ShareThis

martes, 2 de febrero de 2010

Revista Proceso


Atribuyen a "escuadrón de la muerte" la matanza en Juárez
La redacción
MÉXICO, DF, 2 de febrero (apro).- El Frente Nacional contra la Represión en Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que un “escuadrón de la muerte” es el responsable de la matanza de 16 personas ocurrida la noche del pasado sábado.

El organismo detalló en un comunicado que “un comando paramilitar irrumpió en tres domicilios contiguos para realizar una masacre donde se llevaba a cabo una fiesta estudiantil de jóvenes de bachillerato”.

Recordó que "esta masacre es una más de las que han sucedido en la ciudad más violenta del mundo, desde que el día último de marzo del 2008 se inaugura el Operativo Conjunto Chihuahua".

La directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO) y también integrante del Frente, Cipriana Jurado, denunció que la violencia en esa frontera no es provocada por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado ni entre las fuerzas federales y las bandas del crimen.

“Casi la totalidad de los 2 mil 635 asesinatos del 2009 y los que van de 2010 se han dado por ejecuciones a personas desarmadas, sin enfrentamientos, en lo que parece ser una estrategia de limpia programada por una fuerza militar superior, en el marco de una campaña de terror”, acusó.

En Juárez, advirtió, se confirma una tendencia general que ya se conoció durante las ilegales guerras de contrainsurgencia en Centroamérica.

“Existe una relación íntima entre la militarización de las ciudades y los pueblos y la actuación de escuadrones de la muerte, que tienen como fin último amedrentar a la población. Así sucedió en El Salvador con los escuadrones de la muerte; en Nicaragua, con los ‘contras’; en Guatemala, con los ‘kaibiles’, y en
México con un grupo dentro del Ejército, que a la postre se convertiría en Los Zetas.
Por ello, la activista responsabilizó a los tres niveles de gobierno “de las masacres que ocurren en nuestra ciudad, por negarse a proveer la seguridad necesaria a la población y proteger abiertamente con las fuerzas militares las actividades de los escuadrones de la muerte que operan con total impunidad".

Homenaje a jóvenes asesinados

Esta madrugada se llevó a cabo la velación de Jesús Armando Segovia Ortiz,"El Pelón", de 15 años, uno de los 16 jóvenes acribillados por sicarios en Ciudad Juárez.
En tanto el Ejército y la Policía Federal vigilan las calles aledañas al lugar donde se efectúa la velación.
El féretro, otorgado por el gobierno municipal, fue colocado en la sala de la vivienda del menor, donde se reunieron sus familiares para despedirlo.
Desde temprano se llevaron a cabo diversos homenajes en memoria de los jóvenes asesinados y, en algunos casos, los cuerpos fueron sepultados esta misma tarde.

RESUMEN NOTICIOSO, 02 DE FEBRERO DE 2010.


Nacional


Senado exige explicación por la masacre en Juárez

Funcionarios de primer nivel del gabinete de seguridad fueron citados a comparecer ante comisiones del Senado, luego de las dos ejecuciones ocurridas el domingo en Ciudad Juárez y Torreón, que dejaron al menos 26 muertos, la mayoría jóvenes.
En la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones los senadores aprobaron —con el voto en contra del PAN— la comparecencia del secretario de la Defensa, Guillermo Galván; del titular de la Marina, Francisco Saynez; del secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y del procurador Arturo Chávez para revisar la estrategia contra el narcotráfico y el sistema de cooperación dentro de la Iniciativa Mérida.



FCH niega intención política vs bodas gay

El presidente Felipe Calderón rechazó hoy "intencionalidad política" en la controversia interpuesta por la PGR a la ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo, pues la Constitución "habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer".
"Simplemente" existe un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y negó que el recurso de la Procuraduría General de la República (PGR) tenga su origen en algún prejuicio.



Bodas gays no tienen madre: obispo de Cancún

El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, se manifestó en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El prelado consideró que esas uniones no tienen madre, y aclaró que la Iglesia católica no es homofóbica, porque es la única institución que se ocupa de ellos cuando se están muriendo de sida.



Inicia Conapred queja de oficio contra diputado Gómez León

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició de oficio una reclamación dirigida al diputado federal Ariel Gómez León, del PRD, por sus declaraciones vertidas contra los damnificados de Haití. En ese contexto, el organismo llamó a la sociedad a no reproducir prejuicios y estigmas racistas y xenofóbicos, y a ser parte activa de la generación de una cultura social incluyente en las expresiones, en las conductas, en el trato y en la igualdad de oportunidades.



Llegó el momento de revisar estrategia de lucha contra el crimen: Godoy
 

Los alcaldes del estado de Michoacán que fueron liberados y que suman 15 de los 28 que fueron detenidos el pasado 26 de mayo del año pasado, conforme a lo que marca la constitución de Michoacán y la ley orgánica municipal, ellos pueden incorporarse de inmediato a sus actividades como presidentes municipales, señaló el gobernador Leonel Godoy Rangel. Entrevistado por José Cárdenas, señaló que en el caso de los que eran empleados desde hace muchos años, ellos tiene que incorporarse de inmediato a sus actividades, es una obligación legal.“Pero lo que hemos sostenido y hoy queda más claro que nunca, no solo por las libertades que se han conseguido, sino por la recomendación de octubre de la CNDH, es de que esta lucha, como ellos le llaman, en contra del crimen organizado, debe de ser con la constitución en la mano, porque no se pueden combatir delitos, cometiendo delitos”. 



Nuevos incrementos en transporte, gas LP y electricidad

El señor Carlos Maldonado gana cuatro mil pesos al mes. Sólo en transporte público, cada semana gasta aproximadamente 450 pesos. Este día se levantó con la sorpresa de que ahora tendrá que pagar 10 pesos más por este servicio.


Amplían durante el fin de semana la reducción de agua a través del sistema Cutzamala

Este fin de semana el agua en la Ciudad de México fue aún más escasa. Muchos de los habitantes de la capital del país ya se habían preparado ante el anuncio de una reducción en el suministro del líquido durante este puente vacacional.



Planta docente en México envejece

Una investigadora de la UAM propone mejorar los mecanismos para que se incorporen jóvenes a la planta docente. Fuentes de diversas agencias informativas dieron a conocer los resultados de la investigación realizada por Magdalena Fresán Orozco, quien aseguró que en México la planta docente está envejeciendo, pues la mayoría de los profesores, de nivel superior, superan los 50 años de edad.



Partidos

Diputados opositores cierran la puerta a la reforma de Calderón

Los grupos parlamentarios de PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza y Convergencia anunciaron que no aprobarán las iniciativas políticas de Felipe Calderón, sino una reforma que fortalezca los controles del Congreso de la Unión al Ejecutivo. El tricolor sostuvo que el Presidente se ha convertido ensimple vocero partidista, abandonando la representación de jefe del Estado mexicano y le pidió alejarse de quienes le recomiendan la confrontación como ejercicio del poder.



Gabino Cué no le obsesiona Ulises Ruiz, no ve confrontación

A Gabino Cué no le obsesiona el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz “y no veo confrontación con el PRI ni con Ulises lo que queremos es cambiar el rumbo de entidad, queremos un gobierno de coalición”. Por ello, aseguró que con la conformación de la alianza PAN, PRD, Convergencia y PT se podrá derrotará al PRI con una diferencia de siete puntos porcentuales, de acuerdo con la última encuesta realizada por Parametría. Entrevistado en el estudio con Ciro Gómez Leyva, el senador Gabino Cué, quien aspira a la gubernatura oaxaqueña indicó que la alianza tiene una agenda local concreta en el ámbito de temas sociales que harán posible terminar con la pobreza y cacicazgos. Mencionó que será harta el 10 de febrero cuando se entregue el convenio de coalición de los partidos que han mostrado su interés y que son: PAN, PRD, Convergencia, y Partido del Trabajo. Indicó que ahora existe una perspectiva de la población de que esta alianza podrá ganar por arriba de 150 mil votos, pues estas elecciones no tendrán el mismo nivel de participación que las intermedias.



Conforman líderes del PRD la "Red por la unidad nacional de las izquierdas"

Líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dirigentes del partido en 22 entidades, organizaciones sociales, sindicatos, campesinos y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador conformaron la "Red por la unidad nacional de las izquierdas". 
Víctor Alejandro Manzanares, representante del PRD local ante el (IFE), dijo: “rumbo a las elecciones del 2012 pugnaremos por la construcción de una candidatura única de la izquierda a la Presidencia de la República, no sólo con los partidos del Frente Amplio Progresista y el actual Diálogo para la reconstrucción de México”.



Eligen a Obdulio Ávila Mayo como nuevo presidente del PAN en el DF

El Consejo Regional del PAN eligió a Obdulio Ávila mayo como nuevo presidente del partido en el distrito federal. “Se está logrando un candidato de unidad, un candidato para la ciudad para abanderar los trabajos del partido rumbo a los procesos electorales del 2012. Va a poder llevar por buen camino los trabajos del partido por los próximos tres años”, comentó Mariana Gómez del Campo, diputada del PAN en al ALDF.



América Latina

La prensa venezolana se une contra Chávez

El Bloque de Prensa Venezolano, una agrupación que integra a 34 diarios y revistas del país, ha acusado este lunes a Hugo Chávez de pretender "silenciar" la libertad de expresión en el país suramericano después de que el pasado 24 de enero el presidente cortara la señal al canal RCTV ante la negativa a emitir sus discursos . "Chávez quiere silencio y autocensura", afirma en un comunicado el Bloque, que señala como "un fraude a la Constitución [Bolivariana de 1999] la creación de leyes y reglamentos ordenados por Chávez a los poderes del Estado, bochornosamente subordinados a su control", algo que ya ha provocado en las últimas semanas graves enfrentamientos en las calles . Estas normas, asevera el texto, tendrían como presunto fin "justificar los atropellos de su régimen [de Chávez] contra el Estado de Derecho, la libertad y la justicia, la propiedad privada, los principios éticos y la dignidad de los venezolanos".



Brasil tendrá otro gigante hidroeléctrico

El gobierno de Brasil dijo este lunes que ya dio licencia medioambiental para desarrollar una controvertida represa hidroeléctrica en el corazón de la selva amazónica, el primer paso para que el sector privado opte a gestionar su construcción. La central de Belo Monte, que se nutrirá de un afluente del río Xingu, será la tercera más grande del mundo, por detrás de la presa china de las Tres Gargantas y la de Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay.



Muere periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez

El periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez, cuya pluma produjo clásicos como "Santa Evita" y "Purgatorio", falleció el domingo en Buenos Aires tras una larga lucha contra el cáncer. Tenía 75 años. Así lo informó a la AP Carlos Diuk, un amigo de la familia. Martínez era columnista del diario La Nación, The New York Times y El País de España. Además de novelas y artículos periodísticos, a lo largo de su carrera también escribió libretos de cine y televisión y fue crítico cinematográfico.



Los falsos huérfanos de Haití

El sábado, 10 estadounidenses pertenecientes a una organización cristiana llamada Refugio para Menores Nueva Vida fueron interceptados por la policía de Haití en la frontera con República Dominicana cuando intentaban sacar del país a 33 niños haitianos supuestamente huérfanos. La policía haitiana envió a los 10 estadounidenses a la cárcel acusados de participar en una trama de adopción ilegal y a los niños a las dependencias de la organización de origen austriaco SOS Aldeas Infantiles, en la localidad de Santo, a unos 30 kilómetros de Puerto Príncipe. Pero el final de la historia aún queda lejos. Y no está claro que vaya a ser feliz.



ONU denuncia trabajo infantil en Ecuador

La relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud, Gulnara Shahinian, concluyó este lunes una visita de ocho días a Ecuador con la afirmación de que los niveles de trabajo infantil en el país aún son alarmantes. Shahinian, de origen armenio, destacó los programas que el gobierno, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado realizan por hacer frente a la situación de los niños y niñas trabajadores. Sin embargo, lamentó que dichas acciones “aún no hayan logrado una cobertura completa y que no sean accesibles a todos”.



Seguridad

Chocan sicarios entre sí y causan 10 muertos en Sonora y Nayarit

Dos enfrentamientos a balazos entre grupos de presuntos sicarios ocurridos este lunes en Magdalena, Sonora y Tepic, Nayarit, dejaron un saldo de 10 personas muertas, siete heridas y dos detenidas, de acuerdo a reportes policiales.
La Procuraduría General de Justicia de Sonora informó que siete personas murieron durante la balacera ocurrida la madrugada de hoy lunes en el municipio de Magdalena, ubicado a 80 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
El vocero de la dependencia, José Larrinaga Talamantes, indicó que el tiroteo ocurrió a las 01:20 horas en la colonia Centro de dicha cabecera municipal, cuando un grupo de presuntos narcotraficantes se encontraba en el crucero de las calles Niños Héroes y José María Durazo.



Iniciará GDF campaña contra comida "chatarra" en escuelas

El secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Martí Batres, anunció que esta semana iniciará una campaña en centros preescolares, primarias y secundarias para informar sobre los efectos adversos del consumo de comida chatarra.   
Durante la firma de un convenio con el Instituto del Deporte del Distrito Federal, el funcionario explicó que se comenzará con pláticas con "enlaces" de mil planteles educativos públicos, aunque no se descarta acudir a los privados si así lo solicitan.   
Batres Guadarrama precisó que nutriólogos darán pláticas fuera de los planteles a los "enlaces", es decir a los integrantes de las asociaciones de padres de familia, pero en caso de que los directivos pidan la orientación para los alumnos también se les dará.   
La campaña, precisó, estará acompañada con la colocación de carteles y la entrega de dípticos y trípticos con información sobre las enfermedades que provoca el consumo de comida "chatarra", entre éstas obesidad, diabetes e hipertensión.   




Interrogan a tres sospechosos de masacre a estudiantes: PGJE
 
Carlos González, vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua, confirmó en entrevista en el espacio de Carlos Loret de Mola, que son 15 las personas fallecidas tras el ataque de un comando armado en contra de jóvenes estudiantes. Asimismo, agregó que son once las personas lesionadas, “de los 15 fallecimientos no todos son estudiantes, y en este momento hay tres personas sospechosas que están bajo investigación, producto del trabajo que se ha venido realizando a cargo de la procuraduría del Estado. Dijo que los sospechosos que están bajo investigación podrían ser parte de los agresores, “los interrogatorios se están dando en estos momentos y estamos seguros que estas tres personas son parte del grupo de sicarios, hasta este momento tenemos evidencias de que dispararon”. 



Invita La Familia a hacer un frente común para “acabar con los Zetas”

Decenas de mantas en las que La Familia invita a la sociedad a acabar con Los Zetas fueron colocadas en las principales vialidades de los estados de Guanajuato y Michoacán. “Vamos todos juntos contra la bestia del mal”, dice el mensaje.
“Atenta invitación a toda la sección mexicana a unirse en un frente común para acabar con Los Zetas. Nosotros ya estamos actuando contra Los Zetas”, se lee en las mantas. En el frente común participarían: La Familia Michoacana, Grupo de Resistencia, los cárteles del Milenio y el Golfo, La Familia Guerrerense, La Familia Guanajuatense y La Familia Mexiquense.
El mensaje asegura que próximamente conformarán La Familia Mexicana.



Comando mata a dos policías en Guanajuato

Dos policías murieron acribillados y cinco más resultaron lesionados, atacados por una banda de gatilleros que cargaban combustible en una gasolinera del municipio de Salamanca, lo que desencadenó una persecución y enfrentamiento entre ambos bandos, que culminó con del deceso de un presunto criminal.
La Procuraduría de Justicia del estado informó que los integrantes de la banda delictiva dispararon por la espalda a los uniformados que pretendían revisar el vehículo en las en la gasolinera localizada en la comunidad de Nativitas, en la salida de Salamanca rumbo a Celaya y después dos de sujetos huyeron a bordo de una patrulla y otro se atrinchero en una vivienda del poblado.



Asesinan al director de El Sol de la Costa, periódico de Guerrero

Han asesinado a 58 profesionales de la información en los últimos 10 años en México: CNDH. Fuentes de la agencia española Efe informaron que el cuerpo sin vida del periodista Jorge Ochoa Martínez, quien fuera el director del diario El Sol de la Costa, fue encontrado a 100 kilómetros de la ciudad turística de Acapulco, Guerrero.

  

Nayarit
 
Otro tiroteo deja al menos 5 muertos
 Al menos cinco muertos y seis heridos son el saldo de un enfrentamiento entre dos grupos de sicarios, que protagonizaron este domingo una persecución por distintos puntos de la capital nayarita.
 

Alianzas Precisas

Las alianzas que se realicen para el próximo proceso electoral en Nayarit, no deben tener como finalidad quitarle el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó el diputado panista Juan Echeagaray Becerra, y resaltó que los partidos que unen fuerzas deben de pensar más en la población que en el gobierno. 



A partir de hoy cobrarán 4.50 en servicio de camiones: Buhaya
Transportistas se comprometen a cumplir los acuerdos pactados

Hoy lunes entra en vigor la nueva tarifa del servicio de camiones urbanos en Tepic, la cual registrará un aumento de 50 centavos por usuario, con excepción de la que se aplica a estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad que seguirá siendo de 2 pesos por persona.