ShareThis

jueves, 16 de abril de 2009

Y los representantes de la oposición ¿comen y se van o de plano no van?

Y los representantes de la oposición ¿comen y se van o de plano no van?

Por Borrarnota

Hace unos días varios noticieros en México, muy alarmados por cierto, señalaban que la cadena de hamburguesas estadounidense, Burger King, había lanzado una nueva campaña publicitaria en España para anunciar su tradicional Whopper. El anunció presentaba al clásico vaquero texano y a un sujeto chaparro, con máscara de Rey Mysterio y una bandera de México usada como vestimenta. El escándalo fue tal que Relaciones Exteriores pidió sacar del aire el mensaje inmediatamente por considerar que insultaba el símbolo patrio; incluso algún locutor de radio exhortó a no comer más las hamburguesas de Burger King.

Hoy, durante el discurso de bienvenida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, la comitiva militar que incluso lo llamó a pasar revista se refirió al mandatario como “excelentísimo”; durante su discurso, Barack Obama ocupó el atril presidencial y desde ahí lanzó un retórico discurso donde calificó como “heroica” la labor de Felipe Calderón en contra del narcotráfico. El evento fue transmitido en red nacional por el canal dos y el canal siete de Televisa y Televisión Azteca, respectivamente, además de realizarse una intensa cobertura sobre la visita del mandatario.

¿Por qué llamar al presidente Barack Obama “excelentísimo”?; Obama, cierto, es un político centrado, que encabeza una campaña de relaciones públicas para reconstruir la imagen de Estados Unidos y recolocarlo nuevamente como la nación hegemónica pero no ha hecho nada en México como para ser calificado como “excelentísimo” y tampoco le veo la nacionalidad mexicana por ningún lado para ocupar el atril presidencial, como alguna vez intentó ocupar Andrés Manuel López Obrador, a quien le hicieron menudo escándalo para que el personaje nomás no pudiera ocupar el soporte presidencial y desde ahí mandar sus “mensajes a la nación”.


El respeto a México, al lábaro patrio, a la soberanía y todos aquellos símbolos que representan a México y lo que es la mexicanidad deben de ser guardados y respetados, principalmente por los mandatarios (y hago alusión al príncipe instructor de Maquiavelo) del país, pues son ellos quienes representan a México en el extranjero. Barack Obama es presidente de los Estados Unidos, de la todavía nación más poderosa del mundo, es también el símbolo de la esperanza mundial y del cambio que el mundo necesita; Obama no es el virrey y México no es Nueva España para llamarlo “excelentísimo”. No vi a Calderón ocupando el atril presidencial en Estados Unidos y tampoco recuerdo que lo llamaran “excelentísimo”. Si allá le concedieron el calificativo y acá regresamos la cortesía, pues que alguien me lo señale. Comparativos con Eliot Ness no cuentan.

  • Y los representantes de la oposición ¿comen y se van o de plano no van?
Ayer por la tarde fue divulgado por varios noticieros (y hoy por prensa escrita) que la Secretaría de Relaciones Exteriores había enviado invitaciones a los líderes parlamentarios de los partidos con representación en el Congreso para acudir a la cena que organizaría el Gobierno federal por motivo de la visita del presidente Barack Obama a México. Más tarde, Relaciones Exteriores telefoneó a los representantes en la Cámara Baja del Partido Convergencia, Alejandro Chanona, y del Partido Social Demócrata, Marina Arbizu, para informales que no estaban invitados a la cena y que se trató de un “error” y no eran invitados a la ahora polémica cena. En San Lázaro, encabezados por Javier González Garza, los coordinadores de los partidos de oposición acordaron no acudir al evento a realizarse en el museo de Antropología. Posteriormente, el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones confirmó que si asistiría a la cena, por lo que muy probablemente César Duarte también asista al evento. El único que desde un inicio se cortó del acuerdo fue el panista Héctor Larios. ¿Un error de cálculo en un evento de semejante magnitud? ¿No invitar a la cena a los representantes de la oposición? ¿Censura? ¿Por qué?, señores, la democracia exige pluralidad de ideas, pensar de forma distinta a como piensa el Gobierno federal no es ser “enemigo de la nación”, es simplemente concebir a México y al proyecto de nación de forma distinta a la lógica calderonista.

1 comentario:

  1. bien borrar nota se pirateo de un servidor algunas cuestiones, buen articulo me gusta, pero pues yo si le habria metido un poco de humor negro y sarcasmo, es triste la forma en que se hacen chiquitos los que ocupan el poder en nuestro pobre y querido mexico, no los culpo a fin de cuenta toda la cupula bolillista que nos gobierna fue educada y aleccionada en los EUA y como fieles lacayos saben inclinar la cabeza ante su amo.

    ResponderEliminar