ShareThis

jueves, 16 de abril de 2009

Y los representantes de la oposición ¿comen y se van o de plano no van?

Y los representantes de la oposición ¿comen y se van o de plano no van?

Por Borrarnota

Hace unos días varios noticieros en México, muy alarmados por cierto, señalaban que la cadena de hamburguesas estadounidense, Burger King, había lanzado una nueva campaña publicitaria en España para anunciar su tradicional Whopper. El anunció presentaba al clásico vaquero texano y a un sujeto chaparro, con máscara de Rey Mysterio y una bandera de México usada como vestimenta. El escándalo fue tal que Relaciones Exteriores pidió sacar del aire el mensaje inmediatamente por considerar que insultaba el símbolo patrio; incluso algún locutor de radio exhortó a no comer más las hamburguesas de Burger King.

Hoy, durante el discurso de bienvenida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la comitiva militar que incluso lo llamó a pasar revista se refirió al mandatario como “excelentísimo”; durante su discurso, Barack Obama ocupó el atril presidencial y desde ahí lanzó un retórico discurso donde calificó como “heroica” la labor de Felipe Calderón en contra del narcotráfico. El evento fue transmitido en red nacional por el canal dos y el canal siete de Televisa y Televisión Azteca, respectivamente, además de realizarse una intensa cobertura sobre la visita del mandatario.

¿Por qué llamar al presidente Barack Obama “excelentísimo”?; Obama, cierto, es un político centrado, que encabeza una campaña de relaciones públicas para reconstruir la imagen de Estados Unidos y recolocarlo nuevamente como la nación hegemónica pero no ha hecho nada en México como para ser calificado como “excelentísimo” y tampoco le veo la nacionalidad mexicana por ningún lado para ocupar el atril presidencial, como alguna vez intentó ocupar Andrés Manuel López Obrador, a quien le hicieron menudo escándalo para que el personaje nomás no pudiera ocupar el soporte presidencial y desde ahí mandar sus “mensajes a la nación”.


El respeto a México, al lábaro patrio, a la soberanía y todos aquellos símbolos que representan a México y lo que es la mexicanidad deben de ser guardados y respetados, principalmente por los mandatarios (y hago alusión al príncipe instructor de Maquiavelo) del país, pues son ellos quienes representan a México en el extranjero. Barack Obama es presidente de los Estados Unidos, de la todavía nación más poderosa del mundo, es también el símbolo de la esperanza mundial y del cambio que el mundo necesita; Obama no es el virrey y México no es Nueva España para llamarlo “excelentísimo”. No vi a Calderón ocupando el atril presidencial en Estados Unidos y tampoco recuerdo que lo llamaran “excelentísimo”. Si allá le concedieron el calificativo y acá regresamos la cortesía, pues que alguien me lo señale. Comparativos con Eliot Ness no cuentan.

  • Y los representantes de la oposición ¿comen y se van o de plano no van?
Ayer por la tarde fue divulgado por varios noticieros (y hoy por prensa escrita) que la Secretaría de Relaciones Exteriores había enviado invitaciones a los líderes parlamentarios de los partidos con representación en el Congreso para acudir a la cena que organizaría el Gobierno federal por motivo de la visita del presidente Barack Obama a México. Más tarde, Relaciones Exteriores telefoneó a los representantes en la Cámara Baja del Partido Convergencia, Alejandro Chanona, y del Partido Social Demócrata, Marina Arbizu, para informales que no estaban invitados a la cena y que se trató de un “error” y no eran invitados a la ahora polémica cena. En San Lázaro, encabezados por Javier González Garza, los coordinadores de los partidos de oposición acordaron no acudir al evento a realizarse en el museo de Antropología. Posteriormente, el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones confirmó que si asistiría a la cena, por lo que muy probablemente César Duarte también asista al evento. El único que desde un inicio se cortó del acuerdo fue el panista Héctor Larios. ¿Un error de cálculo en un evento de semejante magnitud? ¿No invitar a la cena a los representantes de la oposición? ¿Censura? ¿Por qué?, señores, la democracia exige pluralidad de ideas, pensar de forma distinta a como piensa el Gobierno federal no es ser “enemigo de la nación”, es simplemente concebir a México y al proyecto de nación de forma distinta a la lógica calderonista.

Resumen Política, 16 de abril

Impresos

Reforma / Nacional / 16 de abril de 2009

Tunden a Fox; rechazan cuenta

· Reclaman por gestión y uso de excedentes; reviran los panistas y critican al PRI

Distrito Federal (16 abril 2009).- En la Cámara de Diputados Vicente Fox recibió una tunda y el rechazo a dos cuentas públicas de su administración.

Legisladores de Oposición arremetieron contra él, Martha Sahagún y los hijos de ella.

Por primera vez, los resultados administrativos de un Presidente fueron votados en contra por la mayoría de los diputados. La Cámara baja rechazó los dictámenes de las cuentas públicas del 2002 y 2003 puestas a discusión en el pleno.

El primer dictamen rechazado, del 2002, tuvo 163 a favor, 174 en contra y una abstención. El segundo, relativo al 2003, también lo perdieron los panistas al lograr sólo 165 a favor, 179 contra y cero abstenciones.

A pesar de la metralla de críticas contra Fox, el PAN pudo haber logrado la aprobación pero la ausencia de diputados provocó que la oposición se impusiera y se regresaran los dictámenes a la Comisión de Presupuesto.

No habrá consecuencias jurídicas para el ex Mandatario, pero a siete años de distancia PRI y PRD le sacaron provecho al debate para darle un revés a la campaña que el líder nacional del PAN, Germán Martínez, ha hecho en las últimas semanas.

Se calentaron los ánimos y cada vez fueron llegando más legisladores al Pleno para apoyar a sus oradores con gritos y descalificaciones entre bancadas.

Los priistas reservaron todo para su último orador, Alfredo Ríos Camarena, quien acusó que los problemas psicológicos del ex Mandatario fueron los que le impidieron gobernar.

"Estas deformaciones psicológicas, que están probadas, indudablemente, hicieron que él mismo reconociera en la más inusitada de las declaraciones que había encargado el Gobierno, porque él estaba haciendo campaña.

"Y eso le recomendó a estos jóvenes panistas que tienen un buen futuro: hagan campaña; no gobiernen. Dejen a alguien; y si ese alguien es tu esposa, mejor", soltó.

"¡Ruth, Ruth Ruth!", le gritaban al Presidente de la Mesa Directiva, César Duarte en referencia a que la perredista Ruth Zavaleta dirigía mejor las sesiones que él y daba más tiempo extra para las votaciones.

Impresos

La Jornada/ Política/ 16 de abril de 2009

Sin embajador de Washington, Obama arriba hoy a México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará este día a México acompañado por una comitiva formada por legisladores y funcionarios, entre los que destacan la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Fuentes diplomáticas dieron a conocer lo anterior al señalar que no se prevé la asistencia de Carlos Pascual, quien se perfila como embajador de la Casa Blanca en México. De hecho, trascendió que el jefe de la Casa Blanca aún no ha solicitado al Senado la ratificación del nombramiento del nuevo representante diplomático de Estados Unidos en México. De esta manera, la visita de Obama a la capital mexicana se llevará a cabo sin que haya embajador, en un hecho inédito.

Por otra parte, las fuentes diplomáticas informaron que en su primera visita a América Latina como presidente, Obama no estará acompañado por su esposa Michelle, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no llegará a México, dado que viajará directamente a Trinidad y Tobago, donde se llevará a cabo la Cumbre de las Américas.

Impresos

El Universal/ México/ 16 de abril de 2009

Firmas de celulares no impulsan registro de usuarios, acusan

· Las concesionarios de telefonía celular ya están obligadas a solicitar a quien desee comprar un teléfono celular su comprobante de domicilio, identificación e incluso impresión de su huella dactilar

Las concesionarios de telefonía celular ya están obligadas a solicitar a quien desee comprar un teléfono celular su comprobante de domicilio, identificación e incluso impresión de su huella dactilar.

El senador Mario López Valdés (PRI), impulsor de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión para crear un registro de teléfonos celulares a fin de combatir extorsiones, fraudes y secuestros, denunció, sin embargo, que aunque dicha reforma entró en vigor el pasado 11 de abril, hasta el momento no ha visto ninguna campaña de información por parte de las compañías que prestan ese servicio.

“Hay la obligación por parte del concesionario de hacer una campaña publicitaria para difundir la nueva legislación, en materia de teléfonos celulares y hay la obligación por parte de los concesionarios de no utilizar esta información ni con fines comerciales, ni con fines electorales y, mucho menos, con fines delincuenciales, porque un padrón de esta naturaleza, que van a ser varios padrones, porque cada concesionario tendrá el suyo, será muy codiciado para fines políticos, o delincuenciales y para quienes traten de hacer una sección rosa, lo cual está prohibido por la ley”, sentenció.

Señaló que hay un año de plazo para que un usuario cumpla con la ley, pues en el término de un año, será dado de baja si no lo hace.

Resumen Cultura, 16 de abril

Impresos


Milenio / Cultura / 16 de abril de 2009


Más de 400 escritores participarán en Noche de los Libros en Madrid


Más de 400 escritores, 200 librerías y 80 bibliotecas participarán en La Noche de los Libros, que celebrará la comunidad de Madrid del 23 al 24 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro.


Entre los participantes se encuentran escritores como Andrés Trapiello, Javier Marías, Juan José Millas, José María Merino y Gabriel Albiac.


Desde las 15:00 horas del día 23 hasta la 1:00 de la madrugada del 24 se celebrarán 400 actividades diferentes en torno a la literatura y los libros, desde lecturas, recitales de poesía y discusiones, hasta conciertos, títeres y talleres de cómic.


El Día Internacional del Libro, el 23 de abril, es conmemorado por la UNESCO desde 1996. La fecha coincide con la muerte en ese día de 1616 de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.


Impresos


Milenio / Cultura / 16 de abril de 2009


Estará lista una restauración de imágenes de la Revolución Mexicana


Para el semestre próximo estará lista la restauración de imágenes documentales sobre la Revolución Mexicana, que lleva a cabo la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que tiene una duración de cinco horas, dijo Carmen Carrara, directora general de actividades cinematográficas de la máxima casa de estudios.


Los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, 100 años de la fundación de la UNAM y 50 de la creación de la Filmoteca.


En él se encuentran imágenes de manifestaciones en la capital en 1911; el triunfal arribo del jefe revolucionario Francisco I. Madero a la Ciudad de México, en 1911; las fiestas del centenario de la independencia en 1910; y las giras políticas de Madero y José María Pino Suárez.


También hay imágenes del general Francisco Villa, quien descansa después de la entrada a la Ciudad de México en la silla presidencial de Palacio Nacional; y que a su costado izquierdo se encuentran os líderes agrarios Emiliano Zapata y Otilio Montaño.


Impresos


Milenio/ Tendencia y Cultura / 16 de abril 2009


Murió Clement Freud, nieto del creador del psicoanálisis


El político, escritor y locutor de radio. Nacido en Berlín, se trasladó al Reino Unido, donde se hizo conocido en diferentes áreas.


Fue experto chef, columnista de periódicos y participante durante años en un programa de radio. Como autor trabajó, entre otros, para los diarios "The Observer", "The Daily Telegraph" y "The Daily Express".


Comenzó su carrera política en 1973, cuando consiguió de forma sorpresiva un distrito para el Partido Liberal de entonces. Hasta 1987 fue miembro del Parlamento.



Impresos


Milenio / Tendencia y Cultura/ 16 de abril de 2009


Recuerdan en México el genocidio en Ruanda


Con la proyección del video "Confesión", del cineasta ruandés Daddy Ruhorahoza y la lectura de testimoniales de algunos sobrevivientes, se recordó la víspera aquí el 15 aniversario del genocidio cometido en Ruanda.


El acto, organizado por el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección para África y Medio Oriente, el encuentro Africala forma parte del proyecto "Hijos del genocidio".


Esta iniciativa incluye la promoción de un DVD con tres cortometrajes sobre las secuelas de este triste capítulo, donde más de 800 mil personas perdieron la vida.


"Confesión" trata de un hombre psicológicamente atormentado por algo grave que hizo en el pasado y decide ir al confesionario, pero luego de hablar con un sacerdote, no logra sentirse mejor y adopta una original forma de pedir perdón.


La población de Ruanda está dividida en tres grupos étnicos: los hutus (que representan prácticamente el 85 por ciento de la población), los tutsis (14 por ciento) y los twas (uno por ciento).


El genocidio en ese país del centro de Africa tuvo sus raíces en un conflicto étnico ancestral entre hutus y tutsis que, en 1990, se tradujo en un gran número de tutsis refugiados en las naciones en torno a Ruanda.


Ese año, el Frente Patriótico Ruandés (FPR), integrado por un grupo rebelde de la mayoría de refugiados tutsis, invadió ese país con el apoyo de Uganda, iniciando la guerra civil para derrocar al régimen.


La lucha entre los hutus régimen, con el apoyo de la Francofonía naciones de Africa y la propia Francia, y al FPR, con el apoyo de Uganda, aumentó las tensiones étnicas en esa nación y incrementó el poder de los hutus, una ideología que subrayó que la intención de esclavizar a los tutsis y los hutus. Sigue. Recuerdan/dos/hutus.

Resumen Economía, 16 de abril

Impresos

La Jornada / Economía / 16 de abril del 2009

El cambio climático acabará con 85% de la agricultura mexicana

En un país como México, que ya ahora depende del exterior para alimentarse, el cambio climático amenaza con llevar a una pérdida prácticamente total de la producción hasta en 85 por ciento de las explotaciones agrícolas, aseguró el Banco Mundial (BM).

El cambio climático representa una amenaza para el desarrollo, consideró Pablo Fajnzylber, uno de los tres autores del estudio del banco Desarrollo con menos carbono; respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático, que fue presentado este miércoles.

Respecto al caso de México, Pablo Fajnzylber explicó que se espera un aumento en la temperatura promedio en el país de entre 2 y 5 grados centígrados de aquí al final del siglo. Si no se emplean nuevas tecnologías agropecuarias es posible que entre 30 y 85 por ciento de los agricultores pierda el 100 por ciento de su producción, lo que, afirmó, tendrá consecuencias sociales importantísimas. Apuntó que si no se desarrollan esas nuevas tecnologías gran parte de la agricultura podrá desaparecer.

Recomendó, “reducir las tasas de deforestación; impulsar nuevas formas de transporte público, entre las que mencionó el Metrobús como el de la ciudad de México; generar energía de fuentes renovables; desarrollar biocombustibles de bajo costo y mejorar el manejo de residuos sólidos, que producen gas metano, uno de los causantes del calentamiento del planeta”



Impresos

La Jornada / Economía / 16 de abril del 2009

Aprueban en el Senado dictamen para regular tasas y comisiones bancarias

anoche se aprobó en comisiones el dictamen que obliga al Banco de México a regular las comisiones y tasas de interés que cobran las instituciones bancarias, a través de una fórmula mixta que establece una especie de topes móviles, que deberán ser fijados bimestralmente por la institución que encabeza Guillermo Ortiz.

El dictamen por el que se reforman cinco leyes en materia financiera incluye asimismo que en caso de que las instituciones bancarias no acaten los parámetros fijados por el Banco de México, éste podrá establecer un límite a las tasas de interés.

La reforma incluye sanciones para los bancos que van hasta la suspensión de operaciones y en el caso de que el gobernador del BdeM o los demás funcionarios involucrados no cumpla con las disposiciones de la nueva regulación serán sujetos a juicio político. Artículo cuarto de la Ley del Banco de México en el que se establece:

El Banco de México propiciará que las instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado y las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas otorguen préstamos o créditos en condiciones accesibles y razonables. Para ello deberá tomar en cuenta las condiciones de financiamiento prevalecientes en el mercado nacional, el costo de captación, los costos para el otorgamiento y administración de los créditos, las probabilidades de incumplimiento y pérdidas esperadas, la adecuada capitalización de las instituciones y otros aspectos pertinentes.

Impresos

El Universal / Finanzas / 16 de agosto 2009

Proponen estatizar bancos en problemas

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, volvió a defender hoy la estatización de bancos en problemas, en un discurso pronunciado en la sesión de apertura de la edición de 2009 del Foro Económico Mundial (WEF) para América Latina.

Al hablar ante los más de 500 empresarios, banqueros, ejecutivos y funcionarios gubernamentales que acudieron al encuentro en Río de Janeiro, Lula sostuvo que el Estado juega un papel fundamental en la superación de la actual crisis financiera global, que demanda de la creación de un nuevo orden económico internacional.

“Por lo tanto, la nacionalización de bancos, aun cuando temporal, no debe ser descartada por motivos ideológicos”, expresó el mandatario, quien subrayó que, por primera vez, los países en desarrollo no son responsables de la crisis.

“Las crisis ya no son privilegio de países en desarrollo”, enfatizó Lula, quien sostuvo que las naciones menos industrializadas “no hemos creado el problema, pero somos parte de la solución”.

Por esta razón, consideró que “hay que poner fin a la falta de regulación del sistema financiero mundial”.

Sin embargo, aseguró que eso no significa entregarle al Estado el poder total en la economía: “No quiero a un Estado interventor, sino a un estado fiscalizador”.

Resumen Capital, 16 de abril

Impresos


La Jornada/ Capital/ 14 de Abril de 2009


Calderón: falta agua por descuido de generaciones en el pasado

Felipe Calderón dijo ayer en Aguascalientes que hoy se ven las repercusiones del mal cuidado del agua en épocas pasadas. Calderón señalo que es necesario implementar nuevas medias que mejoren la calidad del servicio como falta de plantas de tratamiento de aguas residuales, obras para el cuidado de los acuíferos, pozos de absorción y trabajos de mantenimiento en las redes de suministro para evitar fugas.

Los abastecimientos de la capital y el área conurbana son el Lerma y Cutzamala que se encuentran a menos de la mitad de su capacidad, es por eso que la comisión nacional del agua planea buscar fuentes alternas para el suministro del líquido.


Impresos


El Universal/ DF/ 14 de Abril 2009


Por crisis, edificaran solo dos centros de reciclaje.

Debido a la constante devaluación del peso ante el dólar, el gobierno capitalino que tenia planeado construir cuatro centros de reciclaje y producción de energía, solo podrá construir dos ubicados en en la sierra de Santa Catarina, en Tláhuac, y otro en el interior del Bordo Poniente. La función de estos centros de reciclaje será producir energía, compostas etc., con la basura que llegue en los centros. El gobierno capitalino informo que cuando sea posible se llevaran a cabo los otros dos establecimientos ya que son indispensables en la planeaciòn, debido a que un centro de reciclaje hará que el traslado de basura no sea largo, ya que esto causa gran contaminación. El costo de los cuatro centros de reciclaje era de 3 mil millones de pesos.


Impresos


La Jornada/ Capital/ 14 de Abril de 2009


Pierde el hampa $500 millones con la ley de extinción y expropiaciones: GDF

Con la entrada en vigor de la ley de extensión e dominio y expropiaciones el gobierno capitalino se ha embolsado alrededor de 500 millones de pesos por las expropiaciones en Tepito, Iztapalapa y Santa María la Rivera. Marcelo Ebrard jefe de gobierno del distrito Federal aseguro que a pesar de la crisis económica en su gobierno la seguridad será tarea primordial. Anuncio que se implantaran cámaras dentro del sistema de transporte publico metro, además que entraran en colaboración escuelas, bancos y empresas comerciales.



Impresos


EL Universal/ DF/ 15 de Abril de 2009

Ejidatarios: paga GDF cheques sin fondos

Ejidatarios del poblado de San FranciscoTlaltenco, Tlahuac denunciaron que el pago del gobierno capitalino por sus tierras que serán expropiadas por el gobierno, se lleva a cabo con cheques sin fondos, además que el pago es únicamente el 30% del valor real de sus tierras.

Además que con la indemnización pagada por el gobierno solo les alcanza pagar el 60% del departamento donde se alojarían. La nueva línea 12 del metro que abrirá en próximo año es la causante del problema, los pobladores aseguran que la nueva línea del metro obligara a que comercios en la zona cierren total o parcialmente durante dos años. Los habitantes de San Francisco Tlaltenco acuden a instancias legales para ampararse en contra de la expropiación, además de intentar dialogar con las autoridades capitalinas y representantes de los diversos partidos de la Asamblea Legislativa.


Impresos


La jornada/ Capital/ 15 de Abril de 2009


Sustituto de Gabriela Cuevas divide a panistas en la ALDF

La Sustitución de la ex-presidenta delegacional Gabriela Cuevas a causado problemas en el albiazul en la ALDF. La decisión en aprobar a Pablo Reyes como su substituto ha sido discutida por el partido acción nacional. Este incertidumbre sobre el próximo presidente delegacional de la Miguel Hidalgo ha generado atrasos en la ALDF sobre los temas de sustitución de delegados.