ShareThis

miércoles, 3 de junio de 2009

Resúmen Ciencia, 3 de Junio de 2009

Impresos
La Jornada/ Ciencias/ 3 de Junio de 2009
Educación y desarrollo científico, clave para superar la desigualdad
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que en el país no se debe combatir a las instituciones públicas, sino al contrario invertir más en ellas y defenderlas, porque se tiene que “acabar con el mito de que lo privado es mejor que lo público”.Al dictar una conferencia magistral, en la inauguración de las actividades del año 50 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Narro instó a disminuir la desigualdad económica, social, educativa y de salubridad en el país.
En México es urgente que las autoridades combatan el analfabetismo, pues existen 33 millones de mexicanos en rezago educativo y de éstos 6 millones no saben leer ni escribir. Precisó que uno de cada 11 mayores de 15 años es analfabeta, 10 millones no concluyeron la primaria y 17 millones la secundaria. Señaló que mientras en la ciudad de México la mitad de los jóvenes en edad de asistir a la universidad lo hace, en entidades como Guerrero y Oaxaca, sólo 17 por ciento puede acceder a esa educación.

Impresos

La Jornada/ Ciencias/ 3 de Junio de 2009-06-03
Urge instrumentar un programa de rescate de la ciencia y la tecnología.
La académica exigió que no se realicen recortes a los recursos destinados a la ciencia y la tecnología e incluso pidió que estas partidas sean etiquetadas como bolsas de alta prioridad dentro del presupuesto federal.
La crisis económica y la emergencia sanitaria por la influenza A/H1N1, han mostrado la vulnerabilidad en que se ha sumido a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en México. el brote de Influenza A/H1N1 provocó pérdidas por casi 62 mil millones de pesos; esta cifra equivale al presupuesto quintuplicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en este 2009 alcanzó 12 mil 46 millones de pesos.
Tras reconocer que existe una gran deuda con la ciencia y la tecnología del país, el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio prometió hacer de la enseñanza y la ciencia una verdadera política de Estado.
Impresos
El Universal/ Ciencia/ 3 de Junio de 2009
Científicos españoles hallan nuevo homínido
Un grupo de científicos españoles encontró restos de un nuevo homínido, un hallazgo que arroja luz sobre el origen de esta familia a la que pertenecen los humanos y los grandes simios.Los científicos pertenecen al Instituto Catalán de Paleontología de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Los restos fósiles encontrados en el municipio de Hostalets de Pierola, en la comarca barcelonesa de Anoia, datan de hace 11.9 millones de años y han sido bautizados como "Anoiapithecus brevirostris", en honor al lugar donde fueron encontrados.
Los científicos destacan que el nuevo fósil, que fue muy complicado de reconstruir porque era muy frágil, presenta "una cara extraordinariamente plana que combina rasgos primitivos con rasgos derivados característicos de los grandes simios", informó la Universidad de Barcelona en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario