ShareThis

miércoles, 3 de marzo de 2010

Resumen Capital, 3 marzo de 2010

Iniciarán obras de Línea 3 del Metrobús este 5 de marzo



El Gobierno del Distrito Federal iniciará este viernes 5 de marzo, la construcción de la primera etapa de la Línea 3 del Metrobús, que irá de Tenayuca a La Raza. "Esta es una obra que estamos estimando aproximadamente 13 meses de trabajo, en total y vamos a ir incrementando los frentes de trabajo, empezamos con dos y vamos a tener que llegar hasta 36 frentes de trabajo simultáneos", explicó Fernando Aboitiz Saro, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal.

http://oncetv-ipn.net/noticias/?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-03-02&numnota=44

Resumen Política, 3 de marzo de 2010



SCJN pudo malinterpretar ley de guarderías: Horcasitas

Un día después de que el informe final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le señaló como uno de los “responsables” de la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, en la que murieron 49 niños, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que no piensa renunciar al cargo, que no tiene remordimientos y que, en todo caso, habría una mala interpretación de los magistrados sobre la ley que rige a estos centros de atención a menores. El ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue más allá y tildó de “asuntos periféricos” la petición expresa de las familias de que renuncie al cargo y defendió con rotundidad el sistema de guarderías y su legislación.



Diputados y Sedesol blindarán elecciones

Los diputados federales aceptaron crear un grupo de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para blindar el uso de los programas sociales en las elecciones estatales de este año. La propuesta la hizo el titular de la Sedesol, Heriberto Félix, después de recibir reclamos de diputados de oposición -durante su comparecencia en la Cámara baja- por lo que llamaron, el uso electoral de programas sociales federales en estados y municipios.



Revés al PAN en San Lázaro; niegan licencia a César Nava

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de licencia de cuatro meses que pidió el panista César Nava para dejar su curul y dedicarse de tiempo completo a las actividades electorales y de la dirigencia de Acción Nacional (PAN). Los legisladores de oposición se inconformaron por la solicitud del dirigente del PAN y pidieron se sometiera a votación ese punto, lo que obligó al pleno abrir un espacio de cinco minutos para que los diputados emitieran su voto personal.



Conagua busca atraer inversión extranjera

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó ante empresarios españoles las obras más importantes del gobierno federal a realizarse este año con un costo estimado en 720 millones de euros, a fin de atraer inversión extranjera para ese rubro.
En la conferencia Infraestructura México 2010, organizada por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), en Madrid, España, el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dependencia, José Ramón Ardavín Ituarte, expuso la cuestión técnica y financiera de dichas obras.



Respalda organización Procentrhico decisión de construir un tranvía

La organización Procentrhico respaldó la decisión del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de construir un tranvía. Argumentó que en una encuesta aplicada a seis mil comerciantes establecidos del Centro Histórico, 87% consideró que el tranvía beneficiará sus negocios.



Precisa Segob informe de la Corte

México.- La Secretaría de Gobernación precisó que el informe de la Suprema Corte relacionado con la guardería ABC de Hermosillo Sonora no representa el fallo final del caso, sino una parte del procedimiento encomendado a los magistrados. Mediante un comunicado, la dependencia señaló que las autoridades y servidores públicos vinculados con los hechos investigados, contarán con un plazo de quince días para contestar y en su caso, para presentar documentación u otros elementos que sirvan de sustento al Ministro ponente. ‘El Ministro ponente determinará la suficiencia de la investigación y posteriormente presentará su proyecto de resolución al Pleno de la SCJN, que en fecha posterior lo discutirá y resolverá’.



Comparecerá Daniel Karam en San Lázaro

México.- La Cámara de Diputados citará a comparecer al director del IMSS, Daniel Karam, para que detalle qué medidas de adoptarán luego de que la Corte reveló que más del 90% de las guarderías del país no operan conforme a la ley, pues no cumplen con los requisitos para funcionar. El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López Paredes, anunció que la comisión a su cargó solicitará la comparecencia del director general del IMSS Daniel Karam Toumeh, para conocer la situación actual de las guarderías subrogadas. En conferencia de prensa, López Paredes afirmó que el director del IMSS tendrá que rendir cuentas ante el congreso, luego de que la corte informó que únicamente 14 guarderías cumplieron en tiempo y forma con los requisitos de seguridad para operar y garantizar la seguridad de los menores a su cargo.



Mantienen médicos del IMSS paros escalonados en Juárez

Ciudad Juárez.- Médicos y enfermeras de la clínica 56 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta frontera mantienen un paro escalonado de labores, acciones a las que ya se unieron los empleados de los nosocomios 6 y 35. Uno de los médicos, que solicitó el anonimato por temor a represalias, señaló que de ningún modo buscan afectar a los derechohabientes, 'pero sí queremos hacer un llamado a las autoridades porque ya estamos cansados de vivir con miedo'. Explicó que la razón del paro de labores obedece a miembros de la delincuencia organizada, 'nos dicen que si no damos dinero, que no tenemos, nos matan a un hijo'. El gremio de galenos ha sido de los más afectados en esta frontera por la delincuencia organizada, pues la estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado, registra siete secuestros y una docena de extorsiones telefónicas hacia ellos.



Presentará Nava el jueves, solicitud de licencia

El diputado del PAN, César Nava dijo que no pretende tener una reyerta con el PRI por lo que volverá a presentar la solicitud de licencia ante la Cámara de Diputados para dejar su curul y dedicarse a los procesos electorales en su calidad de líder nacional de Acción Nacional. Dijo que la solicitud la presentará el jueves, pues el PRI ya ha dado su palabra y se espera que la cumpla por el bien del ambiente legislativo, ya que lo que hicieron fue un incidente lamentable, haber puesto la aplanadora priista para negar la licencia. El legislador panista comentó que esto más que nada parece una venganza, pues aún están molestos por las alianzas que ha hecho el PAN y PRD con Convergencia y el Partido del Trabajo en estados en donde se requiere que haya democracia y una alternancia del poder.



Exige la sociedad civil profesionalismo en el combate al secuestro

México .- Representantes de la sociedad civil y víctimas del delito de secuestro exigieron una ley que sea eficaz en contra el secuestro y que el personal policiaco dedicado a este rubro esté debidamente capacitado, pues la policía asesora mal a las víctimas lo que deriva en la muerte. Al participar en el Foro Alto Al Secuestro, convocado por el Senado de la República para conocer los puntos de vista de los especialistas para avanzar en la elaboración de un dictamen sobre la Ley General Antisecuestros. En el patio central de la sede senatorial, los representantes de la sociedad civil exigieron a los legisladores, senadores y diputados, cumplan con sus compromisos, pues "ustedes se comprometieron a aprobar la ley antisecuestro antes de que acabara el pasado periodo ordinario de sesiones, en diciembre, y hasta hoy no lo han hecho".


Cuatro órganos reguladores obtienen calificaciones muy bajas

Cuatro órganos reguladores que fueron evaluados sobre su desempeño por el Centro de Estudios Espinosa Iglesias obtuvieron calificaciones muy bajas. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) obtuvo 6.1; la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) 5.2, la Comisión Reguladora de Energía 5.1 y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) 4.2.


Resumen Economía, 3 de marzo de 2010

Sistema político, obstáculo para el crecimiento económico: Coparmex

El organismo patronal urgió a los legisladores federales a negociar y aprobar con urgencia la reforma del Estado.
La Paz, BCS. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, denunció que el sistema político que prevalece en el país se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico. Por ello, el dirigente del organismo patronal urgió a los legisladores federales a negociar y aprobar con urgencia la reforma del Estado.
Dijo que este año la Coparmex retomará el liderazgo del sector empresarial de México e impulsará fuertemente las reformas del Estado, laboral, educativa y de la banca de desarrollo.
“La reforma política es una prioridad y debe discutirse sin prejuicios ideológicos, dejando de lado los intereses particulares y de grupo”, subrayó.



Lanza Grupo Carso fondo inversión en energía y salud

Enesa será propiedad en 60% del conglomerado de empresas y el restante 40% de Jaime Chico Pardo, copresidente del consejo de Telmex.
México, DF. Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, anunció hoy martes que lanzó un fondo de inversión con una capitalización de 3 mil 500 millones de pesos con el objeto de buscar oportunidades en los sectores de salud y energía.
El nuevo fondo, llamado Enesa, será propiedad en un 60 por ciento de Grupo Carso, que engloba a empresas de diversos sectores, mientras el restante 40 por ciento estará en manos de Jaime Chico Pardo, copresidente del consejo de Telmex, propiedad de Slim.
Chico Pardo, un colaborador de Slim de larga data, actuará como presidente y director general del fondo. No estuvo claro de inmediato si el ejecutivo abandonará su puesto en la junta de Telmex.
En un comunicado conjunto, Enesa y Grupo Carso dijeron que buscarán "participar en el capital y operación de empresas, fortaleciendo su potencial de desarrollo y crecimiento, así como su expansión en los mercados internacionales".



Nissan revisa autos por fallas en frenos

También retirará algunas camionetas Armada y Titan de los modelos 2005 a 2009, algunas camionetas pickup Frontier 2008, así como camionetas de pasajeros Xterra y Pathfinder por problemas con los calibradores de combustible
Nissan Motor Co. anunció este martes que retirará unas 260 mil camionetas pickup, vehículos deportivos y minicamionetas en Estados Unidos para reparar fallas con los pedales de freno y los calibradores de combustible.
Un broche en el ensamble del pedal de freno de ciertas camionetas pickup Titan 2008 al 2010 y en algunas camionetas de pasajeros Armada, así como en camionetas Quest 2009 se puede soltar y causar que se reduzca la fuerza de frenado, dijo Nissan en un comunicado.
No se han reportado heridas o choques, dijo la compañía. Los clientes con pedales de freno sueltos deberán contactar a sus distribuidores.
Nissan también retirará algunas camionetas Armada y Titan de los modelos 2005 a 2009, algunas camionetas pickup Frontier 2008, así como camionetas de pasajeros Xterra y Pathfinder por problemas con los calibradores de combustible.
Esto se debe a un problema con un sensor dentro del tanque de combustible, pues los calibradores muestran a veces que los tanques tienen un cuarto de gasolina cuando en realidad están casi vacíos.

Resumen Estados, 3 de marzo de 2010

Nayarit

Regresa la Guerra de Carteles

Mientras los analistas pronosticaban que la guerra entre los conocidos cárteles rivales (La Federación y los Beltrán Leyva), había concluido tras unos acuerdos entre caballeros, el día de ayer, al filo de las 13.45 de la tarde, dicho pacto fue violentando, incumplido y ultrajado por uno de los cárteles rivales, al emprender de nueva cuenta la lucha encarnizada, misma que la población tepicense volverá a sentir en carne propia, en los próximos días y semanas.

http://www.periodicorealidades.com.mx/nota.php?id=4803


Sicarios asesinan a un músico de Ahuacatlán por “altercado vial”

Bastó que José Noé Camacho López tuviera un “altercado vial” con un motociclista para que minutos después fuera salvajemente asesinado por un grupo de sicarios armados con rifles AR-15 y AK-47 “cuernos de chivo”. En otros tiempos, todo hubiera quedado en una mentada de madre.
Haití, Chile… en Nayarit también puede pasar
 
No es sensacionalismo, tampoco catastrofismo. Nos hemos acostumbrado a verlo como parte del paisaje. Lo que es más, hoy casi nadie repara en él. Pero el Ceboruco es uno de los volcanes más activos de México. Su última erupción fue en 1870 y desde entonces ha estado acumulando presión. La presente investigación de «Nayarit en línea» revela que de acuerdo a los especialistas, el volcán de Jala puede hacer erupción en cualquier momento… ¿estamos preparados para eso?

http://www.antoniotello.com.mx/especiales/101-tendencias/564-haiti-chile-en-nayarit-tambien-puede-pasar


Chihuahua


Presenta Reyes Baeza Plan Emergente para Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, presentó el "Plan Emergente Juárez", con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias de esta frontera.
En conferencia de prensa y acompañado de funcionarios del gobierno federal, el mandatario mencionó que mediante una inversión tripartita se contará con un fondo extraordinario de casi 700 millones de pesos para apoyar a las familias juarenses.
Detalló que como parte del mejoramiento de viviendas en zonas marginales, se invertirán 17 millones de pesos. Además se apoyará al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y municipal, con alimentos y otras acciones vía Fomento Social.
Asimismo, se buscará crear un plan mediante el cual los hijos de los padres que demuestren no tener empleos, podrán asistir gratuitamente a escuelas hasta nivel secundaria sin pagar inscripción y dotándoles el material didáctico.



Desmantela el Ejército banda de secuestradores en Chihuahua


Ciudad Juárez, 2 de marzo.- En el marco de la "Operación Coordinada Chihuahua", la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, consiguió desintegrar a la banda de secuestradores de "el Doctor", al capturar a cinco de sus integrantes.
Los detenidos, asegurados el 27 de febrero, responden a los nombres de Arturo Espinoza Guardián, "el Guero"; Aarón Isaac.
Sandoval, "el Kaski"; Sergio Iglesias Junior, "el Toki"; Armando Martínez Castro, "el Chuky" y/o "Mandis", y Benito Galarza Olivas, "el Bene".
Dos de los capturados cayeron en flagrancia cuando se dirigían a cobrar el pago de rescate de una persona de 20 años, privada de su libertad el 25 de febrero del año en curso, y a la que se liberó.
Este golpe al crimen organizado, el segundo en tres días, ataca directamente a la agrupación criminal liderada por René Romero.
Ruiseco, "el Doctor", médico general de profesión que se dedica a privar de la libertad a integrantes del sector médico.



Dictamen antisecuestro, para el 15 de marzo


El presidente de la Comisión de Justicia del Senado (PAN), Alejandro González Alcocer, se comprometió a que el 15 de marzo estará listo el dictamen de la Ley Antisecuestro.
Durante el primer día del Foro Alto al Secuestro, y ante miembros de la sociedad civil, González Alcocer indicó que "no sólo es una cuestión de legislación; con la ley actual o con cualquier otra podemos actuar si hay voluntad y esto es lo que tenemos que empujar;", añadió.
El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, insistió en la propuesta de sancionar a los secuestradores con la pena de muerte, pero uno de los investigadores invitados al foro, Miguel Carbonell, reviró que ese tipo de propuestas únicamente "dinamita" el debate parlamentario del tema.

Resumen Internacional, 3 de marzo de 2010

España debe romper relaciones con Venezuela: Partido Popular
El opositor Partido Popular de España aseguró que su país debería romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, si se confirma que ese gobierno tiene nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la ETA para atentar contra políticos colombianos.

http://oncetv-ipn.net/noticias/?modulo=despliegue&dt_fecha=2010-03-02&numnota=54


Aumenta a 795 la cifra de muertos por el sismo en Chile
La tierra se sacudió con fuerza, pero la alerta de tsunami nunca sonó. Media hora después del sismo, olas enormes embistieron las costas del centro y sur de Chile.
"Oscuro, completamente oscuro, pero uno como mamá lo primero es rescatar a sus hijos, yo estaba con mi hija y lo primero que hice fue sacarla hasta acá afuera. Veía como se caían todos estos muros y sentía así como una impresión de gas, así como que el mar se va a salir", comentó una habitante de Constitución, Chile.


Las ventas de Ford crecen un 43% en febrero y superan las de GM
General Motors y Ford empiezan a ver la salida al final del túnel que en el caso de GM le ha llevado al borde de la quiebra y a la redefinición total de su modelo de producción. El gigante del sector en EE UU ha aumentado sus ventas un 12% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, si bien hay que tener en cuenta que la comparación es fácil puesto que en febrero de 2009 el grupo registró sus peores ventas en los últimos 15 años y se encontraba al borde de la bancarrota.
Por su parte, las de Ford subieron un 43%, lo que le permitió superar en vehículos totales vendidos a GM por primera vez desde 1998http://www.elpais.com/articulo/economia/ventas/Ford/crecen/43/febrero/superan/GM/elpepuintusa/20100302elpepueco_1/Tes


Obama prepara una "drástica reducción" del arsenal nuclear estadounidense

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ultima los detalles de una nueva estrategia nuclear que podría incluir la reducción del arsenal nacional en "miles de armas", según informa hoy el diario The New York Times. La nueva estrategia, que podría revertir algunas iniciativas del gobierno anterior, de George W. Bush, está siendo discutida en la Casa Blanca. Se trata de la primera actualización de la estrategia nuclear estadounidense desde 2002.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/prepara/drastica/reduccion/arsenal/nuclear/estadounidense/elpepuintusa/20100301elpepuint_11/Tes