ShareThis

lunes, 18 de mayo de 2009

Resumen Internacional, 18 de mayo de 2009

Impresos


La Jornada / Mundo / 18 de mayo 2009


Los Tigres Tamiles deponen las armas; esta batalla llegó a su amargo final

Veintiséis años después de que los Tigres de la Liberación de Tamil Eelam –alguna vez el grupo insurgente más temido del mundo– emprendieron una guerra brutal en pos de una patria separada para los tamiles, reconocieron su derrota.

Tras examinar uno de los varios cadáveres recuperados del campo de batalla, el gobierno informó tentativamente que pertenecía al líder de los rebeldes, Velupillai Prabhakaran, quien al parecer se suicidó junto con varios de sus principales comandantes cuando se vieron cercados por los soldados.

El cese del fuego unilateral fue rechazado por el gobierno, cuyas fuerzas continuaron su ataque.


Las autoridades aseguraron que los últimos civiles atrapados en la zona de guerra –la ONU calculó el sábado que había unos 80 mil– habían escapado hacia el mediodía del domingo. Lo que parece seguro es que un número considerable ha huido.

La desbandada final de los Tigres, luego de una guerra civil que se remonta en su encarnación actual a 1983, y que probablemente costó la vida de 100 mil personas.

Uno de los mayores desafíos para Rajapaksa será ahora llegar a un acuerdo político que integre a la minoría tamil del país. Durante años, los tamiles se quejaron de marginación a manos de los sucesivos gobiernos en manos de la mayoría cingalesa, la cual se adueñó del poder en 1948 y arrebató a los tamiles las posiciones favorecidas de las que habían disfrutado durante el imperio colonial británico.


Impresos


La Jornada / Mundo / 18 de mayo 2009


Insta Obama a entablar un debate sin prejuicios respecto del aborto


Barack Obama, pidió este domingo a los que están en favor y en contra del aborto que entablen un debate “sin prejuicios”, en medio de la ola de protestas que generó una invitación para que hablara en una importante universidad católica de su país.

La decisión de la prestigiosa Universidad de Notre Dame, en Indiana, de otorgar un grado honorario a Obama e invitarlo a ofrecer el discurso, generó varios días de protestas.

En medio de algunas interrupciones, Obama dijo que reconoce las fuertes emociones que genera el debate sobre el aborto, pero que alentaba a ambos bandos a alcanzar un punto en común, como evitar los embarazos no deseados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario