ShareThis

lunes, 30 de marzo de 2009

Resumen Política 30 de marzo de 2009

Impresos



La Jornada/ Política/ 30 de marzo de 2009



Entre sábado y domingo el crimen organizado asesinó a 15 personas



Entre sábado y domingo se documentaron 15 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado en los estados de Chihuahua, México, Morelos, Nayarit y Sinaloa. En ese contexto, efectivos militares y de la Policía Federal trasladaron a seis reos del fuero federal de la cárcel municipal de Cancún, Quintana Roo, a la ciudad de México.

Por otra parte, ocho personas fueron asesinadas a balazos la noche del sábado en la capital de Chihuahua y en el municipio de Camargo, de la misma entidad. En la colonia Granjas, de la ciudad de Chihuahua, un comando armado mató el sábado, con armas de grueso calibre, a un sujeto que viajaba a bordo de un vehículo, y advirtieron a algunas personas que acudieron a auxiliarlo que a ellas también les darían muerte.

En Toluca, estado de México, los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) Fernando Medrano Ramos y Miguel Ángel González Hernández fueron asesinado el sábado colonia Nueva Oxtotitlán, presuntamente por integrantes del grupo delictivo La Familia.

Por otro lado, en Sinaloa, desconocidos asesinaron a balazos a Trinidad Angulo Reyes en la colonia Obrera, de Navolato, informó la Procuraduría General de Justicia estatal. Mientras, en las playas de Ponce, sobre la carretera a la comunidad El Dorado, al sur de Culiacán, una persona no identificada murió a balazos.

A la vez, la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Cuernavaca, Morelos, informó que se encontró un hombre muerto en la calle Londres, colonia Prados, con manos y pies amarrados, así como la cabeza cubierta con una bolsa. La corporación no especificó si la víctima fue asesinada a balazos.



Impresos

La Jornada/ Política/ 30 de marzo de 2009

Con triquiñuelas administrativas diputados justifican inasistencias


Los diputados Federales día con día faltan de una manera desmedida a su trabajo. Inclusive se llegan a registrar casos dónde varios diputados sólo se presentan a una sesión legislativa al mes justificando sus faltas ante sus presidentes de bancadas. El partido que va ganando en el numero de faltas es el PRI dónde Gustavo Mendívil sólo ha asistido a una sesión en Febrero y otra en Marzo. Todos los partidos registran una gran cantidad de faltas. Hay que recordar que para las próximas elecciones a diputados el PRI es quién lleva la delantera y parece ser que será la primera fuerza en la cámara de diputados, creo que varios curules quedaran vacios en la mayoría de las sesiones parlamentarias.



Impresos

Excelsior/ Nacional/ 30 marzo de 2009

La polémica busca seducir a las urnas

En las próximas elecciones del 5 de julio, los partidos políticos buscaran ocupar las 1500 plazas como servidores públicos entre las cuales se encuentran las de diputados federales (500) o locales (403), gobernadores (seis), presidentes municipales (605), asambleístas (40) o los 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal. Para poder ganar, los candidatos hacen mención de sus virtudes como personas, pero también se ha empezado a mencionar como forma de batalla política ciertos nexos entre candidatos y el crímen organizado. El primero en empezar la lista de nombres negros es Mario Moreno Conrado, candidato a diputado federal por el distrito de Ixtapaluca-San Vicente Chicoloapan, Estado de México, estuvo retenido durante 30 días, acusado de pertenecer a la banda de secuestradores identificada como Los Tenientes, pero quedó en libertad por falta de elementos para procesarlo. Despues se encuentra Moreno Conrado, presidente municipal de Ixtapaluca quén estuvo arraigado quince días por la procuraduría general de la república. Por el PRI también se encuentra el expresidente municipal de Ciudad Juarez Héctor Murguía que esta relacionado con el Cartel de Juarez, según acusaciones del líder Nacional del PAN Germán Martínez.



Impresos

Excelsior/ Nacional/ 30 marzo de 2009

Queda gasto educativo en bolsillos del SNTE

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), se embolsaron mas de mil 690 millones de pesos que supuestamente iban a ser destinados al uso en infraestructura escolar y apoyo a los docentes. El dinero era parte de las Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB),que se dieron a los diferentes estados del país. Fueron los gobernadores quiénes dieron el dinero al sindicato para que este último pudiera realizar sus labores. El Estado que mas dinero aporto al sindicato fue el de Durango con una cantidad de 221 millones 635 mil pesos.

Resumen Economía 30 de marzo de 2009

Impresos

La Jornada/ Economía/ 30 de marzo de 2009

Dejaron de usar su tarjeta de crédito 9 millones de personas

Alrededor de 9 millones de usuarios, han dejado de utilizar sus tarjetas de crédito. De acuerdo con informes del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), desde junio de 2008 un promedio de un millón 522 mil tarjetahabientes dejaron de utilizar este sistema de pago en cada uno de los meses transcurridos.

Recientemente el buro de de crédito informó, que entre enero y febrero pasados sumaron por lo menos 500 mil usuarios de crédito que se encuentran en cartera vencida. En tanto, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), manifestó que los principales problemas que enfrentan los usuarios de tarjetas de crédito son, en orden de importancia, sobreendeudamiento, desempleo y dificultades económicas, así como problemas de salud, enfermedad o accidente.

Por su parte el INEGI reporto una caída de 4.6 porciento en las ventas comerciales, según cifras dadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el índice de morosidad creció 0.47 porciento en febrero, quedando en 10.20 porciento, esto indica que por cada diez usuarios, uno se encuentra en cartera vencida.



Impresos

La Jornada/ Economía/ 30 de marzo de 2009

Rechaza Cofetel que no fomente la competencia en telecomunicación

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) rechazó que el gobierno mexicano no propicie condiciones de competencia, en respuesta a lo dicho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE), y destaco que existen en el país herramientas fuertes para la competencia como el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII).

El comisionada Rafael del Villar, dijo que las decisiones de cofetel en materia de competencia y otros rubros, han sido avaladas por la Suprema Corte de justicia. Aseguro que las telecomunicaciones son fundamentales para el país, lo cual se refleja en el plan nacional de desarrollo en el que hay un plan muy ambicioso, que penetración de banda ancha.

Aseguró que la Cofetel ha tomado decisiones muy importantes en el mercado de telefonía fija, como la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL´s) con lo que se eliminarán las tarifas de larga distancia entre ciudades y poblaciones cercanas, lo que se convertirá en un beneficio para la población.




Impresos

El universal/ Finanzas/ 30 de marzo de 2009

Quieren frenar uso de amparos


Congreso pondrán un freno al uso masivo de amparos que han realizado los contribuyentes en los últimos años y que han sangrado las finanzas públicas del país. Sin embargo, fiscalistas y abogados aseguraron que la reforma al artículo 107 constitucional, relativa al Juicio de Amparo, generará una gran inseguridad jurídica, anarquía fiscal, afectará la contribución y la imagen de México en el extranjero

Una vez que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló el jueves la reforma impulsada por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y que ha sido cobijada por PRI, PAN y PRD, la expectativa es que mañana martes se suba al pleno para votarse.

“Sí pasa; si no es el martes, será el miércoles o a más tardar el jueves. No puede ser que se devuelvan tantos recursos”, expresó Antonio Soto, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. El diputado Antonio Soto, del PRD, dijo que los legisladores en la Comisión de Hacienda acordaron que, con la reforma, quien gane una amparo podrá ser beneficiado hacia adelante, pero no se le devolverán los impuestos que con anterioridad hayan pagado.

La PFF planteó que entre 2002 y 2007 el porcentaje de contribuyentes promovientes de amparos contra leyes fiscales osciló entre 2% y 3% del total que hay en el padrón fiscal.

“En cuestión de amparo, la sentencia sólo beneficia a quien interpuso el juicio. Y ante eso, tú puedes dejar de pagar un impuesto o incluso obtener una devolución muy cuantiosa”, expuso el legislador perredista.

¿Y el Estado de Derecho?

Por Francisco Torres



Tal parece que la actual administración panista, encabezada por el presidente Felipe Calderón, busca a todas luces la extinción paulatina de las garantías individuales de los mexicanos.

El alguna vez “candidato del empleo y de la seguridad” se ha visto superado por la crisis económica y la inseguridad (en especifico por el narcotráfico); las cifras que arroja mes con mes el IMSS y otras instituciones, encargadas de cuantificar el nivel de empleo, no son precisamente como para presumir. Resulta que el “presidente del empleo”, se ha convertido en el presidente del “no empleo”, cifras como 6 mil desempleados diarios, o una taza de desempleo abierta de 5.33% sumado a todos los datos no contabilizados, representados por los mexicanos que participan en el comercio informal, y de los cuales algunos también se encuentran desempleados, pues muchos han tenido que serrar sus “changarritos” a causa de la crisis.

En materia de seguridad el presidente Calderón a tomado decisiones erradas que han derivado en una guerra que ha dejado muertos al por mayor, la estrategia de “mano dura” no funciona, eso es claro, también es claro que el Gobierno mexicano ha sido superado por el narco e cuestión de logística, armamento, e incluso en lo laboral, pues el narco genera alrededor de 500 mil empleos.

El actual presidente, en la búsqueda de la solución a todas las anteriores problemáticas, ha propuesto al Poder Legislativo, una serie iniciativas de ley que más bien pareciera que buscan poco a poco ir mermando los derechos de los ciudadanos. Iniciativas como la de Extinción de Domino o la de Narcomenudeo, cuyo trasfondo solo es la violación de garantías individuales como libertad de expresión y afectar el patrimonio de los ciudadanos, aunadas a las iniciativas en materia económica que pareciera ser que solo buscan beneficiar a los grandes empresarios, con tasas preferenciales, que según palabras del presidente “incentivaran la inversión y la generación de empleos”.

Tampoco podemos dejar de lado las iniciativas en materia laboral que presentó en días pasados la bancada panista, las cuales presentan la permisión de contratos laborales trimestrales, y el empleo temporal, de medio tiempo, todo esto claro para no generar antigüedad y poco a poco ir desapareciendo los derechos laborales.

Es así como el “presidente del empleo y la seguridad “ respeta el “Estado de Derecho”, permitiendo la participación de capital de un Gobierno extranjero en una institución bancaria, donde la Constitución prohíbe estas practicas, un presidente que se preocupa por violar las leyes para intentar dejar libre a una delincuente francesa, mientras que en cárceles mexicanas están reclusas miles e indígenas que ni siquiera hablan español (una muestra más de la gran brecha que existe en entre el México de los privilegios y el México de “los olvidados”), acusadas de narcotráfico, o de secuestrar y golpear a agentes federales.

Este es el presidente que algunos mexicanos eligieron (por que fraude o no, es el presidente).

Resumen Internacional 30 de marzo de 2009

Impresos

La Jornada/mundo/30 marzo 2009

Lula pide a Chávez tener un acercamiento con Obama; también llama a EU a ser generoso

Washington, 29 de marzo. En una entrevista transmitida por la cadena de noticias CNN el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, comentó que pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, que buscará algún acercamiento con el mandatario del gobierno estadunidense, pero que a su vez, el gobierno de los EU debe tener un “gesto” hacia cuba.

En esta entrevista habló de su encuentro con el presidente Barack Obama, y señala que la respuesta de Chávez a su propuesta fue que “le gustaría”, pero también añadió que EU debe ser generoso. Mencionó que entre países debe existir la colaboración y ayuda mutua.

Por otra parte el embajador de Venezuela ante la OEA (Organización de Estados Americanos) Roy Chaderton, aseguró que la cumbre delas Américas será una excelente ocasión para que el mandatario estadunidense y los de el sur del continente tengan avances sobre sus relaciones. Aseveró que Obama debe lanzarse y mostrarse deseoso de entender problemas de América Latina que no maneja, podrá verse como una expectativa positiva para el desarrollo de las relaciones.



Impresos

La Jornada/mundo/30 marzo 2009

Fidel Castro: “lamentos plañiderosde Joe Biden

El ex mandatario cubano, Fidel Castro, dio el calificativo de “lamentos plañideros que dan lástima”, a las declaraciones hechas por el vicepresidente de EU, Joe Biden, acerca de que no van a levantarse los bloqueos a Cuba.

Dijo que sus declaraciones dan lástima, ya que no existe un gobierno latinoamericano o caribeño que no vea ante esa medida un lastre del pasado.

El vicepresidente de EU descartó levantar el bloqueo a Cuba ya que había acordado con el presidente durante la campaña, que se necesitaba una transición de su política hacia Cuba.

Castro añadió que es divertido como se agita desde adentro el gobierno de EU al que denomina “imperio” y que éste esta lleno de contradicciones y problemas insuperables con los gobiernos de América Latina, con pretensión de dominarlos para siempre.



Impresos

La Jornada/mundo/30 marzo 2009

Renuncian las FARC a exigencia de zona desmilitarizada para canje de prisioneros

Bogotá, 29 de marzo. Las FARC anunciaron su renuncia en cuanto a su anterior exigencia de desmilitarizar la zona de canje de prisioneros de guerra y proceder a dialogar con el gobierno, quien esta semana declaro la negativa de iniciar el dialogo con la guerrilla. En una carta que el secretario de estado mayor de las FARC envió a la Organización Civil por la Paz, aseguró que esta listo para el canje de prisioneros y de no hacer un obstáculo el lugar del dialogo.

Las FARC después de que el último año liberó a mas de una docena de militares y policías a cambio de nada, modificaron su planteamiento, pues desde hace años ponían como condición al dialogo el despeje militar de la zona de canje de prisioneros de guerra.

Confirmaron que preparan pruebas de supervivencia para enviar a las familias de 20 uniformados, pero que prefieren el intercambio de prisioneros y cadáveres, entre los que se encuentran un policía que murió en su campamento y los comandantes insurgentes Raúl Reyes e Iván Ríos. Y precisaron que tienen en su poder 800 personas por las que se podría pedir dinero, pero que después de tratar con las estructuras político- militares, se determinó que solo existen 9 individuos en condiciones.

La FARC designó como voceros a Pablo Catatumbo, Carlos Lozada y Fabián Ramírez, para los que pidió las garantías acordadas con el gobierno en las que se define de manera anticipada, tiempo, lugar y modo en que ha de realizarse el canje. Aseguraron que esta medida servirá para avanzar al canje y al dialogo.

Resumen Capital 30 de marzo de 2009

Impresos

El Universal/ DF/ 30 de marzo de 2009

Vacuna antipapiloma, sólo en tres municipios

TOLUCA, Méx.— La Secretaria de Salud del gobierno mexiquense iniciará en julio la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano, precursor del cáncer cervicouterino en mujeres, pero únicamente a adolescentes de tres municipios indígenas, ya que la crisis económica limitó lanzar un programa estatal para todas las niñas sin distinción.

El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Víctor Torres, detalló que ante la imposibilidad del gobierno local de lanzar una campaña de alcance estatal, se hará un programa piloto con recursos federales, para aplicar la vacuna contra el papiloma humano en municipios de alta marginación, entre los cuales está San José del Rincón, mientras que las otras dos comunas que serán beneficiadas aún no han sido definidas ya que se realizan estudios.

El especialista reconoció la imposibilidad de lanzar la campaña masiva como se tenía pensado, debido a su altísimo costo, ya que se tiene una población de 7 millones 961 mil 659 adolescentes y cada una requiere tres dosis cuyo costo en el mercado es de casi mil pesos.

Explicó que la vacuna se comenzará a aplicar en los tres municipios a niñas de nueve a 12 años, y a cada una se le suministrarán los dos refuerzos adicionales, necesarios para protegerlas para el resto de su vida del virus del papiloma humano.

La segunda dosis de esta vacuna se aplicará a las niñas indígenas a los dos meses de haberse aplicado la primera, y la tercera se prevé hasta los seis meses posteriores a la segunda.


Impresos

La Jornada/ Capital/ 30 de marzo de 2009

Perredistas exigen sancionar a quienes montaron operativos para alterar elecciones


Militantes perredistas se manifestaron ayer por sancionar con rigor a quienes se les compruebe que incurrieron en operativos de entrega directa de despensas o en la contratación de “grupos de golpeadores” para alterar los comicios internos que se realizaron el pasado domingo 15 de marzo, sin importar si es o no de las principales corrientes del partido.

En referencia a las grabaciones publicadas ayer por La Jornada, en las cuales se escucha a presuntos operadores de los diputados Edy Ortiz y Silvia Oliva tratando de conseguir a “cien golpeadores” para las votaciones en Tláhuac, y detallando la estrategia de entrega de despensas a cambio de votos.

Humberto Morgan, diputado local del PRD, quien mencionó que lo que revelan las grabaciones es que no sólo en Tláhuac e Iztapalapa se cometieron irregularidades, sino en prácticamente todas las delegaciones se repartieron despensas, se compraron votos, se echó mano de todos los recursos “habidos y por haber para que ganara el candidato oficial, aunque en algunos casos les falló.

Con todo y eso, dijo que se deben dejar de ventilar públicamente las anomalías y hacer que los órganos responsables del partido analicen las pruebas y emitan resoluciones imparciales.



Impresos

La Jornada/ Capital/ 30 de marzo de 2009

Siguen quejas contra el proceso electoral del PAN


Mientras el Comité Directivo Regional del PAN guardó silencio e informó que será en los próximos días cuando dé a conocer los resultados de las elecciones para elegir candidatos a diputados federales de representación proporcional por el DF, el grupo de panistas que integran el Tucop (Todos unidos contra la pareja presidencial, en alusión a Mariana Gómez del Campo y su novio, Jorge Romero), calificaron de altamente cuestionable que este domingo hayan aparecido en las boletas candidatos a los que se ordenó declinar, como es el caso de Jacobo Bonilla y Ezequiel Retiz.

Indicaron que al tener la elección de este domingo el carácter de meramente indicativa, “el Tucop sostiene que la maniobra puede estribar en que, al ver que otros candidatos afines al regional no levantaron, el comité local del partido se proponga revivir a Ezequiel Retiz y también, mediante el controvertido sistema de hoja de alveolos, material con el que se está llevando a cabo la elección, intentar un fraude para favorecer a Retiz, así como a Paz Quiñónez”.

Las casillas cerraron a las 16 horas de ayer sin que se hubieran reportado incidentes. Sin embargo, militantes panistas indicaron que en Magdalena Contreras se violó el manual de procedimientos porque los presidentes de casillas no quisieron contar los votos.



Impresos

La Jornada/ Capital/ 30 de marzo de 2009

En dos años se rehabilitaron 18 calles del Centro

En dos años, la administración capitalina ha logrado la rehabilitación de 18 calles de la zona sur poniente y oriente del Centro Histórico, con una inversión superior a 500 millones de pesos, lo cual ha permitido el “rescate” de diversas edificaciones de alto valor patrimonial e histórico, modernizar la infraestructura y los servicios e incrementar los espacios de uso peatonal, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis Díaz Leal.

En un recorrido de supervisión de las obras en calles del primer cuadro de la ciudad, informó que se tiene un avance de 140 mil metros cuadrados en 96 tramos, donde se ha dedicado especial atención a la red de agua potable y drenaje y se han sustituido más de 10 mil metros de tubería y rehabilitado más de mil conexiones de agua potable y descargas domiciliarias, respectivamente.

Hay también un incremento en el porcentaje de áreas para uso peatonal, medidas que disminuyen la superficie vehicular, con las que se obtuvieron banquetas más anchas y cruces más funcionales, se ordenó mobiliario urbano, se plantaron 900 árboles, y se mejoró la iluminación, con énfasis en diferentes edificios históricos.

Esto ha estimulará la economía de la zona y aumentará la visita de un mayor número de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros a puntos no visitados desde la década de 1980, por los riesgos que representaba recorrer sus calles entre miles de puestos ambulantes, que ocultaban edificaciones de alto valor histórico y patrimonial, lo cual da la oportunidad, incluso, de realizar intervenciones para su mejoramiento y rehabilitación, señaló.




Impresos

La Jornada/ Capital/ 30 de marzo de 2009

Cierra Ermita Iztapalapa ocho meses por las obras de la línea 12 del Metro

A partir de ayer automovilistas y usuarios del transporte público se enfrentaron a nuevos problemas para circular por la ciudad de México, ante el cierre del Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, que se prolongará por un lapso de ocho meses, por la construcción de la estación Mexicaltzingo de la línea 12 del Metro, y la modificación de ocho rutas de microbuses y una de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Los señalamientos de cierre a la circulación en el tramo comprendido entre Eje 3 Oriente avenida Cinco al Eje 1 Oriente Vía Láctea, y las vías alternas que pueden utilizar los conductores, resultan insuficientes.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan cortes a la circulación, los cuales se reforzarán a partir de hoy, se estima que habrá mayores problemas de tránsito en las denominadas horas pico, de las 7 a las 10 y las 18 a las 21 horas, dado que se trata de una de las vialidades con mayor flujo vehicular, con alrededor de 100 mil unidades diarias, de acuerdo con información de Transporte y Vialidad.

Las secretarías de Obras y de Seguridad Pública recomendaron utilizar alternativas de traslado y se emitió una lista de rutas alternas para arribar a los destinos de la ciudadanía, Además, los conductores del trasporte colectivo deberán de indicar a los pasajeros el nuevo recorrido para q se tomen las prevenciones de tiempo y espacio para el destino al que se quiera llegar.

Resumen Política, 28 de marzo de 2009

Impresos

La Jornada / Política/ 28 de marzo 2009

Deberá EU levantar más muros si no apoya a México y AL: Arias

Pese a la crisis económica que padece, es viable que Estados Unidos destine más recursos a la Iniciativa Mérida y, en general, a América Latina, consideró el presidente de Costa Rica, Óscar Arias. Señaló que el interés de Washington debería ser tener vecinos más prósperos, con menos pobreza y desigualdades.

De otra manera –advirtió–, va a tener que seguir construyendo muros para evitar que los pobres de América Latina quieran cruzar la frontera, dado que la pobreza no necesita pasaporte para viajar, enfatizó el premio Nobel de la Paz.

Tenemos que sentarnos a negociar y ver qué podemos incluir. Cuando se habla de cooperación en Centroamérica siempre se piensa en la económica, pero yo también pienso en cooperación en los campos cultural, tecnológico y político, así como en el área de la inversión extranjera. Una vez que los grupos se sienten a la mesa, van a encontrar muchas diferentes facetas.

No soy muy optimista. En el primer presupuesto de esta nueva administración se aumenta significativamente la cooperación, pero no necesariamente la canaliza a América Latina. Casualmente, escuché por CNN las palabras de Barack Obama diciendo que va a aumentar el contingente de soldados en Afganistán y que dará más ayuda a Pakistán para luchar contra el terrorismo, y no es que yo esté en desacuerdo con eso, pero espero que no siga el camino del presidente Bush, que eso sea su única prioridad, por las razones que di antes, porque es de interés de Estados Unidos tener países más prósperos en Latinoamérica.



Impresos

La Jornada / Política/ 28 de marzo 2009

Calderón no desafía a Obama

La Presidencia de la República rechazó que Felipe Calderón haya solicitado a Estados Unidos más recursos para la lucha contra el narcotráfico, como publicó el periódico Financial Times en su edición de ayer.

La información del rotativo inglés, retomada por varias agencias internacionales, adjudica al presidente mexicano la afirmación de que Estados Unidos debe contribuir con miles de millones de dólares adicionales para ayudar en la guerra contra las drogas.

La Presidencia transcribe el texto íntegro de la entrevista, en la cual Calderón responde a uno de los cuestionamientos que no es su papel plantear ese tema, porque nosotros no dependemos del apoyo de Estados Unidos para hacer lo que tenemos que hacer.



Impresos

La Jornada / Política/ 28 de marzo 2009

El Pacífico, la zona más disputada por los grupos de narcotraficantes

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva se asoció desde 2006 con el cártel del Golfo-Zetas y disputa de manera violenta toda el área del Pacífico a la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, ya que desde esa zona se envían cocaína, mariguana y drogas sintéticas a por lo menos siete países, entre ellos Estados Unidos, España, Holanda y Portugal, refieren documentos del Gabinete de Seguridad Nacional que sirvieron para el ofrecimiento de recompensas de entre 15 y 30 millones de pesos por cada uno de los líderes de esta organización.

Según datos de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) enviados al gobierno mexicano, el cártel de los hermanos Beltrán Leyva se ha convertido en una de las organizaciones más poderosas del continente debido a su sistema operativo y a la sociedad con el grupo de Los Zetas, logrando conjuntar estrategia, organización y poder de fuego.

Lo anterior, de acuerdo con los informes consultados por La Jornada, porque para la PGR esta organización ha logrado asociarse –en la producción y trasiego de cocaína– con grupos colombianos que abastecen a varias organizaciones criminales mexicanas.

Proceso 1691, "Evaporadas, millonarias utilidades de Pemex"

Evaporadas, millonarias utilidades de Pemex



Jesusa Cervantes

Creadas por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, diversas empresas filiales de Petróleos Mexicanos evaden los mecanismos de fiscalización legislativos y operan en la absoluta impunidad, con el argumento de que no son parte de la administración pública. La Auditoría Superior de la Federación le corrige la plana a la paraestatal y le exige que compruebe el destino de casi 7 mil millones de pesos en utilidades, registradas entre 2006 y 2007, tan sólo de una refinería en Texas, de la que es dueña en 50%.


Por medio de un complicado entramado financiero de 11 empresas, cinco de ellas creadas al final del sexenio de Miguel de la Madrid y el resto en el de Carlos Salinas de Gortari, Pemex comercializa importaciones y exportaciones de crudo y sus derivados en el mundo sin rendir cuentas de ingresos y egresos. Incluso, en 1993 compró a Shell 50% de Deer Park Refining Limited Parthnership, una refinería en Houston, Texas, que a la fecha no ha entregado su parte de ganancias a la paraestatal mexicana.


A petición de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó por vez primera un análisis del manejo de los recursos de la refinería mexicana radicada en el extranjero. Los resultados contenidos en la revisión de la cuenta pública de 2007 fueron preocupantes: de los más de 9.2 mil millones de pesos en utilidades obtenidas por Deer Park entre 2006 y 2007, casi 2 mil 297 millones de pesos se pagaron en impuestos a Estados Unidos. Del resto, poco menos de 6 mil 918 millones de pesos, "no se aclaró el destino".


Además, el manejo de los recursos financieros tanto de la refinería mexicana en Texas como del entramado financiero de las 11 empresas que hoy integran el Grupo PMI (Pemex Internacional), están fuera del alcance de la fiscalización de la Cámara de Diputados y el destino de sus utilidades lo determinan tres funcionarios que ocupan los principales puestos de PMI, quienes a su vez designan operadores en cada una de las empresas.


Según lo reportado por PMI a la ASF, esas 11 empresas y la refinería en el extranjero no son parte de la administración pública, por lo que no están obligadas a rendir cuentas al Congreso de la Unión. De hecho, desde 1990 la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto a cargo de Ernesto Zedillo Ponce de León confirmó el criterio de PMI. Ya como presidente de la República, Zedillo conservó el mismo esquema, que ha sido avalado por los gobierno panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, lo que mantiene en la opacidad el manejo de los millonarios recursos de Pemex a nivel internacional.


Pero el auditor superior de la federación, Arturo González de Aragón, le recordó a Pemex que:

"Al ser Pemex una entidad paraestatal sujeta a control presupuestal directo por parte de la Cámara de Diputados, como cualquier otra inversión que tiene ese organismo descentralizado, los ingresos que debería obtener Pemex por los recursos invertidos en Deer Park, por un lado, tendrían que ser considerados ingresos públicos y registrados como tales en la Ley de Ingresos de la Federación y de la Cuenta Pública, y por otro lado la aplicación o utilización de los mismos constituyen gasto público que debe ser autorizado por la Cámara de Diputados y también registrado en la Cuenta Pública del ejercicio de que se trate."