ShareThis

miércoles, 21 de octubre de 2009

Resumen de Economía, 21 de octubre de 2009

Impresos

Milenio/ Negocios/ 21 de octubre de 2009

Prevén reactivación del PIB hasta 2011

Ciudad de México.- México muestra señales de recuperación, pero será hasta 2011 cuando el PIB del país crezca cerca de su verdadero potencial, el cual se estima en 3.5%, advirtieron analistas de Merril Lynch, los cuales anticipan que este proceso irá de la mano de la reactivación gradual estadounidense.

“A pesar de ello, es importante tener en cuenta que las condiciones en Estados Unidos se mantendrán difíciles hasta que se estabilice el desempleo y el deterioro en el ingreso personal y mejore el sentimiento de los consumidores”, aseguró la correduría.

Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el Banco de México (Banxico), calculan que el PIB de México crecerá a un ritmo de 3% en 2010.

Estas previsiones coinciden con los comentarios del subgobernador del Banco de México, Guillermo Güemez, quien reconoció que si bien la economía comienza a manifestar brotes de recuperación, el crecimiento del próximo año será insuficiente, por lo que será hasta 2011 “cuando cubramos la caída tan fuerte que tuvimos en 2009”.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 21 de octubre de 2009

Prevén se licite más fibra de CFE

Ciudad de México.- Es posible crear una tercera red troncal de telecomunicaciones alternativa a la que hoy existe pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha encontrado que existen otras fibras disponibles para ser iluminadas.

Así lo explicó Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel, quien destacó que podrían agregarse un mayor número de hilos de fibra oscura a la licitación que prepara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Explicó que por tal razón, cabe la posibilidad de que se agreguen a la licitación, pues el mecanismo con el que se organizan las bases no limita dicha posibilidad. Esta situación tendría que ser definida por las autoridades, aclaró.

En mayo pasado, la Cofetel y la SCT anunciaron que se licitaría un par de hilos de fibra oscura de la red perteneciente a la CFE, para lo cual ya se prepara la licitación correspondiente para fijar las condiciones económicas y técnicas bajo las cuales se arrendarán.


Impresos

El universal/ Cartera/ 21 de octubre de 2009

Paquete fiscal está lejos de ser una solución: SCT

De acuerdo con Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), "lo que se aprobó anoche en materia fiscal está muy lejos de ser una solución para México".

El funcionario federal inauguró el 7mo. Encuentro de Transporte y Logística organizado por la revista T21. Hoy y mañana se reúnen en el Hotel Marquis de la Ciudad de México empresarios y funcionarios de la materia.

"Pero también cabe decir que una regulación compleja, latosa y cara como la que tenemos no es culpa de los gobiernos sino de todos. Es responsabilidad del gobierno instrumentar las regulaciones, pero mejorarlas es responsabilidad de todos", declaró en descargo de los legisladores que hoy pasadas las cinco de la mañana aprobaron el paquete fiscal 2010.

Por último, el funcionario criticó a quienes a cada momento ponen en duda la instrumentación del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012. "Es un plan de juego para orientar las acciones, no un sacramento que deba cumplirse al pie de la letra", defendió.

También dijo que en la SCT se plantean un plan que termine "con la pedacería de proyectos en México y enfocarse en ejecutar obras completas que permitan a México ser en verdad una plataforma logística que se beneficie de la futura recuperación".


Impresos

El universal/ Cartera/ 21 de octubre de 2009

Banqueros califican reforma fiscal como parcial y coyuntural

Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) consideró que la reforma fiscal que aprobó el Congreso es "parcial" y coyuntural, porque lo que el `país requiere es reestructurar a fondo sus finanzas públicas.

Respecto a un impacto para los usuarios de los servicios financieros por un aumento en el Impuesto al valor Agregado (IVA) de 15 a 16% afirmó que ésta no tendrá un impacto para los clientes, debido a que el incremento será marginal.

"El problema del IVA es que tienen muchos agujeros".

En el caso del incremento en el ISR destacó que la medida repercutirá en todas las personas que pagan impuestos.

Resumen cultura, miercoles 21 de octubre de 2009

Impresos
Milenio / Cultura / 21deoctubre 2009
Preparan Ficción Explosiva

Ya se encuentran preparando el Bang Ficción Explosiva 2009, una convención de cómics en la que se presentarán artistas, estatuillas de colección y ejemplares únicos.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones de Tampico el 5 y 6 de diciembre.

Impresos
Milenio / Cultura / 21 de octubre 2009
Inaugurarán museo dedicado a Otto Dix en ciudad alemana de Gera

La ciudad alemana de Gera convertirá el antiguo edificio de un banco en un importante museo de arte dedicado al expresionista alemán Otto Dix para 2011, cuando se cumplan 120 años del nacimiento del artista.

La transformación del edificio, inaugurado en 2001 y que está vacío desde 2005, costará según los planes del renombrado arquitecto británico David Chipperfield entre 7,5 y 8,5 millones de euros (entre 11,2 y 12,7 millones de dólares).

En el lugar se exhibirá la colección de Dix de Gera, de más de 400 obras, así como arte contemporáneo. Según el alcalde socialdemócrata de la ciudad, Norbert Vornehm, coleccionistas privados y la Fundación Otto Dix dieron su apoyo a la iniciativa.

Impresos
Milenio / Cultura / 21 de octubre 2009
Saramago irrita a la iglesia católica portuguesa

"La Biblia es un catálogo de crueldad y de lo peor en la naturaleza humana", expresó el domingo Saramago, durante la presentación de su nuevo título "Caín".

Fray Manuel Morujao, vocero de la iglesia católica portuguesa, respondió que las declaraciones del autor de "Ensayo sobre la ceguera" eran "ofensivas".

Esta no es la primera ocasión que Saramago se enfrenta con las autoridades católicas. Hace casi 20 años su novela "El Evangelio según Jesucristo" causó revuelo, ya que plasmaba a Cristo viviendo con María Magdalena y su intento por escapar de la crucifixión.

El nuevo libro de Saramago muestra una visión crítica y a veces humorística de la vida del hijo de Adán y Eva.

Impresos
Milenio / Cultura / 21 de octubre 2009
Difundirá Festival de las Almas sus actividades por Internet

El séptimo Festival de las Almas, que iniciará el próximo 30 de octubre con una amplia presencia de las artes plásticas y la exposición de 14 muestras que abarcan desde el paisaje mexiquense hasta el arte popular en barro, utilizará la Internet como una herramienta para difundir sus actividades.

A través de un portal se pondrá disponible el programa de actividades y foros de este acontecimiento que culminará el 7 de noviembre.

El portal del Festival de las Almas 2009 cuenta también con una reseña de los artistas invitados, una sección de concursos y ligas a los restaurantes y hoteles de Valle de Bravo, para que los asistentes vayan preparando sus reservaciones para las fechas del Festival.

Desde su primera edición, este acontecimiento ha tenido presencia en Internet, pero en esta ocasión, se ha preparado un página en donde los usuarios podrán interactuar con los organizadores del magno evento, al dejar sus comentarios y sugerencias o compartir sus fotos, videos y crónicas de su estancia en el Festival.

La página incorpora herramientas que permitirán conocer, paso a paso y en todo momento, lo que sucede en el Festival. Estas herramientas ya están disponibles y a través de ellas, los seguidores pueden enterarse de la programación preparada para el Festival y se trata de Twitter, Facebook, YouTube y Flickr.

Impresos
Milenio / Cultura / 21 de octubre 2009
Rinden homenaje a Mario Benedetti en la FIL en el Zócalo

Un grupo de artistas y músicos rindió ayer aquí un sentido homenaje al fallecido poeta uruguayo Mario Benedetti, con poemas y canciones, que fueron declamados e interpretadas en reconocimiento a su vasta obra.

Durante el acto que se realizó en el Foro General Mario Benedetti, con motivo de la Novena Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, Carlos Barañano, agregado cultural de Uruguay en México, comentó que Benedetti se murió una semana antes que su padre.

Este homenaje de jóvenes "es el mejor testimonio de que hay que seguir, hay que estudiar, hay que informarse, hay que leer , hay que leer una obra de aquellos que han creado".

Posteriormente, el grupo integrado por Claudia Santiago, Andrés Castuera, Diego Palafox, Ulises Olea y Bessi Diego, declamaron algunas poesías de Benedetti, acompañadas con música

.

Resumen política, miercoles 21 de octubre

Impresos
La Jornada / política / 21 de octubre de 2009
Aprueban con cambios 8 dictámenes del paquete

A lo largo de 13 horas de trabajo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó con cambios ocho dictámenes, correspondientes al paquete fiscal propuesto por Felipe Calderón Hinojosa para el ejercicio 2010.

En la madrugada del martes, los representantes de PRI, PAN y Partido Verde aprobaron, con la oposición de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, el dictamen que reforma y adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por el cual se incrementará de 15 a 16 por ciento el gravamen, sin afectar alimentos y medicinas, y a la par se desplazó un punto para ubicarse de 10 a 11 por ciento en la zona fronteriza del país.

Al someterse a votación la iniciativa de ley de contribución para el combate a la pobreza, ésta se votó en sentido negativo. Enseguida se aprobó la Ley Federal de Derechos (régimen fiscal de Pemex), con objeto de promover mayores niveles de inversión para que Petróleos Mexicanos esté en condición técnica de explorar nuevos yacimientos en aguas profundas.

Impresos
El Universal / México / 21 de octubre de 2009
Diputados posponen comparecencia de Javier Lozano

La Cámara de Diputados aprobó cambiar para el jueves 22 del presente mes la comparecencia ante el pleno del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, la cual estaba prevista para las 11:00 horas de hoy miércoles.

Tras dos días de intensa discusión del paquete fiscal para 2010 en comisiones y en el pleno, los legisladores aprobaron una propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopa) de San Lázaro, para aplazar un día la presencia del funcionario federal.

Lozano Alarcón comparecerá ante el pleno de ese órgano legislativo en el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Esta es la segunda vez que se aplaza la comparecencia del responsable de la política laboral del país, pues el pasado 13 del presente mes no acudió ante comisiones, argumentando que no fue notificado oficialmente por la Cámara de Diputados.

Impresos
Milenio / Política / 21 de octubre de 2009
¿Nuevos impuestos? ¿Más cobros? ¿Estarías dispuesto a pagar?

La madrugada de este miércoles, los mexicanos amanecieron con la noticia de nuevos impuestos.

De 50 a 53 por ciento la tasa de valores para las bebidas alcohólicas y eleva a 26.5 el impuesto a la cerveza.

El vice coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Acosta Naranjo expresó la conformidad de ese grupo parlamentario en que suban los impuestos a los juegos y sorteos, alcohol, cerveza y tabaco.

Impresos

La Jornada / Política / 21 de octubre de 2009
La aplanadora PRI-PAN se impone en San Lázaro

La demanda de 16 diputados del PT y del PRD por echar abajo los impuestos aprobados por la Comisión de Hacienda la madrugada del martes, retrasó el proceso legislativo en la Cámara de Diputados para votar la ley de ingresos y el paquete fiscal 2010. Después de la medianoche, y luego de dos recesos, arrancó el debate en el cual Alejandro Encinas expresó su rechazo tajante a nuevos gravámenes y al aumento del IVA a 16 por ciento y a 30 por ciento al ISR, acordados por el PRI y Hacienda.

"No estamos de acuerdo porque se dejaron intocados los privilegios de las grandes empresas y hoy un trabajador con más de 6 mil pesos de salario pagará 8 por ciento más, y los empresarios sólo 1.6 por ciento de sus grandes ganancias", reprochó.También, el PRI jugó con una variante en la Comisión de Hacienda durante la madrugada del martes, al presionar a los perredistas Armando Ríos Piter, Guadalupe Acosta Naranjo, Vidal Llerenas, José Narro y su asesor Juan Guerra Ochoa, para que en el debate de los dictámenes dejaran de cuestionar los amarres que el tricolor había aceptado con el gobierno de Felipe Calderón para subir a 16 por ciento la tasa del IVA, entre otros incrementos.

Llegó a tal extremo el enojo de los priístas, que a las cinco de la mañana de ayer, antes de iniciar la discusión en torno al artículo 244-E de la ley federal de derechos –que favorece a las empresas de telecomunicaciones–, Oscar Levín Coppel, presidente de la Condusef en el gobierno de Vicente Fox, perdió el control y se acercó a los perredistas para espetarles: "¡Toda la noche nos han llenado de mierda!"

El exabrupto de Levín se repitió cuando su compañero Sebastián Lerdo de Tejada se reservó el artículo 3 de la ley de ingresos para dejar en cero pesos el techo de endeudamiento del Gobierno del Distrito Federal. Levín se acercó de nuevo a los perredistas, y cuando Juan Guerra intentó saludarlo de mano, el priísta se echó atrás y le dijo: "Ahora sí van a comer mierda ustedes, ¡cabrones!"


Impresos
La Jornada / Política / 21 de octubre de 2009
Inicia huelga en Colegio de Bachilleres; pide un aumento salarial de 20%

Trabajadores del Colegio de Bachilleres estallaron la huelga la madrugada de este lunes por la negativa de las autoridades a cumplir con la nivelación salarial prometida y por violaciones al contrato colectivo de trabajo, según informó el dirigente del gremio Romualdo Escudero Carrillo. Alumnos del plantel 19, ubicado en Avenida Carlos Hank González, colonia Jardines de Cerro Gordo, informaron que desde la semana pasada se entregaron volantes a los estudiantes informando que de no cumplir con las demandas colectivas de trabajo, el sindicato colocaría las banderas de huelga en todos los planteles.

Impresos
La Jornada / Política / 21 de octubre de 2009
Exenciones fiscales en telefonía móvil desatan guerra en telebancada verde

Los intereses de Televisa y Televisión Azteca chocaron ayer en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se enredaron en un debate de defensa y rechazo de los beneficios a empresas que inviertan en el espectro radioeléctrico para telefonía móvil, incluidos en el artículo 244 E de la Ley Federal de Derechos.

Durante la discusión del paquete fiscal 2010, los diputados Juan Gerardo Flores Ramírez y Adriana Sarur Torre, ambos de la telebancada del Partido Verde –y que representan, respectivamente, a Televisa y Tv Azteca–, se enfrascaron en un juego de alusiones mutuas.

El fondo del intercambio fue la reforma legal para diferir por cinco años el pago de impuestos a los "nuevos entrantes" a las frecuencias de los 1710, 1770, 2110 y 2170 megahercios (Mhz) del espectro radioeléctrico, para ofrecer servicios de telefonía móvil, WiMAX y telefonía inalámbrica fija.