ShareThis

lunes, 28 de septiembre de 2009

Programa de Sedesol y entidades que apoya

Resumen Política, 28 septiempbre 2009

Impresos

La Jornada / Política / 28 septiembre 2009

Habitantes de Japuino, Sinaloa, acusan a soldados de cateos ilegales y falsedad

Habitantes de la comunidad Japuino, municipio de Elota, Sinaloa, acusaron a efectivos del Ejército Mexicano de incurrir en cateos sin autorización judicial, y en hostigamiento y falsedad.
Las imputaciones se refieren a hechos detallados en el boletín emitido por la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato el 19 de noviembre del año pasado.
En ese escrito se indica que personal del 94 batallón de infantería detuvo a los hermanos Mauricio y Germán Rogelio García Martínez, a quienes se relacionó con un vivero de mariguana en el que había casi 800 plantas de cannabis, así como con un invernadero que incluía 10 mil 64 ejemplares de la planta.
En esa acción se confiscaron una vivienda con dos cuartos, misma que se usaba como bodega; 300 gramos de semilla de mariguana, un fusil AK-47 cuerno de chivo, cuatro rifles calibre .22, una pistola .38, 299 cartuchos, un vehículo Jetta negro placas VLA-9953, y una camioneta Nissan placas TY-919368.
La versión oficial contrasta con la de los detenidos, los pocos habitantes de Japuino y la abogada de los acusados, Rosalía Alarcón. Los hermanos Mauricio y Germán Rogelio sostienen que los militares irrumpieron en su vivienda, les preguntaron si tenían armas y luego les dijeron: “con permiso, vamos a registrar”.
Rosalía Alarcón, abogada defensora de los hermanos García Martínez, afirmó que el juzgado cuarto de distrito desestimó los testimonios y pruebas presentados por los inculpados, a quienes declaró formalmente presos y con esto “está avalando los abusos, la arbitrariedad e ilegalidad con que actúan los militares”.

Aplicarán programas de Guatemala y Colombia

En la misma ciudad fronteriza chihuahuense (Ciudad Juárez) se informó que para buscar solución al problema de la inseguridad en Ciudad Juárez, la autoridad municipal decidió poner en marcha 15 programas sociales aplicados por los gobiernos de Guatemala y Colombia para combatir los altos niveles delictivos en esos países.
El funcionario explicó que en su visita a Guatemala estudiaron un programa de rescate de jóvenes involucrados en pandillas.
Mencionó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , atiende de un solo golpe a 5 mil jóvenes, y en el último año ha apoyado a 40 mil, mientras que “en Medellín, Colombia, han emprendido varios programas en materia de seguridad comunitaria, denominados Policía Comunitaria, Justicia de Barrio, Justicia Alternativa, Manejo de Barandillas, entre otros”, y dijo que en los siguientes días se podría definir cuáles podrían ser aplicados en Ciudad Juárez “y el BID decidirá cuáles apoyará”.


Impresos

La Jornada / Política / 28 septiembre 2009

Ortega promueve alianza con PAN en Veracruz: consejeros del PRD

El consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó ayer, tras dos días de trabajos, en los que no se abordaron temas fundamentales como la política de alianzas y lo relativo al congreso nacional de diciembre próximo, punto para el cual fue originalmente convocado.

Se aprobaron documentos en general, como la estrategia electoral 2010-2012, en la cual se reconoce que ninguno de los partidos de izquierda es competitivo por sí solo en los 13 estados donde habrá elecciones el próximo año.

Los consejeros perredistas abordaron de manera sucinta el tema y algunos, como Armando Quintero, manifestaron su oposición al acuerdo electoral que tramitan las dirigencias estatales de Acción Nacional y el PRD en Oaxaca. Además, se advirtió sobre otra posible alianza en Veracruz.
En el documento mencionado se define para estos dos estados y Puebla un “amplio frente opositor”, y sólo en el caso de Tlaxcala se añade de izquierda, para conseguir que el PRD recupere fuerza.

"Abanico de fuerzas políticas”


En su intervención, Armando Quintero indicó: “No veo que nosotros pudiéramos abrir el abanico de alianzas a los niveles de privilegio con el PRI o con el PAN, dependiendo de quién gobierna un estado u otro. Me parece que la perspectiva estratégica del PRD es construir un amplio abanico de fuerzas políticas, pero también sociales”.

Dijo que en el caso del PRI no pueden engañarse pensando que cambiará su posición por decir que no apoya el IVA en alimentos y medicinas. “Eso no nos puede llevar a cogernos del brazo y caminar juntos”. Quintero pugnó porque antes de establecer alianzas partidistas se trabaje por la unidad interna.

A lo largo de la sesión de ayer, los consejeros perredistas aprobaron realizar comicios internos antes de febrero para nombrar a las dirigencias de los comités municipales.

Este punto provocó un conato de pleito entre integrantes de Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional, en disputa por el estado de México. Algunas personas, entre ellas el diputado federal Rosendo Marín, se empujaron y lanzaron algunos golpes, lo cual ocasionó que los trabajos se suspendieran por casi media hora.

Se aprobó abordar en otra sesión de consejo, prevista para el 7 y 8 de noviembre, además de la política de alianzas, lo relacionado con el congreso refundacional de diciembre y profundizar acerca de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Las consejeras lograron que el pleno aprobara sancionar, a través de la Comisión Nacional de Garantías, a los militantes que votaron en favor de esos cambios legislativos en los 16 estados donde éstos fueron aprobados.



Impresos

Milenio / Política / 28 septiembre 2009

Esperan fallo favorable en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo

La víspera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las elecciones en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, PAN y PRD perfilan varios escenarios.
El PRD confía en que la anulación establecida por el Tribunal Electoral del DF podrá quedar firme y se convocará a la elección extraordinaria, pero con la participación de los candidatos panistas.

Ya que Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos interpusieron ante la sala superior del TEPJF juicios de revisión constitucional, con los cuales se busca que puedan volver a participar en el caso de la anulación de sus triunfos.

Los perredistas consideran que en el caso de Miguel Hidalgo, el triunfo de Sodi podrá quedar firme, a causa de las sentencias que anteriormente emitió el TEPJF.
Adrián Rubalcava, ex candidato del PRD a la jefatura delegacional de Cuajimjalpa, afirmó que todo apunta a que el TEPJF ratificará la anulación de los comicios en esa demarcación, aunque dejará la posibilidad de que el PAN participe en las nuevas elecciones a las que deberá convocar el IEDF antes del 5 de diciembre.
alguna de las dos delegaciones”.

En el PAN capitalino hay confianza en que el TEPJF revocará la sentencia del TEDF y ratificará los triunfos de Sodi y Orvañanos.
Juan Dueñas, representante del PAN ante el IEDF, aseguró que existen los elementos necesarios para que los magistrados determinen que no debe realizarse una elección extraordinaria.




Impresos

Milenio / Política / 28 septiembre 2009

65%: “poco o nada probable que votaran por una alianza PAN-PRD


La aritmética elemental de los partidos políticos suele toparse con la teoría de conjuntos en la que nos movemos los electores. Suponen los primeros que si se suman aritméticamente, el conjunto resultante tendrá tantos votos como la suma de sus votaciones anteriores y se equivocan, la alianza de dos partidos políticos que constantemente se contraponen, atacan y descalifican resulta incomprensible para la mayoría de los electores, incluyendo tres cuartas partes de los que dicen identificarse con ellos.


De acuerdo con los resultados de esta encuesta, del total de personas identificadas con el PAN sólo 28% nos dijo que muy probablemente votaría por una alianza del blanquiazul con el PRD, porcentaje similar al encontrado entre los que dijeron identificarse con el partido del Sol Azteca; de hecho, en ambos casos la mayoría de quienes dijeron identificarse con ellos respondió que de ninguna manera le darían su voto si se aliaban entre ellos. ¿Por qué? Seguramente porque el enfrentamiento con el PRD y su ideología es sin duda un elemento central para la definición de la identificación con el PAN y viceversa; y, cuando ese enfrentamiento se diluye en una alianza, el sentido de esa identificación desaparece.

Si bien es cierto que hace algunos años la posibilidad de ganarle al PRI era suficiente justificación para que los seguidores de PAN y PRD aceptaran votar por una alianza, todo parece indicar que hoy no es razón suficiente, que la mayoría no le ve ningún sentido a votar por un candidato que presentan en común dos partidos tan divergentes en su ideología y formas de gobernar, y que aun entre aquellos que siguen pensando que ganarle al PRI es suficiente justificación para una alianza, hoy queda la duda de si la unión de los opositores no deviene al final en una ventaja para el PRI, que a decir de muchos, es el que se beneficia con este tipo de engendros electorales.

Desigualdad de rentas y redistibución fiscal.

Resumen de Economía, 28 de septiembre de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 28 de septiembre de 2009

Abre Calderón a la IP ductos, distribución y venta de petróleo

Las disposiciones contenidas en un reglamento de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, emitido por el Ejecutivo federal la semana pasada, abren los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otros que se pudieran construir al sector privado y permiten la creación de nuevos mercados en transporte, almacenamiento, distribución y venta de petróleo crudo, petrolíferos y petroquímicos básicos, advirtieron expertos en materia energética.

Rodríguez Padilla, catedrático de la UNAM, recordó que en la reforma de 1995 se hizo explícito que el sector privado podría construir, operar y ser propietario de gasoductos; asimismo, que las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural y transporte de gas licuado de petróleo (LP) por medio de ductos dejaban de ser parte de la industria petrolera reservada a la nación.

Se entenderá por venta de primera mano la primera enajenación de hidrocarburos, distintos de los petroquímicos no básicos, que Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios realicen a un tercero distinto de las personas morales controladas por éstos. Se asimilarán a éstas las que se lleven a cabo por las personas morales que aquéllos controlen.

Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, comenta: No encuentro bajo qué supuesto pudiera haber condiciones de competencia efectiva en un mercado que no existe. Evidentemente la Comisión Federal de Competencia no tiene facultades ni para interpretar la Constitución ni para regular a Pemex, ya que su ámbito se restringe a mercados con competidores privados. No quisiera pensar que estos párrafos pudieran ser, más que descontextualizados, unos párrafos premonitorios.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 28 de septiembre de 2009

México no es el único país que prevé aumentar impuestos: SHCP

México.- Si el gobierno no tuviera un mejor nivel recaudatorio a través de impuestos, el costo de la crisis sería mucho mayor, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En su informe semanal, la dependencia explicó que la situación de las finanzas públicas en el país es distinta a otras naciones debido a la niveles de recaudación y por ello parece ir contra la corriente internacional, ya que en otras naciones bajan los impuestos mientras que en México se propone lo contrario.

Aunque precisó que otros países como China, Irlanda, Lituania, Reino Unido, Argentina y España se han visto en la necesidad de proponer alzas de impuestos.

La secretaría reconoció que un deterioro mayor en las finanzas públicas ahuyentaría el capital, lo cual frenaría la inversión, el crecimiento económico y perjudicará aún más el empleo.

Añadió que un mayor endeudamiento pondría en riesgo la actual calificación crediticia que en los últimos años ha permitido al gobierno y a las empresas del país acceder a un financiamiento más barato.

“Esto permitirá aumentar en 800 mil los beneficiarios del Programa Oportunidades, alcanzando por primera vez a los pobres urbanos, además de incrementar el presupuesto de la mayoría de los programas sociales”.


Impresos

El universal/ Cartera/ 28 de septiembre de 2009

Las ventas repuntarán hacia fines de este año

Analistas del sector consumo aseguraron que en el último trimestre de este año autoservicios como Walmart de México, Soriana y Comercial Mexicana podrán ver mejores ingresos, debido a que la peor parte del periodo recesivo habrá pasado.

Sin dejar de considerar el tema del desempleo, así como la debilidad en el consumo de los meses anteriores, dijo que debido a que a final de año hay más dinero en la economía (aguinaldos, cajas de ahorro y compensaciones adicionales, entre otras) los autoservicios pueden esperar un repunte en sus ventas.

El caso más significativo, según el especialista, sería Walmart, que en el último trimestre reportaría 10% de crecimiento en sus ventas, superior al 8.3% que la cadena reportó en el mismo lapso del año previo.

Para Comercial Mexicana y Organización Soriana también se prevén repuntes en sus ventas, pero los temas de reestructura financiera para “la Cómer”, y la consolidación de Tiendas Gigante para Soriana, aún representan pesadas cargas financieras, a decir de Montañez.

Resumen , Capital, lunes 28 de septiembre de 2009

Impresos

El Universal / DF / 28 de septiembre de 2009
Grupos sociales marcharán

En conferencia, dirigentes de esas agrupaciones advirtieron que instalarán un plantón indefinido en la plaza de la Constitución. La marcha iniciará un plan de acción para conseguir que la autoridad escuche sus demandas

Hoy, integrantes de tres grupos sociales se movilizarán en el primer cuadro de la capital para exigir cambios en la política de vivienda del gobierno local, la presentación de los programas de comercio en vía pública y la comparecencia de los jefes delegaciones en Álvaro Obregón, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Xochimilco.

Del Hemiciclo a Juárez y de la estación Viaducto del Metro, rumbo al Zócalo, saldrán dos contingentes de la Central Unitaria de Trabajadores, del Frente Cívico Obregonense y del Frente Popular Francisco Villa, a partir de las 10 de la mañana.

En conferencia, dirigentes de esas agrupaciones advirtieron que instalarán un plantón indefinido en la plaza de la Constitución. La marcha iniciará un plan de acción para conseguir que la autoridad escuche sus demandas.


Impresos

El Universal / DF / 28 de septiembre de 2009
El cuarto de guerra de Juanito

El primer círculo de colaboradores de Rafael Acosta lo conforman Detrás del fenómeno Juanito existe un primer círculo de influencia, de brazos derechos y de confidentes de Rafael Acosta Ángeles, que lo sigue a sol y a sombra.

El cuarto de guerra de “Juanito” compañeros de trabajo político en los barrios de Iztapalapa. Lo definen como inteligente y decidido, pero a veces los ignora y “hace lo que quiere”

Detrás del fenómeno Juanito existe un primer círculo de influencia, de brazos derechos y de confidentes de Rafael Acosta Ángeles, que lo sigue a sol y a sombra.

Le contestan su teléfono, le agendan entrevistas, le miden los tiempos, lo carrerean, hacen relaciones públicas, se reúnen con otros colaboradores para prepararle su plataforma de gobierno ante su inminente toma de posesión, el próximo 1 de octubre.

No obstante, en repetidas ocasiones y por su carácter tan peculiar, el jefe delegacional electo en Iztapalapa los ignora y, como ellos mismos dicen, finalmente Juanito “hace lo que quiere”.


Impresos

Milenio / cultura / 27 de septiembre de 2009
Ofrecerá Museo de la Ciudad de México curso "Beats & Bits"

Una revisión por los factores sociales, históricos y culturales que dieron origen a la experimentación electroacústica, desde principios del siglo XX hasta la actualidad, es el eje temático del curso "Beats & Bits. Historia, desarrollo y producción música electrónica".

El curso arranca este lunes 28 de septiembre en el Museo de la Ciudad de México y ofrece un acercamiento a aspectos teóricos y prácticos de esta corriente musical que ha crecido vertiginosamente hasta captar los oídos de los habitantes de la urbe.

A lo largo de nueve sesiones, los talleristas Octavio M. Ruiz Veisha, miembro de Pánico de Masas, y Luis Alberto Murillo R. Bishop, cofundador de Discos Konfort y músico electrónico desde 1992, orientarán a los asistentes en el proceso de aplicación de distintos dispositivos electrónicos en la producción musical.

Para inscribirse al curso gratuito y limitado a 20 personas, los interesados deben enviar una carta de motivos por los cuales desean participar en el taller. Para consultar las bases de inscripción visitar la página de Pánico de Masas, www.panicodemasas.com.


Impresos

Milenio / cultura / 27 de septiembre de 2009
Navegó André Bretón de la psiquiatría a la escritura surrealista

Muerto el 28 de septiembre de 1966, el crítico, poeta y revolucionario francés nació en Tinchebray-Orne, Francia, el 18 de febrero de 1896, en el seno de una familia de clase media. Aunque nunca habló de su infancia ni estudios, se sabe que a muy temprana edad se interesó por la medicina y la psiquiatría.

Según datos biográficos disponibles, a los 19 años se enfocó a la neurocirugía de acuerdo con los postulados teóricos de Sigmund Freud, y ya en su vida profesional, trabajó en hospitales de la ciudad de París, donde fue pionero del movimiento psiquiátrico.

Tiempo después, el crítico poeta impulsó "La revolución surrealista", publicación que estuvo vigente durante cinco años, en los que arremetió contra el sistema y contra toda la cultura oficial de aquél entonces.

En 1927 ingresó al Partido Comunista, del cual seis años después fue expulsado. Mientras tanto, publicó dos de sus textos más importantes: "El surrealismo al servicio de la revolución" y "El surrealismo y la pintura", ambos en 1928.

Ese mismo año, el poeta escribió "Nadia", retrato de una mujer en distintos fragmentos e impresiones que combinan lo mágico con lo cotidiano, convirtiéndose en una obra maestra. Para 1929 escribió "Segundo manifiesto del surrealismo", sin aportar nada nuevo. Navegó/dos/nada nuevo.

Durante los años siguientes, el crítico y revolucionario presidió exposiciones surrealistas que se inauguraron en distintas ciudades.

En 1938 viajó a México y conoció a Trotsky y a Diego Rivera, "el patriarca surrealista", y fue después de este viaje, en 1940, que salió a las librerías su "Antología del humor negro", prohibida por la censura.

Bretón publicó con regularidad artículos y ensayos diversos hasta su muerte, ocurrida el 28 de septiembre de 1966, cuando problemas asmáticos acabaron con la vida del llamado "patriarca de los surrealistas".

Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Batignolles, en donde reposa con una estrella de piedra, sobre una losa sepulcral, el epitafio francés "Je cherche lor du temps" (Yo busco el oro del tiempo).

Resumen , Política, lunes 28 de septiembre de 2009

Impresos

La Jornada / política / 28 de septiembre de 2009
Medios de información, los que más violaron la ley electoral en julio: ONG

De acuerdo con un análisis del Consejo Conciudadano de Observación Electoral, los medios de comunicación fueron los que más violaron la legislación electoral en los pasados comicios. Al mismo tiempo, Acción Nacional fue el partido que más enfrentó recursos legales promovidos por sus oponentes, y en 40 por ciento de esas denuncias fue sancionado por el IFE.

El análisis, elaborado por Francisco Tortolero, incluye un seguimiento del sentido de la votación de los consejeros electorales en 52 casos polémicos destacando, por ejemplo, que el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, fue uno de los que más se pronunciaron por sancionar conductas de medios de comunicación. En casi 60 por ciento de los casos que involucraban a estas empresas, se pronunció por multarlas.

Del seguimiento de las votaciones del Consejo Conciudadano sobresale la polarización relacionada con los asuntos vinculados al Verde. Además de Valdés, los consejeros Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa, Benito Nacif y Arturo Sánchez se pronunciaron en 87 por ciento de las denuncias por sancionar al partido.

Impresos

El Universal / México / 28 de septiembre de 2009
PRD buscará consenso para alianza electoral con PRI y AN

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó los trabajos del quinto pleno del Séptimo Consejo Nacional, con la aprobación de la Estrategia Electoral 2010-2012. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, dejó abierta la posibilidad de aliarse con el PRI e incluso el PAN, en entidades como Oaxaca y Veracruz.

“Al buen entendedor pocas palabras, una amplia alianza opositora que va más allá de los partidos de izquierda, lo mismo estamos planteando en Veracruz y lo mismo estaremos planteando en otras entidades de la República”, manifestó.

· La estrategia

El tema era uno de los más polémicos e importantes para abordar el domingo, aunque el partido aprobó un documento con lineamientos generales como estrategia electoral. Uno de los objetivos estratégicos avalados ayer indica consolidar la alianza electoral de las izquierdas y la construcción de frentes opositores y democráticos estatales, incluyendo a los movimientos y la sociedad organizada, “que compartan los valores y objetivos del PRD”.

La jornada se vio manchada por un conato de bronca entre militantes de Alianza Democrática Nacional y de Izquierda Democrática Nacional, cuando se discutía la renovación de direcciones municipales, en el estado de México. Se decretó un receso y se tranquilizaron.