ShareThis

jueves, 14 de mayo de 2009

Resumen Política, 14 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada / Política / 14 de mayo de 2009

Ratifican multas contra Televimex y Tv Azteca

Después de un largo proceso en el que se presentaron recursos y apelaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó ayer las multas a las empresas Televimex (Televisa), por 2 millones 250 mil pesos, y Televisión Azteca, por 2 millones. En ambos casos las sanciones obedecen al hecho de no haber transmitido espots político electorales durante emisiones deportivas en las precampañas.

Cabe resaltar la actitud de televisa con respecto a la petición de las autoridades, sobre información financiera de la misma, negándose la empresa a entregar dicha información, pues se considera que dicha actitud puede representar un obstáculo ala labor de la autoridad.

Ante la negativa el IFE substituyo la información por conducto de la Secretaria de Hacienda.

La multa corresponde al incumplimiento de difundir 42 espots en el caso de Televisa y 22 en el de Televisión Azteca, los días 7 y 8 de febrero pasados, cuando se transmitían actividades deportivas

Impresos

El Universal / México / 14 de mayo de 2009

Cuestionan que IFE quiera limitar uso de internet

Legisladores de PRD y PAN discreparon por la decisión del IFE de sacar de internet un video contra Fidel Herrera, gobernador de Veracruz (PRI).

Javier Gonzales Garza coordinador de la bancada perredista, apoyo las decisiones del IFE ”a mi me parecen adecuadas, son decisiones colectivas de un órgano autónomo y me parece que lo que tenemos que hacer es aceptarlas”.

Mientras que el líder de los diputados del PAN, Héctor Larios, manifestó su oposición: “No estaría por tener limitaciones en el uso de internet. Me parece que ir a censurar lo que aparece en YouTube o en otro espacio sería un exceso”. El órgano electoral ordenó el martes a YouTube retirar el polémico material, por considerar que utiliza expresiones denigrantes y calumniosas contra Herrera Beltrán.


Impresos

La Jornada / Política / 14 de mayo de 2009

Investigan si el nuevo virus de la gripe A / H1N1 fue producido en laboratorio

Ginebra, 13 de mayo. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) investigan la posibilidad de que el virus A/H1N1 de la influenza humana haya sido producto de un error humano en un laboratorio, en momentos en que el organismo reconoce 5 mil 728 casos confirmados, contra 5 mil 251 del martes, en 33 países.

El vocero del organismo, Gregory Hartl, declaró que científicos de la OMS estudian las evidencias sobre la teoría del científico australiano Adrian Gibbs de que el virus A/H1N1 “pudo ser creado en un laboratorio por error humano”.

“En estos momentos es demasiado pronto para decir algo al respecto”, subrayó Hartl, por lo que indicó que también están consultando a otros especialistas internacionales en virología humana y animal.

Gibbs, quien participó en la formulación del antiviral oseltamivir (Tamiflu), explicó que las características genéticas del virus en cuestión hacen suponer que fue cultivado en huevos que en forma habitual son usados en laboratorios para cultivar virus y vacunas.

La doctora Nikki Shindo, directora del Departamento de Enfermedades Infecciosas del ente internacional de salud, señaló que la nueva cepa de gripe A/H1N1 parece ser un poco más contagiosa y severa que la influenza estacional, pero indicó que sólo quienes más lo necesitan deberían recibir fármacos, como los enfermos crónicos, las embarazadas y otros pacientes vulnerables.

Esto es, añadió, en parte para que los medicamentos sigan funcionando en caso de que el virus se vuelva más peligroso. “Recomendaremos considerar el uso de antivirales para grupos de alto riesgo o el grupo de gente en riesgo incrementado, dependiendo de la disponibilidad”, expuso.

Impresos

El Universal / México / 14 de mayo de 2009

Mantendremos diferencias, dice PAN, PRI y PRD

Los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD —Beatriz Paredes, Germán Martínez y Jesús Ortega, respectivamente— aseguraron coincidentes ante el sector empresarial del país que mantendrán sus diferencias, sin simulaciones, como camino a la consolidación de la concordia nacional.

En el Debate sobre la discordia y la concordia entre los mexicanos: Primera Encuesta Nacional, los dirigentes señalaron que al país no le sirve una concordia simulada ni una uniformidad de su clase política, pero aceptaron que cuando se han polarizado las posiciones México ha perdido.

Coincidieron en la necesidad de analizar la reduccción del número de legisladores plurinominales, fortalecer la Auditoría Superior de la Federación, consolidar la reforma educativa y la seguridad social, así como la defensa de libertades.

El encuentro realizado en el Club de Industriales de la ciudad de México por la revista Nexos, develó, sin embargo, las diferencias irreconciliables entre las principales fuerzas políticas del país, que tienen que ver con la construcción del modelo económico, la definición de la política social (con o sin fines asistencialistas) y el grosor del Estado.

Al ser cuestionados por los asistentes, Jesús Ortega advirtió que el PRD ha expulsado de sus filas a militantes envueltos en actos de corrupción y censuró que PRI y PAN no hayan actuado “cuando están Carlos Salinas y Diego Fernández” evidenciados por Carlos Ahumada.

El panista Martínez Cázares insistió en que su partido no limitará sus señalamientos contra otros partidos pues dijo que la discordia es necesaria en democracia para diferencias las posiciones de cada partido político.

Beatriz Paredes tomó a su vez la palabra a sus homólogos y se comprometió a discutir en la próxima legislatura del Congreso de la Unión tanto la reforma del Estado para consolidar la transición democrática como el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación.

Germán Martínez comentó que si algo puede dar al país es la simulación de la concordia.

Impresos

El Universal / Columnas / 14 de mayo de 2009

Lydia Cacho

De la Madrid, el traidor

México no olvida que De la Madrid avaló el fraude electoral de 1988, con la falsa caída del sistema. Pues al Miguel que escuchamos por la mañana lo visitó por la tarde la élite de la mafia priísta. En el despacho de la casa del ex presidente se redactó el documento en que se retracta de sus declaraciones, con el mismo pueril argumento usado por Echeverría para librarse de una sentencia por la masacre del 68: “una incipiente senilidad” que no le permite entender lo que dice o hace.

Salinas ha sido exhibido dos veces esta semana y debe ser protegido para prevenir la hecatombe del PRI. Miguel de la Madrid hizo un acto de contricción con Aristegui, no hay duda. Es probable que sepa que la muerte está cerca y, como el emperador Adriano, se atrevió. Unas horas después, el clan priísta le pide que mienta de nuevo y lo hace, no como Adriano, sino como un criminal en el cadalso que pide perdón a Dios, no por arrepentimiento, no por culpa moral, sino por limpiar una imagen oscurecida por su traición al país. Y tal vez por miedo al infierno, si es que existe otro infierno mayor que el que el PRI le heredó a México con Salinas y su poderosa tropa.

Resumen Capital, 14 de mayo de 2009

Impresos

El Universal / DF / 14 de mayo de 2009

Sistema de salud, por los suelos

La contingencia por el virus de influenza AH1N1 dejó al descubierto la falta de médicos y la saturación de servicios; nula coordinación entre instituciones; además de carente infraestructura

El virus de la influenza tipo A evidenció un sistema de salud débil, obsoleto y fragmentado. La falta de inversión en infraestructura y la creciente privatización de los servicios han dejado al país vulnerable, coincidieron especialistas. Además, a muchos mexicanos se les cancela su derecho constitucional a la protección de la salud.

Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según su reporte Health Data 2008, México se distingue por ser el que menos recursos destina a salud pública, con 6.6% de su Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio de los países miembros es de 8.9%.

  • Sistema fragmentado

Durante los tres primeros días de la alerta sanitaria, a mediados de abril, todo fue confusión en clínicas y hospitales públicos. Testimonios de médicos y enfermeras, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, coinciden en que predominó la desorganización. Una de las causas fue que cada institución (IMSS, ISSSTE, las secretarías de Salud, de la Defensa Nacional y Marina, y Petróleos Mexicanos) posee diferentes bases de datos de sus pacientes, lo cual impidió elaborar un diagnóstico nacional, en tiempo real, de lo que ocurría.

Maki Esther Ortiz, subsecretaria de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud, reconoció que la emergencia sanitaria permitió “detectar los rezagos en infraestructura de salud”; obligó a las autoridades a realizar, a marchas forzadas, un inventario del equipo médico disponible; y en menos de tres días debieron establecer lineamientos dirigidos al personal de salud para contener la transmisión de la influenza y tratar al paciente en forma homogénea en el primero, segundo y tercer niveles de atención.

Gustavo Leal Fernández, profesor e investigador del Departamento de Atención de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, opinó que la epidemia mostró que no hay comunicación ni control de la Federación hacia los sistemas estatales, lo que explica la tardanza para notificar —cuando no hubo ocultamiento— a la Secretaría de Salud los casos con sospecha de diagnóstico por influenza tipo A.

  • Sin camas suficientes

El rezago en la infraestructura puede medirse, entre otros parámetros, por el número de camas hospitalarias, afirmó Nancy Pérez García, directora ejecutiva de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social): México cuenta con 0.8 camas por cada mil habitantes, cuando el promedio de los miembros de la OCDE es de cuatro por cada mil habitantes.

Por su parte, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos encontró que países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Belice tienen más de 10 camas de hospital por cada 10 mil habitantes. En Brasil, por ejemplo, hay 26, mientras que en México sólo existen 10.

Un ejemplo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): en su informe anual, al Ejecutivo federal reconoció que dispone de 0.83 camas por cada mil habitantes, lo que equivale a un rezago de 25 años. En promedio, el mobiliario y los equipos tienen esa misma antigüedad.

  • Privatización interminable

El retroceso de la inversión pública en infraestructura de salud y la privatización de los servicios comenzó en el sexenio de Miguel de la Madrid, aseguró Gustavo Leal Fernández, de la UAM; se intensificó con Vicente Fox y continúa con Felipe Calderón, al otorgar a empresas privadas concesiones para operar hospitales regionales de especialidad.

“Con estas empresas se establecen contratos de prestación de servicios por 15 o 25 años. Las empresas construyen los hospitales y prestan los servicios, el gobierno les paga por dar esos servicios”. Esto también ha dejado expuesto al país, sobre todo en contingencias.

Al tiempo que se otorgan dichos contratos, señaló, existe un abandono de la infraestructura de salud pública, que puede constatarse en el caso del IMSS, donde “no se han hecho inversiones en el tercer nivel de atención, y además también ahí se han subrogado servicios a empresas privadas”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) difundió el lunes pasado un informe sobre el sistema de salud en los últimos nueve años, en el que asegura que las denuncias más recurrentes son por carencia de personal médico, tratamientos inadecuados y diagnósticos ineficientes, y que los obstáculos crónicos son la falta de infraestructura hospitalaria y recursos materiales.

José Ángel Córdova, secretario de Salud, ha reconocido que el problema no es cuántos médicos hay, sino cómo están distribuidos. “Tan sólo en la colonia Del Valle, en la ciudad de México, hay 50 médicos por cada mil habitantes, pero en toda la zona metropolitana hay tres médicos por cada mil habitantes”.

Coincide con ello Nancy Pérez García, pues dijo que en el tema de acceso a los servicios de salud es evidente “la desigualdad en el país”. Y se suma el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, según el cual sólo cinco estados (entre ellos Colima, Aguascalientes y Tabasco) cumplen la recomendación de la OMS de contar como mínimo con una cama de hospital por cada mil habitantes.

En cambio Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Morelos son los más rezagados en infraestructura, lo que impacta directamente en los municipios más marginados (la mayoría en Oaxaca, Guerrero y Chiapas), donde la esperanza de vida para las mujeres es de 51 años, y para los hombres de 49, mientras que el promedio nacional es de 79.9 años y 73 años, respectivamente.

“El Estado no está garantizando un derecho básico como es el de protección a la salud”, concluye la directora ejecutiva de Incide Social. “No estamos preparados para contingencias como la de la influenza. Los datos muestran que no existen la infraestructura ni el personal para poder operar una estrategia de atención. Esto habla de que no se ha hecho una inversión en el área y que el gobierno no asume su responsabilidad. Lo que se ha hecho es tratar de privatizar un derecho humano”.



Impresos

La Jornada / Capital / 14 de mayo del 2009

Recortará el GDF $30 mil millones al gasto corriente

Marcelo Ebrard anuncio que su gobierno realizara una disminución en el gasto corriente: creación de edificios, fotocopiado, automóviles y muebles para uso gubernamental.

Se le pediré a la asamblea legislativa capitalina que se le otorgue al gobierno una cantidad de 20 mil millones de pesos del fondo de desastres naturales para solventar el fuerte golpe de la crisis económica.

Lo que más preocupa al gobierno de la capital es el cada vez más creciente desempleo, para eso aseguro el jefe de gobierno, se están llevando a cabo varias construcciones como escuelas, hospitales, calles etc. También Ebrard aseguro que se buscara incrementar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, ya que se asegura que son ellas quién pueden dar un alivio al desempleo.

No suspenderán los apoyos sociales como las becas a estudiantes, apoyo del desempleo y a madres solteras.


Impresos

El Universal / DF / 14 de mayo del 2009

Normalizan visita en reclusorios este fin de semana

La Subsecretaria del sistema penitenciario dio a conocer que el próximo fin de semana se reanudaran las visitas a los reclusorios. La hora de visitas será de 10 a 15 hrs.

La suspensión de las visitas había sido provocada por las medidas de seguridad sanitaria en contra del virus de la influenza. Aún asi las autoridades afirmaron que no permitirán el acceso a ninguna persona que presente algún síntoma similar al del virus.

El día de hoy las visitas en los reclusorios permanecerá cerrada hasta el sábado y el domingo.


Impresos

La Jornada / Capital / 14 de mayo del 2009

Desalojan a 180 familias que habían invadido departamentos del Invi

La mañana de este miércoles fueron desalojadas 180 familias de los departamentos que originalmente son propiedad del invi (Instituto de Vivienda del DF), en la colonia Morelos.

Las familias aseguran que fueron engañados por Erika Ramirez Ramirez trabajadora del Invi quién les prometió la vivienda si daban un enganche de 40 mil pesos.

Las personas denunciaron abusos policiales al momento de ser desalojados de sus viviendas, con golpes y robo a sus pertenencias.

El gobierno del DF anuncio que no era posible que las personas habitaran dichos departamentos ya que no se encuentran registrados en el padrón que recibe este tipo de apoyo.

Resumen Estados, 14 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada / Estados / 14 de mayo de 2009

Funcionarios de Tepoztlán retienen ilegalmente a 15 personas

Catorce empleados del hotel Mi Pueblito y una menor de edad fueron privados de su libertad durante 22 horas por autoridades de Tepoztlán, que clausuraron el establecimiento porque su propietario no había pagado el refrendo del año 2009, denunció Nazario Lozano, abogado de los afectados.

Rosaura Ortega Ruiz, narró que policías preventivos enviados por la regidora de hacienda Martha Conde Sánchez, acompañados de Ignacio Blas Campos Linares, director de licencias y permisos de comercio del ayuntamiento, llegaron aproximadamente a las dos de la tarde del martes para colocar sellos y un candado, sin permitir que el personal saliera.

Fuera del hotel se concentraron unos 30 familiares de los trabajadores, quienes pedían liberarlos. La mañana de este miércoles el propietario pagó los 2 mil 900 pesos del refrendo.

Después del mediodía Campos Linares y policías municipales retiraron los sellos y el candado, pero el director de licencias y permisos de comercio no quitó los demás porque detectó que el propietario del hotel construye un cuarto piso sin autorización.

Al salir, los trabajadores le gritaron al funcionario que no tenían por qué haberlos encerrado.

Impresos

El Universal / Estados / 14 de mayo de 2009

Hidalgo pide tiempo para entregar predio a Pemex

El gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer que negocian una ampliación de tiempo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder entregar las 700 hectáreas de terreno para construir la nueva refinería en Tula, cuyo costo asciende a 9 mil 123 millones de dólares.

Después de un proceso en el que 10 entidades compitieron por la más importante obra de infraestructura del sexenio, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dio a conocer el 14 de abril la decisión del gobierno de construir dicha planta en Hidalgo.

Sin embargo, ese mismo día advirtió que esto estaría sujeto a que en un plazo de 100 días naturales, que vencen el 24 de julio, el gobierno de Hidalgo adquiera en propiedad el terreno y lo done a Pemex. De no ser así, advirtió, la nueva refinería se edificará en Salamanca, Guanajuato.

  • Avances en pláticas

Fernando Moctezuma Pereda, quien se encuentra al frente de las negociaciones con campesinos de los ejidos de San Lorenzo, San Pedro Alpuyeca y Bomintza, sostuvo que se tiene un avance considerable, ya que los pobladores de esos lugares han aceptado vender sus parcelas, por lo cual se mantienen pláticas constantes.

“Estamos en eso, se ha trabajado y hay acuerdos importantes en la venta de los polígonos; se ha hablado de costos y por el momento todos estamos de acuerdo”.

Impresos

Milenio / Estados / 14 de mayo de 2009

Hallan una narcomanta en Michoacán

Dos presuntas narcomantas aparecieron colgadas la madrugada de este jueves frente a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI.

“La familia es intocable”, se lee en parte del mensaje que una vez más está dirigido hacia Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

Las misiva, escrita en letras negras en mayúsculas y resaltando los nombres propios en rojo decía lo siguiente: "Felipe Calderón Hinojosa (presidente de la república) estamos consientes de nuestros actos pero en total desacuerdo que involucren a padres hermanos y demás familiares. Es una regla mundial que ha existido en todos los tiempos (la familia se respeta).

Nosotros le preguntamos Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palominos, Armando Espinoza de Benito y todos los que participan en los abusos de autoridad y arbitrariedades que están haciendo en contra de la mayoría de mexicanos, si sus familias son culpables de sus actos y si deben pagar por estos. Esperamos abra los ojos de la clase de gente que tiene en los cargos públicos. Nosotros no rompemos el código". "La familia se respeta".

Las mantas fueron retiradas por elementos del Ejército.

Resumen Economía, 14 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 14 mayo 2009

Reporta CFE pérdida cambiaria por 3 mil 675 millones de pesos

Debido a la depreciación del peso, la Comisión Federal de Electricidad ha tenido una pérdida cambiaria de 3 675 millones de pesos, la cual ha sido la principal causa de los malos resultados de la paraestatal, a partir de que se desató la crisis financiera, a finales del 2008. Las pérdidas netas de la CFE suman los 21 697 millones de pesos.

Para mantenerse la CFE ha compensado las pérdidas con el uso de subsidios que ha identificado como ingresos y los cuales has servido para completar las tarifas deficitarias. Los subsidios que la CF ha captado en el periodo que va de octubre de 2008 a marzo de 2009 suman la cantidad de 105 125 millones de pesos.

Resuelve licitación

Bajo la modalidad de productor externo de un consorcio formado por las empresas de Energía y Recursos ambientales de Guadalajara, la CFE informó la asignación de un contrato para la construcción de una central eólica en Oaxaca.

Este contrato les fue entregado debido a la oferta económica de precio nivelado de 0.0660 dólares por kilowatt-hora, el precio más bajo ofrecido. Este proyecto tendrá una capacidad de generación de 101 megawatts. Su construcción durará 533 días naturales y se tiene previsto que entre en operación comercial hacia 2011.

Impresos

El Universal / Finanzas / 14 mayo 2009

Prepara gobierno nuevas reformas

Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, sostuvo que México se prepara para nuevas reformas estructurales que tendrán como objetivo poner a México en la senda de un crecimiento sostenible con una tasa cercana a 5% para 2011. Esto lo declaro en una conferencia anual del Consejo de las Américas.

Confía en que México tendrá una gradual recuperación a partir del tercer trimestre de este año y se reflejara en un crecimiento para 2010. El Secretario vio con buenos ojos la recuperación de EU y aseguró que el reto en México es el crecimiento.

Carstens se negó a detallar sobre las reformas y dijo que serán anunciadas en su momento.

En México, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, pidió que se creara un fondo de 50 mil millones de pesos para el rescate turístico, ya que las medidas tomadas son insuficientes.

En conferencia convocada por Rodolfo Elizondo, Rojas dijo que el Congreso de la Unión y otras dependencias de gobierno tienen la obligación de participar en el rescate turístico, ya que da empleo a uno de cada 10 personas en el país. Alertó que la falta de respuesta oportuna en la reactivación de la industria podría derivar en una crisis social y propagarse el contagio de la “influenza económica”.