ShareThis

domingo, 22 de marzo de 2009

Resumen Política, 20 de marzo

Impresos

La Jornada/Política/20 de marzo de 2009

El Ejército seguirá en las calles, responde Calderón a Soberanes

Frente a la reiterada exigencia del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, para que la participación del Ejército en tareas policiales sea temporal, el presidente Felipe Calderón expresó su coincidencia, pero argumentó que por ahora ese retiro no es posible al no existir una policía capacitada. “La presencia de los militares en las calles es "justa, legítima e indispensable"”, dijo el michoacano.

En la presentación del último informe de labores del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el michoacano defendió su decisión de usar la fuerza del Estado en la persecución del crimen organizado, "“aun a costa de los riesgos, críticas e incomprensión que conlleva"”.

Soberanes sistió en la necesidad de que la participación del Ejército en actividades policiacas sea temporal. "“No hagamos de lo excepcional una rutina, a menos que aceptemos que se desdibuje el proyecto nacional trazado en la Constitución"”, explicó.

Soberanes señaló que aun en momentos de gran dificultad como los actuales, por la crisis económica y los casos de violencia que afectan y atemorizan a muchos ciudadanos, "“debemos ser capaces de que prevalezcan las leyes, no su mayor inobservancia"”. Rechazó que en aras de reafirmar el rumbo se pierda la brújula del estado de derecho.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo destacó de Soberanes su capacidad para afrontar críticas e incomprensión en el cumplimiento de su deber.

Cabe destacar que José Luis Soberanes concluye su gestión en noviembre próximo.



Impresos

La Jornada/Política/20 de marzo 2009

Exige Murillo Karam a Martínez Cázares pruebas de que priístas están con el narco

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, exigió al dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, que pruebe la acusación de que algunos priístas están involucrados en el narcotráfico. Consideró "“terrible que se use la calumnia como arma política"” y que el golpeteo contra su partido venga desde el gobierno federal.

Igualmente, el secretario general adjunto del tricolor, Samuel Aguilar, hizo notar que Martínez ha actuado como provocador en las últimas semanas, para conseguir a toda costa lesionar la relación entre el PRI y el gobierno de Calderón y romper el diálogo. Por su parte, el diputado José Murat calificó a Martínez de "“porro buscapleitos"”, mientras que legisladores del blanquiazul se lanzaron contra Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores del PRI.

El mismo Murat señaló más tarde que Martínez Cázares trata de llevar agua a su molino en plena campaña electoral con temas que no ayudan a trabajar en los consensos y a mirar el futuro. Recomendó al panista prudencia e inteligencia, aunque dijo que "lo único que se le da es ser “buscapleitos y porro"”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario