ShareThis

martes, 2 de marzo de 2010

Resumen Ciencias, 2 de marzo de 2010



Cambio climático podría extender temporada de alergias: estudio
La congestión y los resfríos causados por la fiebre del heno o rinitis alérgica estacional podrían estar durando más tiempo debido a que el cambio climático estaría extendiendo las temporadas del polen, dijeron el lunes los médicos italianos. Estos períodos, al igual que la cantidad de polen presente en el aire, aumentaron progresivamente durante un estudio de seis años en Italia, dijo el equipo en una reunión de la Academia Estadunidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI por sus siglas en inglés), en Nueva Orleans. Los especialistas de la Universidad de Génova registraron los conteos de polen, la duración de las temporadas y la sensibilidad a cinco tipos de polen en la región de Bordighera, Italia, entre 1981 y el 2007.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/01/cambio-climatico-podria-extender-temporada-de-alergias-estudio

Resumen Capital, 2 de marzo de 2010


Desalojan a ocho familias por hundimiento en el Circuito Interior
El hundimiento registrado en carriles laterales de Circuito Interior Río Consulado, al que cayó un taxi y la caja de un tráiler, provocó también que ocho familias fueran desalojadas de la zona de riesgo. El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó en entrevista que las familias accedieron a salir de sus domicilios en tanto no se descarte la posibilidad de alguna afectación. La zona donde se registró el socavón, localizado entre las calles Norte 80 y Norte 80-A, en la colonia Malinche de la delegación Gustavo A. Madero, es una zona de arcilla, por lo que se descarta que en el lugar existan grietas que pudieran agravar el problema.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/01/desalojan-a-ocho-familias-por-hundimiento-en-el-circuito-interior

Abuela de Viudas negras niega cargos
Emma Arguello Jurado, abuela de las 'Viudas negras', negó en su declaración preparatoria ante el juez 69 Penal los cargos que se le imputan por su presunta coparticipación en el homicidio agravado calificado en contra de un estudiante de la UNAM. Durante la diligencia en el Reclusorio Femenil de Santa Martha, la abuela de Leslie Arellanes y madre de Roxana Arredón, acusadas de planear y ejecutar el crimen de Rubén Romero, para cobrar las pólizas que ellas mismas habían contratado, la octogenaria resaltó los vínculos afectivos que tenía con la víctima.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/662600.html

Resumen Política, 2 de marzo de 2010


Nacional
SCJN señala a Bours y Molinar por ABC
La Comisión investigadora del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, creada por la Suprema Corte de Justicia, concluyó que el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, están involucrados por este caso en violaciones graves de garantías. En el reporte final de la indagatoria se responsabiliza también a otros 17 funcionarios federales y estatales.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/662615.html

Refuerza IMSS medidas de seguridad en guarderías
Ante el informe preliminar de la Comisión Investigadora de los sucesos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el IMSS aseguró que se han tomado medidas a partir del incendio. Mediante un comunicado, informó que se han reforzado las medidas de seguridad en las guarderías y se han tomado acciones para garantizar que éstas cumplan cabalmente con las normas de protección civil.  En ese sentido, indica el comunicado, el IMSS ha desarrollado tres líneas de acción:
1. Ha establecido estrictos criterios en materia de protección civil
2. Ha realizado una inspección de todas las guarderías que dan servicio a sus derechohabientes
3. Ha procedido a rescindir o a no renovar los contratos de las guarderías que no cumplen con los estrictos criterios de seguridad
http://wradio.com.mx/nota.aspx?id=961286

Exige Cruz Roja justicia en asesinato de socorrista
En entrevista con W Radio, el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, exigió llegar hasta el fondo de la investigación del asesinato de María Genoveva Rogers Lozoya, quien laboraba como radio operadora en la delegación local de Culiacán en Sinaloa. Indicó que la joven de 20 años era muy querida en la institución y lamentó que una bala ‘criminal’ haya dado fin a su vida. ‘El año pasado dimos más de un millon servicios de ambulancia en el país, en Sinaloa el 95 por ciento de servicios de salud los da la Cruz Roja, no se vale que se atente contra un trabajador’, dijo a Salvador Camarena durante la Tercera Emisión de Hoy por Hoy.
http://wradio.com.mx/nota.aspx?id=961300


Sólo panistas competirán en Sinaloa
El Partido Acción Nacional (PAN) determinó que su candidato a la gubernatura de Sinaloa sea designado por medio de un proceso interno cerrado, en el que participen sólo militantes panistas. Después de una larga sesión, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN rechazó ayer que el método de elección en Sinaloa fuera abierto a toda la ciudadanía y lo limitó a militantes y adherentes.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/662614.html


EU promete ayuda a México en combate al narco y lucha antidrogas

En los próximos años el gobierno de Estados Unidos enviará más ayuda a México para lucha antidrogas y para el combate al narcotráfico, así lo señala el Reporte anual sobre control y estrategia internacional anti-narcóticos 2010, que el Departamento de Estado envío al congreso estadunidense. La ayuda de Estados Unidos servirá para preparar a la policía civil a asumir las tareas de seguridad y desmantelamiento de los carteles de la droga que ahora desempeñan los militares, por lo que urgió al gobierno calderonista a que aplique la ley de reforma judicial para así complementar las tareas que realizan conjuntamente las agencias policiales y gubernamentales en ambos lados de la frontera común. El informe indica que estados unidos analiza "nuevas formas" para reducir la demanda de drogas en su propio territorio y para interrumpir el flujo de armas y de dinero que nutre la narcoviolencia en México, ya que se estima que estados unidos sigue siendo un centro para el lavado de dinero: según cálculos oficiales, el narcotráfico genera ingresos anuales que oscilan entre 15 mil y 30 mil millones de dólares por concepto de la venta de drogas.
http://wradio.com.mx/nota.aspx?id=961261

Relevan a mil 800 soldados en Juárez
Un total de mil 800 efectivos militares llegaron a esta frontera para relevar a un número igual de soldados, como parte del reforzamiento del Operativo Coordinado Chihuahua, informó el vocero Enrique Torres Valadez. El funcionario señaló que en el funcionamiento de la operación conjunta, los militares han sido relevados en grandes grupos, para garantizar que no haya corrupción de las fuerzas castrenses, y sobre todo, evitar que se relacionen con los delincuentes.
http://wradio.com.mx/nota.aspx?id=961276

Resumen Estados, 2 de marzo de 2010



Nayarit
Trabajadores de Telmex en Nayarit rechazan política calderonista
Los trabajadores de Teléfonos de México, pertenecientes a la Sección 51 del sindicato de ese ramo en Nayarit, rechazan por completo las políticas del gobierno federal en materia de telecomunicaciones, ya que en lugar de actuar de manera institucional, imparcial y responsable, está haciendo lo contrario al tratar de favorecer a empresas extranjeras, expresó en entrevista con los medios el dirigente de esa organización sindical, Jaime Mendoza Escobedo.
http://www.periodicoavance.com/contenido/local08.htm

Liberatistas VS Neycistas
A un año 4 meses para que se lleve a cabo la elección del próximo Gobernador de la entidad, así como la renovación de 30 Diputados locales, 20 Alcaldes y más de 300 Regidores y Síndicos el grupo priísta conocido como “Liberatistas” y que es lidereado moralmente por el maestro Liberato Montenegro Villa, inició desde el viernes pasado una escalada de enfrentamientos con miras a recuperar zonas de poder e influencia político electoral que en un poco más de 4 años ha perdido frente a las huestes neycistas o seguidores del actual gobernador, Ney González Sánchez.
http://www.periodicorealidades.com.mx/nota.php?id=4752



En incidente vial, Ráfagas de armas de fuego matan a una persona y hieren a otra
En las cercanías de la Feria de la Mexicanidad se dio un aparente conflicto vial que desencadenó en una tragedia y dejó por saldo un hombre fallecido y otro lesionado, tras ser accionadas armas de grueso calibre.
http://www.eltiempodenayarit.com/nota.php?id=19070

Resumen Internacional, 2 de marzo de 2010


América Latina y el Caribe

Advierte Bachelet uso de fuerza contra saqueos
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió hoy que las Fuerzas Armadas y la Policía "actuarán con toda la severidad necesaria" para frenar los saqueos y pillajes que en las últimas horas se han extendido por las zonas devastadas por el terremoto. "Sabemos que hay acciones delictuales de pequeños grupos que están provocando enormes daños materiales y humanos" reconoció la mandataria chilena, quien fue tajante al señalar que el Gobierno va a cortar de raíz los desmanes y "quienes no entiendan eso, que se atengan a las consecuencias" .http://www.eluniversal.com.mx/notas/662621.html

“Caracas ampara nexo entre las FARC y la ETA”
Un juez español acusó ayer al gobierno venezolano de Hugo Chávez de amparar la relación entre la banda separatista vasca ETA y la guerrilla de las FARC, y dijo que ambas organizaciones también colaboraron para atentar contra el presidente colombiano Álvaro Uribe. En un auto judicial de 26 páginas, el magistrado Eloy Velasco procesó a seis activistas de ETA, la mayoría exiliados en Cuba y Venezuela, y a siete de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por distintos delitos de integración terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer homicidios. “Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA”, dijo Velasco, quien culmina así una investigación iniciada en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66372.html


Mañana empieza camino del purgatorio: Mujica
José Mujica, un ex guerriller tupamaro, se convirtió ayer en presidente de Uruguay, al tomar juramento para liderar el segundo gobierno consecutivo de la coalición izquierdista del Frente Amplio. La ceremonia se cumplió en el Palacio Legislativo y, en un hecho inédito, como presidenta del Senado fue su esposa Lucía Topolansky, también ex guerrillera, quien tomó el juramento de Pepe Mujica. “Yo José Mujica Cordano me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado a defender la Constitución”, dijo el nuevo mandatario, de 74 años, que sucede a su correligionario Tabaré Vázquez, primer presidente socialista de Uruguay.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66368.html