ShareThis

miércoles, 3 de junio de 2009

Resumen, Internacional 03 de junio

Impresos

 

Internacional / Reforma / 3 de Junio 2009

 

Critica Fidel Castro a OEA

 

El ex Presidente Fidel Castro dijo en un texto publicado hoy que la OEA es "cómplice" de crímenes cometidos contra Cuba, cuando la organización regional discute el tema del regreso de la Isla a la entidad durante una reunión en San Pedro Sula, Honduras.

Los Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) no lograron ayer una posición común para el reingreso de Cuba al organismo.

La Isla fue expulsada en 1962 de la OEA en medio de la Guerra Fría.

El Gobierno cubano ha dicho que no le interesa regresar a la OEA, pero una gran mayoría de los Cancilleres de América Latina reunidos en San Pedro Sula, se pronunciaron por su retorno sin condiciones como una señal que impulse el diálogo entre La Habana y Washington, considerados históricos enemigos ideológicos.

"En un momento u otro, la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas. No hay uno solo que pueda negarlo", afirmó Castro.

En su columna editorial, que titula "El Caballo de Troya" Castro afirma que el organismo ha apoyado el neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas.

"La ignorancia, el subdesarrollo, la dependencia económica, la pobreza, la devolución forzosa de los que emigran (...) el robo de cerebros, y hasta las armas sofisticadas del crimen organizado fueron las consecuencias de las intervenciones y el saqueo procedentes del Norte", destacó el ex Presidente cubano.

"Cuba, un pequeño país, ha demostrado que se puede resistir el bloqueo (embargo) y avanzar en muchos campos e incluso cooperar con otros países", añade Castro.

 

 

Impresos

 

Internacional / El Universal / 3 de junio de 2009

 

Aseguran que hay descontento de izquierda radical con Funes

 

 "Hay un descontento obvio entre los miembros de la izquierda radical con relación a Funes, a quienes apoyaron para que llegara a la presidencia de El Salvador y quien se ha querido desmarcar de ellos", destacó la analista. 

En su discurso, Funes soltó una frase que retumbó en La Habana y Caracas: "Mis dos referentes son Barack Obama, aquí representado por Hillary Clinton, y Lula da Silva, mi amigo personal. Ellos han demostrado que se puede hacer un gobierno democrático con una economía fuerte y una distribución justa de la riqueza". 

No hubo una sola alusión a Hugo Chávez, con quien se reunió en Venezuela días atrás para hablar de temas energéticos. 

El malestar no fue disimulado por el ex presidente cubano Fidel Castro, quien en su columna 
Reflexiones, tituladaAplausos y Silencios, hizo mención a las palabras del nuevo mandatario salvadoreño. 

"Cuando hoy veía por televisión la toma de posesión de Mauricio Funes y éste habló de restablecer relaciones con Cuba, un ensordecedor aplauso y gritos de júbilo estallaron en aquella sala... Allí entre los invitados estaba Hillary. Previamente el orador... había cometido el error de saludar a la Clinton, que ocupa el cargo de secretaria de Estado, antes, incluso, que a Lula da Silva, presidente del gigante suramericano, allí presente entre un grupo de presidentes de nuestra área", cuestionó Castro en su artículo. 

Por otra parte, a la ausencia de Morales y Chávez, se añade el retraso en la llegada del jefe de Estado nicaragüense Daniel Ortega a El Salvador, lo que originó que estuviera ausente en el acto de asunción de Funes. 

Ortega -cuyo país pertenece a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) al igual que Bolivia y Venezuela- fue el encargado de dar la noticia sobre la ausencia de Chávez "por razones de seguridad". 

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, profundizó en el tema: "Efectivamente, gracias a fuentes de inteligencia sobre grupos de ultraderecha internacional, se pudo captar que había un alto riesgo y se tomó la decisión correcta de suspender la visita del presidente Chávez, y reprogramarla para otra oportunidad", alegó. 

Impresos

 

Internacional / La Jornada / 3 de junio de 2009

 

Acusa Hugo Chávez a EU y la ultraderecha internacional de intento de magnicidio

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reapareció públicamente la tarde de hoy para acusar a Estados Unidos y la oposición local de un intento de magnicidio, luego de una ausencia de varios días que dio lugar a especulaciones sobre su salud y las razones de este inusitado silencio.

El gobernante afirmó que órganos de inteligencia estadunidenses planearon, junto con la oposición de derecha, un atentado contra el avión en el que viajaría esta semana a El Salvador, y pidió a su par Barack Obama que los desarticule.

El lunes, Chávez no acudió a la toma de posesión del mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, con el argumento que había informaciones según las cuales su seguridad no estaba garantizada.

Por último, el mandatario venezolano advirtió hoy a su aliado cubano Fidel Castro que el camarada” Obama podría resultar más izquierdista que ellos, después de que el presidente estadunidense estatizó General Motors.

Resumen, Política 03 de junio

Impresos
La Jornada/ Política/ 03 de junio de 2009

Ebrard, voz para los reclamos del PRD; Calderón escucha, escribe... y a otra cosa

Cuando habla el PRD, el presidente Felipe Calderón toma nota a toda velocidad. Cuando habla el PRI, deja de escribir. En ambos casos, el general secretario de la Defensa, Guillermo Galván, se sumerge en sus papeles.

Marcelo Ebrard habla en la línea que ha sostenido en un par de reuniones con la cúpula de su partido: hacer el reclamo y ya, salirse del terreno del gobiernocalderonista, cada vez más monotemático (no hay más que lucha contra el crimen) en la medida que se aproximan las elecciones.

Así como fue con la emergencia sanitaria de la influenza, así como es con la inseguridad, así debemos actuar para solventar los problemas de la economía, dice Ebrard, y Calderón anota.

Poco antes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal había expresado el compromiso de los mandatarios perredistas en el combate a la delincuencia. No hay temor, ni duda, ni doblez, dice, para luego subrayar que esindispensable que los los ejecutivos estatales seamos tratados como tales.

Calderón anota, pero es improbable que atienda el reclamo. Del discurso presidencial se desprende que las críticas a la estrategia de la guerra contra elnarco o los informes de abusos de prestigiados organismos internacionales, son armas que puede usar el enemigo:Ante la delincuencia todos tenemos que cerrar filas, lo que está en juego es el futuro de nuestra democracia.

Sabedor de los reclamos por venir, Calderón es condescendiente: “Sé que a todos nos preocupan los acontecimientos recientes. Las pesquisas… están corroborando la existencia de redes de cobertura y protección al crimen dentro de las propias instancias de gobierno, que ése es el verdadero problema”.

Lo demás es paja y un solo camino correcto: En esta lucha no hay lugar para titubeos, divisiones ni deslealtades.

La reunión anterior del Consejo Nacional de Seguridad Pública ocurrió la primera quincena de noviembre, en la recta final del año más violento en la historia reciente. Es decir, todavía no había razzia de alcaldes y funcionarios michoacanos, ni se había fugado medio centenar de presos de Zacatecas, ni se sabía que los secuestradores seguirían ganando la batalla. El Chapo Guzmán era aún considerado el capo más relevante y, en consecuencia, La Familia Michoacana no había sido nombrada oficialmente el cártel más peligroso (¿por los mismos que anunciaron la extinción de Los Zetas?)

Nada de lo anterior había ocurrido, pero ya el presidente Felipe Calderón gustaba de anunciar, de viva voz, los nombres de los delincuentesimportantes aprehendidos. Hoy no hace excepción. El Presidente, que no es proclive a citar a los héroes nacionales con frecuencia, hace desfilar en su discurso a El Gori 4, El Napo,Vicentillo, El Canicón, La Burra, El Ingeniero, El Pay, El Nito, El Doctor,El Mayo y El Tatanka. En la oratoria del mandatario, sólo Miguel Angel Soto Parra, “fundador de Los Zetas”, no tiene alias. Son todos, claro, delincuentes peligrosos e importantes que merecen varias líneas.

 Impresos

El Universal/ México/ 03 de junio de 2009

Anuncian edificación de 12 cárceles concesionadas

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anunció ayer que el gobierno construirá 12 penales concesionados con el objetivo de desahogar la población de reos federales en centros de readaptación estatal.

Al presentar un informe de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el funcionario explicó que con esta medida la Federación asumirá la responsabilidad total de los presos por delitos federales.

Explicó que se trabaja en la rehabilitación del penal de las Islas Marías para incrementar su población; así como la conversión del penal de Huimanguillo, Tabasco; la ampliación de las cárceles de Nayarit, la apertura de un penal en Papantla, Veracruz; la conclusión de otro de Guasave, Sinaloa, y otro en Monclova, Coahuila.

Indicó que para 2012 el sistema penitenciario federal deberá tener 22 penales, entre los existentes y los que se construirán.

De los acuerdos de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública destacan:

La implementación del Sistema de Desarrollo Policial (Sidepol) que establece los protocolos para el reclutamiento, permanencia, promoción y retiro de la institución de cuerpos policiales.

La integración de un Sistema Único de Información Criminal (SUIC), en el que se integren todos los datos de las secretarías de seguridad pública de las entidades sobre delitos de fuero federal y común.

Como parte de la Plataforma México, García Luna dijo que se acordó la actualización permanente del Registro Nacional de Armas, donde se tiene una contabilidad de 139 mil armas cortas y 80 mil 080 armas largas

Impresos
Milenio/ Política/ 03 de junio de 2009

CEM seguirá con su campaña para promover el voto

 Ciudad de México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano continuará con su campaña para promover el voto el próximo 5 de julio, porque no hace política partidista y no le ha llamado la atención ni el Instituto Federal Electoral, ni la Secretaría de Gobernación para suspenderla, afirmó el obispo Gustavo Rodríguez.

Ante la críticas del IFE por el documento “No hay democracia verdadera y estable sin participación ciudadana y justicia social” el obispo Gustavo Rodríguez responsable de la publicación del texto indicó que es un documento público que le fue entregado a los consejeros del IFE, a las autoridades federales y a los partidos políticos, “no es algo subversivo” y del cual no se han recibido comentarios, sólo “tenemos acuse de recibo”.

Al manifestar su extraña de la solicitud hecha por el IFE a la Segob de que investigue la campaña a favor del voto que realiza la CEM, el prelado sostuvo que la jerarquía católica tiene claro que no debe participar en política partidista y no lo hace. Pero desde su ámbito social puede incentivar al voto.

Ante la apatía de la ciudadanía por participar en el proceso electoral, consideró un riesgo para la democracia el que grupos promuevan el abstencionismo o la anulación del voto, porque se puede caer en la ilegitimidad y en el distanciamiento entre autoridades y pueblo.

Impresos

La Jornada / Política / 3 de junio del 2009

Ningún fuero a quien traicione a la sociedad: Calderón a gobernadores

El presidente Felipe Calderón advirtió a todos los gobernadores del país que cualquier servidor público que traicione a la sociedad y decida servir a los delincuentes, no gozará de “fuero partidista o consideración política” que lo libre de la acción de la justicia.

Antes de que los mandatarios estatales del PRD y del PRI protestaran en la 21 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública por la falta de coordinación y el uso electoral dado a los recientes operativos de seguridad, Calderón prometió a los gobernadores de Morelos, el panista Marco Adame; de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, y de Nuevo León, el priísta Natividad González Parás (PRI) estar al pendiente de que se aplique la ley con justicia y sin distingo.


Previamente desayunó con los gobernadores, con excepción del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien sólo acudió a la sesión pública. Según el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, Calderón expresó ahí su “consideración solidaria” al mandatario michoacano, Leonel Godoy.

Si bien reconoció los esfuerzos de los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios para depurar, fortalecer y dotar de mayores recursos a las instituciones de seguridad, emplazó de nuevo a “acelerar el paso” en este proceso de recomposición institucional, ya que la participación de las fuerzas armadas no será permanente.

Al final, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reconoció que los operativos “son perfectibles”, con lo que aludió brevemente a las quejas expresadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, sobre la falta de una política de Estado en la aplicación de estas acciones.

También, al presentar un balance de los resultados obtenidos por el gobierno federal en materia de seguridad, Gómez Mont aseguró que ha cumplido con 21 de los 22 compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad para el mes de febrero.


Imprersos

El Universal / México / 3 de junio 2009

PRI y PRD aceptan debate sin ofensas

Los líderes nacionales del PRI y del PRD, Beatriz Paredes Rangel y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, se manifestaron listos para ir a un debate incluyente, sin descalificaciones ni ofensas entre las tres principales fuerzas políticas del país.

Sin embargo, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, propuso que en lugar de uno se den tres encuentros, pero ninguno que aglutine a los tres principales partidos, el primero entre PAN y PRI, el segundo entre PAN y PRD y el tercero PRD y PRI.

Paredes Rangel envió una carta a su homólogo del sol azteca en la que le dice “no tener ningún inconveniente en la participación del PRD” en el caso de que llegue a concretarse un debate con el PAN, pero aclaró que para ello se necesita un acuerdo entre los “presuntos participantes”.

No obstante, cuestiona la actitud de Ortega. Se declara sorprendida que en un documento previo enviado por el PRD se diga que “es inadmisible que por conflictos interpartidistas francamente inútiles, se intente impedir que el PRD exponga, debata y confronte sus ideas con los demás partidos políticos”, pues jamás ha tenido un “espíritu excluyente” al debate.

Ortega Martínez señaló a su vez que si el PAN se opone a un encuentro entre las tres principales fuerzas políticas, primero, y después con todos los partidos políticos, “sería absolutamente contradictorio” con la historia del blanquiazul.

“Creo que eso necesita la ciudadanía; lo que ha visto, en parte importante especialmente del PRI y del PAN es un pleito de Beatriz con Germán; Germán dice que Beatriz protege delincuentes y narcotraficantes; Beatriz dice que Germán es un muchacho pendenciero, eso me parece que no es un buen contenido de un debate electoral”, agregó Ortega Martínez.

Por separado, al preguntarle si no aceptaría un solo debate entre PAN-PRI y PRD, Martínez Cázares dijo: “Esa es mi posición, habrá que preguntarles a ellos si la aceptan (los tres debates)”.


Impresos

Reforma / Nacional / 3 de junio 2009

Ofrece Calderón disculpas a Godoy

El Presidente Felipe Calderón ofreció disculpas al Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, por los impactos del operativo realizado en su entidad donde fueron detenidos una veintena de funcionarios locales y 10 Alcaldes.Durante el desayuno que ofreció el Mandatario a los Gobernadores, previo a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Godoy reclamó la irrupción violenta en el edificio del Gobierno estatal por policías federales, al reiterar que hubo una violación al pacto federal.

De acuerdo a Gobernadores entrevistados, el Presidente Calderón reconoció la trayectoria de Godoy y que ha sido un hombre comprometido con las leyes. Posteriormente, Calderón ofreció una disculpa al Mandatario michoacano, al señalar que nunca se quiso dañar su imagen ni trayectoria. De acuerdo al Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, el titular del Ejecutivo federal le dio a Godoy sus consideraciones.Además reveló que, luego de la polémica, el Presidente se dijo preocupado por las condiciones en que se desarrolló el operativo en Nuevo León, por lo menos hasta que le fue informado que el Mandatario de esa entidad, Natividad González Parás, sí estaba enterado.



Impresos

La Jornada / Política / 3 junio 2009.

Protestan por mensajes del PVEM

La agrupación política nacional Propuesta Política interpuso una queja ante el IFE contra el PVEM, por considerar que su publicidad en esta campaña 2009 es engañosa e ilegal.

Según esta agrupación, los promocionales del PVEM Vale para medicamentos y Vale para educación no pueden afirmar de manera categórica que para que se hagan realidad, dependen del voto en favor de ese partido, porque eso es falso.

De acuerdo con el texto de la demanda, la materialización de esas propuestas no depende del voto de los ciudadanos por esa opción política, sino de otros factores, como el respaldo del Congreso a esas iniciativas; la disposición de recursos económicos para poder comprar medicinas para todo el país, o la infraestructura para establecer escuelas de computación a lo largo y ancho del territorio nacional.

Impresos

Milenio / Política / 3 junio 2009.

Descarta IFE mediar debate entre PAN, PRI y PRD

El IFE descartó organizar el debate entre los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, ya que es una actividad que no está prevista dentro de su programa de trabajo rumbo a los comicios del próximo 5 de julio.

Sobre el hecho de que el debate sea únicamente entre los líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), opinó que se trata de una decisión política en la que el Instituto no participa.

El titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se mostró respetuoso de todas las expresiones a que lleguen tanto los partidos políticos como sus dirigentes; pero ese no es un asunto electoral.

Recordó que la realización de los foros de Contrastes de Propuestas busca que los partidos políticos den a conocer sus propuestas y en consecuencia los mexicanos tengan una mayor visión.

Confirmó que no se llevará a cabo la realización de un spot en donde se contemplaba participaran los dirigentes de los ocho partidos políticos con registro, dado que algunos dirigentes nacionales eran al mismo tiempo candidatos a diputados y ello, pudiera ocasionar algún riesgo de legalidad.

Señaló que el organismo continuará con su campaña de promoción del voto en el sentido de que es importante que se conozcan los planteamientos de los partidos a fin de que los ciudadanos antes de acudir a votar cuenten con mayor información.

Impresos

Reforma / Nacional / 3 junio 2009.

Repunta en 2009 la inmigración.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el primer trimestre del año, la emigración internacional de mexicanos disminuyó 13.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, mientras que la inmigración al país aumentó 14.8 por ciento.

Este estudio indicó que 137 mil personas dejaron México entre enero y marzo para irse a residir a otro país. El número de inmigrantes internaciones, en tanto, ascendió a 138 mil.

Por otra parte, destacó que 7 de cada 10 migrantes mexicanos cambia de país de residencia por motivos de trabajo y que 9 de de cada 10 extranjeros que llega a residir a México lo hace principalmente para reunirse con su familia.

Por otra parte, destacó que 7 de cada 10 migrantes mexicanos cambia de país de residencia por motivos de trabajo y que 9 de de cada 10 extranjeros que llega a residir a México lo hace principalmente para reunirse con su familia.

Diagnóstico
En el Programa Nacional de Población 2008-2012, el gobierno federal ubicó tres flujos principales de inmigración en México: la procedente de Estados Unido; la de Centroamérica y la de Europa, Sudamérica y otras regiones del mundo.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó que la inmigración procedente de Estados Unidos exhibe una pirámide de edades extremadamente ancha en su base sugiere que la corriente se vincula principalmente con la migración de retorno de los mexicanos a sus lugares de origen.

Resúmen Ciencia, 3 de Junio de 2009

Impresos
La Jornada/ Ciencias/ 3 de Junio de 2009
Educación y desarrollo científico, clave para superar la desigualdad
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en el país no se debe combatir a las instituciones públicas, sino al contrario invertir más en ellas y defenderlas, porque se tiene que “acabar con el mito de que lo privado es mejor que lo público”.Al dictar una conferencia magistral, en la inauguración de las actividades del año 50 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Narro instó a disminuir la desigualdad económica, social, educativa y de salubridad en el país.
En México es urgente que las autoridades combatan el analfabetismo, pues existen 33 millones de mexicanos en rezago educativo y de éstos 6 millones no saben leer ni escribir. Precisó que uno de cada 11 mayores de 15 años es analfabeta, 10 millones no concluyeron la primaria y 17 millones la secundaria. Señaló que mientras en la ciudad de México la mitad de los jóvenes en edad de asistir a la universidad lo hace, en entidades como Guerrero y Oaxaca, sólo 17 por ciento puede acceder a esa educación.

Impresos

La Jornada/ Ciencias/ 3 de Junio de 2009-06-03
Urge instrumentar un programa de rescate de la ciencia y la tecnología.
La académica exigió que no se realicen recortes a los recursos destinados a la ciencia y la tecnología e incluso pidió que estas partidas sean etiquetadas como bolsas de alta prioridad dentro del presupuesto federal.
La crisis económica y la emergencia sanitaria por la influenza A/H1N1, han mostrado la vulnerabilidad en que se ha sumido a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en México. el brote de Influenza A/H1N1 provocó pérdidas por casi 62 mil millones de pesos; esta cifra equivale al presupuesto quintuplicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en este 2009 alcanzó 12 mil 46 millones de pesos.
Tras reconocer que existe una gran deuda con la ciencia y la tecnología del país, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio prometió hacer de la enseñanza y la ciencia una verdadera política de Estado.
Impresos
El Universal/ Ciencia/ 3 de Junio de 2009
Científicos españoles hallan nuevo homínido
Un grupo de científicos españoles encontró restos de un nuevo homínido, un hallazgo que arroja luz sobre el origen de esta familia a la que pertenecen los humanos y los grandes simios.Los científicos pertenecen al Instituto Catalán de Paleontología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los restos fósiles encontrados en el municipio de Hostalets de Pierola, en la comarca barcelonesa de Anoia, datan de hace 11.9 millones de años y han sido bautizados como "Anoiapithecus brevirostris", en honor al lugar donde fueron encontrados.
Los científicos destacan que el nuevo fósil, que fue muy complicado de reconstruir porque era muy frágil, presenta "una cara extraordinariamente plana que combina rasgos primitivos con rasgos derivados característicos de los grandes simios", informó la Universidad de Barcelona en un comunicado.

Resumen Estados, 3 junio 2009

Impresos

La Jornada/ Estados/ 3 junio 2009

Asesinan a síndico de Chimalhuacán que protestó en acto de Peña Nieto

Chimalhuacán, Méx., 2 de junio. El síndico procurador del ayuntamiento local, Raymundo Olivares Díaz, fue asesinado de un disparo en la cabeza, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Esta dependencia y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informaron que a las ocho de la mañana el también dirigente de la Asociación de Comuneros del Barrio de Xochiaca abordaba su camioneta fuera de las oficinas de la organización campesina, ubicadas en la calle Obreros, cuando fue baleado por un hombre joven.

Aún con vida, el funcionario fue trasladado a un hospital del municipio de Nezahualcóyotl, donde falleció. Olivares Díaz recibió al menos un balazo, aunque en el lugar del ataque se encontraron tres casquillos percutidos. El agresor huyó.

El 21 de mayo el síndico priísta y sus seguidores protestaron durante la inauguración de las áreas recreativa y comercial de la Ciudad Jardín Bicentenario, acto presidido por el gobernador Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim Helú.

En esa ocasión los manifestantes exigieron al mandatario priísta desocupar 40 hectáreas propiedad de los comuneros de Xochiaca, las cuales se encuentran invadidas desde 2007.

Impresos

La Jornada/ Estados/ 3 junio 2009

Detienen soldados a agentes en Veracruz

Veracruz, Ver., 2 de junio. Un comando del Ejército Mexicano irrumpió esta noche en las oficinas de la dirección municipal de tránsito y vialidad del puerto de Veracruz y detuvo a los 46 elementos del segundo turno de la corporación, entre ellos el titular, Héctor Peñafiel Parra, y a varios subdirectores.

En la operación participaron, además del Ejército, elementos de la Armada de México, la Policía Federal y la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Este despliegue se debe a que la noche del lunes desapareció el administrador de la aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni, luego de un supuesto accidente automovilístico en el que habrían participado elementos de la dirección de tránsito.

Los militares subieron a los agentes en dos autobuses para trasladarlos al cuartel militar de La Boticaria. Se presume que en el transcurso de la madrugada los trasladarán en avión a la ciudad de México para comparecer en calidad de “presentados” ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Al cierre de esta edición, ni el ayuntamiento porteño ni el gobierno del estado habían informado sobre esta operación, pero trascendió que se relaciona con la presunta colusión de agentes viales con el crimen organizado.

Impresos

La Jornada/ Estados/ 3 junio 2009

Crece prostitución 50% en Querétaro

Querétaro, Qro. Trabajadoras sexuales protestaron frente al palacio de gobierno estatal en el día internacional dedicado a su actividad, para pedir que las autoridades apliquen políticas que favorezcan a este sector y detengan la extorsión policiaca y la discriminación. La presidenta de la organización Mujer Libertad, Mónica Mendoza, dijo que el número de personas que se dedican a la prostitución en la entidad aumentó a 7 mil (alrededor de 50 por ciento más) debido al desempleo y la crisis económica, aunque la cifra varía en periodos vacacionales y días festivos.