ShareThis

domingo, 22 de marzo de 2009

Resumen Política, 20 de marzo

Impresos

La Jornada/Política/20 de marzo de 2009

El Ejército seguirá en las calles, responde Calderón a Soberanes

Frente a la reiterada exigencia del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, para que la participación del Ejército en tareas policiales sea temporal, el presidente Felipe Calderón expresó su coincidencia, pero argumentó que por ahora ese retiro no es posible al no existir una policía capacitada. “La presencia de los militares en las calles es "justa, legítima e indispensable"”, dijo el michoacano.

En la presentación del último informe de labores del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el michoacano defendió su decisión de usar la fuerza del Estado en la persecución del crimen organizado, "“aun a costa de los riesgos, críticas e incomprensión que conlleva"”.

Soberanes sistió en la necesidad de que la participación del Ejército en actividades policiacas sea temporal. "“No hagamos de lo excepcional una rutina, a menos que aceptemos que se desdibuje el proyecto nacional trazado en la Constitución"”, explicó.

Soberanes señaló que aun en momentos de gran dificultad como los actuales, por la crisis económica y los casos de violencia que afectan y atemorizan a muchos ciudadanos, "“debemos ser capaces de que prevalezcan las leyes, no su mayor inobservancia"”. Rechazó que en aras de reafirmar el rumbo se pierda la brújula del estado de derecho.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo destacó de Soberanes su capacidad para afrontar críticas e incomprensión en el cumplimiento de su deber.

Cabe destacar que José Luis Soberanes concluye su gestión en noviembre próximo.



Impresos

La Jornada/Política/20 de marzo 2009

Exige Murillo Karam a Martínez Cázares pruebas de que priístas están con el narco

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, exigió al dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, que pruebe la acusación de que algunos priístas están involucrados en el narcotráfico. Consideró "“terrible que se use la calumnia como arma política"” y que el golpeteo contra su partido venga desde el gobierno federal.

Igualmente, el secretario general adjunto del tricolor, Samuel Aguilar, hizo notar que Martínez ha actuado como provocador en las últimas semanas, para conseguir a toda costa lesionar la relación entre el PRI y el gobierno de Calderón y romper el diálogo. Por su parte, el diputado José Murat calificó a Martínez de "“porro buscapleitos"”, mientras que legisladores del blanquiazul se lanzaron contra Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del PRI.

El mismo Murat señaló más tarde que Martínez Cázares trata de llevar agua a su molino en plena campaña electoral con temas que no ayudan a trabajar en los consensos y a mirar el futuro. Recomendó al panista prudencia e inteligencia, aunque dijo que "lo único que se le da es ser “buscapleitos y porro"”.

Resumen Cultura, 20 de marzo

Impresos

La Jornada/Cultura/20 de marzo de 2009

Díez-Canedo asumió la dirección del FCE

La titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota: exhorto al nuevo director general de FCE; al ser formalizado su nombramiento: impulsar un programa para paliar los efectos de la crisis económica contra los índices de lectura y mantener un respeto absoluto de la editorial a la libertad de expresión de sus autores.

La toma de posesión de Díez-Canedo la encabezó Vázquez Mota, quien acudió a la sede del FCE con la representación del presidente Felipe Calderón y estuvo acompañada por Consuelo Sáizar, anterior directora de la editorial y nueva titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Javier Garciadiego, director de El Colegio de México y presidente del consejo del FCE.



Impresos

Milenio/Cultura/20 de marzo 2009

Inauguran exposición fotográfica sobre la importancia del maíz

Con un total de 40 fotografías relativas a la gramínea, tomadas en varios estados del país, el fotógrafo David Lauer inauguró la víspera su exposición "El maíz es la raíz", en la Plaza Juárez del Centro Histórico de esta ciudad.

Organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, la muestra que permanecerá hasta el 3 de mayo próximo, presenta diversos aspectos del grano y la problemática con los transgénicos en entidades como Oaxaca, Querétaro, Estado de México y Chihuahua, entre otros.

Resumen Estados, 20 de marzo

Impresos

La Jornada/Estados/20 marzo de 2009

Ignora Semarnat denuncia contra cementera en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 19 de marzo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha ignorado una denuncia que campesinos de Almoloya, municipio de Barrio de la Soledad, presentaron en marzo de 2008 contra la cementera Cruz Azul y las cooperativas La Istmeña y La Barreña por daños en los cerros La Pizarra y El Mancebo al extraer puzolana, material silíceo que se usa para abastecer la planta de la citada empresa ubicada en la ciudad Cooperativa Lagunas Cruz Azul.

El coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Carlos Beas Torres, aseguró que, al extraer materia prima, Cruz Azul destruye la palma pata de elefante, especie en riesgo de extinción.

Consideró que la actitud de la Profepa es una muestra de la manera discrecional en que se aplica la ley ambiental, pues mientras grandes empresas provocan daños impunemente, los campesinos indígenas son multados, hostigados y amenazados por realizar actividades agrícolas de subsistencia en zonas restringidas.



Impresos

La Jornada/Estados/20 marzo de 2009

Detienen en Neza dos camiones con despensas del gobierno mexiquense

Nezahualcóyotl, Méx., 19 de marzo. La policía municipal de Nezahualcóyotl detuvo a siete trabajadores, entre ellos los conductores de dos camiones de volteo propiedad de la junta local de caminos del gobierno estatal, que transportaban cientos de despensas del programa social Seguridad Alimentaria, para distribuirlas con presuntos fines electorales.

A petición de Roberto Plata Alvarado, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la junta municipal electoral, los vehículos y los trabajadores fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) y posteriormente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Alrededor de las 13:30 horas, los camiones (usados normalmente para transportar mezcla asfáltica y otros materiales para la pavimentación de carreteras) fueron interceptados en avenida Vicente Villada esquina con Cielito Lindo.



Impresos

La Jornada/Estados/20 marzo de 2009

Ordena Infonavit demoler 109 viviendas en Morelos

Jiutepec, Mor., 19 de marzo. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el gobierno de Morelos pretenden obligar a las 109 familias del Conjunto Habitacional Tezontepec, en el municipio de Jiutepec, a que evacuen sus casas debido a que fueron construidas en una zona de alto riesgo y deben ser demolidas, informaron los afectados.

Los colonos dijeron que el 5 de febrero el subsecretario de gobierno estatal, Rafael Martínez Flores, y personal de la delegación del Infonavit, que encabeza Mónica Pineda Antunes, les informaron que tienen que abandonar cuanto antes sus viviendas porque pueden desplomarse. Gabriela Cruz Herrera, propietaria de una de las casas, dijo que Pineda Antunes sólo les prometió la devolución de una parte del dinero aportado, “sin intereses ni nada, sin la garantía de obtener de inmediato otro crédito de vivienda. Al Infonavit y al gobierno sólo les interesa que nos salgamos sin nada y que les cedamos nuestros derechos de nuestras viviendas.

Relató que en 1997 les autorizaron créditos de 200 mil pesos y el mismo Infonavit recomendó contratar a la constructora Algez para que edificara las casas. La mayoría de las 109 familias llegó entre 2000 y 2001, pero el 11 de mayo de 2008, en la temporada de lluvias, una de las avenidas se desplomó y arrastró parte de otra, debido a que el fraccionamiento está sobre una mina de tezontle y una falla geológica.

El Infonavit contrató a la empresa IPESA para hacer estudios y en diciembre pasado se determinó que 53 viviendas se encontraban en peligro grave. Rafael Ballesteros, secretario municipal de Jiutepec, informó que el ayuntamiento propuso crear un fondo para liquidar a las familias, pero el Infonavit dijo que no, que ellos van resarcir el daño con créditos nuevos y con el rembolso de lo pagado; sin embargo, agregó, los colonos se quejan de que los recursos que ofrece el Infonavit no les alcanzan para cambiar de residencia.



Impresos

La Jornada/Estados/20 marzo de 2009

Perece el delegado de Semarnat en Durango


Durango, Dgo. El delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ricardo Peralta Durán, falleció en un accidente automovilístico y el delegado de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Jorge Nevares Montelongo, sufrió heridas graves. El siniestro ocurrió 10 kilómetros antes de llegar a la primera caseta de la autopista Durango-Gómez Palacio, cuando la camioneta Suburban en la que viajaban volcó debido a la ponchadura de un neumático. En el vehículo iban dos empleados de la Conagua, quienes también resultaron lesionados.



Impresos

La Jornada/Estados/20 marzo de 2009

Asaltan a camaroneros

Culiacán, Sin. Desconocidos robaron la noche del miércoles un camión cargado con casi 11 toneladas de camarón en la carretera 15, en el municipio de Ahome. El ayuntamiento dio a conocer que el chofer Alejandro Garibaldi y el propietario del camión, Jaime Antonio García, fueron interceptados por hombres que viajaban en un automóvil con una torreta similar a las que usan las patrullas policiacas, los obligaron a detenerse, los despojaron de la unidad, de la carga y de alrededor de 10 mil pesos en efectivo.