano Raúl, del que, entre otras cosas, afirmó que consiguió de manera indebida contratos de Pemex, obtuvo comisiones de licitaciones públicas, estuvo involucrado en varios actos de corrupción y hasta "contactó con narcotraficantes".

Con relación a la partida secreta en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, De la Madrid estimó que sí hubo desvío de recursos.

Carmen Aristegui -¿De dónde sacó (Carlos Salinas) su fortuna, que la tiene? ¿la partida secreta?-

Miguel de la Madrid -Bueno, es una equivocación, siempre había existido una partida secreta, pero se abusó-.

Carmen Aristegui -¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta?, porque era más grande de la que usted ejerció-.

Miguel de la Madrid -Ampliamente-.

Carmen Aristegui -¿De qué tamaño era esa partida secreta? ¿100 veces?

-Miguel de la Madrid - Por ahí y el dinero por ahí anda-

Carmen Aristegui -Hace algunas semanas se armó el audio escándalo con Luis Téllez (ex secretario de Comunicaciones y Transportes) porque se registró su voz que decía que (Salinas) se robó la mitad de la partida secreta. ¿Usted cree que se robó la mitad?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -O completa-

Miguel de la Madrid -La mitad-

Carmen Aristegui - ¿Cómo un presidente puede robarse la partida secreta?-

Miguel de la Madrid - Porque es secreta-

Carmen Aristegui -¿El propio Salinas a través de sus hermanos?-

Miguel de la Madrid -Es posible-

Carmen Aristegui -¿Cómo se usa la partida secreta y cómo un presidente como Salinas se puede robar la partida secreta? ¿Hacen cheques?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -¿De ahí la fortuna de Carlos Salinas?-

Miguel de la Madrid -Es posible-

De la Madrid insistió que el mayor error de Carlos Salinas fue la corrupción, pero también se refirió a la presunta relación de su hermano, Raúl Salinas, con el narcotráfico, y aunque no señala nombres, argumenta que ese contacto se dio "con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza.

Carmen Aristegui -¿Qué tipo de información tuvo sobre Salinas, y después para arrepentirse de Salinas?-

Miguel de la Madrid -Los hechos-

Carmen Aristegui -¿Usted creía que Salinas era estudioso, honesto?-

Miguel de la Madrid -Y cometió errores muy serios, muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano.

Carmen Aristegui -¿Qué del hermano le molesta más?-

Miguel de la Madrid -Negocios ilícitos-

Carmen Aristegui -¿Cuál de todos?-

Miguel de la Madrid -Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes-

Carmen Aristegui -¿Con quién? ¿Con cuál?

Miguel de la Madrid -No recuerdo exactamente, pero con los que le dieron el dinero para llevárselo a Suiza-

Carmen Aristegui -¿Algún cártel en particular le dio el dinero que se llevó a Suiza?, recuerde que un grupo de empresarios reconocieron el dinero-

Miguel de la Madrid -Lo reconocieron por complicidad-

Carmen Aristegui -Y ellos pusieron su nombre para acompañar el dinero de Raúl a Suiza-

Miguel de la Madrid -Y para llevarse una "tajada"-

Carmen Aristegui -Se le debería investigar-

Miguel de la Madrid -Es que son información difíciles de obtener. Fue más fácil que se le procesara por la muerte de Ruiz Massieu.

Carmen Aristegui -¿Es más fácil demostrar un asesinato que vínculos con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -No lo supe a tiempo-

Carmen Aristegui -¿Desde cuándo Raúl Salinas tenía vínculos con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -A partir del gobierno de su hermano-

Carmen Aristegui -¿No sabe con qué cárteles?-

Miguel de la Madrid -No-

Carmen Aristegui -¿Pero tenía información de inteligencia que le decía su relación con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -¿Raúl Salinas sigue teniendo vínculos con el narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -No sabría decirle-

Carmen Aristegui -¿Cuál fue la última referencia que tuvo sobre esa relación?-

Miguel de la Madrid -Cuando yo ya no era presidente me di cuenta del dinero que se había llevado Raúl, la cuenta en Suiza, más o menos me di cuenta que las operaciones se hacían por medio de bancos norteamericanos.

Carmen Aristegui -¿De México a Estados Unidos y a Suiza, y con la participación activa de sus hermanos Adriana y Enrique?-

Miguel de la Madrid -De Enrique sí se supo que hizo depósitos en Francia y de Adriana se piensa que fue capaz, pero no hay hechos.

Carmen Aristegui -Enrique Salinas fue asesinado, ¿qué le dice esa muerte?-

Miguel de la Madrid -No se llegó a saber nada, pero a lo mejor estuvo ligado con dinero del narcotráfico-

Carmen Aristegui -¿pudo haber sido esa muerte producto de litigios de hermanos por la fortuna de la familia?-

Miguel de la Madrid -No lo creo-

Carmen Aristegui -¿Su propia fortuna ligada al narcotráfico?-

Miguel de la Madrid -Sí-

Carmen Aristegui -¿había información de Enrique con el narco?-

Miguel de la Madrid -Se supo que Enrique hizo depósitos en Francia y que habrá que haber investigado que esos depósitos tenían su origen en narcotraficantes, en transacciones de narcotraficantes-

Carmen Aristegui -¿Hubo un proceso abierto en Francia y en Suiza?-

Miguel de la Madrid -Pero Enrique se asustó y retiró el dinero-.

Con relación a si Carlos Salinas de Gortari debe ser enjuiciado, como sucedió hace algunos días con el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, De la Madrid dijo que el gobierno mexicano ya no le conviene seguir con este asunto pendiente.

"Yo creo que ya no sería conveniente, sería el escándalo", insistió el ex mandatario, quien aseguró que un gobierno en México que enjuicie a Salinas, se va a desprestigiar.

Explicó que "estando las cosas como están", ni a Felipe Calderón ni a ningún otro presidente le convendría hacer un escándalo enjuiciando a Carlos Salinas, al que calificó de "poderoso".

"Es poderoso porque es una personalidad pública, es importante porque la gente se da cuenta de que existe de que está indiciado de corrupción y hasta de criminal", señaló De la Madrid.

Miguel de la Madrid dijo que Carlos Salinas puede tener mucha influencia en la política y puede aparecer en público, la diferencia es que a él le aplauden, dijo.

Resumen Estados, 13 de mayo

Impresos

La Jornada / Estados / 13 de mayo de 2009

Reabren antros de Acapulco; anuncian medidas de higiene

El ayuntamiento de Acapulco determinó reabrir este martes discotecas y centros nocturnos, que permanecieron cerrados dos semanas por la contingencia decretada para evitar contagios por el virus de la influenza A/H1N1. Los establecimientos deberán acatar medidas higiénicas estrictas, comentó el alcalde porteño, Manuel Añorve Baños.

“Se debe instalar un filtro para higiene y revisión general de salud en los accesos principales, con termómetros infrarrojos y gel antiséptico, personal de entrada y atención. Anfitrionas (hostess), acomodadores de autos y cajeros deberán utilizar cubrebocas y guantes. Las mesas deberán estar distribuidas de tal forma que se respete el espacio libre a su alrededor. No se dará servicio en las barras para evitar aglomeraciones; los servicios sanitarios, barras, cantina y pasamanos deberán limpiarse constantemente con solución de cloro; el copeo deberá ser con vasos que tengan todas las medidas de higiene”, agregó en conferencia de prensa.

Impresos

El Universal / Estados / 13 de mayo de 2009

Eliminan bloqueo a cerdos

La Secretaría de Economía informó que Ecuador, Kazajistán, Emiratos Árabes y Honduras eliminaron las barreras a la importación de productos porcícolas mexicanos.

El 30 de abril la dependencia notificó su inconformidad a ocho países, al señalar que las medidas restrictivas carecían de sustento científico y legal.

Países como China, Ucrania, Rusia, Bolivia y Azerbaiyán aún bloquean la mercancía mexicana. Sin embargo, dichas restricciones no generan un daño económico significativo, pues todos los países involucrados no acaparan siquiera 1% de las exportaciones porcícolas mexicanas.

Hasta el momento, las implicaciones son la suspensión indefinida de la ruta México-Shangai de Aeroméxico, el retraso de la Expo China-México y la cancelación de la participación del gobierno de México en el Salón Internacional de la Alimentación China 2009.

En referencia al trato que los mexicanos reciben hoy por hoy en China, el presidente de la Cámara, Héctor Cuéllar, aseguró que “todo ha sido una maravilla. Las noticias son exageradas”.

Impresos

Reforma / Estados / 13 de mayo de 2009

Acusan a Ulises de crecer deuda pública

La deuda pública de Oaxaca ha crecido mil 106 por ciento durante el Gobierno que encabeza Ulises Ruiz, reveló Benjamín Robles Montoya, diputado local por Convergencia.

El legislador mostró la tabla de "Obligaciones Financieras de Entidades Federativas y Municipios" elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la cual se detalla que el endeudamiento estatal pasó de 552 millones de pesos, identificados en 2004, a 5 mil 170 millones hasta diciembre de 2008.

Esto representa, detalla el listado, un aumento de 835 por ciento.

Sin embargo, el legislador de Convergencia en el Congreso local aseguró que a las cifras de Hacienda falta sumarle un mil 400 millones de pesos que debe la Administración estatal bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), con los cuales se construye la Ciudad Judicial.

Con este monto total, agregó, la deuda creció en mil 106 por ciento.

El líder de los diputados locales de Convergencia advirtió que Oaxaca es el Estado donde más ha crecido en porcentaje la deuda pública durante los últimos cuatro años, apenas seguido por Coahuila, donde aumentó 571 por ciento; Chiapas, con 565, y Nayarit, con 468 por ciento.

"Ulises Ruiz debe recibir medalla de oro", afirmó el legislador.

Resumen Estados, 12 de mayo

Impresos

La Jornada / Estados / 12 de mayo de 2009

Monreal: el narco infiltró el gobierno de Zacatecas

El ex gobernador Ricardo Monreal Ávila aseguró que Sonia Villarreal Silguero, coordinadora de giras de la gobernadora Amalia García Medina, es una de las personas que “han permitido al crimen organizado entrar en Zacatecas”.

“Yo digo que el crimen organizado llegó con este gobierno. La inseguridad creció y en la calle se ve que hay protección”, dijo Monreal, y expuso que solicitó apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Responsabilizó al gobierno de Amalia García de cuanto le pase a él y su familia, pues desde la semana pasada –cuando llegó a respaldar las campañas electorales del PT– sujetos armados a bordo de una camioneta Durango y un auto Stratus con placas de Coahuila “me andan siguiendo”.

Víctor Roberto Infante González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) de Zacatecas y aspirante a la gubernatura, se comunicó a la radiodifusora para responder a Monreal: “Entiende que tu administración terminó, tu sexenio terminó, y ahí está el registro de la historia, Ricardo. No lo eches por la borda o el drenaje; la gente está harta de enfrentamientos, de pugnas estériles cuando hay tanta necesidad y pobreza”.

Durante la entrevista Monreal también acusó a Amalia García de desviar “miles de millones de pesos” a las campañas perredistas. “Es un descaro: dinero en efectivo, despensas. Hoy descargaban un tráiler con 40 toneladas de cemento en la comunidad de San Pablo, en Rancho Grande, Fresnillo. Y todos los días lo hacen en todo el estado. Yo le pido a la gobernadora que se salga de la elección.”


Monreal también acusó a la senadora perredista Claudia Corichi –hija de Amalia García– de entregar despensas y dinero. “¿Cómo es posible que sea presidenta honoraria del DIF y reparta de todo, sin restricción?”, preguntó.

En cambio, “hay un interés creciente en que yo no venga. Por eso dicen: ‘¿A qué viene? Nomás a contaminar’. Pero no: vengo a denunciar, porque ayudar a la gente me parece una responsabilidad”.

El 5 de julio se disputarán sólo cuatro diputaciones federales, pero estos comicios se han convertido en la antesala de la pugna por la gubernatura entre Monreal y Amalia García.



Impresos

El Universal / Estados / 12 de mayo de 2009

Comandos matan a tres personas en Sinaloa

En los municipios de Badiraguato y Navolato fueron asesinadas tres personas. Una de las víctimas era intendente de un hospital regional, de nombre Esteban Ruiz Valdez, originario del estado de Chiapas.

Según las investigaciones de la Policía ministerial, el hoy occiso fue sorprendido por dos hombres armados con fusiles automaticos, cuando caminaba por el centro del municipio de Badiraguato, sin que se tenga mayores datos sobre sus agresores.

En tanto, en el ejido Cinco de Mayo, del municipio de Navolato, los ocupantes de un Jeep, color rojo, placas UW 04173, del estado de Sonora, fueron atacados a tiros por varios individuos. El conductor, Jorge Luis Suárez, fue herido y perdió el control del vehículo, que se estrelló contra siembras de maíz.

Con el impacto, el vehículo se incendio con las dos personas en su interior, quienes fallecieron calcinadas, por lo que se desconoce la identidad de la segunda victima.

Jorge Luis Juárez, era sobrino del extinto líder ejidal y excandidato a la presidencia municipal de Navolato por el PRD, Benito Juárez López, quien junto con su esposa, Rosario Arrayales, murieron acribillados en el interior de un auto Gran Marquiz, el dos de abril del presente año.




Impresos

Reforma / Estados / 12 de mayo de 2009

Cae exportación de plátano por influenza

Villahermosa. La Secretaría de Economía del Estado reportó que como resultado de la contingencia por el virus de influenza las exportaciones de plátano disminuyeron en 50 por ciento.

Mario de la Cruz Sarabia, titular de esa dependencia, indicó que la reducción obedece a que los clientes en Europa asumieron una actitud precautoria, pues hasta el momento la Unión Europea no ha emitido alguna medida restrictiva a las exportaciones del banano.

"Puedo afirmar con total conocimiento de causa que hasta ahora la Unión Europea no ha emitido ninguna alerta sanitaria sobre algún producto, pero es más bien por la percepción tanto de los compradores como de los clientes finales que pueden tomar algunas medidas de precaución", comentó.

De la Cruz refirió que hasta antes de que se emitiera la alerta sanitaria, los productores tabasqueños exportaban 10 contenedores semanales a Europa y a partir de la contingencia se redujo a sólo cinco.