ShareThis

viernes, 22 de mayo de 2009

Resumen, Política 22 me mayo

Impresos
La Jornada/ Política/ 22 de mayo de 2009

No se investiga a Ricardo Monreal, aclara la PGR

En la averiguación previa donde se investiga a involucrados con un cargamento de 14.5 toneladas de mariguana aseguradas por el Ejército en enero de este año en la deshidratadora de chiles San Felipe, propiedad de Cándido Mon-real, no existe en ninguna parte señalamiento alguno o directo al senador Ricardo Monreal, afirmó el director de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera.

Nájera Herrera dijo que no ha habido ningún citatorio para el senador. Sin embargo, aclaró que dentro de la investigación que integra la PGR está clarísimo que hasta el momento no se ha podido determinar la situación jurídico penal de los involucrados, y lo que se trata de aclarar es quién pudo haber participado en la tenencia y distribución del enervante que fue encontrado en la deshidratadora de chiles.

En ese contexto, Cándido Monreal Ávila es el único miembro de esa familia que es investigado por el Ministerio Público Federal en calidad de indiciado, luego del hallazgo de 14.5 toneladas de mariguana en bodegas de la deshidratadora de chiles San Felipe, en Fresnillo, Zacatecas, revelaron fuentes de la PGR.

La deshidratadora, la cual fue adquirida por los hermanos David y Cándido Monreal Ávila en el año 2003, y que se asienta en un predio de 6 mil metros cuadrados, quedó asegurada por la PGR a raíz del decomiso de droga y se inició así la investigación que involucra a uno de los hermanos del senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal.

El legislador solicitó licencia a su cargo por tres semanas, en espera de que se concluya la investigación y se le informe si está relacionado con algún ilícito; sin embargo, las fuentes entrevistadas señalaron que aunque se haya separado temporalmente, el Ministerio Público Federal ni siquiera lo llamará a declarar, pues no existe imputación alguna en su contra.

Impresos
El Universal/ México/ 22 de mayo

Frenaron sanciones a robo de combustible

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, y su compañera de bancada, Mónica Fernández Balboa, acusaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a Petróleos Mexicanos (Pemex) de frenar, en contubernio con el PRI, una reforma de ley que pretendía castigar con mayor dureza el robo de combustible a la paraestatal.

Señalaron al diputado del PRI, César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia, de haber intentado impulsar cambios, pero que hacían mucho más laxas las penas.

La idea era incrementar hasta con 12 años de cárcel a quien robara combustibles de Pemex.

“Acabamos de rechazar un proyecto de ley (que llegó del senado) para castigar con penas no tan altas a quienes hacen eso. De pronto resulta que llegó gente de la Procuraduría y de Pemex a decir que no nos metiéramos con la gente que vende el producto, sólo con la gente que le hace el agujero (la toma clandestina) al ducto”, afirmó en entrevista González.

Mónica Fernández fue quien recordó que la noche del 22 de abril, la Comisión de Justicia, que preside Camacho intentó aprobar la minuta enviada del Senado, pero con cambios y sin haber sido discutida en la Comisión de Energía, de la cual la perredista es secretaria.

“Ahí nos presenta Camacho y nos dice: ‘Es que este dictamen ya aquí lo revisaron los asesores de Pemex y de la PGR’. Yo le pregunté si ellos habían hecho el dictamen y me respondió que ‘ellos hicieron la corrección y todo’. Se votó como a la una de la mañana (ya del 23 de abril)”, dijo Fernández.

Actualmente el artículo 368 del Código Penal Federal establece de tres a 10 años de prisión, y de 500 a 10 mil días de multa a quienes roben combustibles de ductos, equipos o instalaciones de Pemex.

Mientras que la reforma del Senado proponía aumentarlas de ocho a 12 años de prisión, y de mil a 12 mil días de multa; en caso de que el responsable sea o haya sido servidor público aumentan hasta en una mitad.

Impresos
Milenio/ Política/ 22 de mayo

Seguiré impulsando los bienes que sólo pertenecen a los mexicanos: Calderón

Ciudad de México.- Al anunciar la apertura de la red de la Comisión Federal de Electricidad para los prestadores de servicios de telecomunicaciones y la licitación de una banda oscura a su disposición de manera neutral e indiscriminada, el presidente Felipe Calderón dejó claro que seguirá impulsando el uso de todos los bienes que sólo pertenecen a los mexicanos.

Afirmó que en la medida en que los precios permitan que más comunidades se conecten a Internet, se llevarán más servicios y cambiará su vida.

El mandatario aseguró que con esto, los servicios de telecomunicación serán más baratos porque habrá más competencia y que los bienes públicos sirven para ampliar y generar bien común.

Impresos

La Jornada/ Política/ 22 mayo 2009.

Mediocridad de campañas irrita a electores: expertos

De acuerdo con expertos en sociología social y ciencia política las campañas electorales sólo han provocado y rechazo y hartazgo por parte del electorado, y que se espera manifieste estos sentimientos con la anulación de su voto. Aseguraron que la clase política debe estar preparada para enfrentar una ciudadanía que no reaccione conforme lo esperado y no ser indiferente a ella.

Manuel González Navarro, catedrático de la UAM-Iztapalapa, aseguró que más allá de un abstencionismo se espera una forma nueva en la que los ciudadanos participen y esta incluya no acudir a las urnas o ir a anular el voto, ya que se esta dando como hecho que ante la crisis el ciudadano no participa, lo cual es erróneo, las personas replantean su realidad social y toman decisiones como esas.

En Palabras de González Navarro: mecanismos de reacción quizá pueden parecer negativos para los actores políticos, pero para el ciudadano es una forma de expresión que hace más evidente que sí está conceptualizando su realidad y no podemos creer que aquellos que se sienten molestos con lo que ocurre en el país simplemente se quedarán a esperar. Por el contrario, podemos prever nuevas formas de participación, aunque esto pueda incluir el abstencionismo o la anulación del voto.

Manuel Larrosa Haro, coordinador de la licenciatura en ciencia política de la UAM-Iztapalapa aseguró que sabemos muy poco de las razones por la que los ciudadanos no acuden a las urnas y que puede representar un claro mensaje de rechazo  los partidos políticos y las instituciones en electorales.

También se pondrá en evidencia a las instituciones y la insuficiente reforma del 2007, para resolver las controversias en materia electoral.

 Impresos

El Universal/ México/ 22 mayo 2009.

AMLO inicia giras de apoyo al  PRD

Andrés Manuel López Obrador criticó a Flipe Calderón de no haber resuelto el problema de  inseguridad pública en el  país, esto estando en territorio panista.

AMLO presentó a Bernardo Bátiz para jefe delegacional de  Benito Juárez  y a Froylán Yescas y Pablo de Anda como aspirantes a diputados.

AMLO pidió a los asistentes no votar por el PRI o PAN ya que representan una mafia y una oligarquía para el país, cosa que no ayuda al país.

Manifestó que Calderón no ha cumplido con sus promesas de campaña y no tiene autoridad política.

Cynthia Campos, secretaria de asuntos electorales del PRD-DF, explicó que López Obrador acompañará a candidatos del PRD en actos de campaña para evitar confusión entre la población, porque en algunos spots apoya a otros partidos.

Alejandra Barrales, quién es aspirante a la diputación, dijo que la imagen de AMLO servirá a la población a definir su voto.

Resumen capital,22 de mayo

Impresos

El Universal/DF / 22 de mayo de 2009

Priísta denuncia “guerra sucia”

SAN LUIS POTOSÍ, El candidato del PRI a la gubernatura del estado, Fernando Toranzo Fernández, denunció en Rioverde la destrucción sistemática de su propaganda al menos en cuatro municipios y la distribución de un volante falso en el que Toranzo aparece como promotor de la legalización de la mariguana y la despenalización del aborto.

Impresos

El Universal / DF / 22 de mayo de 2009

Consejeros de IEDF “plantan” a partidos

En la primera reunión para acordar las condiciones de un debate entre los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal no asistieron al encuentro con los partidos, y enviaron al secretario ejecutivo, del organismo, Sergio Jesús González. El perredista Miguel Ángel Vásquez señaló que los partidos requieren conocer las propuestas de fechas, de infraestructura y la metodología porque el IEDF tiene la responsabilidad por ley de cumplir con estos requisitos

Resumen Economía, 22 de mayo de 2009

Impresos

La jornada / economía / 22 de mayo de 2009

Cerró el dólar en 13.25 pesos a la venta

El peso mexicano perdió 13 centavos frente al dólar al cerrar la divisa en un precio máximo de 13.25 pesos a la venta, en tanto a la compra registró un mínimo de 12.59 pesos por unidad en bancos de la capital. Este jueves la moneda mexicana también retrocedió 15 centavos frente al euro, que se ubicó en un máximo de 18.42 pesos a la venta; en tanto el yen se vendió hasta en 0.145 pesos por unidad. En sucursales bancarias de algunos estados el dólar libre se cotiza hasta en 13.29 pesos a la venta, 15 centavos más con relación al cierre previo y en un mínimo a la compra de 12.69 pesos.

Impresos

El universal / finanzas / 22 de mayo de 2009

Satmex mejora sus finanzas, pero sus ingresos no levantan

Satélites Mexicanos (Satmex) mejoró sus resultados financieros; sin embargo, sus ingresos aún están por debajo de los registrados en 2006.

Esto debido a que la concesionaria del sistema satelital logró nuevos contratos y renovación de otros muy por encima de las cancelaciones; sin embargo, aún no logra obtener el capital suficiente para el lanzamiento del Satmex 7.

Los ingresos operativos de la empresa ascendieron a 9.6 millones de dólares, frente a los 1.1 millones de dólares registrados en el primer tercio del año. Incluso, Satmex aseguró que la liquidez de la empresa será suficiente para solventar sus operaciones en 2009.

De acuerdo con Carlos Blanco, director de análisis de Signals Telecomm Consulting, desde 2008 la estrategia de la compañía se ha centrado en conseguir contratos de largo plazo, actualización de precios a valores de mercado y mejorar su presencia en el sector de video y gobierno.

Impresos

Reforma / negocios / 22 de mayo de 2009

Esquivan a la ley productosmilagro

Las empresas que se dedican a la comercialización de cremas, geles, jarabes o cápsulas para bajar de peso, eliminar las estrías o combatir la calvicie, incurren en publicidad engañosa, ya que prometen resultados que no han sido comprobados. Sin embargo, pueden seguir anunciándose en televisión por el simple hecho de que no declaran que se trata de medicamentos, según un análisis de los comerciales realizado por REFORMA.

Karla Ávila, directora del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar), dijo que las empresas dedicadas a la venta de este tipo de productos los registran como suplementos alimenticios, pero al momento de anunciarse en televisión se saltan la regulación y prometen cosas irreales.

El Conar ha estado trabajando con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para retirar la publicidad de estos productos, pero poco se ha logrado ya que la mayoría sigue anunciándose en horarios estelares de televisión abierta y durante todo el día en televisión por cable. "Hay que educar al consumidor; cuando entiendan que ningún producto va a eliminar, remover o desaparecer sus problemas, entonces dejarán de anunciarse", dijo Ávila.

Según Conar, muchas de las empresas que venden estos productos ni siquiera existen.

Impresos

Milenio / negocios / 22 de mayo de 2009

OCDE ve mejora economía global en indicadores: OCDE

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo el viernes que el ritmo de desaceleración económica global está bajando y que se han observado síntomas de mejoría en los últimos indicadores macroeconómicos.

Estas palabras están en línea con los comentarios recientemente formulados en Madrid por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cuando indicó que el ritmo de contracción de la economía global iba a menos y que la recuperación podría iniciarse al final de este año.

El secretario general de la OCDE dijo también que Estados Unidos se recuperará antes que Europa de la crisis económica, en base a que las medidas adoptadas al otro lado del Atlántico han sido más potentes.

"Los paquetes (de estímulo) en Europa no son tan grandes como los de Estados Unidos", por lo que el fin de la crisis está más cercano en Estados Unidos, dijo Gurría. Además sostuvo que las nuevas previsiones elaboradas por la OCDE no contemplan, por primera vez en varios meses, un deterioro serio del Producto Interior Bruto (PIB) de España y otros países.