ShareThis

jueves, 11 de febrero de 2010

RESUMEN NOTICIOSO DE 11 DE FEBRERO DE 2010

 

nacional-partidos

SACM solicita 85 mdp del Fonden por inundaciones

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) solicitó 85 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), para la rehabilitación del drenaje y equipos electromecánicos que fueron afectados por la lluvia "atípica", así como la renta de equipo para desalojo, reparación de atarjeas y desazolve de tuberías. Lo anterior fue propuesto en la primera sesión del Comité Técnico Fonden-DF, donde funcionarios del gobierno federal, capitalino y de las cuatro delegaciones afectadas analizan los daños a la infraestructura y el monto económico que se destinará.

Atrae Corte recursos de amparos de tres líderes de Atenco

La primera sala de la Suprema Corte  de Justicia de la Nación atrajo los amparos interpuestos por tres integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)  contra las sentencias de 67 años de prisión , luego de los acontecimientos del 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco. Los cinco ministros que conforman la sala votaron por unanimidad atraer los recursos presentados por Ignacio del Valle Medina, Felipe Alvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa -actualmente recluidos en el penal del  Altiplano-, quienes fueron condenados por un juez penal del estado de México a 67 y 45 años de cárcel al encontrarlos culpables del delito de secuestro equiparado contra servidores públicos estatales y por hechos violentos ocurridos durante los enfrentamientos.

Durango: registrado en PRI Herrera Caldera a la gubernartura estatal

El diputado federal con licencia, Jorge Herrera Caldera, se registró hoy miércoles como precandidato a la gubernatura de Durango por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con la Comisión Estatal de Procesos Internos, Herrera Caldera es el único aspirante que se ha inscrito y se prevé que el próximo 24 de febrero sea ratificado como el abanderado priísta a la gubernatura. En el acto de registro, realizado en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, el ex alcalde señaló que es necesaria la aportación de todos los cuadros priístas para continuar con la trasformación de Durango.

INTERNACIONALES

Europa desaira al régimen de Teherán

Los embajadores de Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Italia, Holanda y Austria han optado por desairar al régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad en la recepción ofrecida este miércoles para el cuerpo diplomático, en la víspera del 31º aniversario de la revolución islámica. Tras los ataques del martes contra las legaciones de Italia y Francia por parte de los milicianos basiyí afines al Gobierno de Irán, los embajadores europeos decidieron enviar a personal de menor rango a la recepción oficial. Irritado por el gesto, el Ejecutivo iraní retiró las invitaciones. El encargado de negocios Carlos Sáenz de Tejada ha acudido a la cita en su doble calidad de representante español y de la presidencia de turno de la Unión Europea. Los responsables iraníes han acusado a varios países europeos de instigar las protestas, añadiendo tensión a una relación ya de por sí difícil.

Israel presiona para que se apliquen sanciones que asfixien al régimen iraní

Benjamín Netanyahu tiene una fijación: frenar el programa nuclear de Irán. Sabedor de que Estados Unidos, enfangado en Irak y Afganistán, difícilmente puede asumir un ataque militar, el primer ministro israelí pretende acelerar la imposición de un castigo ejemplar al régimen de Teherán. Mientras los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania debaten, el jefe del Gobierno, que recuerda siempre solemne el Holocausto cuando aborda el expediente persa, ha dejado clara su postura: "Queremos sanciones económicas asfixiantes. Y las queremos ahora".

El régimen acusa a Roma de servir a Israel

El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottakí, ha convocado al embajador italiano en Teherán, Alberto Bradanini, para transmitirle su protesta formal contra las palabras pronunciadas por Silvio Berlusconi en la Kneset durante su reciente visita a Israel, informó ayer la agencia Ansa. Según afirmó en el Senado el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, Roma ha dado instrucciones a su embajador para que no asista mañana a la celebración oficial del aniversario de la revolución islámica de Jomeini. Frattini anunció que otras cancillerías europeas como Londres y Berlín estudian ausentarse también de los fastos para enviar una suerte de observador diplomático.
La tensión entre Italia e Irán ha subido muchos grados tras la polémica y reciente visita de Berlusconi a Israel. Teherán afirmó el domingo a través de la televisión oficial que Italia está "al servicio de los señores israelíes" después de que el primer ministro italiano definiera ante Benjamín Netanyahu el ataque israelí a Gaza como un "acto justo" de represalia (para equiparar ese mismo día en Belén ante Mahmud Abbas a las víctimas del Holocausto con las de la franja).

EU evalúa buscar pláticas con Cuba


Washington, 26 de abril. El gobierno de Estados Unidos planea relanzar canales de comunicación con Cuba, una medida que podría revertir 50 años de tensas relaciones bilaterales, informó hoy el New York Times. Se están planeando “reuniones informales” entre diplomáticos del Departamento de Estado y cubanos en Estados Unidos “para determinar si los dos gobiernos podrían iniciar conversaciones formales sobre una variedad de temas”, indicó el diario.

Irán bloquea el acceso al correo de Google

Este miércoles, sólo un día antes de la celebración del día grande de la República Islámica, el Gobierno de Irán ha anunciado la "suspensión permanente" del acceso de sus ciudadanos a Gmail, el servicio de correo de Google, con objeto de evitar una nueva ola de protestas de los opositores, según informa la edición digital de The Wall Street Journal.

Noticias Nayarit

Violencia se traslada al norte de Nayarit

Tres hombres fueron “levantados” en Acaponeta y sus cabezas fueron descubiertas más tarde en el poblado de Palmillas, Sinaloa con un narcomensaje. En tanto, por la carretera Acaponeta-Tecuala, otro sujeto fue encontrado acribillado con armas “cuernos de chivo” y AR15 en el interior de un automóvil.

Rector Cobarde

Como lo anunció la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (STUAN), Margarita Morán Flores, este martes por la mañana se presentaron en la oficina del Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Omar Wicab Gutiérrez, para pedirle ya que les hagan caso, que los escuchen ante los problemas que aquejan a 300 personas, entre maestros y personal administrativo, solo por pertenecer a este sindicato y como lo ha dicho, no salió el Rector, ni siquiera el Secretario, por lo que esper arán hasta que les den respuesta.

Citatorio para “sembradores del pánico”

Los rumores sobre supuestas balaceras en diferentes lugares de la entidad, así como de que prevalece la inseguridad, han provocado inestabilidad entre los nayaritas, por lo que el Procurador de Justicia del estado informó que el Gobierno actuará contra quienes estén generando paranoia en la sociedad.

Economicas

Anuncia BM reapertura de créditos a Honduras por unos 390 mdd

Estuvieron congelados el año pasado tras el golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.
El organismo multilateral indicó que están disponibles para Honduras unos 390 millones de dólares.
El mes pasado, un nuevo gobierno asumió el poder en la empobrecida nación centroamericana, poniendo fin a una crisis política detonada por el golpe de Estado el 28 de julio.
  
Prevé Canacintra alza de 3% en costos de producción industrial

Impactarán, el incremento de 10% a tarifas eléctricas para uso industrial, así como aumentos al diesel y gasolinas, estimó.
México, DF. El reciente incremento de 10 por ciento en las tarifas de energía eléctrica para uso industrial, así como en el precio del diesel y gasolinas, representará una variación al alza de por lo menos 3 por ciento en los costos de producción de la industria nacional, aseguró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Criticó que los aumentos se apoyen argumentos como la necesidad de que los precios de estos bienes sean semejantes a los que rigen a nivel internacional, cuando en el caso de la energía eléctrica las tarifas en México son del doble respecto a los prevalecientes en Estados Unidos.
Los industriales, sostuvo Jaramillo en un comunicado, requieren una política de precios predecible, enmarcada en un proceso de incremento de la competitividad de los factores de la producción, "con la participación de gobierno e industriales y no sólo con el expediente del incremento de los precios".

Alcanza recaudación 74 mil mdp en 2009, un máximo histórico: SAT

Este monto fue 50% mayor que el de los últimos cinco años y 25% mayor que en 2008.
México, DF. En 2009 se logró en México la mayor recaudación de la historia con un monto de 74 mil 413 millones de pesos, aseguró el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En la presentación del Estudio de evasión y eficiencia recaudatoria, elaborado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, agregó que el año pasado la recuperación de la cartera de crédito fiscal ascendió a mil millones de pesos al mes.
En materia contenciosa, el SAT también incrementó su efectividad en los tribunales, ya que hoy en día de cada 100 pesos invertidos en juicios, la administración tributaria gana casi 70 pesos.
Respecto a los estudios que se presentaron hoy, y en los que también contribuyó el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ortiz Mena destacó que la evasión mostró una tendencia decreciente entre los años 2000 y 2008, al pasar de 39.61 por ciento a 23.36 por ciento, respectivamente.

Google planea ofrecer servicio de conexión a Internet

Pretende utilizar fibra óptica, que le permitiría ofrecer velocidades de acceso 100 veces más rápidas que las actuales en Estados Unidos.
Dallas. Google, el principal sitio de búsquedas en la Internet, anunció hoy que planea ingresar en el negocio de proveer el servicio de conexión a la red, con el uso de fibra óptica para ofrecer velocidades de acceso 100 veces más rápidas que las actuales en Estados Unidos.
La compañía con sede en Mountain View, California, informó este miércoles que incursionará en el servicio de conexiones por banda ancha con pruebas en distintas comunidades que podrían abarcar hasta unos 500 mil usuarios.
"Nuestra meta es experimentar con nuevas formas de ayudar a facilitar el acceso a la Internet y el hacerlo más rápido para todos", dijo Minnie Ingersoll y James Kelly, gerentes de producto de Google, al anunciar los nuevos planes en el "blog" oficial de la compañía.
La empresa aseguró que el costo de su servicio de conexión seria competitivo en sus cuotas.

ALyC

Dimite el ministro de Salud venezolano por discrepar con Chávez sobre Cuba

Hugo Chávez ha sufrido hoy una nueva e inesperada baja en su Gobierno. El ministro de Salud, Carlos Rotondaro, ha renunciado a su cargo tras nueve meses de gestión, según informan medios de prensa locales que citan a funcionarios de ese departamento. La dimisión de Rotondaro, adelantada este miércoles por el diario El Universal de Caracas en su página web, es la tercera de un ministro venezolano en el último mes.

Haití: número de víctimas "llega a 230.000"

El gobierno de Haití dijo que ahora estima el número de muertos del terremoto de enero en 230.000. Dicha cifra representa un aumento de casi 20.000 personas en el estimativo más reciente entregado por el gobierno, y prácticamente iguala al número de muertos en el tsunami de Asia en 2004. Las autoridades haitianas dijeron que ese estimado todavía no es definitivo. Sin embargo, es un recordatorio de la escala colosal de este desastre, ocurrido hace casi un mes, señala el enviado especial de la BBC a Haití, Mike Woolridge.

Condenan a ex dictador uruguayo a 30 años de cárcel

El ex dictador Juan María Bordaberry fue condenado a 30 años de prisión por atentar contra la Constitución, según un fallo en primera instancia de la justicia penal, aseguró el miércoles la fiscal a cargo del caso. Bordaberry había sido elegido presidente en las elecciones democráticas de 1971, pero en junio de 1973 dio un golpe de estado que lo dejó al frente de un gobierno de facto apoyado en las Fuerzas Armadas. Estas mismas lo destituyeron en 1976, pero el régimen se prolongó nueve años más hasta 1985.

Destituido un general brasileño que condenó la comisión que investigará la dictadura

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, anunció ayer la destitución del general del Ejército que criticó la decisión del Gobierno de crear una Comisión de la Verdad para investigar las violaciones de derechos humanos durante la dictadura (1964-1985). El general Maynard Marques de Santa Rosa cesará como jefe del Departamento General de Personal del Ejército, afirmó Jobim declaraciones a Agencia Brasil. El diario Folha de São Paulo divulgó el contenido de una nota distribuida en Internet en la que el general Marques de Santa Rosa, miembro del Alto Mando del Ejército, afirma que la Comisión de la Verdad será una "comisión de la calumnia", porque será dirigida por "fanáticos".

Sebastián Piñera presenta a los 22 integrantes de su futuro gabinete

El presidente electo Sebastián Piñera presentó el martes a los 22 integrantes de su futuro gabinete, que incluye a un ex ministro oficialista, lo que causó indignación en las filas gobiernistas. Piñera, un multimillonario que estudió Economía y tiene un doctorado en Harvard, designó un gabinete integrado por 13 independientes, 4 militantes de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), 4 del derechista Renovación Nacional, más Jaime Ravinet, un ex ministro de Vivienda y Defensa del gobierno socialista del presidente Ricardo Lagos (2000-2006).

Radio

El PAN no se fractura por renuncia de Gómez Mont: César Nava

México.- En entrevista con W Radio, Cesar Nava, dirigente nacional del PAN aseguró que la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no fracturará al blanquiazul, por lo que su decisión será respetada y seguirán trabajando con Segob como se venía haciendo. ‘El PAN es más fuerte que sus militantes o su dirigencia. Personas van y personas vienen, no somos acreedores de este partido, somos deudores’. ‘Cada militantes es respetado por su decisión e ingreso o de salida. La renuncia de Fernando es personal y no la cuestionaremos, guardamos de él mejor recuerdo como militante y compañero’, dijo a Salvador Camarena en la Tercera Emisión de Hoy por Hoy.

Renuncia Gómez Mont al PAN

México.- A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación dio a conocer la renuncia de su titular Fernando Gómez Mont Urrieta al Partido Acción Nacional. Y a la par anexo la carta personal correspondiente que dirige al presidente de hasta ahora su partido, César Nava Vázquez, y que textual dice lo siguiente:
"Don césar:
Por medio de la presente le informo que debido a razones que me veo obligado a no revelar por discreción profesional, en este acto le presento mi renuncia al Partido Acción Nacional que usted encabeza.
Le reiteró mi compromiso de tratar los asuntos que ha dicho instituto político le interesen, y que correspondan en el ámbito de atribuciones del cargo que ahora desempeño, con absoluta imparcialidad y apego a la ley, en los mismos términos que frente a todos los institutos políticos que forman el sistema electoral mexicano.
Firma
Lic. Fernando Gómez Mont"

Votaría Congreso el viernes para traslado de poderes: Ávila Serna

Tras expresar su entusiasmo por la visita del presidente Felipe Calderón, la presidenta del Congreso de Chihuahua, María Ávila anunció que el viernes a las 11:00 horas en el pleno se discutirá y votaría la iniciativa de trasladar una representación de los tres poderes del Estado a Ciudad Juárez.  El gobernador de la entidad José Reyes Baeza envió el documento donde hace este exhorto y al mismo tiempo el PRI, el Partido Verde y el Panal presentaron otra iniciativa en el mismo sentido. “El día viernes convoqué para una sesión extraordinaria a las 11 de la mañana estaremos sometiendo ésta solicitud, pero aparte en conjunto la iniciativa que presentamos el día martes para que sea sometida a discusión y a su aprobación en el pleno del Estado”. En entrevista con Carlos Loret de Mola, Ávila Serna explicó que Reyes Baeza envió al recinto legislativo un escrito donde les hace un atento llamado para que se trasladen una representación de los tres poderes del Estado a Juárez debido a la coyuntura.

Centros de acopio de Cruz Roja para Chalco y El Arenal

México.- La Cruz Roja presentó los centros de acopio para los damnificados de Chalco y El Arenal. A continuación la lista completa:

http://wradio.com.mx/nota.aspx?id=951906

Preocupa a Narro obesidad infantil

México.-  El rector de la UNAM, José Narro Robles, manifestó su preocupación porque el país ocupe el primer lugar en casos de obesidad infantil y el segundo lugar en el mundo en más habitantes con sobrepeso. En el inicio del Programa Universitario de Activación Física (PUAF), el rector destacó que por ello la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) toma acciones concretas para incorporar a la actividad física y recreativa a los universitarios que quieran hacerlo. A través de un comunicado reconoció que de acuerdo con los datos del Examen Médico Automatizado de esa casa de estudios, dentro de la comunidad estudiantil uno de cada 10 estudiantes de primer ingreso tiene sobrepeso. Narro Robles destacó que la actividad física contribuye a tener buena salud, y en la Universidad ésta es una condición previa indispensable para desarrollar las capacidades. Por ello, con esta acción se pretende hacer conscientes a más universitarios de la trascendencia de la actividad física y la práctica del deporte, expuso el rector.

Seguridad

Defiende Calderón presencia de fuerzas armadas en Juárez

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que las Fuerzas Armadas continuarán en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque -dijo- han sido y son fundamentales para contrarrestar la búsqueda de control territorial de los grupos criminales en esa ciudad, y reiteró su decisión de redoblar la estrategia de manera integral.
"Contra lo que algunos equivocada o malintencionadamente han dicho, la violencia en esa ciudad (Ciudad Juárez) no obedece a la presencia de las fuerzas federales. La presencia de las fuerzas federales obedece a la violencia que había y que hay en esa ciudad; es decir, es al revés: las fuerzas federales han respondido leal y oportunamente al llamado de auxilio de los poderes y gobiernos locales que pidieron su apoyo porque se vieron totalmente rebasados por la criminalidad", aseveró.

“Meteorito” alarma a los pobladores de dos entidades

Una luz acompañada de un estruendo, que cimbró casas y edificios de unos cinco municipios de Puebla e Hidalgo, fue atribuida a la caída de un meteorito.
El lugar del impacto habría sido el municipio de Ahuazotepec, Puebla, colindante con Cuautepec, Hidalgo, donde se derrumbó un puente y causó tensión entre la gente, según versiones de autoridades municipales.
Los hechos se registraron ayer al filo de las 18:30 horas entre ambas poblaciones, hasta donde llegó el Ejército para acordonar la zona. Hasta el cierre de esta edición no se reportaban lesionados.

Capturan en Tijuana a 10 presuntos miembros del cártel de los Arellano Félix

En un operativo militar realizado en la colonia Chapultepec de Tijuana se capturaron a 10 presuntos integrantes de una célula del cártel de los Arellano Félix.
Entre los capturados se encuentra Carlos Aldama Beltrán, El Juanito, considerado uno de los operadores principales de esta organización criminal, de acuerdo a una fuente consultada.
En la operación para desmembrar a los integrantes de esta célula dedicada también al secuestro, bajo las órdenes de Fernando Sánchez Arellano, dirigente del cártel de Tijuana, se decomisaron 50 armas largas, ocho pistolas, 345 cargadores de diversos calibres, 8 mil 867 cartuchos útiles y una decena de vehículos, la mitad de ellos con blindaje.

Creará PGJDF agencia especializada en delitos contra periodistas

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó la creación de Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de los Profesionales de la Comunicación, la cual además contará con facultades para la protección a periodistas.
En un comunicado, la dependencia señaló que el Ministerio Público especializado a la referida agencia, podrá determinar mecanismos de protección al comunicador que haya sido agraviado en el marco del ejercicio de su profesión.
Además, se le proporcionará atención psicológica especializada, médica y asistencial, según lo que se requiera en cada caso en particular

noticias jalisco                                              


No hay riesgos derivados de vivir cerca del Río Santiago: SSJGuadalajara.- Un estudio comparativo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dado a conocer esta mañana, reveló que los habitantes de las cabeceras municipales de El Salto, Juanacatlán y Tonalá prácticamente enferman y mueren de lo mismo, y en similar proporción, sin que afecte la cercanía de las primeras dos comunidades con el contaminado Río Santiago.

Urge rediseñar direcciones ambientales en municipios

GUADALAJARA, JALISCO.- El Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) plantea la urgencia de que se rediseñen las direcciones de Medio Ambiente y Ecología de los municipios, ya que están rebasadas y no hay claridad de las atribuciones que tienen en políticas de gestión ambiental.

 EU

Obama somete a un debate televisado la reforma sanitaria

Barack Obama intenta resucitar su proyecto de reforma sanitaria con una iniciativa infrecuente y arriesgada: ha convocado a congresistas demócratas y republicanos a una discusión con televisión en directo para que los que se oponen a la ley expongan sus argumentos y ofrezcan sus alternativas.

Fallece el ex congresista federal demócrata Charlie Wilson
El ex congresista federal demócrata Charlie Wilson, quien en la década de los ochenta jugó un importante papel en la guerra encubierta de Estados Unidos para repeler la invasión de la Unión Soviética a Afganistán, murió hoy a los 76 años de edad.
Wilson, conocido por sus frecuentes francachelas y su alto consumo de alcohol durante sus años como representante federal en Washington, falleció este miércoles tras sufrir un paro cardiopulmonar, en el Memorial Medical Center de la comunidad de Lufkin, en el noreste de Texas.

TV

Instalan en la Cámara de Diputados la Comisión Especial de Protección Civil

Diputados federales y funcionarios coincidieron en la urgencia de crear una nueva ley federal en materia de protección civil que permita, sin tintes partidistas y con reglas de operación ágiles, la inmediata liberación de los recursos para hacer frente a desastres naturales y de cualquier índole.

Impulsan senadores del PAN y PRD paquete de reformas para exentar del pago del ISR a pensiones

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como diputados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Nueva Alianza impulsan un paquete de reformas para exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta a las pensiones.


Declara SCJN constitucional al Impuesto Empresarial a Tasa Única
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional al Impuesto Empresarial a Tasa Única, el IETU. Los ministros determinaron que este gravamen no viola ninguna garantía tributaria.
“Declarar infundado el agravio hecho valer, al considerar que tal argumento no puede ser analizado a la luz de la garantía constitucional de proporcionalidad, ya que constituye un aspecto ajeno a la manifestación de capacidad económica a que atiende el Impuesto Empresarial a Tasa Única”, manifestó Sergio Valls Hernández, ministro de la SCJN.

Firman un convenio de colaboración la ALDF y el CIDE

Es la lucha por conservar los derechos que con tanto esfuerzo han conseguido. La comunidad lésbico-gay asegura que la acción de inconstitucionalidad que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, es un retroceso en la democracia y un atentado a sus derechos.

Felipe Calderón presenta 2,300 actividades para el Bicentenario

Habrá concursos y estímulos, producción de materiales editoriales y electrónicos
DISTRITO FEDERAL, México, 10/02, (N22/Notimex).- A fin de armonizar el espíritu, la fuerza y la unión de los mexicanos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó hoy aquí un programa integrado por más de dos mil 300 actividades, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México.

Vacuna contra AH1N1 costará 300 pesos en farmacias

DISTRITO FEDERAL, México, 10/02, (N22/Notimex).- A partir de la próxima semana la población mexicana podrá adquirir en farmacias y establecimientos privados la vacuna contra el virus de la influenza A(H1N1) a un costo de 300 pesos por dosis, señaló el director general de Laboratorios Birmex, Samuel Ponce de León.