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lunes, 8 de junio de 2009

Vértigo número 428

Norberto Vázquez, "Nuevo León: la joya electoral de 2009", Vértigo, año VII, número 428.

Nuevo León: la joya electoral de 2009

  • Los neoleoneses renuevan todo su aparato administrativo

Las calles, las avenidas, las plazas céntricas de toda ciudad, pueblo e incluso rancherías de Nuevo León son escenarios de la gran efervescencia electoral que viven los neoleoneses con miras al próximo 5 de julio, cuando tendrán que visitar las urnas para renovar todo su aparato administrativo: conscientes de que de ello dependerá su futuro económico, político y social para los siguientes seis años, se declaran protagonistas activos del proceso que arrancó de manera formal el pasado 3 de mayo.

Sin actividades deportivas profesionales a nivel local, y una vez pasada la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza humana, hoy el tema que domina en la entidad es el camino hacia la jornada en que los habitantes de Nuevo León renovarán sus 51 municipios, su Congreso local y la gubernatura.

Al momento, son cinco los prospectos para sentarse en la silla del Palacio de Gobierno de uno de los estados más importantes del país en términos políticos y económicos: Rodrigo Medina de la Cruz, candidato de la coalición Juntos por Nuevo León —PRI, PVEM y Cruzada Ciudadana—; Fernando Elizondo Barragán, del PAN; Martha Zamarripa Rivas, del PRD; Guillermo Beltrán Pérez, del Partido Nueva Alianza (Panal); y Ernesto Villarreal Landeros, por el Partido Socialdemócrata (PSD).

Acotados para transmitir spots en medios electrónicos locales, la mayoría de los aspirantes a un cargo de elección popular ha migrado a las campañas vía internet.

Otro aliciente propagandístico para los candidatos a la gubernatura, al verse limitados en espacios televisivos y radiofónicos, son los debates: hasta el momento se han desarrollado dos y este miércoles 3 de junio se llevará a cabo el denominado encuentro oficial, que organiza la Comisión Electoral Estatal (CEE) y donde los cinco aspirantes a suceder al actual mandatario, José Natividad González Parás, confrontarán sus ofertas políticas.

Ideas que resultan vitales para esta entidad que posee una población de cuatro millones 413 mil 978 habitantes (sólo 3.5% es analfabeta), de los cuales dos millones 37 mil integran la Población Económicamente Activa —36% mujeres y 64% hombres, y tiene un marcado peso en rubros empresariales que incluyen actividades agropecuarias, industrial, manufactura, construcción, comercio y turismo, lo que representa una aportación al Producto Interno Bruto nacional de 6.84%, por lo que ocupa el segundo lugar en el índice de desarrollo humano del país.


Arturo Rodríguez, "Anuncian PRI y PAN un debate público", Vértigo, Año VII, número 428.

Anuncian PRI y PAN un debate público

  • Acuerdan partidos "bajarle el tono" a sus campañas

Ante la imposibilidad de hacer proselitismo mediante los cauces tradicionales previos a la reforma electoral de 2007, los partidos —en especial el PRI y el PAN— recurren a nuevos mecanismos de propaganda como el internet para exponer sus propuestas, pero enfrentan inconvenientes como la censura —también ahí— de la autoridad electoral, su propia decisión de denostar a adversarios políticos por medio de videos —algunos de ellos con nombre y apellido, pero los más al amparo del anonimato que ofrece ese espacio electrónico— y el recurso de la "trampa" disfrazada de casualidad —léase Demetrio Sodi— para que a toda costa los potenciales electores conozcan las ideas de los candidatos.

Todo ello pareciera describirnos la desesperación de los partidos y los mismos aspirantes por hacerse oír. No obstante, a solo un mes de las elecciones intermedias, el objetivo está lejos de ser cumplido, pues la absurda y retrógrada reforma electoral los hace caer en las limitaciones y afectaciones contra la libertad de expresión que la reforma electoral señala, pero que fue impulsada y aprobada por ellos mismos: han caído en su propia trampa, podría decirse.

Lo cierto es que el ciudadano común desconoce la mayoría de los nombres y propuestas de los cientos de aspirantes a los puestos de elección popular que este 5 de julio estarán en juego, en virtud de la cortina de humo que la citada reforma interpuso entre políticos y electores.

En este sentido, dicen analistas, politólogos y otros expertos, la probabilidad de un alto abstencionismo en los comicios venideros será la prueba más fehaciente del fracaso de la reforma electoral.

Y por lo pronto, ya la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) declaró su inconformidad ante la falta de respuesta de la autoridad electoral para satisfacer su petición —enviada desde febrero— de conocer en detalle los lineamientos o criterios utilizados para el monitoreo a espacios noticiosos, en cuanto a la información del proceso electoral en curso.

Mediante misiva fechada el 26 de mayo —con copia para los nueve consejeros electorales—, el director jurídico de la CIRT, Miguel Orozco Gómez, solicitó al secretario ejecutivo del organismo electoral, Edmundo Jacobo Molina, efectuar reuniones con los concesionarios de la radio y la televisión para que se hagan explícitos los criterios de aplicación utilizados desde el inicio de las campañas, el 3 de mayo, y hasta el pasado día 20, con lo cual se eliminaría el rezago en las mediciones.

"El objetivo es que los concesionarios unifiquen criterios de medición con la autoridad electoral y que la información no acumule rezagos que vayan en detrimento de la funcionalidad y utilidad de este valioso instrumento", explica Orozco Gómez en el documento, al destacar el compromiso de los concesionarios de respetar el principio de equidad y transparencia durante el proceso electoral.

La incidencia de los partidos políticos en recurrir a los videos como propuesta de campaña ha generado una especie de morbo entre los cibernautas que en nada ayuda a la democracia, pues de acuerdo con la asociación Propuesta Cívica (PC) la guerra sucia prevaleciente en internet ha generado que los usuarios de este medio electrónico prefieran observar "spots negativos" sobre los institucionales.

De los 445 spots detectados por esa organización ciudadana, sólo 39 son negativos; sin embargo, estos anuncios tienen más demanda que los positivos por parte del público en general. "Los internautas llaman en promedio mil 99 veces a cada uno de los spots negativos, contra las 521 reproducciones en promedio que genera el resto de los spots", detalla.

El monitoreo abarca spots que aparecieron en el portal YouTube y en televisión, del 9 de abril al 15 de mayo, tanto para las elecciones federales como en las 11 entidades donde habrá elecciones locales.

PC indica que 392 de los spots detectados fueron producidos por los mismos partidos, mientras que 62 son atribuibles a usuarios anónimos, de los cuales 37 son negativos, es decir que no respetan lo que marca la Ley Electoral en el sentido de que la propaganda no puede contener acusaciones sin sustento, diatribas o descalificaciones.

En lo que fue el segundo monitoreo por parte de PC, el PRI fue el instituto que más recibe ataques en la red con 18 spots, seguido del PAN con cinco y del PRD con cuatro. A nivel federal el partido más atacado es el PRD, con cinco spots, en segundo lugar el PRI con tres y con dos aparecen el PAN y Nueva Alianza.

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