ShareThis

lunes, 28 de septiembre de 2009

Resumen Política, 28 septiempbre 2009

Impresos

La Jornada / Política / 28 septiembre 2009

Habitantes de Japuino, Sinaloa, acusan a soldados de cateos ilegales y falsedad

Habitantes de la comunidad Japuino, municipio de Elota, Sinaloa, acusaron a efectivos del Ejército Mexicano de incurrir en cateos sin autorización judicial, y en hostigamiento y falsedad.
Las imputaciones se refieren a hechos detallados en el boletín emitido por la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato el 19 de noviembre del año pasado.
En ese escrito se indica que personal del 94 batallón de infantería detuvo a los hermanos Mauricio y Germán Rogelio García Martínez, a quienes se relacionó con un vivero de mariguana en el que había casi 800 plantas de cannabis, así como con un invernadero que incluía 10 mil 64 ejemplares de la planta.
En esa acción se confiscaron una vivienda con dos cuartos, misma que se usaba como bodega; 300 gramos de semilla de mariguana, un fusil AK-47 cuerno de chivo, cuatro rifles calibre .22, una pistola .38, 299 cartuchos, un vehículo Jetta negro placas VLA-9953, y una camioneta Nissan placas TY-919368.
La versión oficial contrasta con la de los detenidos, los pocos habitantes de Japuino y la abogada de los acusados, Rosalía Alarcón. Los hermanos Mauricio y Germán Rogelio sostienen que los militares irrumpieron en su vivienda, les preguntaron si tenían armas y luego les dijeron: “con permiso, vamos a registrar”.
Rosalía Alarcón, abogada defensora de los hermanos García Martínez, afirmó que el juzgado cuarto de distrito desestimó los testimonios y pruebas presentados por los inculpados, a quienes declaró formalmente presos y con esto “está avalando los abusos, la arbitrariedad e ilegalidad con que actúan los militares”.

Aplicarán programas de Guatemala y Colombia

En la misma ciudad fronteriza chihuahuense (Ciudad Juárez) se informó que para buscar solución al problema de la inseguridad en Ciudad Juárez, la autoridad municipal decidió poner en marcha 15 programas sociales aplicados por los gobiernos de Guatemala y Colombia para combatir los altos niveles delictivos en esos países.
El funcionario explicó que en su visita a Guatemala estudiaron un programa de rescate de jóvenes involucrados en pandillas.
Mencionó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , atiende de un solo golpe a 5 mil jóvenes, y en el último año ha apoyado a 40 mil, mientras que “en Medellín, Colombia, han emprendido varios programas en materia de seguridad comunitaria, denominados Policía Comunitaria, Justicia de Barrio, Justicia Alternativa, Manejo de Barandillas, entre otros”, y dijo que en los siguientes días se podría definir cuáles podrían ser aplicados en Ciudad Juárez “y el BID decidirá cuáles apoyará”.


Impresos

La Jornada / Política / 28 septiembre 2009

Ortega promueve alianza con PAN en Veracruz: consejeros del PRD

El consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) concluyó ayer, tras dos días de trabajos, en los que no se abordaron temas fundamentales como la política de alianzas y lo relativo al congreso nacional de diciembre próximo, punto para el cual fue originalmente convocado.

Se aprobaron documentos en general, como la estrategia electoral 2010-2012, en la cual se reconoce que ninguno de los partidos de izquierda es competitivo por sí solo en los 13 estados donde habrá elecciones el próximo año.

Los consejeros perredistas abordaron de manera sucinta el tema y algunos, como Armando Quintero, manifestaron su oposición al acuerdo electoral que tramitan las dirigencias estatales de Acción Nacional y el PRD en Oaxaca. Además, se advirtió sobre otra posible alianza en Veracruz.
En el documento mencionado se define para estos dos estados y Puebla un “amplio frente opositor”, y sólo en el caso de Tlaxcala se añade de izquierda, para conseguir que el PRD recupere fuerza.

"Abanico de fuerzas políticas”


En su intervención, Armando Quintero indicó: “No veo que nosotros pudiéramos abrir el abanico de alianzas a los niveles de privilegio con el PRI o con el PAN, dependiendo de quién gobierna un estado u otro. Me parece que la perspectiva estratégica del PRD es construir un amplio abanico de fuerzas políticas, pero también sociales”.

Dijo que en el caso del PRI no pueden engañarse pensando que cambiará su posición por decir que no apoya el IVA en alimentos y medicinas. “Eso no nos puede llevar a cogernos del brazo y caminar juntos”. Quintero pugnó porque antes de establecer alianzas partidistas se trabaje por la unidad interna.

A lo largo de la sesión de ayer, los consejeros perredistas aprobaron realizar comicios internos antes de febrero para nombrar a las dirigencias de los comités municipales.

Este punto provocó un conato de pleito entre integrantes de Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional, en disputa por el estado de México. Algunas personas, entre ellas el diputado federal Rosendo Marín, se empujaron y lanzaron algunos golpes, lo cual ocasionó que los trabajos se suspendieran por casi media hora.

Se aprobó abordar en otra sesión de consejo, prevista para el 7 y 8 de noviembre, además de la política de alianzas, lo relacionado con el congreso refundacional de diciembre y profundizar acerca de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Las consejeras lograron que el pleno aprobara sancionar, a través de la Comisión Nacional de Garantías, a los militantes que votaron en favor de esos cambios legislativos en los 16 estados donde éstos fueron aprobados.



Impresos

Milenio / Política / 28 septiembre 2009

Esperan fallo favorable en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo

La víspera de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre las elecciones en Miguel Hidalgo y Benito Juárez, PAN y PRD perfilan varios escenarios.
El PRD confía en que la anulación establecida por el Tribunal Electoral del DF podrá quedar firme y se convocará a la elección extraordinaria, pero con la participación de los candidatos panistas.

Ya que Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos interpusieron ante la sala superior del TEPJF juicios de revisión constitucional, con los cuales se busca que puedan volver a participar en el caso de la anulación de sus triunfos.

Los perredistas consideran que en el caso de Miguel Hidalgo, el triunfo de Sodi podrá quedar firme, a causa de las sentencias que anteriormente emitió el TEPJF.
Adrián Rubalcava, ex candidato del PRD a la jefatura delegacional de Cuajimjalpa, afirmó que todo apunta a que el TEPJF ratificará la anulación de los comicios en esa demarcación, aunque dejará la posibilidad de que el PAN participe en las nuevas elecciones a las que deberá convocar el IEDF antes del 5 de diciembre.
alguna de las dos delegaciones”.

En el PAN capitalino hay confianza en que el TEPJF revocará la sentencia del TEDF y ratificará los triunfos de Sodi y Orvañanos.
Juan Dueñas, representante del PAN ante el IEDF, aseguró que existen los elementos necesarios para que los magistrados determinen que no debe realizarse una elección extraordinaria.




Impresos

Milenio / Política / 28 septiembre 2009

65%: “poco o nada probable que votaran por una alianza PAN-PRD


La aritmética elemental de los partidos políticos suele toparse con la teoría de conjuntos en la que nos movemos los electores. Suponen los primeros que si se suman aritméticamente, el conjunto resultante tendrá tantos votos como la suma de sus votaciones anteriores y se equivocan, la alianza de dos partidos políticos que constantemente se contraponen, atacan y descalifican resulta incomprensible para la mayoría de los electores, incluyendo tres cuartas partes de los que dicen identificarse con ellos.


De acuerdo con los resultados de esta encuesta, del total de personas identificadas con el PAN sólo 28% nos dijo que muy probablemente votaría por una alianza del blanquiazul con el PRD, porcentaje similar al encontrado entre los que dijeron identificarse con el partido del Sol Azteca; de hecho, en ambos casos la mayoría de quienes dijeron identificarse con ellos respondió que de ninguna manera le darían su voto si se aliaban entre ellos. ¿Por qué? Seguramente porque el enfrentamiento con el PRD y su ideología es sin duda un elemento central para la definición de la identificación con el PAN y viceversa; y, cuando ese enfrentamiento se diluye en una alianza, el sentido de esa identificación desaparece.

Si bien es cierto que hace algunos años la posibilidad de ganarle al PRI era suficiente justificación para que los seguidores de PAN y PRD aceptaran votar por una alianza, todo parece indicar que hoy no es razón suficiente, que la mayoría no le ve ningún sentido a votar por un candidato que presentan en común dos partidos tan divergentes en su ideología y formas de gobernar, y que aun entre aquellos que siguen pensando que ganarle al PRI es suficiente justificación para una alianza, hoy queda la duda de si la unión de los opositores no deviene al final en una ventaja para el PRI, que a decir de muchos, es el que se beneficia con este tipo de engendros electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario