ShareThis

viernes, 15 de mayo de 2009

Resumen Capital, 15 de mayo

Impresos

El Universal / DF / 15 de mayo de 2009

Propone Ebrard a gobierno federal recortar su gasto

  • Destinarán 100 mdp a promoción en el extranjero

El gobierno de Marcelo Ebrard le pidió a la Federación que reduzca en 1.7% su gasto corriente, para generar ahorros por 30 mil millones de pesos que permitan la reactivación económica a nivel nacional, de sectores como el hotelero, el turístico y el de la aviación, así como para financiar una campaña de promoción nacional e internacional que permita recuperar la imagen de México tras la contingencia por la epidemia de influenza.

Ebrard dijo que el gobierno de la ciudad ya ha hecho lo propio, pues ha reducido su gasto en 4.9%. En materia de promoción, el gobierno del Distrito Federal también inició el financiamiento, con 100 millones de pesos, de una campaña propia que ensalzará al DF a nivel nacional e internacional con el eslogan “La ciudad de México está llena de vida”.

La intención es promover la oferta cultural de la ciudad entre potenciales turistas de Canadá y Estados Unidos, por lo que el gobierno de Ebrard ha diseñado spots hablados en inglés que se difundirán en aquellos países.

Las acciones incluyen la condonación de multas y recargos para negocios afectados por la contingencia, que no han pagado agua ni predial. Además, se condonará temporalmente y al ciento por ciento el pago del impuestos a espectáculos públicos, así como en los derechos de prórroga del registro de una manifestación de construcción.

Se suspenderán medidas restrictivas como los cortes de agua a empresas afectadas por la contingencia, principalmente a la industria restaurantera, y se ampliará el beneficio para la devolución del impuesto sobre nómina a los contribuyentes que pagaron esa obligación fiscal durante 2008.

Durante el Consejo para la Reactivación Económica, Ebrard dio a conocer que la próxima semana enviará a la Asamblea del DF una iniciativa que reducirá los trámites para la apertura y operación de negocios.

Por su parte, Mario Delgado, secretario de Finanzas, dijo que a nivel federal también se deben considerar cambios en los criterios para asignar recursos de fondos federales como el Nacional de Infraestructura y el de Apoyo para la Reestructuración de Pensiones, a fin de obtener otros 60 mil millones de pesos que se utilicen para fortalecer la infraestructura hospitalaria y de escuelas en el país.

Impresos

El Universal / DF / 15 de mayo de 2009

Ebrard promete limitar poder a Slim y a Televisa

  • Jefe de Gobierno afirma que de llegar a Los Pinos seguirá usando al Ejército contra narco

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo ayer que de llegar a la Presidencia en 2012 gobernará con firmes ideas de izquierda y no de centro para tratar de cerrar la brecha entre ricos y pobres, poniendo límites a poderosas empresas.

El mandatario agregó que un gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) limitaría al enorme poder que tienen empresarios como Carlos Slim o influyentes grupos de medios como Televisa.

“Los grandes conglomerados económicos que se han fortalecido en México son capaces de vetar decisiones, promover decisiones en el Congreso y en el gobierno (...) Yo diría que hay que limitarlos de manera muy importante”, manifestó.

Slim, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, es a menudo acusado por compañías rivales de prácticas monopólicas. Sin embargo, los intentos de reguladores por frenar su poder en el mercado han naufragado en los tribunales.

Y Televisa, el mayor grupo de medios en español del mundo, suele ser culpado por el partido político de Ebrard Casaubón de manipular la información a favor de sus intereses.

El jefe de Gobierno dijo que su meta, de llegar a la Presidencia, será acabar con los desequilibrios que se reflejan en el ingreso per cápita anual de la capital de 13 mil dólares, frente a los 800 dólares del estado sureño de Oaxaca. “Tú no puedes tener una izquierda demasiado centrista porque entonces no vas a representar al resto del país”, manifestó Ebrard Casaubón.

México, un fuerte exportador de petróleo y con 107 millones de habitantes, se encuentra entre las 15 principales economías del mundo; sin embargo, es uno de los países con peor distribución del ingreso, según organismos internacionales.

  • Contra Peña Nieto

Ebrard, de 49 años, gobierna desde 2006 una ciudad con cerca de 20 millones de habitantes en su área metropolitana, dijo que la Presidencia de 2012 podría definirse entre él y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

El gobernador, del otrora poderoso PRI, que dirigió México por 71 años hasta que perdió la Presidencia en 2000, es considerado por encuestas como uno de los posibles sucesores de Calderón junto con Ebrard.


“Hay muchos escenarios (para las elecciones de 2012). Ese puede ser uno de ellos”, indicó Ebrard, aunque aclaró que sus aspiraciones dependerán del resultado de su gestión en la conflictiva capital, y de que su partido supere conflictos internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario