ShareThis

lunes, 8 de junio de 2009

Resumen Estados, 8 de junio de 2009

Impresos
La Jornada/ Estados/ 8 junio de 2009

Detienen a gurú de la motivación en Oaxaca

Oaxaca, Oax. El conferencista Alex Dey, quien se hace llamar El Motivador de América, fue detenido por policías de Oaxaca y Puebla cuando salía del teatro Álvaro Carrillo de esta capital, después de ofrecer una plática, en cumplimiento de la orden de aprehensión 237/2008 por el delito de falsificación de documentos. El subdirector operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones, Cuauhtémoc Montiel, dijo que Dey fue detenido alrededor de las 20:30 horas del sábado y se le trasladó a la capital de Puebla, acusado de falsificar un certificado médico para justificar su ausencia en una presentación para la cual fue contratado.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 8 junio de 2009

Crea la oposición en Querétaro un frente antifraude

Querétaro, Qro., 7 de junio. Partidos de oposición acordaron crear el Frente por la Defensa del Voto, como parte de una lucha conjunta contra la “elección de estado que orquesta el Partido Acción Nacional (PAN)”, y, tras firmar el acuerdo constitutivo, este lunes, notificarán al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucioonal (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza signarán el documento de cinco puntos en defensa del voto, y dijeron esperar que los partidos Verde Ecologista, Social Demócrata y del Trabajo se sumen a la iniciativa.

“El gobernador panista Francisco Garrido Patrón favorece a los candidatos de su partido, principalmente al que lo sucedería, Manuel González Valle”, afirmó vía telefónica José Luis Aguilera Ortiz, líder de Convergencia en Querétaro.

Como parte de esta estrategia –mencionó– funcionarios estatales enviaron tráileres con material de construcción a bodegas de diferentes municipios a fin de distribuirlo poR conducto del Programa Acción Comunitaria (PAC), como ya se hace en Querétaro, donde una de las brigadas fue sorprendida el 21 de mayo en la colonia Menchaca.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 8 junio de 2009

Los cruceros aún no reaniman a Cozumel

Cozumel, QR, 7 de junio. La población de esta isla aún resiente los efectos de la epidemia de la influenza A/H1N1, a más de una semana de que se reanudó la llegada de los cruceros. Según diferentes prestadores de servicios turísticos, el regreso de los viajeros marítimos aún no se refleja en la economía local. Una vez levantada la alerta epidemiológica, los que permitió el retorno de los cruceros y de miles de turistas de alto poder adquisitivo a esta isla del Caribe mexicano, los trabajadores del sector siguen sin poder recuperarse de la crisis en la que están sumidos desde abril. “Sí, ya hay cruceros, pero nosotros aún no vemos claro. Todo está casi igual y habrá que aguantar más. ¿Qué nos queda?”, dice José Canché, uno de los taxistas de este sitio, conocido también como La Isla de las Gaviotas.

Radio

Joaquín López Dóriga / 13:30 - 15:30 / 103.3 FM; 970 AM / Joaquín López Dóriga / Radio Fórmula

Entrevista a Eduardo Bours.

Eduardo Bours es gobernador de Sonora y habló sobre el incendio en una guardería donde perecieron 31 infantes.

El día de hoy en conferencia de prensa, el procurador informó detalles sobre cómo se originó el incendio y se propagó a la guardería. Seremos transparentes, no buscaremos o inventaremos culpables, realizaremos la investigación pertinente para llegar con los culpables. No vamos a proteger a nadie.

Marcia Gómez del Campo (junto con otras dos mujeres) es una de las dueñas de la guardería, se rumoraba que tenía algún parentesco con la señora Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón. El esposo de Marcia trabaja en el gobierno del estado, el esposo de la otra dueña también trabaja en el gobierno del estado.

Yo no sé de ninguna relación, no creo que tenga absolutamente nada que ver, conozco a Marcia y a su esposa, son gente seria y responsable pero pues hay que decir las cosas como son.

Es una tragedia, yo estuve en la guardería viendo como estaban las cosas, no es aceptable que eso haya sido una guardería, no tenía ni extintores ni salidas de emergencia. Tenemos que verificar si cumplió con toda la normatividad que exige el Seguro Social y tenemos que ver también cuál es la normatividad, porque si la normatividad permite esto es entonces una normatividad obsoleta. BUN

Resumen Internacional, 8 de junio de 2009

Impresos

Reforma / Internacional / 8 de junio de 2009

Las periodistas trabajaban para el canal Current TV del ex vicepresidente Al Gore
En una decisión que intensifica las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos, el máximo tribunal norcoreano declaró culpables a dos periodistas estadounidenses y las sentenció a 12 años de trabajos forzados, informó hoy la agencia noticiosa estatal.


La Corte Central enjuició a las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee por actos hostiles contra la nación así e ingreso ilegal a Corea del Norte, informó la Agencia Central de Noticias norcoreana.


La agencia noticiosa reportó que la corte, en la que se realizó el juicio del 4 al 8 de junio, sentenció a cada una a 12 años de reformación por medio de labores, pero el reporte no dio otros detalles sobre el juicio o la sentencia.


El vocero del Departamento de Estado estadounidense Ian Kelly dijo que Washington ha intentado confirmar las noticias sobre la condena. Añadió que Estados Unidos está preocupado por las sentencias y que sus funcionarios usarían todos los canales posibles para liberar a las mujeres.


Las circunstancias alrededor del juicio de las dos reporteras televisivas y su arresto ocurrido hace tres meses en la frontera entre China y Corea del Norte se han desarrollado en la clandestinidad.


Se temía que las periodistas fuesen utilizadas como rehenes políticos por parte de Pyongyang en medio de su crisis con Corea del Sur y Estados Unidos, que pugnan por sanciones en Naciones Unidas contra Corea del Norte tras su reciente prueba nuclear y las prácticas de misiles de largo alcance que ha hecho en las últimas semanas.

Las periodistas trabajaban para el canal Current TV del ex vicepresidente Al Gore. Fueron arrestadas el 17 de marzo cuando grababan un reporte sobre tráfico de mujeres. No está claro si se desviaron hacia Corea del Norte o si fueron atrapadas por los guardias fronterizos que se escabulleron al territorio chino.


El vocero de Gore, Kalee Kreider, no tenía de momento una respuesta ante la sentencia.

Las acusadas no pueden apelar su sentencia pues fueron enjuiciadas en el máximo tribunal norcoreano, donde las decisiones son últimas. Su sentencia es peor de lo que muchos analistas habían esperado, mientras que el juicio no estuvo abierto al público o a observadores internacionales.

Impresos

La Jornada / Internacional / 8 de junio de 2009

Conserva la derecha el Parlamento Europeo

Las fuerzas de derecha conservaron el control del Parlamento Europeo en las elecciones que concluyeron este domingo con un mínimo histórico de participación, al ubicarse el abstencionismo en 57 por ciento, y frente a una izquierda cada vez más debilitada.

La derecha gobernante se impuso sin sorpresas en Alemania, Francia e Italia, y derrotó desde la oposición a la izquierda en el poder en España, Austria y Portugal. Los resultados parciales mostraron que el Partido Popular Europeo seguirá siendo el principal grupo del Parlamento, por delante de los socialistas, lo que refuerza su capacidad para establecer la agenda de legislativa y presupuestal de la Unión Europea (UE).

Entre las sorpresas electorales no sólo ocurrió la victoria del Partido Pirata de Suecia, que hizo campaña promoviendo la legalización de los intercambios de archivos de música y video en Internet, con lo que ganó uno de los 18 asientos suecos en la sede europarlamentaria de Estrasburgo.

Las otras novedades sucedieron en Gran Bretaña, donde el Partido Nacional Británico –cuestionado por sus presuntas filiaciones fascistas y antieuropeas– se coló también a la cámara legislativa, y en Austria, donde tres partidos euroescépticos –incluido uno de extrema derecha, el Partido de la Libertad– consiguieron 36 por ciento de los sufragios.

La votación en Austria confirma a los votantes de ese país como uno de los más reacios a la unificación política y económica de Europa, junto con los ciudadanos de Letonia, Gran Bretaña y Hungría, donde el opositor y derechista partido Fidesz aumentó cuatro curules en Estrasburgo, acompañado por un aumento en la votación del partido Jobbik (Los Mejores).

Grecia apoyó con 34 por ciento de los sufragios a los socialistas, pero su votación fue tres puntos porcentuales menos que en 2004, al tiempo que la participación electoral cayó a un mínimo histórico de alrededor de 55 por ciento, según encuestas a boca de urna hechas por la televisora estatal Net.

En Francia, el movimiento Europa-Ecología –liderado por Daniel Cohn Bendit, una de las figuras de las protestas de mayo de 1968 en París– recibió 15.1 por ciento del apoyo ciudadano, con lo que alcanzó un resultado histórico, al lograr un virtual empate con los socialistas, que ha sido la principal fuerza de oposición y que hoy apenas pudo conseguir 16.9 por ciento de los sufragios.

En España, los socialistas parecieron evitar un colapso frente al Partido Popular, que obtuvo un victoria por escaso margen. Los conservadores conquistaron 23 escaños contra 21 del Partido Socialista Obrero Español.

En Italia, el Partido Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi, se adjudicó la victoria con 39 por ciento de la votación, a pesar de los escándalos políticos en los que el jefe de gobierno ha estado en el último mes, por sus presuntas relaciones extramaritales y actos de abuso de poder; la meta del primer ministro era lograr 40 por ciento del caudal electoral. En contraste, el Partido Democrático, que ha tratado de encabezar a la oposición, retrocedió en su votación para situarse en 27.5 por ciento.

En Alemania, los conservadores de la canciller Angela Merkel siguieron siendo el partido más fuerte, pese a sufrir pérdidas, lo que impulsa su candidatura para retener el poder en las generales de septiembre.

Los partidos que gobiernan en Irlanda, Grecia, Hungría, Bulgaria y España sufrieron retrocesos. Con base en los primeros datos disponibles, en Gran Bretaña también se espera la derrota de los laboristas, en el poder por más de una década.

Pese las sorpresas, la legislatura europea de 736 escaños permanecerá estable.

La victoria de las fuerzas de centroderecha probablemente ayudará al conservador José Manuel Barroso a hacerse con un nuevo mandato como presidente de la Comisión Europea, un puesto que requiere de la aprobación de la Eurocámara.

Impresos

El Universal / Internacional / 8 de junio de 2009

Desolación azota a México tras incendio

A 41 subió el número de niños muertos en el incendio registrado en una guardería de la ciudad mexicana de Hermosillo, en el noroeste de México, según el secretario de Salud estatal, Raymundo López.


El funcionario indicó además que otros 22 menores heridos en el incendio, provocado por causas aún desconocidas, "siguen hospitalizados, (así como) cuatro adultos", comunicó AFP.

De los niños internados, "12 están sumamente graves y 10 han sido trasladados a otras ciudades", junto con un adulto", precisó.


En tanto, las cuatro principales funerarias de Hermosillo, capital del estado de Sonora, se encuentran abarrotadas por la cantidad de niños que están siendo velados desde el incendio de la guardería ABC el viernes pasado.

Varias iglesias y la Catedral principal celebraron diversos oficios religiosos luego de los cuales los pequeños ataúdes desfilaron hacia el cementerio municipal, donde hasta el momento se habían programado 11 sepelios.

Vértigo número 428

Norberto Vázquez, "Nuevo León: la joya electoral de 2009", Vértigo, año VII, número 428.

Nuevo León: la joya electoral de 2009

  • Los neoleoneses renuevan todo su aparato administrativo

Las calles, las avenidas, las plazas céntricas de toda ciudad, pueblo e incluso rancherías de Nuevo León son escenarios de la gran efervescencia electoral que viven los neoleoneses con miras al próximo 5 de julio, cuando tendrán que visitar las urnas para renovar todo su aparato administrativo: conscientes de que de ello dependerá su futuro económico, político y social para los siguientes seis años, se declaran protagonistas activos del proceso que arrancó de manera formal el pasado 3 de mayo.

Sin actividades deportivas profesionales a nivel local, y una vez pasada la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza humana, hoy el tema que domina en la entidad es el camino hacia la jornada en que los habitantes de Nuevo León renovarán sus 51 municipios, su Congreso local y la gubernatura.

Al momento, son cinco los prospectos para sentarse en la silla del Palacio de Gobierno de uno de los estados más importantes del país en términos políticos y económicos: Rodrigo Medina de la Cruz, candidato de la coalición Juntos por Nuevo León —PRI, PVEM y Cruzada Ciudadana—; Fernando Elizondo Barragán, del PAN; Martha Zamarripa Rivas, del PRD; Guillermo Beltrán Pérez, del Partido Nueva Alianza (Panal); y Ernesto Villarreal Landeros, por el Partido Socialdemócrata (PSD).

Acotados para transmitir spots en medios electrónicos locales, la mayoría de los aspirantes a un cargo de elección popular ha migrado a las campañas vía internet.

Otro aliciente propagandístico para los candidatos a la gubernatura, al verse limitados en espacios televisivos y radiofónicos, son los debates: hasta el momento se han desarrollado dos y este miércoles 3 de junio se llevará a cabo el denominado encuentro oficial, que organiza la Comisión Electoral Estatal (CEE) y donde los cinco aspirantes a suceder al actual mandatario, José Natividad González Parás, confrontarán sus ofertas políticas.

Ideas que resultan vitales para esta entidad que posee una población de cuatro millones 413 mil 978 habitantes (sólo 3.5% es analfabeta), de los cuales dos millones 37 mil integran la Población Económicamente Activa —36% mujeres y 64% hombres, y tiene un marcado peso en rubros empresariales que incluyen actividades agropecuarias, industrial, manufactura, construcción, comercio y turismo, lo que representa una aportación al Producto Interno Bruto nacional de 6.84%, por lo que ocupa el segundo lugar en el índice de desarrollo humano del país.


Arturo Rodríguez, "Anuncian PRI y PAN un debate público", Vértigo, Año VII, número 428.

Anuncian PRI y PAN un debate público

  • Acuerdan partidos "bajarle el tono" a sus campañas

Ante la imposibilidad de hacer proselitismo mediante los cauces tradicionales previos a la reforma electoral de 2007, los partidos —en especial el PRI y el PAN— recurren a nuevos mecanismos de propaganda como el internet para exponer sus propuestas, pero enfrentan inconvenientes como la censura —también ahí— de la autoridad electoral, su propia decisión de denostar a adversarios políticos por medio de videos —algunos de ellos con nombre y apellido, pero los más al amparo del anonimato que ofrece ese espacio electrónico— y el recurso de la "trampa" disfrazada de casualidad —léase Demetrio Sodi— para que a toda costa los potenciales electores conozcan las ideas de los candidatos.

Todo ello pareciera describirnos la desesperación de los partidos y los mismos aspirantes por hacerse oír. No obstante, a solo un mes de las elecciones intermedias, el objetivo está lejos de ser cumplido, pues la absurda y retrógrada reforma electoral los hace caer en las limitaciones y afectaciones contra la libertad de expresión que la reforma electoral señala, pero que fue impulsada y aprobada por ellos mismos: han caído en su propia trampa, podría decirse.

Lo cierto es que el ciudadano común desconoce la mayoría de los nombres y propuestas de los cientos de aspirantes a los puestos de elección popular que este 5 de julio estarán en juego, en virtud de la cortina de humo que la citada reforma interpuso entre políticos y electores.

En este sentido, dicen analistas, politólogos y otros expertos, la probabilidad de un alto abstencionismo en los comicios venideros será la prueba más fehaciente del fracaso de la reforma electoral.

Y por lo pronto, ya la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) declaró su inconformidad ante la falta de respuesta de la autoridad electoral para satisfacer su petición —enviada desde febrero— de conocer en detalle los lineamientos o criterios utilizados para el monitoreo a espacios noticiosos, en cuanto a la información del proceso electoral en curso.

Mediante misiva fechada el 26 de mayo —con copia para los nueve consejeros electorales—, el director jurídico de la CIRT, Miguel Orozco Gómez, solicitó al secretario ejecutivo del organismo electoral, Edmundo Jacobo Molina, efectuar reuniones con los concesionarios de la radio y la televisión para que se hagan explícitos los criterios de aplicación utilizados desde el inicio de las campañas, el 3 de mayo, y hasta el pasado día 20, con lo cual se eliminaría el rezago en las mediciones.

"El objetivo es que los concesionarios unifiquen criterios de medición con la autoridad electoral y que la información no acumule rezagos que vayan en detrimento de la funcionalidad y utilidad de este valioso instrumento", explica Orozco Gómez en el documento, al destacar el compromiso de los concesionarios de respetar el principio de equidad y transparencia durante el proceso electoral.

La incidencia de los partidos políticos en recurrir a los videos como propuesta de campaña ha generado una especie de morbo entre los cibernautas que en nada ayuda a la democracia, pues de acuerdo con la asociación Propuesta Cívica (PC) la guerra sucia prevaleciente en internet ha generado que los usuarios de este medio electrónico prefieran observar "spots negativos" sobre los institucionales.

De los 445 spots detectados por esa organización ciudadana, sólo 39 son negativos; sin embargo, estos anuncios tienen más demanda que los positivos por parte del público en general. "Los internautas llaman en promedio mil 99 veces a cada uno de los spots negativos, contra las 521 reproducciones en promedio que genera el resto de los spots", detalla.

El monitoreo abarca spots que aparecieron en el portal YouTube y en televisión, del 9 de abril al 15 de mayo, tanto para las elecciones federales como en las 11 entidades donde habrá elecciones locales.

PC indica que 392 de los spots detectados fueron producidos por los mismos partidos, mientras que 62 son atribuibles a usuarios anónimos, de los cuales 37 son negativos, es decir que no respetan lo que marca la Ley Electoral en el sentido de que la propaganda no puede contener acusaciones sin sustento, diatribas o descalificaciones.

En lo que fue el segundo monitoreo por parte de PC, el PRI fue el instituto que más recibe ataques en la red con 18 spots, seguido del PAN con cinco y del PRD con cuatro. A nivel federal el partido más atacado es el PRD, con cinco spots, en segundo lugar el PRI con tres y con dos aparecen el PAN y Nueva Alianza.

Resumen Capital, 8 de junio de 2009

Radio

Enfoque / 13:00 - 15:00 / 100.1 FM; 1000 AM / Adriana Pérez Cañedo / NRM

Entrevista a Demetrio Sodi de la Tijera.

Demetrio Sodi es candidato el PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo y habló sobre las acusaciones que hizo en contra del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard por apoyar a la candidata del PRD en dicha demarcación, Ana Guevara.

Me da coraje, pero no voy a entrar a una guerra. Están repartiendo tinacos en algunas colonias de Río San Joaquín, reparten despensas. Ya sabía a lo que me enfrentaba. El jefe de Gobierno está metido en la contienda.

La gente visualiza a Ana Guevara como una gran deportista, sin embargo, cuando la visualizan como delegada, la ven con poca o nula experiencia. Milenio publicó una encuesta donde la coloca en primer lugar, sin embargo la encuesta tienen un amplio margen de error. Tengo encuestas con un margen de error bajo, que ubican a Ana por debajo de mi. La gente busca a un candidato y futuro delegado con conocimiento, experiencia en manejo político, conocimiento legislativo. Yo admiro mucho a Ana pero ella no está preparada para gobernar, yo sí, llevo 35 años metido en esto.

Pienso que los grandes problemas de la delegación son la inseguridad y el narcotráfico. Me han reportado 250 lugares donde venden droga. Cada colonia tiene una problemática diferente, algunas tienen como prioridad la construcción de una escuela, otros de áreas deportivas, otros de basura, en fin, cada colonia tiene sus características. Miguel Hidalgo es el municipio más importante del país en términos de desarrollo económico, la delegación puede ser el centro turístico, comercial y financiero más importante del país, el municipio tiene un gran potencial para la generación de empleos. BUN

Impresos

El Universal / DF / 8 de junio de 2009

Ebrard propone unión regional contra crisis

  • Alcaldes de América Latina aplauden cómo DF enfrentó la influenza humana

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, convocó ayer a alcaldes de diversas ciudades de Iberoamérica a crear una red de autoridades locales que permita coordinar acciones frente a cualquier situación de emergencia que se vuelva a presentar en la región, como ocurrió con la influenza humana.

En el marco de la Cumbre de Autoridades Locales de las Capitales Iberoamericanas, que se realizó ayer en el Distrito Federal, la adminsitración de Ebrard recibió el reconocimiento de los alcaldes de la región por la forma en que se enfrentó la emergencia sanitaria por los casos de influenza humana.

Ya en la declaratoria final de la cumbre, Ruiz-Gallardón, también presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), a nombre de los alcaldes integrantes, condenó las acciones de xenofobia que se presentaron en diversas partes del mundo contra los capitalinos y en general de los mexicanos mientras duró la etapa más grave de la contingencia.


Impresos

El Universal / DF / 8 de junio de 2009

Leyes controvertidas

En la última Legislatura, cuatro iniciativas convertidas en ley han generado polémica, no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país:

El 24 de abril de 2007, el pleno de la ALDF aprobó con 46 votos a favor, 17 en contra y una abstención las reformas al Código Penal que contempla la despenalización de la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

La aplicación de esta ley provocó que, un mes después de su aprobación, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaran acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las reformas que despenalizaron el aborto en el DF.

  • Ley de no fumadores

El 26 de febrero de 2008, con 44 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó en lo general y particular las reformas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal, por lo que desde entonces se prohíbe fumar en restaurantes, oficinas, bares, industrias, cines, escuelas, auditorios y hospitales, salvo que tengan terrazas para ese fin.

La propuesta aprobada declaró todos los espacios públicos, salvo la calle, 100% libres de humo de tabaco.

  • Sociedades de convivencia

El 9 noviembre 2006, la Ley de Sociedades de Convivencia que da reconocimiento legal a aquellos hogares formados por personas sin parentesco consanguíneo o por afinidad. Contempla derechos y obligaciones para los miembros de la sociedad de convivencia, de los que carecían muchas familias antes de la creación de esta ley.

  • A partir del 16 de marzo del 2007 se pueden registrar sociedades de convivencia.

El pleno aprobó el 25 de noviembre de 2008, en lo general y particular, la iniciativa que crea la Ley de Extinción de Dominio que establece diversas medidas para que quienes se dedican al secuestro, robo de vehículos y trata de personas, pierdan los derechos de sus propiedades.

De igual forma, los inmuebles decomisados a la delincuencia organizada serán destinados al bienestar social, en tanto que las joyas, el dinero, armamento y perecederos incautados serán repartidos en porcentajes iguales a las áreas de procuración de justicia y seguridad pública de la capital.

También establece que la persona que denuncie y contribuya a la obtención de pruebas para el ejercicio de la acción de extinción de dominio recibirá entre 2% y 5% de lo que se obtenga por la liquidación de dichos bienes.


Impresos

Reforma / Ciudad / 8 de junio de 2009

Deja ALDF 153 iniciativas sin dictaminar

  • Para pasar a la nueva Legislatura, las iniciativas requieren ser dictaminadas

El trabajo legislativo desarrollado para aprobar los programas de Desarrollo Urbano de las delegaciones Coyoacán, Tlalpan, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, la Ley de Movilidad Urbana --que remplazaría a la Ley de Transporte-- y la nueva Ley Orgánica para el Tribunal Superior de Justicia del DF se irá a la basura cuando acabe la actual Legislatura de la Asamblea Legislativa, en septiembre.

Dichas propuestas forman parte de las 153 iniciativas de ley y de reformas que fueron presentadas desde 2006 y que desaparecerán debido a que sólo aquéllas que fueron dictaminadas serán retomadas por los diputados locales que sean electos el 5 de julio.

De acuerdo con el artículo 90 de la Ley Orgánica de la ALDF, las iniciativas que hayan sido presentadas en una Legislatura no pasarán a la siguiente, a excepción que haya sido aprobado su dictamen correspondiente en comisiones.

La Comisión de Gobierno tiene en su agenda un periodo extraordinario de sesiones los días 17 y 18 de julio, en los que únicamente están agendadas la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, las reformas a la Ley de Seguridad Pública, la nueva Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso y la nueva de Salud, todas ya dictaminadas.

Entre las 153 iniciativas que restan por ser dictaminadas por las distintas comisiones y comités también se encuentran las leyes de Publicidad, Asuntos Penitenciarios, para la Tenencia de los Perros Potencialmente Peligrosos, reformas al Código Civil, para dar mayor certeza a los procesos de adopción, y la nueva legislación para establecer los juicios colectivos.


Impresos

Reforma / Ciudad / 8 de junio de 2009

Afinan ley de movilidad para la Ciudad

El Partido Socialdemócrata (PSD) concluyó este domingo el proceso de elaboración del proyecto de iniciativa de Ley de Movilidad para el Distrito Federal.

David Razú, presidente de dicho instituto a nivel local, aseguró que ahora continuarán con la suma de firmas para convertir este proyecto en una iniciativa popular para presentarla en la ALDF.

El proyecto de ley consiste, entre otras, cosas en incluir a los motociclistas y ciclistas de la Capital en los programas de transporte de movilidad.

Este domingo decenas de motociclistas se reunieron en la explanada del Auditorio Nacional para ser un recorrido por la Ciudad y celebrar así este proyecto de ley.


Impresos

La Jornada / Capital / 8 de junio de 2009

La gripe dejó pérdidas al DF por casi mil millones de dólares, dice Delgado

La contingencia sanitaria por el brote de gripe ocasionó pérdidas por casi mil millones de dólares a los diversos sectores productivos del Distrito Federal, aseguró el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, quien añadió que pese a ello no cerró ninguna empresa.

Al hablar en la Cumbre de Autoridades de las Capitales Iberoamericanas, el funcionario resaltó que la adopción de medidas para contener la propagación del virus A/HINI causó daños económicos mayores en las ramas turística, hotelera, restaurantera y de transporte aéreo, así como en las actividades culturales y de espectáculos, las cuales, en su fase más grave, llegaron a parar a más de medio millón de personas en esta ciudad.

“¿Cuánto costó el impacto (de la propagación del mencionado virus)? Es difícil estimar el costo de esas emergencias. Probablemente oscila entre .3 y .5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Una vez que se acaben de cuantificar esos costos (las pérdidas), podrían alcanzar los 983 millones de dólares”, mencionó.

Resumen, Política 08 de junio


Impresos

La Jornada / Política / 8 junio 2009.

El IFE reacciona ante el llamado a sufragar en blanco

El IFE pretende apuntalar sus medidas en favor de la participación ciudadana por medio de un video en el cual los dirigentes de los partidos hablan sobre la promoción del voto, este video pretende contrarrestar la intensificación del llamado voto en blanco.

Roberto Gil, representante del PAN ante el IFE, sostuvo que la pretensión de alentar a que los ciudadanos acudan a las urnas expresamente para anular su voto como mensaje de protesta no tiene futuro y es inviable. Aunque, reconoció, es respetable la inconformidad ante los resultados del sistema de partidos políticos. El funcionario aseguró que la transición democrática, se hizo con la premisa de mantener un esquema de partidos fuertes, sin que ello impida que los ciudadanos, mediante su voto, puedan sancionar o avalar el rumbo de la aplicación de políticas públicas.

No es mediante la anulación del voto como la sociedad va optar sobre el rumbo de las políticas públicas. Es claro, dijo, que más allá del porcentaje de participación y de los votos nulos en los comicios del próximo 5 de julio, habrán de surgir gobernadores, alcaldes, diputados federales y locales.

Destacó que a nadie conviene la existencia de un sistema de partidos políticos débiles, porque esta situación sólo favorece a la germinación detentaciones autoritarias.


Impresos

Milenio / Política / 8 junio 2009.

Culpan a panistas del boicot electoral

En León Guanajuato, Bárbara Botello dijo que aparte de la crisis económica que hay en este momento hay una gran crisis de credibilidad, e incluso señaló al PAN como promotor de esta campaña, esto con respecto al llamado al voto nulo
.
También dijo que estas anti campañas están pensadas para los indecisos, con el fin de confundirlos.

Dijo que los jóvenes son una parte muy importante de estas próximas elecciones debido a que hay muchos que votarán por primera vez. Pidió a los jóvenes hacer historia para consolidar la segunda alternancia en León.

La candidata priísta expresó que su manera de hacer que la gente tenga credibilidad en el PRI y en ella, es realizando reuniones, visitando a los universitarios y teniendo contacto directo con jóvenes y mujeres.

Martín Ortiz, candidato a diputado federal por el VI distrito, también manifestó su oposición a la anulación del voto.

Dijo que esta invitación a anular el voto es para castigar a los partidos, pero produce el efecto contrario, ya que los únicos que votan son los militantes de los partidos y ellos terminan decidiendo quién ganará, excluyendo al resto de la sociedad.

Finalizó diciendo que muchos que promueven esta campaña, son intelectuales aterciopelados a los que no les gusta nada y se creen más que los demás.


Impresos

Reforma / Nacional / 8 junio 2009.

Advierten Obispos freno a democracia

La Iglesia católica criticó ayer a quienes impulsan el voto en blanco en las elecciones del 5 de julio y advirtió que fomentar el abstencionismo llevaría al País al fracaso democrático. Alertó que la anulación del sufragio evidenciaría a una población que no quiere tomar su responsabilidad y que deja en unos cuantos la dirección de su futuro. Y se dicen comprometidos a fomentar la participación ciudadana.

Martín Rábago justificó el desaliento de los electores por la falta de eficacia en los gobernantes, por lo que llamó a los actores políticos a realizar un examen para tratar de revertir el porcentaje de abstencionismo.

El Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, consideró como lamentable que los ciudadanos tomaran en cuenta las campañas contrarias a ejercer el derecho al voto.


Impresos

La Jornada/ Política/ 08 de junio de 2009


Recortó Hacienda $268 millones al presupuesto aprobado a Sedeso para guarderías y estancias


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un recorte por 268 millones de pesos al presupuesto que la Cámara de Diputados había aprobado para el programa de guarderías y estancias infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para apoyar a madres trabajadoras, pero el órgano fiscalizador no dio seguimiento ni preguntó a la dependencia en qué utilizó dichos recursos.


Como parte de la revisión de la cuenta pública del primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, la ASF explicó que dicho programa contaba con mil millones de pesos, por lo que el recorte fue de poco más de una cuarta parte de los recursos aprobados por los legisladores.


Además, encontró inconsistencias en las reglas de operación, en el programa de registro de los menores, así como en los expedientes de éstos y los pagos a guarderías y estancias.


La disminución en las asignaciones a dicho programa se hicieron a pesar de que está definido como prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y está enfocado a atender a las madres que trabajan, y que constituyen ya 35.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA).


Así, el objetivo del programa esdesarrollar servicios con enfoque de género que permitan la conciliación entre la vida laboral y familiar para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus hijos e hijas (y) en este marco, el servicio de guarderías y estancias infantiles es un instrumento que da respuesta oportuna y efectiva a la población femenina trabajadora.


Los apoyos en este programa se dividen en tres rubros: a cada madre o padre sin servicios de guardería, se le otorga un subsidio de 700 pesos, que se paga directamente a las estancias, por cada hijo de entre un año y 2 años 11 meses; de 35 mil pesos a los particulares que quieran establecer una estancia, y de mil pesos para la compra de terminales electrónicas de registro de asistencia y salida de los menores.


Para ello, la Cámara autorizó un presupuesto a la Actividad Prioritaria S174, Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras por mil millones de pesos y, durante el ejercicio, Hacienda lo modificó con ampliaciones internas y externas con 2 mil 287 millones 568 mil 600, pero al cierre le quitó 2 mil 556 millones 200 mil 100 pesos, con lo que el monto total quedó en 731 millones 368 mil 500 pesos.



Impresos


El Universal/ México/ 08 de junio de 2009


CNDH valida queja por abuso militar en Nayarit


Por el caso de un hombre y una mujer golpeados por efectivos militares y la Policía Judicial estatal, despojados de pertenencias y amenazados de muerte si denunciaban los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 32 a la Secretaría de la Defensa Nacional y al gobierno de Nayarit.


Los afectados fueron golpeados, sin más razón que haber despertado sospechas y pese a no estar relacionados con alguna investigación en curso, informó el organismo.


El 5 de noviembre de 2008, en Ixtlán del Río, las dos personas fueron detenidas en la vía pública y obligadas a regresar a su domicilio, al que ingresaron en forma ilegal sus captores para sustraer dinero y objetos de valor, y los amenazaron de muerte si denunciaban lo ocurrido.


Seis días después, por razones de competencia, la CNDH recibió la queja formulada por José Israel Zepeda Sojo y Cristina Azucena Parra Sánchez.


La CNDH concluyó que se vulneraron los derechos fundamentales a la inviolabilidad del domicilio, al trato digno y a la legalidad y seguridad jurídica de los quejosos, al resultar víctimas de una detención arbitraria y de violación a su derecho a la propiedad privada. Solicitó a la Sedena se reparen los daños sicológicos y económicos causados a los afectados.


Impresos

Reforma / Nacional / 08 de junio de 2009

afinzan
"piratas" modelo de negocios

Ciudad de México (8 junio 2009).- La piratería de bolsas de 'lujo' es buen negocio, por lo que los propios vendedores informales viajan a China, Los Ángeles o Nueva York para traer productos sobre pedido de sus clientes.

Tal es el caso de Juan, quien tiene un puesto de bolsas y carteras en la zona de Obrero Mundial, que ostentan de manera ilegal marcas como Coach, Tous, Chanel y Louis Vuitton.


"Es que es muy fácil irte a China por productos, el boleto de avión redondo me sale en 20 mil pesos, y regularmente me llevo otros 20 mil para comprar allá las bolsas, y con eso ando sacando unos 100 mil pesos", dijo.

Cada vez hay más comerciantes informales que se van a China a surtirse de productos tanto piratas como clonados, en vez de ir a comprarlos a Tepito.

"Ya nos conocemos, nos encontramos en el avión, en las tiendas o con los distribuidores en China", señaló.


Otro vendedor ambulante de bolsas falsas marca Coach y Chanel, quien pidió el anonimato y que las distribuye en el DF o en Cancún, dijo que compra clones de bolsas en los barrios bajos de Nueva York o Los Ángeles, donde los precios por bolso oscilan entre 8 y 20 dólares.


"Inviertes en el boleto, las compras son por encargo. Incluso hasta surtimos a pequeñas boutiques instaladas en centros comerciales", afirmó.


Los precios de estos productos ilegales van de 300 hasta mil pesos.


En la página de internet de Coach, los precios de las bolsas van de 80 a 6 mil dólares.
En México, la tienda Coach, de Antara Polanco, ofrece bolsas desde 3 mil y 5 mil pesos, hasta 17 mil.

"El problema que tenemos es que las empresas que sufren de piratería no denuncian ante las autoridades, son muy pocas las que se toman el tiempo de hacerlo, y por eso no podemos emprender acción judicial", dijo Susana Pecina, administradora de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Hilda Castro, presidenta de la Alianza contra la Piratería, confirmó que los productos piratas son cada vez más consumidos por gente con alto poder adquisitivo.


Impresos

La Jornada / Política / 8 de junio 2009

Grave, que haya otros intereses detrás del llamado a votar en blanco,
señala consejero

Si bien optar por votar en blanco es una “alternativa ciudadana genuina” como forma de manifestar inconformidad, en la etapa en que se encuentra la democracia mexicana, con sólo 12 años de alternancia en el Congreso, es una forma de debilitar el sistema partidista. “No quisiera pensar que detrás de esta campaña haya otro tipo de intereses, eso sí sería grave ”, sostuvo el consejero electoral Francisco Guerrero.

Anular el sufragio, añadió, es un mensaje de rechazo al sistema político en su conjunto, “pero me preocupa que el voto en blanco pueda ser una excusa o un instrumento de justificación para una serie de decisiones que no tengan un origen democrático. Utilizar ese tipo de sufragio para intenciones aviesas pudiera darse, y preocuparía que detrás de este ejercicio estuvieran intereses no democráticos”, indicó.

Entrevistado acerca de los alcances que ha tenido la campaña en favor del voto en blanco, Guerrero reconoció que este esquema no es novedoso en las democracias actuales; hay otros países donde se practica e incluso ya se ha agregado en las boletas esta expresión. Sin embargo, mencionó que se trata de democracias más consolidadas que la mexicana, cuyos avances son relativamente recientes y han tenido un costo social importante.

“Creo que al final de cuentas es un derecho ciudadano que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe respetar, pues se trata de una decisión personal que no nos corresponde valorar.

Guerrero sostuvo: “hay críticas genéricas al sistema político, pero no hay una estrategia concreta sobre qué hacer un día después con el voto en blanco; simplemente señala preocupaciones, critica pero no construye hacia adelante.

Si fracasa la elección, fracasan el IFE, los partidos y el país en su conjunto. En algunos grupos ciudadanos ciertamente no se está poniendo en duda el sufragio, lo que se pone en duda es que las ocho alternativas sean válidas y por eso hay quien pretende votar en blanco. No quisiera pensar que detrás de las expresiones de voto en blanco pudiera haber otros intereses. Más bien prefiero creer que hay una genuina intención ciudadana que no ha encontrado respuestas en el sistema político. Sería grave que hubiera otro tipo de intereses detrás del voto en blanco.


Impresos

El Universal / México / 8 de junio 2009

Iglesia: voto nulo lleva al fracaso democrático

La Iglesia católica hizo un llamado para que todos los comunicadores y asociaciones que, dijo, surgen sospechosamente por todos lados, suspendan sus invitaciones a la población para que no voten o anulen su sufragio dejando su boleta en blanco.

En su espacio editorial del semanario Desde la fe, la Arquidiócesis de México pide no fomentar estas posturas porque, afirma, nos llevarían al fracaso democrático, “dándole la razón a quienes piensan que México sólo puede funcionar con el totalitarismo”.

Y a manera de advertencia, establece que “lo menos que tendríamos que pedirles a esos comunicadores es que, después del 5 de julio, no hagan críticas ante un gobierno que no eligieron”.

El cardenal Norberto Rivera Carrera se sumó a esta postura, al término de la homilía dominical, y después de festejar con pastel y mariachis su cumpleaños, exhortó a la ciudadanía para que participe en las elecciones del próximo 5 de julio.

Porque, se asegura, “aunque la no participación es una expresión de repudio, en un sistema democrático, como el que estamos construyendo los mexicanos, la no participación o anulación del voto pueden significar una verdadera irresponsabilidad”.

En el mismo texto también se critica la decisión que adoptó el IFE al admitir una queja del Partido Socialdemócrata en contra de la Iglesia católica para que no intervenga en el proceso electoral. Al respecto, en el editorial de la Arquidiócesis se recuerda que la Conferencia del Episcopado Mexicano ha exigido respeto a la libertad de expresión a la que tienen las asociaciones religiosas para difundir sus principios doctrinales y valores morales.

Porque, se argumenta, “la Iglesia no sólo tiene el derecho a expresar sus principios, sino de pedir a sus fieles que sean congruentes con éstos, en su conciencia y en sus compromisos públicos y políticos”.


Impresos

Reforma / Nacional / 8 de junio 2009

Presiona Hidalgo a campesinos de Tula

En medio de la presión de negociadores del Gobierno de Hidalgo, campesinos de Tlahuelilpan aceptaron ayer mediante una consulta vender sus tierras a un precio que va de los 120 a los 150 pesos por metro cuadrado, para el proyecto de la nueva refinería de Pemex.

En tanto, las pláticas con ejidatarios de El Llano, Tlaxcoapan y San Lorenzo continúan entrampadas pese a que autoridades estatales advirtieron que podrían quedar fuera de las negociaciones.

Para definir la venta de las 350 hectáreas donde podría construirse la nueva refinería y ante el llamado de las autoridades a definir si entraban a las negociaciones, 290 ejidatarios se reunieron en el Auditorio Municipal.

De esta manera se dio paso a la votación personalizada y, tras el conteo, se dio a conocer que, con 110 votos a favor 70 en contra, los campesinos de esta zona decidieron avanzar en las negociaciones con el Gobierno estatal.

Durante el ejercicio, se pudo observar a hombres y mujeres del campo que no sabían ni leer ni escribir, por lo que solo firmaron el pequeño documento sin conocer su contenido.Entre sus demandas, los campesinos establecieron que el pago fuera al momento, en efectivo y libre de impuesto.

Por otra parte, campesinos de San Lorenzo pospusieron para el martes la reunión donde se votaría el precio de venta, con lo que se vino abajo la posibilidad de que se concretaran acuerdos con el primero de los cuatro polígonos aprobados por Pemex.

En tanto, la asamblea de ejidatarios de El Llano se canceló por falta de quórum, mientras que en Tlaxcoapan mantienen la postura de vender en cinco millones por hectárea o incluso menos pero que tanto la negociación y los compromisos sean claros por parte del Gobierno del Estado.

Resumen Economía, 8 de junio de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 8 junio de 2009

Empresarios destinan 17% de sus ingresos a gastos de seguridad, según sondeo

Las diversas modalidades de delitos como robo de mercancías o en instalaciones, asaltos, secuestros y extorsiones (las últimas tanto por parte de los delincuentes como de la autoridad) orillan a los empresarios del país a destinar entre 10 y 17 por ciento de sus ingresos a gastos en seguridad, en detrimento de la inversión en la actividad productiva y la generación de empleos.

Rogelio Sierra Michelena, vicepresidente nacional de seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y José Luis Rojo y Arabi, presidente de la Asociación Nacional de la Industria señalan que entre octubre de 2008 y abril de este año, cerca de 11 mil empresas cerraron porque no soportaron los estragos de la crisis económica, pero también se suman los problemas de inseguridad, principalmente los secuestros y las extorsiones, dijeron los entrevistados.

· Incidencia de “cobros de piso”

Sierra Michelena explico que si bien el robo a mercancías es muy común, el verdadero problema lo representa el “cobro de piso” el empresario señaló que esta modalidad se ha convertido en "un aspecto verdaderamente preocupante para todo el empresariado a nivel nacional".

Denunció que las entidades donde más se padece este tipo de extorsión son las cinco que conforman la frontera del norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, así como en los estados de Veracruz, Michoacán y San Luis Potosí

El empresario señaló que los estragos por la inseguridad representan una pérdida de entre 1.3 y 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), es decir, 168 mil millones de pesos se dejan de destinar a la inversión productiva por gastarlos en conceptos como sobre precios en las pólizas de seguros, pago de vigilantes, blindaje de vehículos, custodia sobre camiones de mercancía, áreas de investigación del personal, entre otros.

Impresos

El Universal / Finanzas / 8 junio de 2009

Cae meta de recaudación

La última reforma hacendaria que impulsó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, no concretó las amplias expectativas de recaudación que se esperaban generarse en México.

Un total de 120 mil millones de pesos, equivalentes a 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), contempló la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) por el botín de cambios fiscales, en 2008, principalmente de los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU), y de Depósitos en Efectivo (IDE) y la eficiencia recaudatoria.

La propuesta original que envió el presidente Felipe Calderón, a mediados de junio de 2007, la cual fue modificada, buscaba obtener ingresos adicionales por 169 mil millones de pesos, equivalentes a 1.80% del Producto Interno Bruto.

A 21 meses de que el Congreso de la Unión aprobó la “Reforma hacendaria por los que menos tienen”, en México comenzó el proceso para impulsar nuevos cambios fiscales que puedan dar más recursos al gasto público. Se tiene como plazo hasta el 8 de septiembre para analizar nuevas iniciativas.

Sin embargo, el resultado de la última reforma fiscal, en 2008, fue la obtención de ingresos por 64 mil 551 millones de pesos por IETU e IDE, casi la mitad de la meta prevista por las autoridades hacendarias y el propio Felipe Calderón.

Una cifra muy por debajo del potencial esperado y pregonado por autoridades y legisladores.

Impresos

Reforma / Negocios / 8 de junio de 2009

Cotiza dólar menudeo a 13.50 pesos venta

El dólar en las ventanillas del País y en operaciones interbancarias registra incrementos y se ubica en su nivel más alto desde el 30 de abril, ante expectativas de que la recuperación económica podría traer consigo un alza en las tasas de interés.

La divisa estadounidense se compra en 13.05 pesos y se vende en 13.50 pesos, 10 centavos más respecto al cierre anterior, de acuerdo a las ventanillas de Banamex.En las operaciones interbancarias, el dólar spot se compra en 13.39 pesos y se vende en 13.42 pesos a la venta, 12 centavos más respecto al cierre anterior.

En las sucursales cambiarias de Banorte se compra en 12.92 pesos y se vende en 13.42 pesos. Mientras en el aeropuerto, en Consultoría Internacional, el dólar se cotiza en 12.98 pesos a la compra y 13.40 pesos a la venta.

"El dólar estadounidense registraba alzas frente al euro y a la mayoría de las monedas más sensibles al riesgo, después de los descensos en varias bolsas y la rebaja de la calificación crediticia de Irlanda por parte de S&P, lo que redujo el apetito por el riesgo", dijo un operador.

Para Gabriela Siller, analista de Casa de Bolsa, el alza del dólar es probablemente debido a que a partir del próximo miércoles, la cantidad de dólares a ser subastada por parte de Banxico disminuirá.

"En el corto plazo podríamos apreciar una depreciación marginal del peso. La fuerte alza de tasas que se experimentó en los Estados Unidos la semana pasada terminó por fortalecer al dólar contra el resto de las monedas", explicó el Grupo en un reporte.

Resúmen Ciencia, 8 de Junio de 2009

Impresos

MVS Noticias/ Actualidad/ 8 de Junio de 2009

Falsa biodegradación de basura electoral: Especialistas

Pese a que la ley obliga a los partidos políticos a utilizar materiales biodegradables y reciclables, en sus campañas publicitarias, especialistas advierten que esto no garantiza que la basura electoral deje de ser un problema.

Ahora que el país vive la efervescencia por las campañas, algunos partidos han destacado que están utilizando materiales biodegradables, tal es el caso del partido del trabajo así como nueva alianza, quien también ha retomado anuncios de cartón.

El resto de los partidos no le dio mucha importancia al tema, de hecho como parte de la estrategia publicitaría, están utilizando principalmente vinil y plástico.

La ley, ahora obliga a los partidos políticos también a retirar su publicidad y reciclarla o en su caso biodegradarla, de lo contrario podrían recibir sanciones que van de 50 a 5 mil días de salario mínimo.
Impresos

El Universal/ Letras+Arte/ 8 de Junio de 2009

Autoridades anuncian homenaje a Alejandro Rossi

Las autoridades culturales de México lamentaron el fallecimiento del escritor y filósofo mexicano de origen italiano Alejandro Rossi ocurrido el viernes pasado por un paro respiratorio y anunciaron un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes. De padre italiano y madre venezolana, Rossi nació en Florencia el 22 de septiembre de 1932; realizó estudios en esa ciudad, en Roma, en Buenos Aires y en Los Ángeles, antes de establecerse en México.

Se graduó en la Facultad de Filosofía de la UNAM y más tarde desarrolló estudios de posgrado en las universidades de Friburgo de Brisgovia (Alemania) y Oxford (Inglaterra), donde fue miembro del Magdalen College.

Conaculta destacó la labor de Rossi como ensayista, escritor de cuentos y textos literarios, cuya obra fue saludada por la crítica española e hispanoamérica como un escritor de indudable originalidad.

Resúmen Cultura, 8 de Junio de 2009

Impresos

La Jornada/ Cultura/ 8 de Junio de 2009

Ibiltaria representa el “caos neobarroco bellísimo” del Metro.

El artista vasco Gorka Larrañaga, quien radica en la ciudad de México desde hace cuatro años, descontextualizó el diario transitar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la exposición Ibiltaria (palabra en euskera que significa transeúnte).

En esta ocasión, Gorka pintó el continuo tránsito en el Sistema de Transporte Colectivo Metro para “intentar humanizar situaciones que a veces parecen agresivas”, por el número de personas que viajan en este medio.

Ibiltaria reúne un total de seis series integradas por 52 piezas, que combinan pintura, fotografía, en luz y objetos comunes, para narrar la visión del artista vasco como transeúnte en las calles de la ciudad de México.

Ibiltaria permanecerá abierta al público hasta el 17 de julio en la Sala de Exposiciones de la Consejería Cultural de la Embajada de España (Horacio 712, Polanco).