ShareThis

viernes, 15 de mayo de 2009

Resumen Política, 15 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada/ Política / 15 de mayo de 2009

La esquizofrenia del gobierno provocó el cierre de fronteras

Representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), el la cámara de Diputados, respaldaron las declaraciones del ex presidente Castro, pues aseguraron que con su actitud esquizofrénica, lo único que consiguió la administración de Felipe Calderón, fue que los demás países cerraran sus fronteras, para evitar posibles contagios.

Por su parte el Partido Socialdemócrata (PSD) califico de provocación las declaraciones del ex mandatario cubano, y exhorto a las autoridades mexicanas a “no responder a una posición tan beligerante”.

Este jueves, Fidel Castro volvió a acusar al gobierno de Calderón de amenazar públicamente con cancelar la visita que realizaría a La Habana este año. E incluso, cuestionó: “¿Por qué amenazar? Nosotros no somos culpables de las drásticas medidas que la epidemia obligó a aplicar al gobierno mexicano. ¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano, cuando adoptamos medidas de antemano sobradas para proteger a nuestro pueblo?


Impresos

El Universal / México / 15 de mayo de 2009

PAN y PRI trasladan guerraal Edomex.

La confrontación PRI-PAN, dejo de ser solamente entre el presidente del blanquiazul, Germán Martínez y lideres del tricolor, ahora se traslado también al Estado de México

Todo comenzó el martes pasado cuando, en su artículo semanal de EL UNIVERSAL, Germán Martínez acusó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de haber “desaparecido” durante toda la emergencia sanitaria que provocó el virus de la influenza en nuestro país.

Inmediatamente el PRI le respondió al líder panista a través del líder estatal tricolor, Ricardo Aguilar. Precisa que hasta el propio presidente Felipe Calderón “reconoció” la actuación del gobernador ante la alerta sanitaria, y reprobó que trate de usar el tema para lucrar políticamente y a no “distraer” la atención con el atuendo del gobernador.

Por lo que cuestiono: “¿A quién le creemos los mexicanos, a usted o al Presidente de la República?”. Además, el tricolor exhortó al panista a que “formalmente” todos los candidatos del PAN en el estado de México firmen ante notario público sus compromisos de campaña.

A lo que respondió el panista y nuevo presidente del partido en el Edomex, Ulises Ramírez, publicando un desplegado, donde expresó: “Lamentamos mucho que debido a 70 años de malos gobiernos y malos recursos que dejó el PRI, los lleven a tener que validar su honor ante notario, que más bien parecen artimañas para continuar engañando a la gente con las promesas de siempre. Mientras ellos firman, nosotros seguimos trabajando”.

Resumen Capital, 15 de mayo

Impresos

El Universal / DF / 15 de mayo de 2009

Propone Ebrard a gobierno federal recortar su gasto

  • Destinarán 100 mdp a promoción en el extranjero

El gobierno de Marcelo Ebrard le pidió a la Federación que reduzca en 1.7% su gasto corriente, para generar ahorros por 30 mil millones de pesos que permitan la reactivación económica a nivel nacional, de sectores como el hotelero, el turístico y el de la aviación, así como para financiar una campaña de promoción nacional e internacional que permita recuperar la imagen de México tras la contingencia por la epidemia de influenza.

Ebrard dijo que el gobierno de la ciudad ya ha hecho lo propio, pues ha reducido su gasto en 4.9%. En materia de promoción, el gobierno del Distrito Federal también inició el financiamiento, con 100 millones de pesos, de una campaña propia que ensalzará al DF a nivel nacional e internacional con el eslogan “La ciudad de México está llena de vida”.

La intención es promover la oferta cultural de la ciudad entre potenciales turistas de Canadá y Estados Unidos, por lo que el gobierno de Ebrard ha diseñado spots hablados en inglés que se difundirán en aquellos países.

Las acciones incluyen la condonación de multas y recargos para negocios afectados por la contingencia, que no han pagado agua ni predial. Además, se condonará temporalmente y al ciento por ciento el pago del impuestos a espectáculos públicos, así como en los derechos de prórroga del registro de una manifestación de construcción.

Se suspenderán medidas restrictivas como los cortes de agua a empresas afectadas por la contingencia, principalmente a la industria restaurantera, y se ampliará el beneficio para la devolución del impuesto sobre nómina a los contribuyentes que pagaron esa obligación fiscal durante 2008.

Durante el Consejo para la Reactivación Económica, Ebrard dio a conocer que la próxima semana enviará a la Asamblea del DF una iniciativa que reducirá los trámites para la apertura y operación de negocios.

Por su parte, Mario Delgado, secretario de Finanzas, dijo que a nivel federal también se deben considerar cambios en los criterios para asignar recursos de fondos federales como el Nacional de Infraestructura y el de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones, a fin de obtener otros 60 mil millones de pesos que se utilicen para fortalecer la infraestructura hospitalaria y de escuelas en el país.

Impresos

El Universal / DF / 15 de mayo de 2009

Ebrard promete limitar poder a Slim y a Televisa

  • Jefe de Gobierno afirma que de llegar a Los Pinos seguirá usando al Ejército contra narco

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo ayer que de llegar a la Presidencia en 2012 gobernará con firmes ideas de izquierda y no de centro para tratar de cerrar la brecha entre ricos y pobres, poniendo límites a poderosas empresas.

El mandatario agregó que un gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) limitaría al enorme poder que tienen empresarios como Carlos Slim o influyentes grupos de medios como Televisa.

“Los grandes conglomerados económicos que se han fortalecido en México son capaces de vetar decisiones, promover decisiones en el Congreso y en el gobierno (...) Yo diría que hay que limitarlos de manera muy importante”, manifestó.

Slim, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, es a menudo acusado por compañías rivales de prácticas monopólicas. Sin embargo, los intentos de reguladores por frenar su poder en el mercado han naufragado en los tribunales.

Y Televisa, el mayor grupo de medios en español del mundo, suele ser culpado por el partido político de Ebrard Casaubón de manipular la información a favor de sus intereses.

El jefe de Gobierno dijo que su meta, de llegar a la Presidencia, será acabar con los desequilibrios que se reflejan en el ingreso per cápita anual de la capital de 13 mil dólares, frente a los 800 dólares del estado sureño de Oaxaca. “Tú no puedes tener una izquierda demasiado centrista porque entonces no vas a representar al resto del país”, manifestó Ebrard Casaubón.

México, un fuerte exportador de petróleo y con 107 millones de habitantes, se encuentra entre las 15 principales economías del mundo; sin embargo, es uno de los países con peor distribución del ingreso, según organismos internacionales.

  • Contra Peña Nieto

Ebrard, de 49 años, gobierna desde 2006 una ciudad con cerca de 20 millones de habitantes en su área metropolitana, dijo que la Presidencia de 2012 podría definirse entre él y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

El gobernador, del otrora poderoso PRI, que dirigió México por 71 años hasta que perdió la Presidencia en 2000, es considerado por encuestas como uno de los posibles sucesores de Calderón junto con Ebrard.


“Hay muchos escenarios (para las elecciones de 2012). Ese puede ser uno de ellos”, indicó Ebrard, aunque aclaró que sus aspiraciones dependerán del resultado de su gestión en la conflictiva capital, y de que su partido supere conflictos internos.

Resumen Economía, 15 de mayo

Impresos

La Jornada / Economía / 15 de mayo de 2009

México, condenado a una contracción mayor: Moodys

El gobierno mexicano falló en poner en práctica una política de estímulo fiscal y monetaria sólida para hacer frente a la crisis económica y financiera, hecho que retrasará la recuperación de la actividad productiva una vez que el país cayó en recesión, consideró Moody’s, una de las tres principales firmas de calificación financiera en el mundo.

"México está condenado a verse arrastrado a una contracción mayor a la que ocurra en Estados Unidos", apuntó Alfredo Coutiño, director para América Latina de la firma estadunidense. Aunque México tenía una situación macroeconómica más saludable, el gobierno no generó la flexibilidad fiscal suficiente (gasto) para mitigar el impacto de un choque externo, indicó.

Otra falla de las autoridades fue que la política monetaria, responsabilidad del Banco de México, no se sincronizó al estímulo fiscal a tiempo, a pesar de la clara evidencia de recesión, señaló el especialista.

Por otra parte, Standard and Poor’s emitió un nuevo reporte en el que anticipa que la liquidez de las empresas en México durante el segundo trimestre será posiblemente la más débil de la historia reciente debido a los efectos económicos derivados del virus H1N1. Expuso que sectores como el comercio minorista, turismo, el financiamiento hipotecario, industria automotriz y el de la construcción estarán entre los más afectados por la baja demanda interna y externa asociada a la crisis económica y financiera mundial.

Cuando Estados Unidos crece, México avanza más rápido, pero cuando ese país decrece, México sufre una fuerte contracción, mencionó Coutiño, para asegurar que la recesión actual no es una excepción, por lo que la economía mexicana “está condenada a verse arrastrada hacia una contracción mayor.

Entre los elementos más importantes detrás de la debilidad mexicana citó el tamaño de la contracción en Estados Unidos y la insuficiente respuesta política por parte de las autoridades.

México saldrá de la recesión con cierto retraso con respecto al ciclo estadunidense, de la misma forma en que entró rezagado a la recesión, consideró el representante de Moody´s para América Latina.


Impresos

La Jornada / Economía / 15 de mayo de 2009

Con más de un mes de retraso se instaló el consejo de administración de Pemex

Con más de un mes de retraso este jueves quedó integrado el nuevo consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que se incluyen los cuatro consejeros profesionales ratificados por el Congreso. Entre las facultades de este órgano colegiado destaca la revisión de las licitaciones de la paraestatal realizadas en el primer trimestre del año que alcanzan un monto superior a los 100 mil millones de pesos.

Entre los temas pendientes está el compromiso de instalar la Comisión Nacional de Hidrocarburos, después de que el Ejecutivo federal haya nombrado a los consejeros que no requieren de ratificación por parte del Congreso. Según el artículo transitorio tercero de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos debería de haberse instalado el jueves 28 de febrero de 2009, para que entre en funciones el 29 de julio, aproximadamente.

La sesión de ayer realizada a puerta cerrada en el piso 42 de la Torre Ejecutiva de Pemex, a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación, inició a las 12 horas y tuvo una duración de aproximadamente dos horas. Como invitado especial asistió Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

  • Consejeros profesionales

En el acto se dio posesión a los consejeros profesionales: José Fortunato Álvarez Enríquez, Héctor Moreira Rodríguez, Rogelio Gasca Neri y Fluvio César Ruiz Alarcón.

La orden del día incluyó, además de la instalación del nuevo consejo de administración, la conformación de los comités de Estrategia e Inversiones; Remuneraciones; Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Transparencia y Rendición de Cuentas; y Desarrollo e Investigación Tecnológica, para la correcta realización de sus funciones. Cada comité será presidido por un consejero profesional.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, presidenta del consejo de administración, y el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, externaron su disposición para apoyar las nuevas facultades y responsabilidades de los miembros del consejo. Se acordó celebrar la siguiente sesión del consejo de administración el 17 de junio próximo.

El consejo quedó integrado con los siguientes 15 miembros propietarios: Representantes del Estado: consejera presidenta, Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía; y como consejeros propietarios: Agustín Guillermo Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público; Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía; Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia de la República; Ernesto Javier Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social; y Salvador Vega.



Impresos

La Jornada / Economía / 15 de mayo de 2009

Nike eliminará 1,750 empleos y British Telecom 15 mil

Los Angeles, 14 de mayo. El fabricante de calzado deportivo Nike, anunció hoy que eliminará mil 750 plazas de trabajo, que representan el 5 por ciento de su fuerza laboral de 35 mil empleados, en medio de una amplia restructuración para impulsar su competitividad.

En un comunicado, la mayor fabricante mundial de indumentaria deportiva precisó que 500 de los empleos que eliminará corresponden a trabajadores de sus oficinas centrales, ubicadas en el estado de Oregon.

Por su parte, el grupo británico de telefonía British Telecom (BT) anunció que suprimirá 15 mil empleos en el próximo ejercicio, después de haber recortado el mismo número de puestos en el año fiscal que finalizó en marzo, en el que perdió 126 millones de dólares, mientras el fabricante canadiense de simuladores de vuelos CAE dio a conocer la eliminación de 700 puestos, de los cuales 600 se ubican en su sede en Montreal.


Impresos

La Jornada / Economía / 15 mayo 2009

Diputados dicen que declaración de Carstens es irresponsable

Las opiniones de que lo peor de la crisis ha pasado del Secretario Carstens, son infundadas dado que se registran caídas en las remesas, turismo y en las actividades económicas y comerciales del país, aseguraron senadores del PRI y PRD.

El senador priísta, Carlos Lozano, aseguró que es un error el creer que la emergencia sanitaria sólo ha afectado al sector turístico.

  • Senadores pedirán comparecencia del secretario de hacienda

El senador del PT, Ricardo Monreal, declaró que la situación económica todavía es grave. Los senadores solicitaron que el Secretario de Hacienda comparezca ante la comisión permanente para que explique la realidad económica del país.

Tomás Torres, senador del PRD, coincidiendo con los otros senadores, calificó de reprochables las declaraciones del secretario y que lo relevante es que le gobierno federal ha captado deudas sin la aprobación del congreso.

Impresos

El Universal / Finanzas / 15 mayo 2009

Dólar se vende hasta en 13.57 en el aeropuerto

En la terminal aérea de la Ciudad de México el dólar se vende a 13.57 pesos, lo que implica 10 centavos menos que el cierre anterior, mientras que el menor a la compra s es sitúa en 12.48 pesos.

En promedio su precio es de 13.20 a la venta y 12.75 a la compra. Lo que implica el avance del peso de 3 centavos frente al euro con respecto al día de ayer, el cual se vende en 18.67 a la venta y 17 a la compra.