ShareThis

lunes, 18 de mayo de 2009

En primer trimestre cae 9.9% actividad industrial: INEGI

Impresos

La Jornada / Economía / 18 de mayo de 2009

En primer trimestre cae 9.9% actividad industrial: INEGI

La producción industrial en México decreció 9.9 por ciento en el primer trimestre del año, resultado del desempeño negativo de los cuatro sectores que la integran, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta caída sólo es superada por la reducción de 10.8 por ciento registrada en el tercer trimestre de 1995.

Añadió que el sector se desplomó 6.7 por ciento en marzo a tasa anual -una caída menor a la esperada por el mercado- debido a los descensos de dos de los cuatro sectores que la conforman, con lo que acumula ocho meses consecutivos con caídas a tasa anual.

En este comportamiento a tasa anual influyó que en 2008 el periodo de la Semana Santa se ubicó en marzo, mientras que este año ocurrió en abril, por lo que el tercer mes de 2009 tuvo mayor número de días laborables que igual mes del año anterior.

Analistas esperaban un descenso de 8.53 por ciento en marzo, según el promedio de un sondeo de Reuters entre 12 bancos, firmas de investigación y corredurías de la ciudad de México. La mediana del sondeo arrojó una baja de 8.41 por ciento.

En tanto, de enero a marzo, la industria manufacturera se redujo 13.8 por ciento; la de construcción, 7.7 por ciento; de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 3.0 por ciento, y la minería, 1.1 por ciento, todas ellas respecto del mismo lapso de 2008, según un despacho de Notimex.

Vértigo número 426

Teresa Martínez, "La sociedad mexicana, al rescate de la economía", Vértigo, 2009, año VII, núm. 426

La sociedad mexicana, al rescate de la economía

Ahora que la alerta sanitaria nacional por la epidemia de influenza humana se encuentra en su punto más bajo, la economía puede ser reactivada pero únicamente por los mexicanos, no sólo en los rubros del consumo sino principalmente en el sector turismo, debido a que la confianza en México quedó seriamente lesionada y a nivel internacional existe la grave amenaza de los contagios, lo que mantiene en alto la urgencia.

Luego de que sectores económicos como el porcícola, comercio y turístico, entre otros, establecieran un diagnóstico sobre las pérdidas ocasionadas por las restricciones para evitar mayor número de contagios de la enfermedad, el gobierno federal anunció el incremento en los apoyos económicos, así como una estrategia para reposicionar los servicios turísticos nacionales, primero al interior del país y, una vez erradicado el riesgo de epidemias, en todo el mundo.

En un esfuerzo por recuperar el crecimiento económico, instituciones gubernamentales y privadas, así como agrupaciones de diversos rubros comerciales afectados por el cerco sanitario, acordaron el establecimiento de mayores apoyos, con lo cual también se busca sostener la economía y conservar un gran número de empleos.

Entre los sectores más afectados por la epidemia de influenza destaca el porcícola, debido a que al inicio de la epidemia el virus que la provoca se relacionó directamente con los cerdos, e incluso se le llamó influenza porcícola, lo cual generó una paranoia hacia los derivados de estos animales.

El impacto en la imagen de estos animales fue tal, que China, Ucrania, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bolivia, Honduras, Kasajistán y Azerbaiyán, entre otros, impusieron restricciones a la importación de productos porcícolas mexicanos.

A pesar de que desde la primera semana de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que la carne de cerdo fuera un medio de contagio y de que calificara como errático llamar porcina a la influenza, el consumo de sus derivados registró una caída de 80%, lo que evitó la comercialización de 600 mil animales y pérdidas superiores a tres mil millones de pesos, según datos presentados por Vicente Gómez Cobo, vicepresidente del sector pecuario del Consejo Nacional Agropecuario.

Ante esta problemática, que puso en riesgo los 350 mil empleos directos que genera la industria, así como un millón 700 mil trabajos indirectos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que destinaría 45 millones de pesos para iniciar una campaña a favor del consumo.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda explicó que, mediante Financiera Rural y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se diseñaron programas para reestructurar los créditos a cargo de los porcicultores y para potenciar sus garantías crediticias. Asimismo, se diseñaron mecanismos para otorgarles apoyos directos para la compra de granos destinados a la engorda.

Debido a que el sector apenas registró una recuperación de 25% y luego de la insistencia del Legislativo y organizaciones de porcicultores, el coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Everardo González Padilla, especificó que el gobierno federal destinará cien millones de pesos para apoyar mil millones en créditos otorgados por la banca comercial a los productores porcícolas, con el fin de garantizar su operación e incrementar su liquidez.

El funcionario federal destacó que la ayuda más importante para el sector proviene de la sociedad, debido a que es quien puede reactivarlo: "La única respuesta es la que puede venir del público, de las amas de casa, para que consuman carne de puerco como lo venían haciendo. De lo contrario, por más créditos que se otorguen, difícilmente podrán salir adelante.

Con la suspensión de actividades laborales durante el periodo más álgido de la alerta sanitaria, diversas empresas registraron pérdidas. Esto llevó a algunas empresas, sobre todo a las que ya padecían los estragos de la crisis económica, a una situación tan grave que se corría el riesgo de incrementar los despidos.

Para evitar esta pérdida de empleos el gobierno federal anunció la ampliación de los programas de apoyo fiscal y de financiamiento establecidos la semana pasada para impulsar particularmente a los sectores más afectados.

Uno de ellos es el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual se autoriza que el Instituto Mexicano del Seguro Social permita que las contribuciones patronales de mayo y junio se paguen en mensualidades de julio a diciembre de 2009 y con una tasa de interés anual de 6.50%. Al sumar este apoyo —que beneficia directamente a la liquidez de las empresas— con otro 20% de descuento en las cuotas anunciado la semana pasada, estos apoyos alcanzan los ocho mil 700 millones de pesos. Al mismo tiempo, se anunció la condonación de multas para aquellos patrones que no puedan cubrir oportunamente las cuotas de abril.

De manera adicional a la liberación del pago del impuesto general de importación, al valor agregado y especial sobre producción y servicios, así como del derecho de trámite aduanero, a la importación de mercancías relacionados con el sector salud que realicen las instituciones públicas o privadas de salud o cualquier particular, se publicó un decreto que establece que se permite durante el ejercicio fiscal 2009 que el Impuesto Empresarial a Tasa Única derivado de los pagos provisionales realizados con anterioridad, se aplique contra el pago provisional del Impuesto Sobre la Renta, siempre y cuando exista un excedente.

El gobierno federal también estableció medidas para que los contribuyentes cumplan sus obligaciones fiscales, lo que les dará acceso a otros programas de ayuda. Entre ellas destacan algunos estímulos para la repatriación de los recursos depositados en el extranjero, así como la posibilidad de pagar en parcialidades adeudos por impuestos retenidos y trasladados, en tanto que se redujeron los plazos para la devolución de impuestos.

De manera conjunta Hacienda y la Asociación de Bancos de México establecieron una estrategia para canalizar diez mil millones de pesos para la atención de empresas, con lo que se dará crédito nuevo por cinco mil millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas afectadas.

Estos apoyos se otorgarán mediante la banca comercial, con garantía de Nacional Financiera, y serán hasta por dos millones de pesos por acreditado, con plazos de gracia de capital, tasas fijas menores a las del mercado y sin garantías reales.

Otro de los sectores más afectados es la aviación, debido a que se registró la cancelación de vuelos internacionales y nacionales en 40%, mientras que las ocupaciones de los aviones se redujeron hasta 80%, según datos de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

Ante esto, Hacienda anunció la creación de un fondo de tres mil millones de pesos por parte de Nacional Financiera, así como créditos nuevos y garantías destinados a empresas que garanticen su viabilidad a largo plazo, así como a accionistas.

Debido a que para sostener la actividad turística del país es imprescindible que exista la conectividad aérea indispensable en los destinos turísticos, detalló Agustín Carstens, "se trabaja también con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para encontrar un mecanismo que les permita sortear la crisis y disminuir en el menor número posible los velos y las frecuencias a esos destinos".

El alto riesgo de contagio del virus de la influenza y su propagación por casi todos los estados del país, obligó a que el gobierno federal declarara estado de alerta sanitaria, por lo que recomendó a todos los mexicanos que se mantuvieran en sus casas y evitaran en lo posible acudir a sitios concurridos.

Así, la mayoría de las ciudades y centros turísticos se convirtieron en sitios fantasma, con lo que las ventas de todos los sectores tuvieron una drástica caída.

El más afectado, coinciden autoridades y agrupaciones empresariales, fue el turístico. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles informó sobre cancelaciones hasta de 90% y una "escasa ocupación", la cual llegó a "niveles históricos de 8%, como es el caso de la Ciudad de México o Aguascalientes, donde se canceló la feria más importante del país por primera vez en muchos años".

Cálculos de la Secretaría de Turismo indican que las pérdidas podrían ser hasta de tres mil millones de dólares, en tanto que se perderían entre 150 mil y 200 mil puestos de trabajo.

Visitor Q

Visitor Q

Por Coctau

La semana pasada tuve la oportunidad de ver la película “ Visitor Q” del director japonés Mike Takashi. Dicha película nos muestra las historia de una familia disfuncional japonesa y su poca capacidad de comunicación e interacción entre los integrantes, y es el Visitor Q quién a través de la locura e inclusive lo grotesco logra que la familia pueda unirse como una supuesta familia convencional. En esta película se da una fuerte crítica a las familias posmodernas que cerca de estar en el ideal de familias unidas y sanas mentalmente, nos enseñan la verdad de las familias actuales, un padre que tiene relaciones sexuales con su hija, una madre heroinómana y un hijo que constantemente es humillado y golpeado por sus compañeros escolares. Si buscas una película que critique a la sociedad posmoderna de una manera original y extremadamente fuerte Visitor Q es una buena opción para abrir la puerta de la realidad.

En México, gobierna la mafia salinista: AMLO

Regina Martínez, “En México, gobierna la mafia salinista: AMLO”, Proceso, 2009, edición 1698

En México, gobierna la mafia salinista: AMLO

JALAPA, Ver., 14 de mayo. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy aquí que en México "sigue gobernando la mafia", y como prueba de ello citó los señalamientos hechos por el ex presidente Miguel de la Madrid y el empresario Carlos Ahumada en su libro Derecho de Réplica.

En México, remarcó, "sigue gobernando la mafia" y, de ello hay muchos ejemplos, "como el caso de lo que declaró Miguel de la Madrid y lo que dijo es cierto, es lo que ya todos sabemos, la importancia está en que él lo dice en torno a Carlos Salinas de Gortari".

"Esa es la importancia de la declaración De la Madrid, independientemente de que ahora lo quieren declarar enfermo y con problemas de sus facultades mentales, cosa que no creo", señaló en torno al escándalo desatado en torno a las declaraciones del ex presidente de México que acusó a su sucesor de corrupto y estar ligado al narcotráfico.

A juicio del también ex jefe de gobierno del Distrito Federal, el hecho de que Televisa haya ocultado este acontecimiento noticioso, "significa que la mafia, que Salinas ya empezó a querer resolver el problema para tratar de reparar daños".

El autonombrado "presidente legitimo", remarcó que México está gobernado por la oligarquía que preside Carlos Salinas, incluyendo al ex presidente Vicente Fox y al propio Felipe Calderón y los millonarios empresarios Carlos Sin y Roberto Hernández.

Dentro de este grupo, López Obrador no olvido mencionar al ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, a la lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, al ex procurador de la república, Rafael Macedo de la Concha y al actual secretario de gobernación, Francisco Gómez Mont.

Tampoco omitió mencionar a dueños de los principales medios de comunicación en el país, como es el caso de Televisa que dirige Emilio Azcárraga Jean y sus principales socios, Pedro Aspe, ex secretario de hacienda en el sexenio de Salinas de Gortari, entre otros personajes de la política mexicana.

Por desgracia en México, acusó, "domina la mafia y ellos son los que realmente mandan y deciden en el país, y como no pueden tapar todo cuando hay este tipo de revelaciones lo que hacen es controlar a los medios de comunicación, con honrosas excepciones, pues sigue habiendo un periodismo libre, independiente y cercano al pueblo".

Sobre el libro Derecho de réplica, donde el empresario argentino lo implica en supuestos actos de corrupción cuando era jefe del gobierno capitalino, López Obrador refirió que a Ahumada le ofrecieron 400 millones de pesos para dar a conocer los famosos videos y "destruirme políticamente y ahora esta soltando la sopa porque al final solo le dieron 35 millones, o sea, se lo transaron también, imagínense la peligrosidad de esta mafia".

En resumen, expresó, "este libro ponen en evidencia el complot para denigrar mi imagen, orquestada desde el gobierno de Vicente Fox, primero con los video escándalos, después con el desafuero y finalmente al arrebatarme la presidente de la República".

Resumen Estados, 18 de mayo

Impresos

La Jornada / Estados / 18 mayo 2009

Oaxaca: 10 años de cárcel a una maestra por abuso de menor


Oaxaca, Oax., 17 de mayo. El juez tercero de lo penal, Miguel Hernández Bautista, impuso una sentencia de 10 años de prisión a la profesora Magdalena García Soto –encarcelada en la penitenciaría de Santa María Ixcotel– por violación equiparada en perjuicio de un menor de edad alumno del Instituto San Felipe, informó Felipe Canseco Ruiz, abogado de la madre del afectado, Leticia Valdés Martell.


El litigante dijo que la sentencia se apegó a derecho, porque en el expediente penal 133/2007 quedaron demostrados los elementos del delito y la responsabilidad de la condenada. Canseco Ruiz dijo que la noche del sábado la profesora García Soto conoció la sentencia en la rejilla de prácticas de Santa María Ixcotel.



Impresos

La Jornada/ Estados/ 18 mayo 2009

Víctima de violación en Guanajuato decide continuar con el embarazo


Pedro Escobedo, Qro., 16 de mayo.
Quería expulsar al bebé, pero luego fui pensándolo y decidí salir adelante , narró Laura, habitante de Santa Catarina, Guanajuato, violada varias veces (de diciembre de 2008 a marzo pasado) por un amigo de su familia.

La joven recordó que cuando denunció a su agresor ante el Ministerio Público dijo que deseaba abortar, lo que contradice al gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien el 7 de mayo pasado dijo tener “una versión de que esta persona manifiesta su derecho libre y responsable de dar a luz”. l 28 de abril, Teresa Macías, agente del Ministerio Público de Guanajuato especializada en delitos sexuales, amenazó a Laura con encarcelarla si abortaba, según denunció el domingo 4 de mayo la directora del Centro Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.

Pero Laura dice que no se sintió amenazada, pues en el Ministerio Público “sólo” le dijeron que abortar en Guanajuato es delito. La instaron a pensar su decisión y le propusieron dar en adopción al bebé, pese a que el artículo 163 del Código Penal estatal permite interrumpir el embarazo en casos de violación. Lorosa, con tres meses de gestación, Laura no sabe qué hará después de dar a luz y duda en volver a Santa Catarina. Dice temer a su presunto agresor, Manuel Hernández, agresor, quien sigue impune y amenazó con matarla.

Fallece Mario Benedetti

Impresos

La Jornada / Cultura / 18 de Mayo de 2009

Falleció Benedetti; su táctica, ser franco y quedarse en el recuerdo

El escritor Uruguayo Mario Benedetti falleció el día de ayer en su casa de Montevideo. Mario Benedetti fue un gran poeta, novelista y cuentista del siglo XX. Su gran facilidad de poder transmitir sus pensamientos a través de la pluma y el papel eran ejemplares. Desde pequeño tuvo un gran interés hacia la lectura creando así, su primera novela a los once años. Durante la dictadura que sufrió Uruguay del 27 de junio de 1973 tuvo que exiliar a diferentes países como Argentina, Pero, Cuba y finalmente España dónde pasaría la mayor parte de su vida. Fue ahí dónde dono parte de su biblioteca personal a una Universidad Española.

Siempre tuvo una fuerte conexión con el pensamiento de izquierda, milito en varias organizaciones de izquierda en su país además que apoyo de gran manera a la revolución cubana, de la mejor manera que Benedetti lo pudo hacer: escribiendo. En una entrevista con la Jornada el escritor afirmo que él no tenía un pensamiento subversivo sino crítico, digo lo que me parece injusto, comento Benedetti.

Es triste que el día de ayer falleció uno de los grandes escritores que ha tenido el mundo y en especial América Latina, que dio muchas alegrías con sus poemas y libross así como abrir los ojos y denunciar toda injusticia.

Aquí, dos poemas del magno escritor. Descanse en paz.

Ustedes y nostros

Ustedes cuando aman

exigen bienestar

una cama de cedro

y un colchón especial

nosotros cuando amamos

es fácil de arreglar

con sábanas qué bueno

sin sábanas da igual

ustedes cuando aman

calculan interés

y cuando se desaman

calculan otra vez

nosotros cuando amamos

es como renacer

y si nos desamamos

no la pasamos bien

ustedes cuando aman

son de otra magnitud

hay fotos chismes prensa

y el amor es un boom

nosotros cuando amamos

es un amor común

tan simple y tan sabroso

como tener salud


Ustedes cuando aman

consultan el reloj

porque el tiempo que pierden

vale medio millón

nosotros cuando amamos

sin prisa y con fervor

gozamos y nos sale

barata la función

ustedes cuando aman

al analista van

él es quien dictamina

si lo hacen bien o mal

nosotros cuando amamos

sin tanta cortedad

el subconsciente piola

se pone a disfrutar


Ustedes cuando aman

exigen bienestar

una cama de cedro

y un colchón especial

nosotros cuando amamos

es fácil de arreglar

con sábanas qué bueno

sin sábanas da igual.


Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
.
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
.
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
.
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
.
no haya telón
ni abismos
.
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites
.

Resumen Economía, 18 de mayo

Impresos

La Jornada / Economía / 18 de mayo del 2009

Caída de 8% en el PIB durante enero-marzo, prevén expertos

Los principales grupos financieros del país estiman una severa caída de la economía mexicana en el primer trimestre del año, con un retroceso hasta de 8 por ciento en el producto interno bruto (PIB), como resultado del impacto de la crisis financiera global. Adicionalmente, advierten que el gobierno y el Congreso tendrán que acordar una reforma fiscal capaz de incrementar el nivel de ingresos fiscales, que actualmente equivalen a sólo 8.1 por ciento del PIB, para evitar un colapso en las finanzas públicas.

La división de Estudios Económicos y Sociopolíticos del Grupo Financiero Banamex señala que es probable que el PIB se contraiga a un ritmo no visto desde hace más de una década. En un reporte que empezará a difundirse entre sus inversionistas a partir de este lunes, la subsidiaria en México del global Citigroup asegura: El consenso espera una contracción del PIB de 8 por ciento, casi en línea con nuestra previsión de menos 7.7 por ciento. El grupo financiero Santander coincide en una baja en el PIB de 7.7 %, Grupo Financiero Bancomer-BBVA, estima un descenso en el PIB de 7.4 por ciento, grupos financieros Ixe e Invex prevén caídas en el PIB de 7 y 5.7 por ciento, respectivamente.

 Los analistas Eduardo González, Arturo Vieyra y Sergio Luna explicaron que la severa caída en el PIB está asociada con un rápido deterioro de la industria y los servicios, mientras para el sector agropecuario o primario se espera un magro avance anual.



Impresos

La Jornada / Economía / 18 de mayo del 2009

Subejercicio de tres cuartas partes del presupuesto para el programa carretero

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que ya tiene comprometidos 35 mil 434 millones de pesos del presupuesto para el programa carretero de 2009, que representa 70 por ciento del total, pero en realidad sólo se han ejercido 11 mil 505 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la propia dependencia.

Este año la SCT cuenta con unos 47 mil millones de pesos para el desarrollo de infraestructura carretera, alrededor de 7 mil millones más que en 2008.

De esos recursos, 38 mil 339.3 millones se destinarán a la construcción y modernización de carreteras y caminos rurales, mientras 8 mil 845.1 millones de pesos serán para la conservación de la red federal de carreteras.

Durante 2008 la dependencia tuvo un subejercicio de aproximadamente 5 por ciento en este rubro, que correspondió a la construcción de caminos rurales. Este año las condiciones económicas y financieras no han permitido concretar proyectos como la licitación del paquete de aprovechamiento de activos del Pacífico.



Impresos

Milenio  / Negocios  / 18 de mayo del 2009

Asegura Calderón que lo más complicado de la crisis quedará atrás pronto

Ciudad de México.- El presidente Felipe calderón admitió que los primeros cuatro meses de este año han sido particularmente adversos en materia económica y dijo estar consiente que los mexicanos están pasando por momentos muy difíciles, pero aseguró que el momento más complicado de la crisis quedará atrás pronto.

Aseguró que México ha vivido momentos adversos, pero dejo claro que no podría ser de otra manera, ya que la economía del país está interrelacionada con la de Estados Unidos, mientras a esta situación se le sumó el desafío de la emergencia sanitaria que ha impactado a la economía nacional.



Impresos

Milenio  / Negocios  / 18 de mayo del 2009

IMSS reporta 19 mil trabajadores menos

De diciembre de 2008 a abril de 2009, el número de asegurados en Tamaulipas disminuyó, alcanzando los 18 mil 683 trabajadores que dejaron de ser parte de la plantilla laboral afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los sectores con mayor número de contrataciones fueron los grupos de servicios profesionales y técnicos como notarías públicas, bufetes jurídicos, contadurías, auditorías, asesorías, protección, custodia y traslado de valores, laboratorios independientes y verificentros; también los sectores de recreación y entretenimiento, servicios financieros y de seguros.


Impresos

La Jornada/ Economía / 18 de mayo de 2009

Una tercera parte de los desocupados que buscan empleo son cabeza de familia: ENOE.

Casi una tercera parte de los 2 millones 288 mil 659 mexicanos que se encuentran en desocupación, son jefes o cabeza de familia, lo que significa que son los responsables del sustento familiar, revela la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2009.

La suma llega a los 739 mil507 jefes y jefas de familia sin empleo, cifra que significa una aumento del 45.3% en solo un año, mayoría no ha dejado de buscar empleo sin resultado alguno, y entre estos se encuentran 17 mil 322 personas que tienen pensado cruzar la frontera, de los cuales 2 mil 500 son mujeres.

En términos generales, casi un cuarto de millón de los jefes de familia –259 mil– tiene a su cargo entre uno y dos hijos, en tanto que otros 153 mil tienen entre tres y cinco hijos. Incluso hay un grupo de 20 mil padres y madres desempleados con más de seis hijos cada uno.


Impresos

El Universal / Finanzas / 18 de mayo de 2009

Pretenden eliminar intereses en saldos.

La decisión de bancos como HSBC e Ixe de eliminar el pago de intereses en los saldos de algunas de las cuentas podría marcar una tendencia entre instituciones. Sin embargo, esta medida afectará a los usuarios y desincentivará el ahorro, afirmaron especialistas. En promedio, este tipo de cuentas pagan una tasa de interés anual que oscila entre menos de 1% y 2%.

Ixe Banco notificó a sus clientes que a partir del 1 de julio dejará de pagar intereses en sus productos de Ixe Cuenta, Ixe Cuenta Dólares, Ixe Cuenta Fondos, Ixe Maestra, con variaciones de Cliente Fundador, Empleados, Familiar, Ixe Empresarial Euros, de Nómina y Positiva.

Al respecto, en la entidad bancaria explicaron que a partir de las continuas bajas en las tasas de referencia (Cetes) las tasas netas que se pagan en cuentas de cheques se aproximaban a cero.

Debido a ello, la institución decidió incentivar a los clientes a que inviertan en productos con un mejor rédito y le ofrecen distintas opciones de plazo y características de inversión.

Marco Carrera, director de estudios de mercado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que la práctica de algunas entidades de eliminar el pago de intereses en los saldos de las cuentas afecta a los usuarios, ya que desincentiva el ahorro.

Resumen Capital, 18 de mayo de 2009

Impresos

El Universal / DF / 18 de mayo de 2009

Prevé IEDF baja en votantes por alerta sanitaria

  • Instituto intervendrá en “guerra” en internet sólo si hay una denuncia: Claudia Zavala

Al iniciar hoy las campañas electorales para jefes delegacionales y diputados locales, Beatriz Claudia Zavala Pérez, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aseguró que está todo listo para garantizar unas elecciones equitativas y limpias, aunque reconoció su temor de que haya un alto abstencionismo.

Comentó que antes de la emergencia sanitaria por la influenza, el IEDF tenía el reporte de que sólo 50% de los electores votarían el próximo 5 de julio en esta capital.

“Estamos conscientes que esta nueva situación puede impactar aún más en la intención del voto”, aceptó.

Dijo que la autoridad electoral deberá verificar las estadísticas para evitar un alto abstencionismo, y que será necesario impulsar acciones que inviten a participar a la población.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Zavala Pérez habló sobre el inicio de las campañas, las nuevas reglas electorales, la responsabilidad de los partidos para evitar el uso de dinero ilícito, y para retirar su propaganda.

La funcionaria electoral comentó que a partir de hoy los candidatos podrán hacer mítines y sus reuniones sin ninguna limitación, ya que los lineamientos que dictaron las autoridades de salud para evitar contagios por influenza concluían el 15 de mayo. Sin embargo, recomendó que se tomen las medidas de higiene para que no haya ningún problema.

Explicó que las campañas políticas durarán 45 días y concluirán el 1 de julio. Después vendrá un tiempo de “reposo” del 2 al 4 de julio, para que el ciudadano analice cuál será la mejor opción para mejorar su nivel de vida. El día de la elección habrá un ejército de personas capacitadas y el IEDF estará atento a que se respete su voto.

Sobre la “guerra” entre partidos políticos y candidatos que existe internet, comentó que regular esa actividad para evitar delitos electorales es imposible. En este caso, dijo, se actuará a través de la denuncia que presenten los partidos y los ciudadanos.

Sobre el uso de dinero ilícito en campañas, destacó que la ley establece un control de fiscalización, donde toda donación en especie o en recurso que se le proporciona a los partidos es controlable a través de informes que se rinden. Los partidos deben justificar lo que gastaron y permite controlar el origen del dinero. Además, hay un catálogo de proveedores autorizado por el IEDF que ayuda a que las campañas sean equitativas.

Respecto a la propaganda electoral, mencionó que cada partido tiene la responsabilidad de retirarla y en caso de no hacerlo, el IEDF les cobrará el costo por quitarla.


Impresos

El Universal / DF / 18 de mayo de 2009

Epidemia evidenció rezago en educación

  • Mil 500 escuelas en Edomex, sin agua ni baños: secretaría estatal

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.— El gobierno del estado de México reconoció que hay un serio rezago en infraestructura educativa, pues de las 23 mil escuelas que funcionan en la entidad, unas mil 500 —estatales y federales— carecen de los servicios de agua potable y sanitarios.

Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación en el estado de México, expuso que luego de la emergencia sanitaria que estableció el gobierno federal por el virus de la influenza A H1N1, por el que se suspendieron clases, se comprobó al reiniciar las actividades que muchos planteles no cuentan con los mínimos servicios de higiene.

La funcionaria aseguró que se solicitó el apoyo de los ayuntamientos para que fueran “sensibles” y apoyaran los programas emergentes como el de dar agua potable a los planteles.

Monter Flores dijo que las mil 500 escuelas que carecen de estos servicios de higiene, se encuentran ubicados en todo el territorio mexiquense, particularmente en comunidades alejadas de las cabeceras municipales del valle de Toluca, así como en los municipios del área conurbada, particularmente en la zona oriente, donde prevalece un alto grado de marginación.

El miércoles pasado, el gobernador Enrique Peña Nieto aceptó en entrevista, en Chalco, que muchos de los planteles de la entidad no recibieron productos higiénicos como cloro, tapabocas y gel antibacterial, como lo prometieron las autoridades, pero afirmó que los recursos que invirtieron los padres de familia y los profesores se les reembolsarían.

Por otra parte, Monter confirmó que para los días 19, 20 y 21 de mayo se restablecerá el programa de la prueba ENLACE, que fue suspendido por la contingencia sanitaria.

El examen será aplicado a más de 2 millones de estudiantes de primaria y secundaria en el estado.

Resumen Internacional, 18 de mayo de 2009

Impresos


La Jornada / Mundo / 18 de mayo 2009


Los Tigres Tamiles deponen las armas; esta batalla llegó a su amargo final

Veintiséis años después de que los Tigres de la Liberación de Tamil Eelam –alguna vez el grupo insurgente más temido del mundo– emprendieron una guerra brutal en pos de una patria separada para los tamiles, reconocieron su derrota.

Tras examinar uno de los varios cadáveres recuperados del campo de batalla, el gobierno informó tentativamente que pertenecía al líder de los rebeldes, Velupillai Prabhakaran, quien al parecer se suicidó junto con varios de sus principales comandantes cuando se vieron cercados por los soldados.

El cese del fuego unilateral fue rechazado por el gobierno, cuyas fuerzas continuaron su ataque.


Las autoridades aseguraron que los últimos civiles atrapados en la zona de guerra –la ONU calculó el sábado que había unos 80 mil– habían escapado hacia el mediodía del domingo. Lo que parece seguro es que un número considerable ha huido.

La desbandada final de los Tigres, luego de una guerra civil que se remonta en su encarnación actual a 1983, y que probablemente costó la vida de 100 mil personas.

Uno de los mayores desafíos para Rajapaksa será ahora llegar a un acuerdo político que integre a la minoría tamil del país. Durante años, los tamiles se quejaron de marginación a manos de los sucesivos gobiernos en manos de la mayoría cingalesa, la cual se adueñó del poder en 1948 y arrebató a los tamiles las posiciones favorecidas de las que habían disfrutado durante el imperio colonial británico.


Impresos


La Jornada / Mundo / 18 de mayo 2009


Insta Obama a entablar un debate sin prejuicios respecto del aborto


Barack Obama, pidió este domingo a los que están en favor y en contra del aborto que entablen un debate “sin prejuicios”, en medio de la ola de protestas que generó una invitación para que hablara en una importante universidad católica de su país.

La decisión de la prestigiosa Universidad de Notre Dame, en Indiana, de otorgar un grado honorario a Obama e invitarlo a ofrecer el discurso, generó varios días de protestas.

En medio de algunas interrupciones, Obama dijo que reconoce las fuertes emociones que genera el debate sobre el aborto, pero que alentaba a ambos bandos a alcanzar un punto en común, como evitar los embarazos no deseados.

Resumen Política, 18 de mayo de 2009

Impresos

EL Universal / Política / 18 de Mayo de 2009

México paga su abandono a la ciencia

Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, afirma que la constante dependencia tecnológica y científica de México hacia otros países impide el desarrollo social y económico del país. Este año el gobierno Federal otorgara 6% del PIB al sector salud debido a los incidentes con el virus de la influenza humana.

La OCDE exhorta a los países a destinar 2.4% de su PIB a la investigación de ciencia y tecnología. Suecia es el país del mundo que más invierte en ese sector proporcionando el 4% de su PIB, mientras que México únicamente da el .33%.

Durante el caso de influezna humana ocurrido en el país, no se contaba con la infraestructura científica para combatir las adversidades, es por eso que otros países tuvieron que decirnos el tipo de virus que había en nuestra nación además de tener que comprar los medicamentos a las afueras del país. En 2005 México gasto alrededor de dos mil millones de dólares en comprar infraestructura que producen otros países.

Impresos

La Jornada / Política / 18 junio 2009.

"Campaña agresiva", exigen en el tricolor

A penas iniciadas las campañas electorales que tendrán como resultado la renovación de la cámara de diputados, seis gubernaturas, alcaldías y congresos locales; el Partido de la Revolución Institucional ha demandado inequidad en la transmisión de promocionales, uso indebido de la emergencia sanitaria y campaña sucia en su contra por parte del Partido de la Acción Democrática.

El Tribunal del Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del IFE sancionar al PAN por realizar actos anticipados de campaña y declaró ilegal la estrategia de campaña denigratoria en contra del PRI.

El PRI cree que su campaña carece de la difusión que los candidatos del PAN gozan. Creen que son insuficientes las sanciones impuestas por el IFE y el TEPJF, pues no contribuyen al debate pacífico, serio e informado; además de que no resuelve el daño causado al PRI.

Sostienen que una campaña más agresiva como la que el PAN lleva acabo tendrá mayor impacto en el electorado.

Impresos

El Universal / México / 18 mayo 2009

Ex rector de la UNAM vincula cambios ecológicos y nuevas enfermedades

José Sarukhán considera que existe una relación entre las nuevas enfermedades y las alteraciones de los sistemas ecológicos por la alta densidad de la población.

Las consecuencias de la alta densidad de la población se manifiestan con epidemias, aseguró que es necesario un cambio para evitar las catástrofes.

Un ejemplo de transgresiones a esos espacios ecológicos es la manera en que producen los alimentos para alimentar a la inmensa cantidad de personas que habitan en una sóla ciudad.

Esto se refiere a como se alimentan a los animales y que han causado enfermedades como el virus de las vacas locas.

Menciona que en el sistema que vivimos nos preocupamos más por tener mayores ganancias en un tiempo muy corto lo que transgrede la forma natural de los humanos y su sistema ecológico. También puntualizó que es necesario alimentarnos mejor para que esta situación se estabilice.

Mencionó que es tarea del gobierno tener conciencia dela situación y tomar medidas que favorezcan a las personas y las hagan actuar de diferente manera.



Impresos

La Jornada / Política / 18 de mayo de 2009

Miles de trabajadores ignoran el monto que las Afore perdieron al manejar sus ahorros

De un día para otro dejaron de llegar a los domicilios de la gran mayoría de los trabajadores mexicanos los estados de cuenta que mensualmente enviaban las Afore de sus cuentas de ahorro.

Desde finales octubre o noviembre del año pasado estos balances no han sido entregados y todavía esta situación no se regulariza totalmente; los trabajadores no saben cuánto perdieron de sus ahorros o en cuánto se redujo su saldo individual, por el hecho de que parte de estos recursos estaban sometidos a la especulación bursátil y fueron mermados por la debacle de las bolsas del mundo. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) asegura que ya todo se regularizó.

Informes del Frente Sindical Mexicano (FSM) señalan que al menos 72 mil millones de pesos de estos fondos se perdieron.

La diputada priísta Lorena Martínez Rodríguez, al momento de presentar una iniciativa de reforma para poner candados al manejo de estos recursos y garantizar mínimos de rentabilidad a los trabajadores, sostuvo que de los ahorros para el retiro se perdieron 102 mil 428.6 millones de pesos entre enero y diciembre de 2008.

Al primer bimestre de este año los ahorros en las Afore habían sufrido una “minusvalía” de 43 mil 900 millones de pesos, ya que el monto total de estos recursos descendió de 968 mil 850 millones de pesos a 924 mil 900 millones, según las mismas cifras de esta comisión.


Un dato que permite medir la crisis es que durante el primer trimestre de este año se registraron 220 mil retiros por desempleo en las Afore, cifra que es 100 por ciento mayor al mismo periodo de 2008.

Cabe referir que la iniciativa presentada por el PRI apunta que los recursos administrados por las Afore y las Siefore en 20 años más “serán superiores a los activos administrados por los bancos”, ya que en 2030 representarán 30 por ciento del producto interno bruto del país.

Impresos

El Universal / México / 18 de mayo de 2009

Deplora la Iglesia intrigas de políticos

Sin hacer referencia directa a las declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid contra el también ex presidente Carlos Salinas de Gortari, así como a la publicación del libro de Carlos Ahumada y su relación con los llamados videoescándalos, la Iglesia católica en México señaló que sólo son exhibiciones de “sus intrigas y traiciones detrás del poder”, por lo que cuestionó a los mexicanos por la falta de una participación ciudadana que rechace en las urnas “a quienes tanto daño han hecho a esta sociedad con sus prácticas de corrupción y fraude”.

Sólo planteó que se habla del “pasado reciente de algunos políticos mexicanos —desde presidentes y jefes de gobierno, hasta colaboradores y familiares— implicados en actos de corrupción política y económica”.

A través del periódico Desde la fe, la editorial y una entrevista al titular de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de México, José Luis Aguilar García, la Iglesia señala que no se puede construir una mejor democracia sin una mayor exigencia, compromiso y participación.

También cuestionó a los medios por destacar las que consideró “noticias desgastadas”. Los acusó de crear “ruido y polvareda” con “noticias viejas”.


Impresos

Milenio / Política / 18 de mayo de 2009

El gran adversario será el abstencionismo: Hortensia

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD en el país, aseguró que el gran adversario que tienen todos los contendientes en el proceso electoral que se avecina es el abstencionismo, y que a eso es lo que le están apostando quienes están por la prefabricación de conflictos y malestares preelectorales.

Aunque anticipó que ellos van “a aprovechar el desánimo de la gente y la decepción para ofrecerles una propuesta real y alternativas que les permitan encontrar en nosotros la salida a problemas que han venido arrastrando durante muchos años”.

Sobre los escenarios de conflicto señaló que “se pudieran estar fabricando para seguir generando la apatía y el miedo a la gente”; de lo cual deslindó al PRI y al PRD “allá lo están construyendo, porque el voto del miedo también les va a ayudar” porque genera desconfianza en el electorado hasta para salir a votar.

En rueda de prensa en la capital aseguró que al interior del PRD la meta fue establecer una estabilidad que les permitiera llegar a acuerdos “salir juntos en la definición de candidaturas” que salió bien; la segunda fue establecer candidaturas con perfiles competitivos “que pudieran sumar diversos equipos” que también se logró en el caso de Guanajuato, sin embargo subrayó que la parte más importante es “que el partido se comprometa en las estructuras de promoción del voto y estructura electoral”, porque ahí se dará la pelea.

Durante una gira de trabajo que inició en León y concluyó con la reunión de candidatos en la capital del estado, la secretaría general perredista, manifestó que los acuerdos que se han alcanzado en la entidad gozan de todo el respaldo de la dirigencia nacional.



Impresos


La Jornada / Política / 18 de mayo de 2009


Sigo en el PRD, pues no es pecado apoyar a otros partidos: AMLO

Tapachula, Chis., 17 de mayo. “No me he salido del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y no es pecado ser perredista y apoyar a otros partidos”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, de gira por este estado para respaldar candidaturas a diputados federales de la coalición Salvemos a México.

El ex candidato presidencial explicó a sus simpatizantes: “Estamos apoyando al Partido del Trabajo (PT) y a Convergencia porque así conviene al movimiento (nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía)”, porque (esos institutos políticos) “no me dejaron solo en el proceso electoral de 2006 y porque, en revancha, la mafia política” quiere quitarles el registro.


“Tenemos que salir adelante, no tenemos otra alternativa, si es que queremos salvar a México, hacer renacer a nuestro país”. López Obrador destacó la presencia de integrantes del movimiento que encabeza en cada uno de los actos en territorio chiapaneco. “Hay gente, por eso tengamos confianza. Si ganan los candidatos de la coalición va a ser un triunfo de nuestro movimiento”, resaltó.

Necesitamos buenos diputados, afirmó. “Para qué queremos una caterva de levantadedos buenos para nada. Necesitamos gente que defienda al pueblo… Vamos a dar muchas luchas en la Cámara de Diputados”, aunque el cambio, admitió, no se dará en el Congreso de la Unión –San Lázaro y el Senado de la República: se dará con el apoyo del pueblo de México.


Impresos


El Universal / México / 18 de mayo de 2009


Ligan con narco a la SSP de Morelos

CUERNAVACA, Mor.— El gobierno del estado confirmó la detención del ex secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca Rodríguez, y de Francisco Sánchez González, hasta ayer responsable de la seguridad pública en la capital del estado.


Ambos fueron detenidos la noche del viernes por elementos de la Subprocuraduría de Investigaciones en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.


De acuerdo con fuentes oficiales la detención de los mandos policiacos está relacionada con el cateo que hizo la Policía Federal Preventiva el pasado 5 de mayo en una residencia de Cuernavaca, donde fueron capturados 14 presuntos colaboradores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.


Extraoficialmente se conoció que los jefes policiales son acusados de brindar protección al crimen organizado en el estado de Morelos, que colinda con las entidades de Guerrero, estado de México y el Distrito Federal.