ShareThis

lunes, 11 de enero de 2010

Revista Babel


Manténgase Caliente y Ahorre Energía en Este Invierno. 

Flores Miguel Angel


Aquí te presentamos algunos tips y recomendaciones de cómo mantener  caliente tu casa, ahorrar energía y por tanto ayudar a tu bolsillo disminuyendo  tu cuenta por consumo de energéticos. 
Calefacción y aire acondicionado.
El primer paso para poner en marcha un plan global de eficiencia energética  y mantener el calor en su hogar es saber qué partes de la casa son las que consumen  más energía. Una evaluación del uso de la energía mostrará aquellas áreas que no son eficientes y le ayudará a seleccionar las medidas más efectivas para reducir el costo de sus cuentas de energía.

Identifique que parte de su casa es la más fría y la que consume más energía; una vez identificado lo siguiente: Baje el termostato a 20 grados centígrados (68Fahrenheit)   ó 22 grados centígrados (71 Fahrenheit) y  de 5 grados centígrados (41Fahrenheit)    a 10 grados  centígrados (50 Fahrenheit) cuando se acueste a dormir. Esto depende del sistema de calefacción que tenga. Aquí se habla de  los más utilizados “de caldera con radiadores de agua, de caldera con losa o suelo radiante” si no cuenta con un sistema así no deje prendido su calentador por la noche.
Es muy importante que usted evite intoxicarse con monóxido de carbono .Es un gas inodoro que causa miles de muertes cada año. Inhalar monóxido de carbono es muy peligroso. Es la causa principal de muerte por intoxicación en los Estados Unidos.
Los siguientes elementos pueden producir monóxido de carbono:
  • Cualquier cosa que queme carbón, gasolina, keroseno, petróleo, propano o madera.
  • Motores de automóviles
  • Parrillas de carbón de leña (este carbón nunca se debe quemar en espacios interiores)
  • Sistemas de calefacción portátiles o para interiores
  • Calentadores portátiles de propano
  • Estufas (para espacios interiores y exteriores)
  • Calentador de agua que utilice gas natural.
Consejos para el uso de los calefactores portátiles:
Ponga estos calefactores en una superficie nivelada, sólida y no inflamable (como un piso de lozas), no en alfombras o tapetes o cerca de ropa de cama o cortinas. Mantenga el calefactor al menos a tres pies de la ropa de cama, las cortinas, los muebles y otros materiales inflamables. Mantenga a los niños y las mascotas a distancia de estos calefactores.
Para prevenir un incendio, nunca deje un calefactor portátil encendido cuando vaya a dormir o lo coloque cerca de una persona que duerme. Apague el calefactor portátil antes de ausentarse.
Cerciórese de que su calefactor sea el correcto para su hogar. Un calefactor muy grande puede reducir el nivel de oxígeno, lo que causa que se produzca un exceso de monóxido de carbono. Mantenga una ventana abierta al menos una pulgada de manera que haya ventilación en la casa. Esto ayuda a evitar que se acumulen los contaminantes y contribuye a tener una combustión adecuada.
Siga las instrucciones del fabricante para que haya suficiente aire de combustión y se evite el monóxido de carbono.
No encienda la cocina o el horno de cocinar con el objetivo de calentar su hogar porque pudieran recalentarse o producir exceso de monóxido de carbono.
No use calefactores portátiles de gas sin ventilación.
Tenga un detector de humo con baterías cargadas en cada nivel de la casa, en cada dormitorio o recámara, y fuera de los dormitorios pero en cada sección de la casa donde se duerma. Además, tenga un detector de monóxido de carbono fuera de los dormitorios pero en cada sección donde se duerma.
  
Consejos para sellar las fugas de aire

Verifique si hay huecos o grietas alrededor de las paredes, techos, ventanas, puertas, luces y accesorios de plomería, interruptores y enchufes eléctricos que pueden dejar pasar el aire hacia el interior y dejarlo salir hacia el exterior.

Primero, evalúe qué tan hermética o cerrada es su casa. En un día con viento, prenda un palito de incienso y sosténgalo cerca de las ventanas, puertas, cajas eléctricas, accesorios de plomería, enchufes eléctricos, accesorios del techo, puertas de entrada al ático y otros lugares donde mes posible que hayan rutas de aire hacia el exterior. Si la corriente de humo se mueve horizontalmente, usted ha encontrado una fuga de aire que puede necesitar ser aislada; el material con el que se aísla puede ser mastique, una pistola de acrílico o silicón y si tiene paredes de tabla roca se utiliza redimix; fácil de conseguir en cualquier tlapalería, o en la que deben colocarse tiras aislantes térmicas.

Enmasille y coloque tiras aislantes en las puertas y ventanas que dejan escapar el aire.

Enmasille y selle las fugas de aire en lugares donde las tuberías de plomería, los conductos o el cableado eléctrico pasan por las paredes exteriores, pisos, techos y sofitos (plafones) sobre los armarios.

Instale empaquetaduras de goma detrás de los enchufes y los interruptores de las paredes exteriores

Compruebe si hay manchas sucias en el aislamiento, lo que a menudo indica que hay huecos por donde entra y sale el aire de la casa. Para sellar los huecos usted puede engrapar películas o láminas de plástico sobre los mismo y enmasillar los bordes del plástico.

Consejos para el uso del calentador de agua

Instale duchas y grifos de bajo flujo o presión.

Repare prontamente los grifos que tengan fugas; un grifo con fugas desperdicia galones de agua en poco tiempo.

Baje la temperatura del calentador de agua; los calentadores de agua vienen en ocasiones programados de fábrica a temperaturas altas, pero una temperatura de 120°F proporciona el agua caliente necesaria en la mayoría de los casos.

Tome más duchas que baños de tina. Los baños de tina utilizan la mayor parte del agua caliente de un hogar promedio.

Aísle térmicamente el tanque eléctrico de almacenamiento de agua caliente, teniendo cuidado de no cubrir el termostato. Siga las recomendaciones del fabricante.

Aísle térmicamente el tanque de agua caliente de gas natural o aceite combustible, pero tenga cuidado de no cubrir la parte superior ni inferior del mismo, ni el termostato o el compartimiento del quemador; Generalmente se ocupan materiales como Productos de Lana Mineral y Lana de Roca. Siga las recomendaciones del fabricante; en caso de que tenga alguna duda, busque ayuda profesional.

Aísle los primeros 6 pies de las conexiones de agua fría y caliente conectadas al calentador de agua.

Instale trampas de calor (o vapor)  en las conexiones de agua fría y caliente del calentador para prevenir la pérdida de calor. Algunos calentadores de agua nuevos vienen ya con las trampas de calor instaladas.

Vacíe una cuarta parte del contenido del tanque cada 3 meses para eliminar el sedimento que impide la transferencia de calor y reduce la eficiencia del calentador.


Consejos para las ventanas en climas fríos

Asegúrese de que todas las ventanas estén cerradas herméticamente, bajo llave o tapiadas.
Puede colocar láminas resistentes de plástico transparente en los marcos o pegar láminas de plástico transparente al interior de los marcos de las ventanas durante los meses fríos del invierno. Recuerde, el plástico debe estar bien sellado al marco para ayudar a disminuir la penetración del aire frío.

Instale persianas aislantes herméticas en las ventanas donde se sientan corrientes de aire.

Cierre las ventanas y las persianas durante la noche y ábralas durante el día; en días de sol, abra las cortinas del lado soleado de la casa. Cierre las cortinas por la noche para retener el calor en la casa

Mantenga limpias las ventanas del lado sur de la casa para permitir que entre el sol en el invierno.

Aproveche la luz del día y utilice cortinas claras y sueltas en las ventanas para permitir la entrada de la luz al cuarto y mantener al mismo tiempo la privacidad. Además, decore con colores más claros que reflejen la luz del día.

Iluminación interior

Analice las necesidades y patrones de alumbrado que utiliza su familia y preste atención especial a lugares como la sala, la cocina y la parte exterior. Busque la manera de usar controles de iluminación, como sensores que detectan la presencia de personas, como atenuadores o reductores de luz (dimmers) o temporizadores (timers), para usar menos energía en la iluminación.

Reemplace los focos (también llamados incandescentes) y accesorios tradicionales por lámparas fluorescentes estándar o compactas, que son más eficientes energéticamente, en todas las bombillas o focos de su hogar para tener una iluminación de gran calidad y eficiencia. Las bombillas fluorescentes son mucho más eficientes que las bombillas incandescentes (tradicionales) y duran hasta 4 veces más. Hoy en día, las bombillas fluorescentes compactas ofrecen un color más claro y brillante que es comparable al de las bombillas incandescentes. Aunque las bombillas fluorescentes y las lámparas fluorescentes compactas cuestan un poco más que las bombillas incandescentes, ellas se pagan por sí solas con todo el ahorro de energía que generan durante su vida útil.

Use iluminación local para tareas específicas; en vez de iluminar todo un cuarto, concentre la luz en el lugar donde la necesita. Por ejemplo, utilice iluminación fluorescente en los lavaplatos y en la parte inferior de los módulos que están sobre los mostradores de la cocina.

Considere comprar lámparas de tres niveles; ellas hacen que sea más fácil mantener la luz a niveles más bajos cuando no se necesita de luz brillante.

Considere utilizar lámparas de noche mini-fluorescentes o electro luminescentes de 4 vatios. Ambos tipos de luces son mucho más eficientes que sus equivalentes incandescentes. Las luces luminescentes son frías al tacto.


Recuerda la  vida y seguridad de tu familia son primero no dejes solos a los niños o ancianos, ten precaución con las fuentes que utilizas para calentar tu casa. Puesto que pueden ser peligrosas sin un uso adecuado recuerda ser consiente de esos peligros y la temporada de invierno te será menos fría y por supuesto menos onerosa.  


Referencias