ShareThis

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Resumen cultura, miercoles 4 de noviembre de 2009

Impresos

Milenio / Cultura / 03 de Noviembre 2009
Llama San Ildefonso a disfrutar de su Noche de Museos

El Antiguo Colegio de San Ildefonso invita al público a visitar las exposiciones "Antony Gormley" y "Betsabeé Romero: Lágrimas negras", que podrán visitarse en horario ampliado todos los miércoles de este mes, como parte de la llamada Noche de Museos.

El escultor Antony Gormley es uno de los artistas británicos más sobresalientes del arte contemporáneo, uno de sus mayores méritos es captar al cuerpo humano casi perfecto en diversos materiales, de dimensión similar al del espectador para provocar una permanente reflexión.

Esta exposición presenta imponentes instalaciones, dibujos, fotografías, esculturas de bloques de acero, hierro, fibra de vidrio e incluso piezas de pan cubiertas con cera y se podrá apreciar el miércoles 4 y 11 de noviembre.

Por su parte, la reconocida artista plástica Betsabeé Romero expone "Lágrimas Negras", muestra en la que hace una revisión de los últimos 10 años de su trabajo y los presenta los miércoles 18 y 25 de noviembre.

Para ambas exposiciones se ofrecerá una visita guiada y además de la ampliación de horario de visita, se cuenta con un promoción de dos por uno.

Impresos

Milenio / Cultura / 03 de Noviembre 2009
Prevén restauración de murales del ex convento de San Jerónimo

El ex convento de San Jerónimo, sobrio y bello recinto que data del siglo XVII, que hoy alberga a la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), verá en 2010 la restauración de una parte de sus murales originales, anunció la rectora de esa casa de estudios, Carmen Beatriz López-Portillo Romano.

El origen del convento se remonta al primer siglo colonial, cuando dos casas, la de Alonso Ortiz (situada en el noroeste del actual Gran Claustro) y la de Isabel de Barrios (ubicada en el extremo noreste del Patio de la Fundación), fueron unidas y ampliadas por doña Isabel de Guevara.

De acuerdo con López-Portillo Romano, el recinto a su cargo recibe periódicamente trabajos de restauración, los cuales cuentan con el apoyo teórico y la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Resumen capital, miercoles 4 de noviembre de 2009

Impresos

El Universal / DF / 4 de noviembre de 2009
El Metro ya gestiona cambio de contrato con CFE: Bojórquez

El Sistema de Transporte Colectivo Metro paga al año mil 500 millones de pesos por el suministro de energía, aunque tiene pendiente el cambio de contrato pues antes le pagaba a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y ahora debe hacerlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el director de ese organismo, Francisco Bojórquez.

En entrevista, el funcionario aseguró que previo a la extinción de la paraestatal, “nosotros teníamos programado en el presupuesto pagarle a ellos, a Luz y Fuerza, pero ahora hay que hacer un cambio de cuenta, un trámite administrativo en el gobierno de la ciudad para empezar a generar los pagos a la CFE”.

De acuerdo con el funcionario, antes de la orden federal, el Metro se alimentaba 100% de la energía distribuida por LyFC.

Bojórquez Hernández dijo que previo al decreto nadie les avisó para prever si habría alguna modificación en el servicio de las 175 estaciones de la red. Sin embargo, aseguró que no se presentó ninguna falla el servicio. “El primer sábado y domingo no hubo ninguna comunicación, pero el servicio siguió operando bien”.

Impresos

El Universal / DF / 4 de noviembre de 2009
Brugada relega a mi gente, dice “Juanito”

El jefe delegacional con licencia en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, denunció que Clara Brugada, encargada de despacho, no toma en cuenta a su gente que está al frente de dos direcciones generales y tres territoriales.

“No apoya a mi gente, no ha trabajado con mi gente, no los toma en cuenta y otras cosas”, hizo público previo a recibir su escultura en la plancha del Zócalo capitalino.

Por ello, y porque él fue electo como titular de Iztapalapa, reiteró que regresará a gobernarla a partir del 30 de noviembre, cuando concluya su licencia por 59 días.

En la reunión que sostuvo con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, se acordó que le entregarían esos puestos, mientras que él pediría separarse del cargo temporalmente para dejar como encargada de despacho a Clara Brugada

Resumen Politica, Miercoles 04 de Noviembre de 2009

Impresos

La Jornada / política / 4 de noviembre de 2009
La Corte debe reponer el orden que rompió Calderón con el decreto, demanda el SME

Con el decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC), el presidente Felipe Calderón "rompió el pacto social, el orden constitucional y, en los hechos, dio un golpe de Estado". La única forma de revertir este caos y mantener la paz en la República está en la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puntualizaron ayer los dirigentes sindicales, legisladores y líderes políticos participantes en una nueva concentración convocada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La convicción de que con su movimiento, más allá de su fuente de trabajo, el SME está defendiendo al país y a la Constitución, fue expuesta por los diputados Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo y Pedro Jiménez, del PRD, PT y Convergencia, respectivamente, así como por Manuel Bartlett Díaz, del PRI, y por Bertha Luján, representante del Movimiento en Defensa de la Soberanía Nacional. Esto formó parte central del mensaje con el cual cerró el líder de los electricistas, Martín Esparza.

Impresos

El Universal / México / 4 de noviembre 2009
Senado elige hoy terna para CNDH

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra (PT), llamó a todas las fuerzas políticas a tener una “enorme dosis de sensibilidad” para elegir este miércoles de entre 27 finalistas a la terna de la que surguirá el nuevo Ombudsman nacional.

En entrevista con EL UNIVERSAL dijo estar en contra de un arreglo de cuotas entre los partidos, y pidió ver el proceso de elección sin una visión empresarial o de administración.

“Yo les llamo a que sean capaces de entender y de sentir lo que le hace falta al pueblo. Si las procuradurías no cumplen con su deber, hay que enmendarles la plana también”, dijo.

La Comisión de Derechos Humanos está citada hoy a las cinco de la tarde para avalar una terna finalista que, si todo sale con acuerdos, se someterá el jueves al pleno, de tal manera que para ser nuevo Ombudsman debe obtener más de dos terceras partes de la votación.

Ibarra dijo que no tiene arreglo con ninguno de los 27 aspirantes y consideró que cada bancada tiene el derecho de ponerse de acuerdo: “lo que sí estaría muy mal es que

cupularmente se pongan de acuerdo para sacar lo que les convenga a los diferentes grupos. No se trata de un negocio, donde se tengan que administrar bienes”.

Ante la posibilidad de que se posponga la elección de la terna, Ibarra dijo que pedirá que el día de hoy se llegue definitivamente a un acuerdo, pues sería “riesgoso” posponerlo más, toda vez que la sociedad mexicana tendrá suspicacias del proceso.

Impresos

Milenio / Política / 4 de noviembre de 2009
En solidaridad con el SME, alumnos toman instalaciones del CCH Azcapotzalco

Un grupo de supuestos estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco tomaron durante la noche del martes las instalaciones de ese plantel en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicaron que al filo de las 23:00 horas del martes los inconformes arribaron al plantel ubicado en el cruce de la avenida Aquiles Serdán y Avenida El Rosario, en la mencionada demarcación.

El grupo de aproximadamente 50 inconformes irrumpió en el plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colocando barricadas en los accesos con botes de basura y otros desechos.

Posteriormente, los manifestantes colgaron mantas en la entrada principal del referido centro escolar para expresar su apoyo al SME y rechazar la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Debido a ello se mantiene bloqueado el acceso al CCH Azcapotzalco, situación que afecta a cientos de estudiantes que no han podido ingresar aún a sus aulas.

Los inconformes habían anunciado originalmente que realizarían un paro de 24 horas en apoyo al SME, pero detallaron que a las 9:00 horas sostendrán una reunión para definir si liberan las instalaciones o no.

Impresos

La Jornada/Politica/04 de Noviembre de 2009
Privilegios fiscales en la Ley de Derechos vuelven a dividir a panistas en el Senado

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado volvió a dividirse ayer y los legisladores del blanquiazul se confrontaron por la definición de la postura que el grupo asumirá en torno al artículo 244-E, de la Ley Federal de Derechos, uno de los que la Cámara de Diputados regresó a Xicoténcatl.

De nueva cuenta, el coordinador Gustavo Madero fue citado a la Secretaría de Gobernación, ante el temor en el gobierno federal de una mayor fractura y del riesgo de que el senador Ricardo García Cervantes pudiera dejar la bancada panista.

García Cervantes, quien tiene una larga trayectoria parlamentaria en Acción Nacional, insistió en que el PAN es un partido de principios y de democracia, en el que no es válido cambiar votos por cuestiones políticas. Dijo que si ya no iban a actuar como una bancada unida, cada quien “va a ser senador independiente”.

Impresos

La Jornada/Politica/04 de Noviembre de 2009
Piden alumnos a la UNAM apoyar al SME

Estudiantes del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que son hijos de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), solicitaron al Consejo Universitario (CU) de la institución un pronunciamiento en torno a la extinción de la empresa.

Diez jóvenes enviaron una misiva al máximo órgano de decisión de la UNAM, en la que exponen que, debido al despido de sus padres, deberán abandonar sus estudios, pues no cuentan con beca y porque tendrán que trabajar para apoyar a sus familias.
Muchos de los estudiantes afectados por esa decisión oficial, refieren, viven en el estado de México, donde no se proporcionan –como en el Distrito Federal– becas a alumnos de bachillerato.

Señalaron que, debido a la campaña mediática contra el SME, sus familias han sido denigradas por las afirmaciones de que son trabajadores privilegiados e ineficientes. Asientan que la mayoría de sus padres rebasa los 40 años, por lo que les será muy difícil encontrar otro empleo.

Impresos

La Jornada/Politica/04 de Noviembre de 2009
Deciden diputados hoy qué hacer contra el decreto de Felipe Calderón

El grupo de trabajo que analiza en la Cámara de Diputados la viabilidad de la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro votará hoy qué proceso legal es el más viable contra la decisión del Ejecutivo de cerrar la empresa y liquidar a 44 mil trabajadores.

Alfonso Navarrete Prida reconoció que “jurídicamente existe la posibilidad” de que el decreto pueda revertirse con una controversia ante la Suprema Corte de Justicia, por invasión de poderes por el Ejecutivo.

“Cualquier acto de autoridad está sujeto al control de la constitucionalidad, y si en un amparo ganan los quejosos y se demuestra que ese acto violó garantías individuales, el acto queda sin efecto”, afirmó.

–Si se opta por la controversia, ¿se argumentaría invasión de poderes?

–Así es, que el decreto del Ejecutivo violó algunas de las facultades del Legislativo y es contrario a la Constitución.

Impresos

La Jornada/Politca/04 de Noviembre de 2009
Exhortan electricistas a usuarios a ampararse contra el pago del servicio

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), llamó ayer a los usuarios del centro del país y entidades conurbadas “a ampararse contra el pago del servicio de energía eléctrica” hasta que no se defina la situación de la empresa; anunció que sus abogados preparan toda la documentación para apoyar gratuitamente a los ciudadanos que interpongan estos recursos.

En conferencia de prensa, el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca, y el del Exterior, Fernando Amezcua, calificaron de ilegal que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté instalando nuevos medidores en algunas zonas en las que otorgaba el servicio Luz y Fuerza del Centro, ya que, advirtieron, con esa acción se prepara el terreno para un alza generalizada en las tarifas.